De sólida y potente está catalogada por la crítica la sonoridad alcanzada por “MN Septeto” (Septeto Moneda Nacional), gracias al talento y a la experiencia de sus músicos que hacen de la escena un lugar místico donde se mezclan inteligentemente instrumentos y voces logrando un excelente dominio y buen gusto en las interpretaciones de boleros, sones, guarachas, congas y otros. Hoy esta agrupación ocupa un lugar importante dentro del quehacer artístico de Santiago de Cuba, Sin duda alguna, el Septeto Moneda Nacional, constituye muestra fehaciente de los más auténticos valores culturales y musicales de hoy. Desde hace 13 años ya, la ciudad exhibe con orgullo a estos cultores, quienes herederos de una creación fecunda, forman parte ineludible de la historia y devenir musical santiaguero. Sus presentándose en los más exigentes escenarios, ganando también espacios en programas musicales de la radio y TV locales, así como en espacios de la radio y TV nacionales. El programa “La Trova” transmitido por Radio Taino (La emisora turística de Cuba), el programa De Santiago La Trova transmitido por Cuba visión Internacional, el programa juvenil Súper 12, y la Tele novela cubana Al Compás del Son , han dado muestra de ello. Los inicios de Moneda Nacional, en Junio de 1998, fueron marcados por la presencia dentro de la agrupación del legendario Daniel Castillo, perteneciente a la pléyade de trovadores que tanto lustre dieron a la trova tradicional cubana y quien fuera catalogado como una de las grandes segunda voz cuando el formato de 2 voces y 2 guitarras fundó los orígenes de la música romántica en cuba. De esta forma Daniel Castillo y Moneda Nacional mostraron un producto estético musical a partir de las memorias del propio trovador y que fue plasmado en el CD “La Trova” (corason), bajo la concepción artística del flautista, investigador y compositor Gustavo Revé (Pachanga) quien es el líder musical de esta agrupación y nieto del insigne trovador. Al año siguiente nació el segundo álbum titulado Bendición de Amor, donde vieron la luz importantes temas de la trova tradicional santiaguera. Por motivos de salud, Castillo tiene que abandonar físicamente el proyecto y en septiembre del 2001, con una producción discográfica en ascenso, MN Septeto lanzó al mercado un nuevo CD titulado “Nacido en Oriente” del sello disquero Siboney de la EGREM con un interés marcado hacia la música bailable (de fiesta) sin excluir temas antológicos del legendario Daniel. En este disco confluyen otras destacadas figuras de la trova santiaguera como son Alejandro Almenares, en el requinto, e Ináudis Paisán, en la trompeta, reafirmando sus dimensiones excepcionales como instrumentistas. Por la importancia testimonial de este fonograma fue presentado en la 4ta Edición de la Feria del Disco de la Habana, CUBADISCO 2001. Años más tarde aparece el disco Baila con mi Tumbao, donde se abordan propuestas musicales con más energía. El Septeto también se desdobla en Dúos, Tríos, y Cuartetos Instrumentales para su disfrute en Almuerzos, Cenas, u otras reuniones más íntimas, con un selecto repertorio de la música instrumental cubana e Internacional._(facebook) Promocionar o dar a conocer la obra autoral de uno de los grandes trovadores santiagueros, es una tarea que merece especial agradecimiento. Sabido es que la llamada trova tradicional, incluida la trova sonera, es un precioso legado cultural que debemos cuidar y preservar para que las futuras generaciones conozcan