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sábado, 18 de julio de 2020

Madera Limpia - La Corona

"Mi rap es una expresión de lo que sienten los jóvenes en Cuba", dice Yasel, "de lo que viven, de lo que pasa a diario''. Yasel está descansando en una silla. El agua está goteando desde el techo. En el cuarto de al lado, donde él y Gerald suelen ensayar, un amigo está tratando de instalar algunos plugins en la computadora que han traído de su última gira por Europa. Usar ordenadoras por fin es legal en Cuba. El cambio está en el aire, esperanzas y miedos.
Y cuando todo te sale mal, no es que la vida se este acabando ese es el tiempo de comenzar es levantarse y seguir caminando.
Guantánamo, el domicilio de Madera Limpia, es una ciudad pequeña en el sureste del país, un lugar remoto. Raramente se ven turistas allí. No hay lugares de interés ni atracciones turísticas ni playas hermosas. Las playas, a unas 13 millas de la ciudad, están bajo el control norteamericano y allí está ubicada la base militar de Guantánamo Bay. Las antiguas casas de estilo colonial están en ruinas y la atmósfera es casi oriental. Guantánamo está situado en el oriente cubano donde desde siempre han comenzado los problemas políticos. El tiempo parece estar detenido: las esperanzas van derritiéndose en el calor de la tarde, el pasado turbulento del país se oculta debajo de una larga sombra. La comunicación con el mundo exterior es difícil; aquellos que aspiran una vida mejor buscan fortuna en la Habana o se van a Miami o a Europa, para no regresar Jamás.
El Parque Martí está en el centro de la ciudad, rodeado de calles rectas. Es este parque donde tiene lugar la mayor parte de la vida y de las actividades, y donde todo el mundo se encuentra, también Yasel y Gerald, las cabezas de Madera Limpia. Aquí intercambian las novedades del día y discuten sobre la música extranjera más nueva, disponible o no disponible en el mercado negro. Conocen a casi todos los que están allí sentados. Conocen las historias de sus vidas y también sus sueños.
Guantánamo en 2008 es parte de una Cuba agotada, llena de miedos sobre el futuro y esperanzas surgidas de un pasado lejano.
Y aún así, incluso después de dos giras europeas, Yasél y Gerald siguen en Guantánamo. Están - de hecho más que nunca y con una nueva conciencia - inspirados por la vida en las calles de su lugar natal. Su conclusión es sorprendente: mantén la calma y tu dignidad. Luchar por ''la Corona" de la dignidad. Guarda esta "corona". Considera la vida en Cuba, en estos tiempos de cambio radical, como un reto, como recomiendan en su última canción que está llena de presentimiento: "y cuando todo te sale mal, no es que la vida se este acabando ese es el tiempo de comenzar es levantarse y seguir caminando'' (el ruego)._Alina Teodorescu

Es música cubana, pero no como la sabes. Las raíces se muestran con orgullo, con un trabajo maravilloso en los tres y las capas sutiles de percusión, pero además, junto con los estilos musicales cubanos, hay mucho hip-hop, prueba de que Guantánamo es más que una prisión. La canción principal ofrece un guiño cubano hacia el R&B, pero a lo largo del hip-hop muestra sus colores, sin sonar en lo más mínimo estadounidense, un logro enorme en sí mismo. Hay algunos giros maravillosamente extraños, como la forma en que "La Lenta" se desacelera al final, o el retumbante bombo que impulsa a "Boca Floja". En "El Reugo", la secuencia de acordes y la canción rivalizan con el clásico "Chan Chan", donde el violín dolorido se suma a la atmósfera, mientras que el electro de "Salsa" ofrece una mezcla de estilos panlatinos, algo de cumbia e incluso un toque de, sí, salsa, en la trompeta al final. Lo que Madera Limpia ha creado aquí es algo maravillosamente fresco y emocionante, uno de los álbumes más innovadores que aparecen fuera de Cuba después de fuertes oleadas de nostalgia._ Chris Nickson (allmusic)





Madera Limpia - La Corona (2008)

Temas:
01. En La Esquina 
02. Loco 
03. Perro Que Ladra 
04. La Lenta 
05. Boca Floja 
06. Tu Papa 
07. No Ni No 
08. Salsa 
09. Triando Con La Cara 
10. La Corona 
11. Mente 
12. Danza Mulata 
13. El Ruego 
14. Todavia En La Esquina 
15. Verdad Global (Bonus)

Musicos:
Yasel González Rivera (Voz)
Gerald Thomas Collymore (Voz)
Ángel Rubio Espinosa (Tres)
Maticos, Osmany Mengana Bayart (Percusión)
Eudys Morales Ramírez (Bajo)
Gil Guillermo Henderson Ledesma (Trompeta)
Brian Roberto Hui Romero (Guitarra)
Ernesto García Méndez (violín)

Musicos Invitados: 
Martin Kolb (Batería, bombo en tema 5)
Christian Gall (Piano en tema 12)
Sven Faller ( Contrabajo en temas 3,13) 
Florian Riedl (Saxo tenor en tema 4)
Axel Kühn (Saxo barítono en tema 4)
Marion Dimbarth (Tuba y trombón en temas 4,8)

grabación: Mykel Nario, José Aquiles Virelles en el estudio "el sótano de amanda", Santiago de Cuba

jueves, 16 de julio de 2020

La Falsa Orquesta Cubana - Son Puro Sinaola


Integrada por músicos radicados en Mazatlán (México), La Falsa Orquesta Cubana se funda en el 2004  y nace a partir del gusto por los sonidos del Caribe tan gratos a México y redescubiertos para el mundo en la última década por proyectos como el Buena Vista Social Club.
Con una alineación de 9 a 10 músicos, incorpora instrumentos originales como el tres cubano, la flauta y las diversas formas de percusión, reinventando también otros géneros contemporáneos con el inconfundible sazón de la música cubana y el latin jazz.
Han participado en diferentes festivales y foros de nuestro país: Feria de las Artes de Sinaloa, Alfonso Ortiz Tirado de Sonora, Amado Nervo de Nayarit, Interzona de Tijuana, Feria del libro de Nogales, Mazatlán y de Los Mochis.
Presentaciones en vivo en: Guadalajara, Los Cabos, Tepic, Obregón y Cocorit. En el 2007 compartieron escenario con 3 de las figuras indiscutibles de la música cubana: Amadito Valdés, Fabián García Caturla y Raúl Gutierrez durante una pequeña gira por el noroeste del país.