sus ascentros, las raíces más puras y auténticas de la música cubana. En este fonograma dedicado a las composiciones de Daniel Castillo, se puede apreciar una muestra de la versatilidad de este modesto creador popular, el cual, sin abandonar sus oficios de plomero y carpintero, dedico una buena parte de su tiempo al arte. De su fecunda inteligencia brotaron boleros, sones y guarachas, que constituyen piezas indispensables para la conformación de los repertorios de intérpretes que deseen seducir con una música cautivadora y pura, con ese sabor inigualable que confiere la cercanía del Caribe y de las montañas orientales a las composiciones nacidas en el seno de los barrios santiagueros donde, no se sabe por qué sortilegio nacieron y se criaron fabulosos personajes que, sin ellos mismos saberlos, han dada a Cuba y al mundo, obras maestras de nuestra música. Recordemos, por solo citar breves ejemplos, a Pepe Sánchez, Miguel Matamoros, Sindo Garay, Los hermanos Limonta y a otros no menos grandes apellidados Castillo, Manolo, Augusto y Daniel. Los temas escogidos para la conformación de este disco, obra amorosa de homenaje a su abuelo por Gustavo Revé, constituyen un minúsculo catálogo del extenso repertorio de Danien Castillo. Y, para dar un testimonio certero de la acogida de sus composiciones, las interpretaciones corren a cargo del Septeto Moneda Nacional con las colaboraciones de importantes músicos y cantantes que saben aquilitar su grandeza y, al mismo tiempo,confieren la diversidad de estilos para que el amante de nuestra trova tenga una idea del ingenio creador de este autor. Modesto pero grande es este TRIBUTO a un abuelo a quien la cultura cubana le debe el homenaje del pueblo donde nació, creció y le ofrendo su arte._ Lino Betancourt Molina
Septeto Moneda Nacional - Tributo a Mi Abuelo (2019) (Edición Promocional) Temas: 01. Durmiendo anoche (Bolero/Son) 02. Tus labios de rosa (Bolero/Trova) 03. Ansias (Bolero/Chá) 04. Mensdaje a mi amor (Bolero/Trova) 05. Bendición de amor (Bolero/Son) 06. Pobre mi ser (Danzón) 07. El misterio de tus ojos (Bolero/Trova) 08. La virgen milagrosa (Bolero) 09. Allá en mi tumba (Canción) 10. El bongó y Catalina (Son) 11. Conservo tu recuerdo (Criolla) (Autor de todos los temas Daniel Castillo) Músicos: Gustavo Revé Sigler (Pachanga): Director y flauta David Bell Vega: Voz y coros Marcos Figueredo Silva: Tres Ibrahim Juán Burgos Alayo: Bajo y segunda voz Manuel Collazo Cisneros: Bongo Alfonso Borges Vall-Llosera: Congas y Coros. Liander Lión Aranda: Voz Raoni Sánchez Rosaenz: Trompeta Músicos invitados: Eduardo Sosa: Voz (Tema 2) Idania Valdés: Voz (Tema 3) Antonio Rodón Pérez: Voz (Tema 6) y Coros Grisel Gómez Ortiz: Voz (Tema 7) Raúl Sajsedo Fornaris: Voz 2da (Temas 4 y 7) Annie Garcés: Voz (Tema 9) Humberto Vicét Castellanos: Voz (Tema 10) Ernesto Camacho Bravo: Guitarra Acompañante Gabino Jardines Cisneros: Guitarra Solista (Temas 2 y 9) Alejandro Almenares Sánchez: Requinto (Temas 4, 6 y 7) Alejandro Duany Martínez: Tres (Temas 1 y 3) Geovanis Rodríguez Beltrán: Cuatro (Tema 10) Cuarteto de Cuerdas: Cuerdas (Tema 2) Rey A. Burgos Delis: Sax Tenor (Tema 3) Baudelis Rodríguez: Sax Baritono (Tema 3) Iván Acosta Ochoa: Flauta (Temas 3 y 9) Dúo Melodías cubana: Voces (Tema 11 Bonus track) Próximamente distribución por el sello EGREM
El ganador del premio Grammy® 2014 Pacific Mambo Orchestra (también conocida como la PMO) celebra su 10º aniversario con el lanzamiento de su nuevo álbum.