La Falsa Orquesta Cubana - Son Puro Sinaola (2020)

Temas:
01. Cachita  
02. Dios No Lo Quiera  
03. Delirio 
04. Donde Estabas Tu 
05. El Diccionario 
06. Estoy Pensando En Ti 
07. Echame A Mi La Culpa 
08. Primera Clase 
09. Mazatlan 
10. Quien Sera 

Musicos:
Gerson Leos (piano, sax tenor y productor)
Julio Recinos (voz y maracas)
Samuel Chiquete (bajo y contrabajo)
Alan Amezcua (timbales y sax alto)
Omar Ríos (batería)
Gabriel Hernández (congas)
Adán Amezcua (trompeta) 
Roberto Vizcaino (bongo)
Orlando Valle (flauta en El Diccionario)
Sara Holcombe (voz en Tu Mi Delirio)
Victor Osuna (violín en Diccionario)

miércoles, 15 de julio de 2020

Tiene Sabor - Omara Portuondo Live In Montréal (2007)


Omara Portuondo Peláez (nacida el 29 de octubre de 1930) es una cantante y bailarina cubana. Miembro fundador del popular grupo vocal Cuarteto d'Aida, Portuondo ha colaborado con muchos músicos cubanos importantes durante su larga carrera, incluidos Julio Gutiérrez, Juanito Márquez y Chucho Valdés. Aunque principalmente conocida por su interpretación de boleros, ha grabado en una amplia gama de estilos, desde jazz hasta son cubano. Desde 1996 ha sido parte del proyecto Buena Vista Social Club, recorriendo extensamente y grabando varios álbumes con el conjunto. Ella ganó un Premio Grammy Latino al Mejor Álbum Tropical Contemporáneo en 2009 y un Premio Grammy Latino a la Trayectoria en 2019, y recibió tres nominaciones a los Premios Grammy.

"Tiene Sabor" Omara Portuondo Live In Montréal (2007)

Mùsicos: 
Omara Portuondo (Voz)
Emilio Morales (Piano)
Fabián García (Contrabajo)
Osiris Valdés (Violin y coros)
Yalayne Puentes (Violin y coros)
Alfred Thompson (Saxo tenor,saxo soprano y MD)
Miguel Antuña (Saxo alto, flauta y clarinete)
Robertico García (Trompeta y flugelhorn)
Miguelito Valdes (Trompeta y flugelhorn)
Julio Guerra (Bongos, congas y djembe)
Andrés Coayo (Timbales, bongos y percusión menor)
Papi Oviedo (Tres)
Jorge Chicoy ( Guitarra eléctrica)
Swami Jr. (Guitarra de 7 cuerda)

La Orquesta de Cámara Montreal i Musici:
Yuli Turovsky (Director)
Alain Aubut (Cello)
Anne Beaudry (Alto)
Denis Béliveau (Violín)
Valérie Belzile (Violín)
Suzanne Careau (Alto)
Valérie Gagné (Violín)
Constantino Greco (Bajo acústico)
Timithy Bruce Halliday (Cello)
Zhe Li (Violín)
Françoise Morin-Lyons (Violín)
Chistian Prévost (Violín)
Jacques Proulx (Alto)
Catherine Sansfaçon-Buldoc (Violín)
Julie Triquet (Violín)
Eleonara Turovsky (Solo violín)
Natalya Turovsky (Violín)

viernes, 10 de julio de 2020

Ibrahim Maalouf - S3NS



Sencillamente, no hay ningún trompetista en el mundo que suene como Ibrahim Maalouf. Esto tiene que ver con su instrumento, que, según se dice, es similar al microtonal inventado por su padre. Pero a pesar del instrumento (con todas sus características idiosincrásicas), el Sr. Maalouf tiene la capacidad de infundir a su colocación un grado de emoción poco común, incluso cuando -a diferencia de muchos de sus contemporáneos- está tocando a un volumen extremadamente alto durante un tiempo considerable en una pieza musical determinada. Esto no quiere decir que lo haga, pero cuando toca a un fortississmo extremo con un sforzando añadido a todo lo demás, la interpretación del Sr. Maalouf puede revelar increíbles matices de emoción.
A todas sus singulares habilidades virtuosas hay que añadir la ventaja cultural, ya que el Sr. Maalouf es de origen medio oriental (libanés) y sus raíces se encuentran en la topografía musical que incluye a músicos legendarios como Oum Khaltoum, Fayrouz y Najah Salaam. Sin embargo, el Sr. Maalouf ha optado por tocar sobre todo música occidental contemporánea, improvisando como le han seducido los grandes trompetistas de jazz. El resultado es una música que quita el aliento al escucharla. S3NS no es simplemente una de estas grabaciones; es probablemente su mejor trabajo hasta la fecha. De hecho, si no vuelve a hacer otra grabación en su vida, su reputación descansará con toda seguridad en ésta.
El álbum comienza con una canción de gran altura, "Una rosa blanca", que se inspira tanto en el poema seminal de José Martí "Cultivo una rosa blanca" como (en sentido figurado) en la mano de amistad tendida por el presidente Obama cuando inició el proceso de desvinculación de los Estados Unidos del embargo impuesto a Cuba durante décadas. La recitación del poema de Martí por parte del Sr. Obama abre la canción, seguida de una torva trompeta que comienza a elevarse y a elevar tanto el volumen como la emoción hasta que ambos son absolutamente estratosféricos. La música de Maalouf no desciende nunca de ese plano enrarecido a lo largo de este magnífico álbum, S3NS. Se trata de su undécimo proyecto discográfico de estudio como líder, que saldrá a la venta en septiembre de 2019.
El trompetista está acompañado por un elenco de solistas estelares: Harold López-Nussa en "Una rosa blanca", el saxofonista tenor Irving Acao, cuyo solo ululante coincide con el del Sr. Maalouf en "Harlem". "Na Na Na" cuenta con la impresionante interpretación de la virtuosa violinista Yilian Cañizares; el pianista Alfredo Rodríguez tiene un giro magistral en "N.E.G.U" y el pianismo de Roberto Fonseca deslumbra poco después, en "Gebrayel" (la traducción árabe del latín Gabriel, una referencia sin duda al arcángel del mismo nombre).
Pero en toda esta música es la maestría del Sr. Maalouf la que te deja sin aliento. Todas las piezas de S3NS se tocan con una lánguida facilidad, cada variación melódica sigue a la otra inexorablemente, y su suntuoso sonido de trompeta se capta brillantemente en esta grabación. Su virtuosismo siempre deslumbra en todos los sentidos, ya que va desgranando una obra maestra tras otra con una facilidad casi insolente. Se trata de un álbum para morirse de risa._Raul Da Gama (latinjazznet)
                                                              