La Pacific Mambo Orchestra ha tomado por asalto el Área de la Bahía de San Francisco y más allá desde su inicio en 2010. PMO ha creado un gran "revuelo" al establecerse en el corto período de 6 meses como uno de los actos en vivo más emocionantes en el Área de la Bahía , con algunos de los mejores músicos del norte de California. El trompetista Steffen Kuehn y el pianista Christian Tumalan, ambos líderes de banda experimentados por derecho propio, formaron esta Big Salsa Latina para traer de vuelta y construir sobre los grandes sonidos de Big Band Latina de los años 1940 a 1960. PMO toca la música de gigantes latinos como Machito, Tito Puente, Celia Cruz y muchos otros e incluye esas ricas tradiciones con sus propios arreglos contemporáneos y originales. Pacific Mambo Orchestra es actualmente la única Big Band latina totalmente activa en la costa oeste. El nuevo álbum de Pacific Mambo Orchestra, "The III Side", consolida el reclamo de PMO del legado de Latin Big Band con una venganza. Esta es una combinación perfecta y un ejemplo de cómo Latin Big Band puede atraer a audiencias jóvenes y nuevas por igual en 2020. PMO combina sin esfuerzo diversos géneros como Classical, Pop, Mambo, Timba, Cha Cha y Bolero en el sonido PMO ahora reconocible, que ¡es tan bailable como atractivo para el oyente con sus arreglos inteligentes, excelente musicalidad y energía infecciosa! La canción de apertura, Mr. B’s Mambo (composición y voz de Braulio Barrera), no deja ninguna duda sobre el linaje directo a Big 3 Machito, Tito Puente y Tito Rodríguez, un Mambo original en su máxima expresión con cualquier cosa que no sean sutiles pistas sobre los grandes Mambos de los años 50. Después de establecer rápidamente el puente hacia el pasado, PMO continúa con el probable éxito de verano de 2020 "Mi Carnaval" (composición y voz Christelle Durandy), ¡una canción de baile de gran éxito! Si alguna vez hubo alguna duda con respecto al más alto calibre de la musicalidad de PMO, la siguiente pista ¡"Mambo Rachmaninoff" silenciará esas voces para siempre! Un brillante arreglo del co-líder Christian Tumalan del Segundo Concierto para piano de Sergei Rachmaninoff, que rinde homenaje a uno de los Conciertos para piano más bellos del Período romántico combinado con Danzón cubano, Mambo, Guaguancó e incluso ritmos de tango, que guiarán al oyente en Un viaje musical impresionante. La siguiente pista es la hermosa balada "Le Temps d’un Horizon", escrita por el co-líder Steffen Kuehn. La cantante principal Christelle Durandy escribió las letras dolorosamente hermosas en su idioma nativo francés mezclado con inglés. "Through the Fire", escrita por David Foster y cantada por Chaka Khan, ha sido grabada muchas veces, pero la versión de PMO es sin duda una que sobresale debido al arreglo de bocina y la deslumbrante voz del cantante principal Armando Córdoba. El percusionista y 14 veces ganador del Premio Grammy Karl Perazzo (miembro actual con Carlos Santana) honra la mezcla perfecta entre el R&B latinoamericano y estadounidense con sus ritmos irresistibles. La siguiente pieza musical es el conocido estándar de jazz "A Night in Tunisia", escrito por Dizzy Gillespie. Por lo tanto, tiene mucho sentido escuchar al trompetista Jon Faddis en este gran arreglo con un solo abrasador, que fue asesorado por Dizzy. Además, el ganador del Premio Latin Jazz Grammy®, el baterista Dafnis Prieto de Cuba, proporciona la base rítmica de esta canción de jazz latino y también se presenta con un solo impresionante. La siguiente selección presenta al guitarrista italiano de jazz y blues Alex Britti en un Cha Cha titulado "Birks Works", nuevamente escrito por Dizzy Gillespie. El álbum termina con "Fanfare for the Common Man" de Aaron Copland, otra selección inesperada de esta notable grabación. ¡Los maravillosos originales, portadas, arreglos, musicalidad, obras de arte del CD, mezcla y sonido general del tercer álbum de PMO sin duda subrayarán la reputación de PMO como una de las orquestas latinas más importantes del mundo!_ (facebook)