                                                                                      

Ibrahim Maalouf - S3NS (2019) 

Temas:
01. Una Rosa Blanca (feat. Harold López-Nussa) 
02. Happy Face 
03. S3NS 
04. Harlem (feat. Irving Acao) 
05. Na Na Na (feat. Yilian Canizares) 
06. N.E.G.U (feat. Alfredo Rodriguez) 
07. Gebrayel (feat. Roberto Fonseca) 
08. All I Can’t Say  
09. Radio Magallanes  

Musicos: 
Ibrahim Maalouf (Trompeta y electrónica)
Francois Delporte (Guitarra eléctrica)
Stephane Galland (Piano)
Denys Danielides (Subasófono)
Yacha Berdah (Trompeta / sampler and computer)

Presentando a:
Harold López-Nussa (Piano)
Yilian Cañizares (Violín / voz)
Irving Acao (Saxo tenor)
Alfredo Rodríguez (Piano)
Roberto Fonseca (Piano)

Ibrahim Maalouf - S3NS (2019) 

lunes, 6 de julio de 2020

Footprints (Wayne Shorter) - Jerry González Quartet - Live at Jazz a Foix (2012)


Footprints (Wayne Shorter) - Jerry González Quartet - Live at Jazz a Foix (2012)

Músicos:
Jerry González (trompeta, conga)
Javier Masso Caramello (Piano)
Alain Perez (Bajo)
Kiki Ferrrer (Batería)

Jerry González nació el 5 de junio de 1949 cerca de Manhattan, Nueva York, a los 4 años se mudó con sus padres al Bronx. Creció en una familia musical: el padre Jerry González padre en la década de 1950 cantó en varias bandas locales tocando música latinoamericana, y su tío tocaba la guitarra. Desde su niñez, Jerry ha absorbido los ritmos y las entonaciones afrocubanas y de jazz, ya en la escuela comenzó a tocar la pipa y más tarde los instrumentos de percusión. La fuente de inspiración musical de González fue músicos de jazz tan legendarios como Mongo Santamaría, Tito Puente, Miles Davis y Eddie Palmieri. Se graduó de la Escuela Superior de Música y Arte de Nueva York y del Colegio de Música de Nueva York. En 1970, González recibió el apoyo del legendario Dizzy Gillespie, invitando al joven músico a su gran banda como percusionista y trompetista. Más tarde, González tocó por un tiempo en la banda Eddie Palmieri El Son y Ensemble Manny Oquendo Conjunto Libre.

viernes, 3 de julio de 2020

Carlos Henriquez - The Bronx Pyramid



Carlos Henríquez nació en 1979 en el Bronx, Nueva York. Estudió música a una edad temprana, tocó la guitarra hasta la escuela secundaria y tomó el bajo mientras estaba inscrito en el Programa de Avance Musical de The Juilliard School. Ingresó a LaGuardia High School of Music & Arts and Performing Arts y participó en el LaGuardia Concert Jazz Ensemble, que ganó el primer lugar en Jazz en la competencia y festival de banda de jazz Essentially Ellington High School de Lincoln Center en 1996. En 1998, rápidamente después En la escuela secundaria, Henríquez se unió al Septeto Wynton Marsalis y a la Orquesta Jazz at Lincoln Center, recorriendo el mundo y apareció en más de 25 álbumes. Henríquez ha actuado con artistas como Chucho Valdés, Paco De Lucía, Tito Puente, la familia Marsalis, Willie Nelson, Bob Dylan, Stevie Wonder, Lenny Kravitz, Marc Anthony y muchos otros. Ha sido miembro de la facultad de música de la Escuela de Música de la Universidad Northwestern desde 2008 y fue director musical del intercambio cultural de la Orquesta Jazz at Lincoln Center con el Instituto Cubano de Música con Chucho Valdés en 2010._ (jazz.org)

Hace tiempo que los compañeros bajistas se maravillan de la forma en que Carlos Henríquez ataca sus cuerdas. Las líneas de este nativo del sur del Bronx son limpias, nítidas y van al grano: combustible para la Jazz at Lincoln Center Orchestra y otros grupos dirigidos por su mentor, Wynton Marsalis, y una larga lista de notables del jazz y el pop. Por ello, no es de extrañar que el sonido amaderado y rico de Henríquez y los surcos propulsores sean el centro de su álbum de debut como líder.
Henríquez, hijo de un padre trombonista y una madre bailarina, celebra sus raíces familiares en todo momento, especialmente en la canción que da título al disco. Su animada figura rítmica entra primero, con la melosa trompeta de Michael Rodríguez sonando el tema principal, y la paleta sonora se expande para incluir al pianista Robert Rodríguez (hermano de Michael, y compañero en la banda de los hermanos Rodríguez), Pedrito Martínez a las batas, Bobby Allende a las congas y el baterista Ali Jackson, compañero de sección rítmica del bajista en la banda del Lincoln Center. La pieza multisegmentada desemboca finalmente en una breve sensación de doble tiempo y un retorno a la cabeza.
Siguen melodías con tintes similares. "Cuchifrito" hace uso de las armonías de Rodríguez y el saxofonista tenor Felipe Lamoglia, y alterna lo afrocubano con el swing. Rubén Blades contribuye con una voz exuberante y el líder hace un solo muy sincopado en "Descarga Entre Amigos", una melodía tan alegre como sugiere su título. Henríquez utiliza su arco para tocar la bonita melodía de la balada "Joshua's Dream", y otra balada, "Nilda", se beneficia de las cálidas trompas.
El álbum no es nada si no es enérgico, con una majestuosa versión de "Al Fin Te Vi" de Ernesto Lecuona interpretada a dúo con Michael Rodríguez, durante la cual el bajista se pone completamente en arco, mostrando serias habilidades clásicas. Cualquiera que se sorprenda de la profundidad y amplitud del talento de Henríquez simplemente no ha prestado atención.
._ Philip Booth (jazztimes)
                                                                           
                                                                                 

Carlos Henriquez - The Bronx Pyramid (2015)