Pacific Mambo Orchestra - The III Side (2020) (Edición Promocional) Temas: 01. Mr. Bʼs Mambo 02. Mi Carnaval 03. Mambo Rachmaninoff 04. Le Temps dʼun Horizon 05. Through The Fire 06. A Night in Tunisia 07. Omi Ye Ye 08. Birks Works 09. Fanfare for the Common Man Músicos: Trompetas: Louis Fasman (trompeta de plomo) Steffen Kuehn (Trompeta 2) Niel Levonio (Trompeta 3) Jeff Lewis (trompeta 4) Trombones: Derek James (trombón principal) Mike Rint ((Trombón 2) Jeff Cressman (Trombón 3) Jamie Dubberly (trombón bajo) Jason Thor (Pista 2, 3, 7 y 9) John Gove (Pista 6) Jeanne Geiger (Pista 4) Saxofones: Pete Cornell (Plomo Alto Sax) Doug Rowan (saxo alto 2) Benny Torres (saxo tenor 1) Tony Peebles (saxo tenor 2) Aaron Lington (saxo barítono) Steve Steinberg (Tenor Sax 1 en las pistas 2, 3 y 7) Galen Green (Tenor Sax 2 en las pistas 2, 3 y 7) Ritmo: Christian Tumalan (Piano, Órgano B3, Teclados) Julio de La Cruz (Baby Bass, Bajo eléctrico) Braulio Barrera (Bongos y Campana en (ll Tracks, Cajon peruano en la pista 7) Javier Cabanillas (Congas, Clave, Shakers on (ll Tracks, Guiro on Track 3) Omar Ledezma Jr. (Timbales) Karl Perazzo (percusión en la pista 5, Guiro en las pistas 1 y 9) Carlos Caro (Congas y Guiro en la pista 2) Edgardo Cambon (Shekere y Hauatca en la pista 7) Armando Córdoba (Maracas en todas las pistas, programación de guiro y batería en la pista 5)
Voz: Armando Cordoba (Voz principal en las pistas 4 y 5) Todos Coros Christelle Durandy (Voz principal en las pistas 2, 4 y 9) Todos los coros Braulio Barrera (Voz principal en las pistas 1 y 9) Todos los Coros Cuerdas (en la pista 3): Shaina Evoniuk (violín) Anthony Blea (violín) Keith Lawrence (Viola) Lewis Patzner (violonchelo) Sascha Jacobsen (bajo) Artistas destacados: Jon Faddis (trompeta en la pista 6) Dafnis Prieto (batería en la pista 6) Herman Olivera (Voz principal en la pista 7) Alex Britti (Guitarra en la pista 8) Grabado en El Cerrito Studio 2018-2019 Ingeniero de grabación: Oscar Autie Edición digital: Christian Tumalan Mezclado por: Christian Tumalan Masterizado por: John Greenham Productor de Voces e Ingeniero de Grabación de Voces para Dobasoundz, Castro Valley, CA: Armando Cordoba Asistente de ingeniero de grabación: Jimmy Goings The III Side en plataformas digitales: spotify, apple, cdbaby, deezer
Yoel Soto, guitarrista, bajista, compositor, productor musical y poeta comenzó a estudiar guitarra clásica a los 11 años. En 1995, a los 17 años, participa en el Festival Jazz Plaza de La Habana con Bobby Carcassés, uno de los más importantes. Representantes de jazz en Cuba. En 1996, Yoel obtuvo su diploma de bajo eléctrico de la Escuela Nacional de Arte de La Habana y el mismo año, antes de partir a Italia, donde permaneció durante varios años, colaboró con bandas cubanas conocidas como Bamboleo y Diákara. Como bajista de Havana Mambo Orchestra y director musical de Havana Express Orchestra, Yoel participó en varios festivales internacionales de música como Umbria Jazz, Sorrento