Temas:
01. The Bronx Pyramid (Feat. Pedrito Martinez) 
02. Cuchifrito 
03. Descarga Entre Amigos (Feat. Ruben Blades) 
04. Joshua's Dream 
05. Guarajazz 
06. Promesas 
07. 9 O'clock Bomba 
08. Al Fin Te Vi 
09. Nilda 
10. Brook Ave 

Musicos:
Carlos Henriquez (Bajo)
Michael Rodriguez (Trompeta)
Robert Rodriguez (Piano)
Felipe Lamoglia (Saxo tenor)
Ali Jackson (Batería)
Bobby Allende (Congas)

Invitados especiales:
Rubén Blades (Voz en “Descarga Entre Amigos”)
Pedrito Martinez (Batas en "La Pirámide del Bronx")
Renzo Padilla (Coro en “Descarga Entre Amigos”)
Kike Gonzalez (Coro en “Descarga Entre Amigos”)

sábado, 27 de junio de 2020

Gendrickson Mena & The New Cuban Experience - Así Son Mis Sentimientos


Gendrickson Mena nació en La Habana, Cuba, el 31 de mayo de 1973. Es profesor de trompeta, instrumentista y arreglista graduado en la prestigiosa Escuela provincial de Música "Amadeo Roldan" en 1992.
Participa en el "Festival Plaza latino" en Cuba en 1990 y 1991. En 1994 se convierte en miembro de la banda de la Orquesta "Sonora Caribegna", dirigida por su padre, Pedro Mena, guitarrista, multiinstrumentista, compositor y arreglista. . Bajo la dirección de su padre, y siguiendo su ejemplo y su guía, Gendrickson Mena comienza a trabajar en los arreglos de la orquesta, además de tocar trompeta y teclados, y actúa en los lugares más importantes del país. Durante el mismo año comienza a enseñar en el Conservatorio "Concepción Paulita" y se convierte en miembro de la Orquesta Sinfónica de Cuba. Con la Orquesta "Sonora Caribegna" participa en la grabación de un álbum y en varios programas de radio y televisión.
Participa en muchos festivales, entre los cuales nombramos: los festivales latinoamericanos en Milano, Viareggio y Jesolo, el Festival Internacional "Evento Suono", el Festival de Jazz en Montreux, donde toca con Gonzalo Rubalcaba, Julio Barreto y Miguel "Anga "Díaz. En el Festival de Jazz de Burghausen en Alemania, es invitado a tocar por la cantante Chaka Khan. Participa en el Festival Internacional de Seixaljazz en Portugal, en el Festival de Música Mundial Verden Norden en Oslo, Noruega, en el Festival Internacional de Jazz April Jazz en Helsinki, Finlandia, y en el Festival de Jazz Báltico en Salzau, Alemania.
También participa en el North Sea Jazz Festival en Holanda. Colaboró ​​con Gonzalo Rubalcaba, Ivan Graziani, Vinicio Capossela, David Murray y Tony Martinez. Colaboró ​​con varios proyectos, grabando en estudio con los hermanos LoGreco, Raffaella Arzani, y siguiendo la producción musical y los arreglos del primer álbum del baterista y percusionista cubano Calixto Oviedo. Actualmente colabora como arreglista e instrumentista en varios proyectos en estudio y en giras, y también imparte clases magistrales, laboratorios y lecciones de improvisación de jazz y teoría musical..._(jazzitalia)

Este álbum, lanzado en 2003 en el sello Ultrasound, es el primer álbum en nombre del talentoso y brillante trompetista, flugelhorn, compositor, arreglista, tecladista y pianista cubano Gendrickson Mena. Todas las pistas de la lista han sido compuestas y arregladas por él, y son un sincero homenaje a sus orígenes, pero también a la música que le encanta explorar: el jazz. Músico con una mente abierta, dotado de gran sensibilidad y capaz de destellos reales de genio artístico, altamente intuitivo y gran oyente, Gendrickson Mena se expresa a través del uso de sonidos modernos y personales en los que su estilo es reconocible.

Un álbum que vale la pena tener, ya que seguramente será el primero de una serie de álbumes en los que seremos testigos de una evolución personal indudable tanto a nivel artístico como musical. Gendrickson Mena es un artista tan rico en ideas y comunicación que no dejará de realizar otros proyectos personales musicalmente muy interesantes.


Particularmente notable es "Descargando", un cha cha cha con influencias funky, "Asi Son Mis Sentimientos", un cha cha cha lento con influencias de jazz e influencias funky, "Cha Puchy", un cha cha cha con sonidos diferentes al cha cha cha convencional, en el que Gendrickson Mena hizo que el ritmo convencional del piano tocara en la guitarra y viceversa, creando un intercambio de roles y sonidos, también usando el sonido del "bajo del bebé" en el bajo eléctrico para recrear la atmósfera cubana de cha cha cha. Es interesante notar que siempre en esta pieza hay un solo de guiro, un instrumento rítmico que generalmente no se usa en solo. Finalmente, también me gustaría señalar "New Funky", una pieza atonal con ritmo afro y varios cortes funky._Eva Simontacchi (jazzitalia)





Gendrickson Mena & The New Cuban Experience - Así Son Mis Sentimientos (2003)

Temas:
01. Descargando 
02. Tribute to Miles
03. Song for my Mother
04. It's not the Right Time
05. Asi Son Mis Sentimientos 
06. To my Love Monica
07. Cha Puchy 
08. Gendri's Steps
09. New Funky 
10. 3/4 for Matteo
11. Canto a Elegguà

Musicos:
Gendrickson Mena - Trumpeta, Flugel Horn, Keyboards, Voz
Alberto Bonacasa - Piano, Keyboards
Mario Manduci - Guitarra Acoustica, Electrica
Ezio Salfa - Bajo
Giorgio Di Tullio - Batería
Jose'antonio Molina - Percusión
Monica Bertanzetti - Percusión
Michael Rosen - Saxo Tenor, Soprano
Virginia Quesada - Voz
Eduardo Cespedes - Voz

sábado, 20 de junio de 2020

The Estrada Brothers - Two For The Road



Ruben Estrada nació el 18 de marzo de 1938 en el condado de Ventura, California. Es el más joven de siete hermanos y dos hermanas. Él viene de una familia musical. Su padre, Louis D. Estrada era un violinista que tenía una orquesta de diez piezas en la década de 1930. Ruben comenzó a tocar profesionalmente como baterista a la edad de unirse a la banda de su hermano mayor Angel. Desafortunadamente, debido a las leyes de trabajo infantil en ese momento, alguien denunció a Rubén ante las autoridades locales y lo dejaron al margen durante varios años.  Continuó su educación y cuando llegó a la escuela secundaria, el director musical de Oxnard Union High School le enseñó a Rubén a tocar la trompeta. Luego tomó las congas, bongos y todos los demás instrumentos de percusión. El piano fue, por supuesto, el primer instrumento de todos los hermanos. Una vez que cumplió dieciocho años, Rubén se unió a sus hermanos como miembro regular y permanente de la banda Angel Estrada. 
Rubén Estrada nació el 18 de marzo de 1938 en el condado de Ventura, California. Es el menor de siete hermanos y dos hermanas. Proviene de una familia de músicos. Su padre, Louis D. Estrada, era un violinista que tenía una orquesta de diez músicos en los años 30. Rubén empezó a tocar profesionalmente como baterista a la edad de muchos años, uniéndose a la banda de su hermano mayor, Ángel. Desgraciadamente, debido a las leyes sobre el trabajo infantil de la época, alguien delató a Rubén ante las autoridades locales y lo dejaron de lado durante varios años. Siguió estudiando y cuando llegó al instituto, el director musical del Oxnard Union High School enseñó a Rubén a tocar la trompeta. Más tarde se hizo con las congas, los bongos y todos los demás instrumentos de percusión. El piano fue, por supuesto, el primer instrumento de todos los hermanos. Una vez cumplidos los dieciocho años, Rubén se unió a sus hermanos como miembro regular y permanente de la banda de Ángel Estrada. 
Ahora Henry sólo toca con la banda de vez en cuando, cuando le apetece o en ocasiones especiales, normalmente cuando el concierto está cerca de casa. No tiene nada que envidiar a su hermano Rubén, que es un músico excepcional. Rubén es ahora el único heredero (superviviente podría ser una palabra mejor) del legado de los hermanos Estrada. Incluso su hijo Cougar, que ahora es el batería habitual de la mundialmente conocida banda de rock latino Los Lobos, sólo puede tocar con su padre cuando su apretada agenda se lo permite, lo que no es frecuente. Si no fuera por Rubén, la banda de los hermanos Estrada ya no existiría. Sería como el Modern Jazz Quartet sin Milt Jackson. La banda de los Hermanos Estrada (o como debería llamarse ahora, la Ruben Estrada Band) sigue siendo una de las bandas de jazz latino más emocionantes. Cualquier lugar en el que toca Rubén parece una fiesta, tanto si está tocando en una fiesta como si no. Esto no quiere decir que Rubén o las muchas variaciones de su banda no sean músicos serios. Los numerosos grupos de Rubén han sido teloneros de leyendas e iconos del jazz como Dave Brubeck y Stan Getz. También ha sido telonero de Tito Puente, conocido como "El Rey", el rey del jazz latino, al que se ha llamado el Duke Ellington del jazz latino. Son credenciales muy impresionantes, por no decir otra cosa. Hay por lo menos media docena de otras bandas por toda la costa de California que están encabezadas por vibristas que tocan latin-jazz en la tradición de Cal Tjader. Los conozco a todos personalmente y soy amigo, fan y partidario de cada uno de ellos. Sin embargo, Rubén es el presidente de la junta directiva. Esto no es sólo mi opinión. Hace diez años, en 1995, el conguero, líder de la banda y antiguo colaborador de Tjader, Poncho Sánchez, eligió a Rubén para que tocara las vibraciones en su grabación "Soul Sauce : Memories of Cal Tjader", que para mí es una obra maestra que, en mi opinión, debería haber ganado el grammy ese año.
Está entre los mejores discos de Sánchez y esto se debe en gran parte a la participación y contribución de Rubén en el proyecto. Poncho Sánchez tiene la popularidad, el poder, el prestigio y la influencia necesarios para hacerse con los servicios de un gran número de superestrellas del vibráfono. El hecho de que haya elegido a Rubén lo dice todo. Sánchez sabía desde el principio que Rubén era el candidato perfecto para el trabajo. Era el único que podía llenar los zapatos de Tjader de forma convincente. No habría sido lo mismo ni tan bueno sin él. De las tres o cuatro grabaciones de los hermanos Estrada publicadas comercialmente, sólo se conservan dos, "About Time" y "Get Out of My Way". Esta, "Two for the Road", es sin duda la mejor de Rubén. Rubén es un verdadero artista, sensible pero no temperamental. Le encanta el proceso creativo de la música en sí, pero no le gusta en absoluto la parte comercial. Si pudiera, prescindiría de esa parte con mucho gusto. Por desgracia, eso no es posible. A veces tiene que ser un hombre de negocios, lo quiera o no. Se siente mejor y más cómodo cuando está detrás de su instrumento frente a un público numeroso y entusiasta. Cuando siente el calor y el afecto de un público atento y agradecido, puede sentirse verdaderamente inspirado hacia la grandeza. Lo que improvisa con sus mazos en el vibráfono sale directamente de su corazón y de su mente. Habla más alto y más claro que cualquier cosa que él o cualquiera de nosotros pueda decir con palabras. Es su forma de corresponder al amor y la lealtad que le han dado sus seguidores al reunirse para escucharle en primer lugar. (reimpreso con permiso de Mal Sands 2005)._ (facebook)

Desde el primer tema, el swing de Lonnie Hewitt "Tanya", se puede decir que el músico Rubén Estrada ha creado un disco de jazz latino casi perfecto y totalmente bailable. Al seguir escuchando, se confirma que se trata de arreglos de gran calidad, ricos en las tradiciones del jazz y del latín. El chachachá "In Your Own Sweet Way" (Dave Brubeck) te persuadirá suavemente para que, al menos, te plantees bailar - o lamentar el hecho de que tienes dos pies izquierdos. Hay algo en un montuno lento que pide que entren los timbales.  Su encanto está en su ritmo conmovedor.  Y hay mucho encanto en este proyecto: una mezcla a partes iguales de versiones de jazz y composiciones originales. Las versiones incluyen material de la talla de Johnny Mercer ("Emily"), Ray Bryant ("Cuban Fantasy" - que rockea con fuerza aquí), Jerome Kern ("All The Things You Are") y, por supuesto, el tema de la versión - "Two For The Road" de Henry Mancini. Rubén no tiene nada que envidiar a otros músicos, y aquí brilla especialmente. Escúchalo improvisar en el tema hard-soul "Spanish Grease", popularizado originalmente por Willie Bobo. Las composiciones de Estrada son ricas en melodía y sabor - su "Ojos Latinos" es uno de los temas más hermosos que he escuchado en mucho tiempo. Los hermanos Estrada son un acto de clase, y éste es su mejor trabajo.
                                                                                       