Jazz, Festival di San Remo, Antilliaanse Feesten Hoogstraten, el festival caribeño más grande del mundo, y otros en toda Europa. También fue miembro de Tribá, una exitosa banda de música de Turín; Diego Borotti Jazz Quartet y el conocido percusionista Bruno Genero (colaborando con artistas africanos famosos como Arona N 'Diaye Rose, Baba Sissoko y Sekouba Bambino Diabate). Durante varios años, Yoel Soto dirigió la Orquesta Latina All Stars (un proyecto de música de salsa con sede en Atenas, Grecia) que acompaña a artistas latinos conocidos como Alfredo De La Fe, Jimmy Bosch, Frankie Morales, Orlando Watussi, Luisito Rosario, Larry Harlow y cantantes. de la Spanish Harlem Orchestra (ganador de varios premios Grammy y nominado) Ray De La Paz, Herman Olivera, Frankie Vázquez y Marco Bermúdez. Yoel también ha colaborado con otros artistas internacionales como Angel Parra, Lou Bega, Laony Lakatos, Tony Remy (Incognito), Keziah Jones y el baterista Charles Haynes. Siendo miembro durante varios años de "Guataca", la banda de Chico Freeman, Yoel ha tocado en algunos de los clubes, teatros y festivales de jazz más importantes de toda Europa, Grecia y África. Durante su estancia en Grecia, colabora con muchos proyectos y artistas como Vette Michelle & SouLuv Trio, Harmonia Misturata Trio, Neo Yoruba People, Eva Loukatou, Singularity (Festival Internacional de Jazz de Atenas; Festival Jazz in the Pines en California, EE. UU.; Jazz STIWA Forum, Hagenberg, Austria), Filippos Pliatsikas, Foivos Delivorias, Stavros Lantsias, Lefteris Christofis, Nikos Touliatos, Jan Van, Tsakelectric, Giorgos Traintalidis, Delos Project, Idra Kayne, mc Yinka, Demy (premios de música griega MAD), Pashalis, Efstathia , Malu Kiriakopoulou, Agni, Sophia Papazoglou, la banda La Cucaracha, The Latin All-Stars Meeting Orchestra, Marina Satti & Fonés, Dionisis Savopoulos, Dimitra Galani, Anna Vissi, Mariza Rizou, Spyros Grammenos, Matoula Zamani, Vassilis Papakostantinou, Alejandro Díaz, Orquesta Sipan, banda de Cubaneros, Spyros Kolaitis, Giorgos Mandrekas, Tania Tsanaklidou, Lakis Papadopoulos, Thanassis Alevras, Antonis Kiritsis, Stamatis Kraonakis, Afroditi Manou, y la lista sigue en. Su canción "La Tengo Amarrá" se incluyó en la banda sonora de la película del actor y director de cine Antonis Kafetzopoulos "Η γυναίκα είναι κακός άνθρωπος". También es el productor musical del álbum "Profundamente" de la cantante uruguaya Janet Kapuya y uno de los productores del álbum de Mingrelia "Aguas profundas". En 2014, Yoel presentó el proyecto "The Panagiotara Project", que toma su nombre de una canción compuesta por el conocido cantante y compositor griego Loukianos Kilaidonis llamada Mia Mera Mias Meris y, adaptando algunos versos al español, lo grabó y lo presentó en El Día Internacional de la Mujer ese año junto a 19 artistas femeninas. Esta versión y su respectivo video clip tenían como objetivo criticar la violencia doméstica hacia las mujeres. De enero a mayo de 2018, Yoel presentó un proyecto musical llamado "Mi casa" que interpretaba cada semana sus propias composiciones y, junto con algunos de los artistas más reconocidos de Grecia, también interpretó famosas canciones griegas e internacionales adaptadas al español por él mismo. Algunos de estos artistas: Foivos Delivorias, Natasa Bofiliou, Kostis Maravillas, Leonidas Balafas, Souli Anatoli (Rena Morfi), Martha Moreleon, Dimitris Tsakas, Jerome Kaluta, Adedeji Adetayo y otros. Yoel Soto lanzó su primer álbum personal "Waking Up", en Turín, Italia, con DDE Records; en abril de 2015 lanzó su segundo álbum personal llamado "Eterna", y en febrero de 2019 se lanzará su nuevo álbum personal llamado "Con Pocas Palabras"._ (yoelsoto)