                                                                                             

The Estrada Brothers - Two For The Road (2005)

Temas: 
01. Tanya
02. In Your Own Sweet Way
03. Viva Niles (For Chuck Niles)
04. Emily
05. Ojos Latinos (For Esther Ramirez)
06. Cuban Fantasy
07. Two For The Road
08. Encanto
09. Spanish Grease
10. Song For Marie
11. Bossadelia
12. All The Things You Are
13. Bailadora
14. Look To The Sky

Musicos:
Ruben Estrada (Vibes, percusión, voz, piano acústico)
Henry Estrada (Saxo tenor)
Bob Estrada (Percusión)
Cougar Estrada (Batería, percusión, piano acústico)
Jim Connely (Bajo acústico)
Rene Camacho (Bajo acústico, bajo eléctrico vertical, bajo de bebé y bajo eléctrico)
Lenny Castro (Congas, percusión)
Joey De Leon (Congas, bongos)
Bryan Brock (Congas, cajón)
Carlos Cuevas (Piano acústico, piano Rhodes)
Theo Saunders (Piano acústico)
Gilberto Gonzalez (Guitarra acústica)
Luis Cabrera (Guitarra eléctrica)
Adolfo Acosta (Trompeta)
Jeff Elliot (Trompeta)
Gary LeFebvre (Saxo tenor)
Edmund Velasco (Saxo tenor, flauta)
Claudia Kiser (Cello)
Ruben Martinez (Flauta baja)
Valerie Malvinne (Viola)
Richard Biaggini (Violín)
Laura Hacjenstein (Violín)

martes, 16 de junio de 2020

Eddie Palmieri - Estival Jazz Lugano (2013) (Part 2º)


Eddie Palmieri - Estival Jazz Lugano (2013) (Part 2º)

Músicos:
Eddie Palmieri - keys, leader
Louis Fouché - altsax
Jonathan Powell - trumpet
Little Johnny Rivero - congas
Orlando Vega - bongos
Jose Claussell - timbales
Luques Curtis - bass

Estival Jazz Lugano continúa, un evento que ahora es una parte integral del verano de Lugano. Para esta cita, Eddie Palmieri subirá al escenario en la Piazza Riforma.
Cada uno de sus conciertos es una fiesta de sonidos y ritmos donde el arte de Eddie Palmieri revela a un artista que en su larga carrera de más de cincuenta años ha conquistado 9 Grammys. Puertorriqueño, originario del Bronx, Palmieri es pianista, percusionista y compositor. Es un amigo de Estival que lo aplaudió varias veces, ¿cómo podemos olvidar, por ejemplo, esa improvisación en el piano a cuatro manos con Chick Corea en 2003.

Conocido mundialmente como uno de los pianistas más refinados de los últimos 50 años, así como líder de orquestas de salsa y jazz latino, las melodías y atmósferas de referencia de Eddie van desde Thelonious Monk hasta Herbie Hancock y McCoy Tyner. Al mismo tiempo, la fascinante musicalidad y el pianismo de géneros similares como Rumba y Salsa fluyen por sus venas, sin olvidar las raíces de la tradición popular que unen a Cuba, Brasil, Haití y, por supuesto, Puertorico en un abrazo ideal.
Además de los numerosos Grammys, el año pasado, Eddie recibió el NEA Jazz Master, un premio establecido en 1982 y destinado a los artistas vivos más prestigiosos: una serie de nominaciones subordinadas al juicio del público (para 2013 173 ). Los artistas que se han graduado hasta ahora incluyen Count Basie, George Benson, Art Blakey, Dave Brubeck, Ornette Coleman, Miles Davis, Dizzy Gillespie, Lionel Hampton, Herbie Hancock, Elvin Jones, Max Roach, Sonny Rollins, Cecil Taylor, Sarah Vaughan ... Solo por nombrar algunos y dar una idea...

sábado, 13 de junio de 2020

Alberto Corrales Y Su Orquesta Panorama - Danzoneando


Alberto Corrales Subidá (Guanabacoa, La Habana, Cuba, 21 de noviembre de 1952), es un flautista, compositor y maestro de música nacido en Guanabacoa, La Habana el 21 de noviembre de 1952. Se le conoce también como "la flauta maravillosa". Actualmente vive y desempeña su carrera profesional en la ciudad de Tijuana, México.
Alberto Corrales Subidá nació en Guanabacoa, La Habana, Cuba, el 21 de noviembre de 1952. Hijo del maestro fagotista Julián Corrales Chacón e Ignacia Subidá Valdez. Inició sus estudios musicales en el conservatorio Guillermo Tomás de Guanabacoa en 1960, estudiando piano. En 1962 comienza a estudiar flauta en el mismo conservatorio bajo la dirección del maestro Mario Badía. En 1963 se hace acreedor a una beca de estudios en la Escuela Nacional de Arte de Cuba, en La Habana, estudiando bajo la dirección del maestro Emitio Mayo y Todor Kiuchiukov, profesor búlgaro. De 1969 a 1971 forma parte de la banda del Estado Mayor del Ejército Cubano. En 1971 estudia con el profesor búlgaro y destacado flautista Nicolae Koev. En 1971 ingresa a la banda nacional de conciertos, bajo la dirección del maestro Manuel Duchesnes Morillas y Arturo Bonachea, de la cual forma parte hasta 1985 donde se gana una plaza como concertista del centro nacional de la música de concierto. 
En 1974 se gradúa del nivel medio en la escuela Amadeo Roldán. En 1976 se crea el Instituto Superior de Arte de Cuba en el cual ingresa, estudiando con los profesores Emmanuel Didov, graduándose en 1981 como Licenciado en Música con especialidad en flauta. Desde 1979 hasta 1994 fungió como profesor de la Escuela Nacional de Música en Cuba. En 1992 fundó la Orquesta Panorama y más adelante, el trío Flauta Mágica..._(wikipedia)





Alberto Corrales Y Su Orquesta Panorama - Danzoneando (2011)

Temas:
01. Big Ben Mambo
02. Danzón De Campos
03. Hacheros Del Ritmo
04. El Bombín De Barreto
05. Alturas De Simpson
06. Contemplar Mi Habana
07. Clarín De La Selva
08. Danzón A Mozart
09. El Que Más Goza
10. Virgen De Regla
11. Danzón
12. Danzón Mambo
13. Cha Cha Rap

Musicos:
Alberto Corrales (Director, Flauta, Coros)
Dania Sogo (Piano)
Lemay Martinez (Bajo)
Boris Catellanos (Paila)
Ismael Rodriguez (Tumbadoras)
Damian Hernandez (Teclados)
Jorge Parrado (Güiro)
Henry Portela (Coros y Inspiraciones)
Ernesto Lugo (Violin)

Musicos invitados:
Beatriz Márquez (Voz)
Yusa (Tres)
Alberto Corrales Zequeira (Inspiraciones y Voz)
Vanesa Moreno,Gerardo Garcia,Hugo Cruz (Violines)
Pedro Reyes (Trombon)
Amado Escalona (Tres)
Luis Mirabal "El Guajirito" (Trompeta)
Abraham Garcia (Coros y Inspiraciones)

sábado, 6 de junio de 2020

Pilar de La Hoz - Jazz Con Sabor Peruano

Comenzó cantando música brasileña con el grupo BOSSA 9. En 1991 graba su primera producción como solista, titulada “Canta Brasil”, editada en el Perú y posteriormente en España. A mediados de los 90’s incursiona en el jazz, participando en los Festivales del ICPNA, CCPUC y el que se realizó en el Museo de la Nación, organizado por el INC (Instituto Nacional de Cultura) de Lima, Perú. En el 2001 presentó “DÍAS DE CINE”, espectáculo en el que rendía tributo a las grandes melodías compuestas para el séptimo arte. En febrero del 2004 cumplió una exitosa temporada de conciertos con “JOBIM VIVE”, conmemorando los 10 años del fallecimiento del gran compositor brasileño Antonio Carlos Jobim. Pilar ha tenido la oportunidad de participar como cantante invitada en las presentaciones de figuras de la talla de Luis Salinas (Argentina), Joyce (Brasil) y Carmina Cannavino (México), Roberto Menescal & Wanda Sá (Brasil), en sus respectivas visitas a nuestro país. Uno de sus trabajos es “AFROAMÉRICA”, un concierto de jazz construído a partir de la diversidad rítmica y temática afroamericana.


Las armonías del jazz y la bossa nova se entrelazan con los colores del cajón peruano y la guitarra criolla, consiguiendo una novedosa amalgama de sonidos que podrían definirse como JAZZ CON SABOR PERUANO.
La idea de fusionar el jazz y la bossa nova con la música peruana surge en la década de los 60’s cuando la bossa nova se difunde en el mundo entero a través de Antonio Carlos Jobim y su Chica de Ipanema. Los músicos peruanos se vieron influenciados por esta corriente, de la misma manera que los músicos de las décadas del 30 y 40 lo hicieron con los tangos y los boleros. Por citar algunos nombres, podemos mencionar a Carlos Hayre, Lucho Neves y Félix Casaverde. Justamente Pilar de la Hoz llegó a grabar una maqueta con Félix Casaverde y quizás fue su primera experiencia cercana con la música peruana. Posteriormente Pilar decide desarrollar más ampliamente este proyecto y recurre a Sergio Valdeos y Edward Pérez, dos especialistas en la bossa nova y el jazz respectivamente, quienes han hecho los arreglos de la que es su última producción discográfica. El público ha recibido de la mejor manera esta propuesta, quizás porque no se trata de ningún tipo de copia, es la manera como los músicos peruanos sentimos el jazz, teniendo referentes de nuestra música, en algunos casos recurriendo a temas de nuestro folklore y en otros incorporando elementos de nuestra tradición como el cajón afroperuano, a los llamados standards de jazz. 
Cabe resaltar que Pilar de la Hoz presentó este trabajo en el XV Festival Jazz en Lima, alternando con músicos de la talla de María Schneider (Grammy 2005), Ingrid Jensen, Geoffrey Keezer, Billy Kerr, John Thomas, Jon Wikan, Matt Clohesy, entre otros. También Pilar se ha presentado en el mes de marzo del 2005, en la I Fiesta de la Música del Valle Sagrado de los Incas, en el Urubamba, Cuzco. Y entre el 23 y 26 de junio del 2005 participó como invitada en el XIX Festival Internacional Boleros de Oro, que tuvo lugar en la ciudad de La Habana, Cuba, habiendo sido programada en todos los teatros y en el legendario “Dos Gardenias” considerado el Templo del Bolero..._(facebook)





Pilar de La Hoz -  Jazz Con Sabor Peruano (2008)

Temas:
01. Para Cantar
02. Desdén
03. Hay Días Como Hoy
04. Mi Romance
05. Ayer Te Ví
06. Campesina
07. That's All
08. El Mayoral
09. Quiero Que Estés Conmigo
10. Agua De Beber
11. My Favourite Things

Musicos:
Pilar De la Hoz (Voz)
Edwar Perez (Contrabajo)
Alex Sarrin (Batería)
Juan Medrano Cotito (Cajón)
Sergio Valdeos (Guitarra)

miércoles, 3 de junio de 2020

Eddie Palmieri - Estival Jazz Lugano (2013) (Part 1º)


Su interpretación fusiona hábilmente el ritmo de su herencia puertorriqueña con la complejidad de sus influencias del jazz: Thelonious Monk, Herbie Hancock, McCoy Tyner y su hermano mayor, Charlie Palmieri.
Los padres de Palmieri emigraron de Ponce, Puerto Rico a la ciudad de Nueva York en 1926. Nacido en Spanish Harlem y criado en el Bronx, Palmieri aprendió a tocar el piano a temprana edad, ya los 13 años se unió a la orquesta de su tío, tocando timbales.
La carrera profesional de Palmieri como pianista despegó con varias bandas a principios de la década de 1950, incluyendo a Eddie Forrester, Johnny Segui y la popular Orquesta Tito Rodríguez. En 1961, Palmieri formó su propia banda, La Perfecta, que presentó una línea de trombones no convencionales en vez de las trompetas habituales en las orquestas latinas. Esto creó un sonido innovador que mezcló el jazz estadounidense con los ritmos afrocaribeños, sorprendiendo tanto a críticos como a fanáticos. Palmieri disolvió La Perfecta en 1968 para perseguir diferentes emprendimientos musicales, aunque volvería a la música de la banda en la década de 2000.