Yoel Soto - Waking Up (2008) Temas: 01. La Gana 02. Amor In C Minor 03. Walking Up 04. My Little Sweer Princess 05. Chaval 06. Mi Mulata 07. Nostalgia Cubana (Cosa Mia) 08. Papa' Cachao
"Antidote" Chick Corea & The Spanish Heart Band at Leopolis Jazz Fest (2019) Chick Corea, pianista y compositor de fama mundial, ganador de 22 premios Grammy, presenta el proyecto The Spanish Heart Band. El nombre en sí vuelve al legendario álbum de 1976 My Spanish Heart, una mezcla explosiva de fusión de jazz y ritmos latinos tradicionales. El nuevo proyecto combina obras de los álbumes My Spanish Heart y Touchstone. Este programa es un homenaje al amor por la música española y latinoamericana, que siempre ha sido un componente importante del trabajo de Chick Corea. Decidió dar una rara oportunidad de escuchar música en vivo que ya se ha convertido en historia, así como sentir la habilidad de magníficos artistas de la banda, incluido un bailarín, porque la música y el baile son algo sin lo cual es imposible imaginar sin la cultura flamenca. Grabado por un cámara amateur con las manos y sin trípode, desde la fila 33, con un gran zoom óptico. No hubo transmisión en línea de este concierto, a pesar de toda la imperfección de este video, es de valor histórico, dado que simplemente no hay otro video. Músicos: Chick Corea - Piano Jorge Pardo - Saxofón, flauta Michael Rodriguez - Trompeta Steve Davis - Trombón Niño Josele - Guitarra Carlitos Del Puerto - Bajo Marcus Gilmore - Batería Luisito Quintero - Percusión Nino de los Reyes - Bailarín
Nacido por el ímpetu de Nicolás Sirgado (bajo y conducción musical), todos ellos anteriormente en Conexión Salsera. Este cuarteto ocasionalmente convertido en quinteto, nos trae una producción sombreada con el nuevo y excelente ambiente que respira el jazz cubano en este momento. Con un repertorio que va desde los clásicos como "Morning Dance", "Blues-Bossa" hasta versiones interesantes mientras tocan la canción "70’s" de Roberto Fonseca, todo eso tiene una dimensión diferente a la que teníamos de otras bandas. El violín de Taras Dimitrio y la trompeta de Frank Pardon le dan el sabor especial que caracteriza a Cuban Conexión, a lo que le han agregado Harold López Nieves (piano) que completaron el cuarteto Fabian Sirgado (timbal) y Yosvany García (conga) garantizan el éxito de la colección El nuevo sonido del jazz cubano. Cuban Conexion - Desde la Habana (2005) Temas: 01. 70's 02. 6x8 03. Y, Deja 04. Morning Dance 05. Blues For Hilda 06. Scherezada 07. Descarga en Re M. 08. Blues-Bossa 09. Variantes
"Puerto Rico" Issac Delgado Y Juan Pablo Diaz (2015) Issac Delgado Y Juan Pablo Diaz interpretaron Puerto Rico en el especial musical de Banco Popular Cuba y Puerto Rico Son. La producción musical de 2015 trata sobre las cosas que Puerto Rico y Cuba tienen en común musical y culturalmente. Un viaje a través de los hermosos paisajes de Cuba y Puerto Rico muestra no solo lugares icónicos sino también colaboraciones únicas entre artistas puertorriqueños y cubanos. Tocar juntos por primera vez para deleitar al público con arreglos musicales innovadores y diferentes. Como parte de esta nueva producción, los espectadores también disfrutarán de una de las canciones interpretadas por Cultura Profética en su primer y único concierto, hasta ahora, en suelo cubano.