Eddie Palmieri - Estival Jazz Lugano (2013) (Part 1º)

Músicos:
Eddie Palmieri - keys, leader
Louis Fouché - altsax
Jonathan Powell - trumpet
Little Johnny Rivero - congas
Orlando Vega - bongos
Jose Claussell - timbales
Luques Curtis - bass

sábado, 30 de mayo de 2020

Grupo Granma - Enrique Bonne Entre la Trova y el Son


Surgido dentro del movimiento de aficionados estudiantil en abril de 1976 mientras sus miembros fundadores se encontraban haciendo labores agrícolas, e insertados en el naciente Movimiento de la Nueva Trova el ¨Grupo Granma¨ desde sus inicios supo cavar y adentrarse en el gusto de los jóvenes de aquel entonces deleitándolos con canciones que iban desde lo patriótico hasta melodías muy populares sin dejar de incursionar en múltiples géneros latinoamericanos y caribeños así como temas del repertorio coral internacional.
El afán de perfeccionar su sonoridad los condujo a la utilización de diferentes formatos de los cuales varios aún son visibles dentro del quehacer actual de la agrupación. Durante los años transcurridos desde su fundación hasta 1993, en que son incorporados al Catálogo de excelencia del Centro provincial de la Música de la Provincia Santiago de Cuba, participaron en múltiples Festivales de aficionados y musicales a lo largo y ancho del país con una muy elevada y reconocida actuación obteniendo encumbrados premios y el reconocimiento del público y de diferentes instituciones de nuestro país; entre estos podemos citar todos los de la Trova Pepe Sánchez, todos los del Periódico Sierra Maestra, todas las jornadas Nacionales de la Canción Política del Movimiento de la Nueva Trova, Festivales de la Trova del Municipio Playa en Ciudad de la Habana, Festivales 4 de agosto en la Provincia Guantánamo, 5T0-6TO-7MO Y 8VO Festivales Nacionales de la FEU (Federación de Estudiantes Universitarios), 1er Festival Nacional de Música cubana de la Enseñanza Superior, Festivales Ceiba de Plata de la Universidad de Oriente. Han defendido obras finalistas en ediciones anteriores del Concurso Adolfo Guzmán, y en las tres ediciones del Concurso Electo Rosell Chepín Inmemorian celebradas hasta la fecha(obteniendo en estos últimos 1er, 3er y 1er premios respectivamente).
En junio de 1993 debido a su profesionalidad en la escena y a la seriedad de su trabajo son contratados por el Centro Provincial de la música de Santiago de Cuba por recomendación del Ministro de Cultura de aquel entonces y desde su incorporación hasta la fecha integran el Catálogo de excelencia de esta entidad. Internacionalmente han realizado giras por la antigua URSS en septiembre de 1988, Participaron en el Festival de la Luna Verde en San Andrés Islas en abril de 1991, Burdeos (Francia) en septiembre de 1991, Festival de Cancún en1996, Kinston Jamaica en los meses de mayo-junio de 1997, Puerto Príncipe (Haití) en 1999 y Montreal (Canadá) en septiembre de 2007. En la actualidad para su desempeño la agrupación se desdobla en cuarteto instrumental, Quinteto Tradicional, Septeto Tradicional adicionando a un percusionista, agrupación vocal y Banda de música popular bailable (10 u 11 músicos si se utiliza el timbal)._ Jaime Candelo

Este fonograma es la conjunción de dos sueños, el del autor y el de los intérpretes. Aquí se expresa la identidad raigal y suma inventiva de un músico imprescindible, el maestro Enrique Bonne, encauzada mediante la constancia y el talento de un colectivo que en el Oriente de la isla califica por su proverbial sentido de pertenencia, el grupo Granma, quienes dan en la diana al seleccionar una serie de temas de Bonne y devolvernos la ya aludida esencia trovasonera. 
Cuando usted escucha Soltaron al perro, Bota el agua María, bótala o Para que el burrito no se me vaya, aflora el Bonne afincado en una tradición sonera que se renueva, en tanto hay momentos para enternecerse como Lo que eres para mí o No pude. Por demás, el Grupo Granma, desde hace buen tiempo, se ha sabido empinar desde la mera afición a la más estricta profesionalidad, sin perder la vocación inicial de los primeros tiempos. En el panorama musical de Santiago de Cuba, entre tantos septetos y agrupaciones típicas, Granma ha conquistado un espacio muy definido, fácilmente identificable. Cuando suena, se sabe es Granma el que lo hace. Con la obra de Enrique Bonne, el Grupo Granma, que ya había incorporado varias piezas del maestro a su repertorio, consolida su indetenible crecimiento.

Disponibles en plataformas digitales






Grupo Granma - Enrique Bonne Entre la Trova y el Son (2020) (Edición Promocional)

Temas:
01. Soltaron al Perro (Guaracha)
02. Más Vale Que Se Ande Solo (Bolero/Son)
03. Como una Rosa Vivió (Bolero/Son)
04. Lo Que Eres para Mí (Bolero)
05. Mi Nuevo Son (Son)
06. Página 70 (Bolero/Son)
07. Soy de Mi Cuba (Son/Cha)
08. Baracoa, Te Conocí (Bolero)
09. Quien Da Primero, Da Dos Veces (Bolero/Son)
10. No Pude (Bolero/Trova)
11. Pa' Que el Burrito No Se Me Vaya (Guaracha)
12. Para No Verte Llegar (Bolero/Trova)
13. Bota el Agua María, Bótala (Bolero/Trova)

Musicos: 
Tony Valverde (Director, arreglos y voz)
Frank Ernesto (Trompeta y voz)
Rodolfo Ochoa (Trombón) 
Yuri Guilarte (Piano)
Adolfo Aguilera (Bajo)
Jeovanis (Cuatro)
Alejandro Duanis (Guitarra)
Eduardo Fuentes (Bongo y percusión menor)
Bryan Medina (Congas)
Marisela Vegas (Voz)
Alberto Cobian (Voz)
Juan Guilarte (Voz)

Musicos invitados:
Dagoberto Planos, cantante de Karachi: Pista (1) (Soltaron al Perro)
Ángel Bonne: Pista (2) ( Más Vale Que Se Ande Solo)
Ángel (El Puro) Valerino: Pista (5) (Mi nuevo Son)
Richard Rabelo: Pista (7) (Soy de Mi Cuba)
Maricelis Vega: Pista (8) (Baracoa, Te Conocí)
David Álvarez: Pista (11) (Pa' Que el Burrito No Se Me Vaya)

Información cedida por Osvaldo M.
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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