Después de su exitoso primer CD La Vista (2014), la banda Tin Tin Deo ahora ha grabado su primer álbum con canciones navideñas alemanas e internacionales con Feliz Navidad - Christmas is Latin. Las grabaciones se hicieron en septiembre en el estudio de grabación de Andreas Barkhoff, quien también toca el trombón en el CD y es miembro de la banda de Roger Cicero. El programa incluye clásicos de Navidad como Blanca Navidad (White Christmas), Feliz Navidad, Santa Claus, Los Fideles Nobles, Have yourself a merry little Christmas, In Dulci Jubilo, Stille Nacht, Let it snow… Todos ellos mezclados en un delicioso arreglo de Latin y con una pizca de jazz y soul. Helmut Reuter (bajo) escribió los arreglos y descubrió durante su investigación en la escena musical latinoamericana que hay muchas versiones de villancicos alemanes y que incluso hay grabaciones de bandas cubanas que cantan Oh Tannenbaum en alemán. Con gran sensibilidad, Helmut Reuter agregó las canciones tradicionales al nuevo entorno musical. Algunos textos han sido rediseñados de acuerdo con investigaciones históricas. La noche silenciosa suena en 4/4 en lugar de 3/4 y es acompañó de manera impresionante la percusión con los tambores Batá de Cuba, que rara vez se tocan, de Ottmar Köhler, Rainer Redeker y Thomas Hempel. Tenga una feliz pequeña Navidad aparece como un bolero atmosférico con la voz expresiva de Katja Knaus e In Dulci Jubilo (In sweet rejoicing) se juega como un afrocubano 6/8 con increíble complejidad rítmica. Cuando se juega como ChaChaCha, Let it snow adquiere una ligereza inusual y lo pone de humor para la anticipación invernal. Adeste fideles (ven aquí, oh creyentes) sorprendido por la interpretación como samba. La forma auténtica de tocar con Cuica, Ganzá y batería le da a la pieza un poderoso toque brasileño con un toque de Copacabana. Katja Knaus en la voz convence con su voz matizada y segura y sus habilidades de lenguaje inusuales. Los 3 instrumentos de viento con Michael Junker en el saxofón alto, Matthias Bergmann en la trompeta y el cuerno de la flauta y Andreas Barkhoff en el trombón impresionan con su movimiento preciso y las exitosas actuaciones en solitario, como en Santa Claus regresa a la ciudad. El marco armónico para la música es proporcionado por Arne Bohnet en el piano, quien, con su estilo sensible, a veces lírico, a veces rítmico-expresivo de tocar junto con Helmut Reuter en el bajo, es el eje musical de esta música versátil e interesante. Con este CD, Tin Tin Deo demuestra que en un año se ha convertido en la mejor banda latina del norte de Alemania. El nuevo CD Feliz Navidad - Christmas goes Latin muestra que los clásicos navideños pueden transformarse hábilmente en estilos latinoamericanos y no perder nada en profundidad, melancolía, contemplación y expresión, sino más bien ganar._(tintindeo)
Tin Tin Deo - Feliz Navidad, Christmas Goes Latin (2015) Temas: 01. Santa Claus Is Coming Back to Town 02. Have Yourself a Merry Little Christmas 03. Les Anges Dans Nos Campagnes (Gloria in Exelsis Deo) 04. Let It Snow 05. Blanca Navidad 06. Adeste Fideles 07. Feliz Navidad 08. In Sweet Rejoicing (In Dulci Jubilo) 09. Silent Night Musicos:
"Alegría y Paz" Asi Es Nuestra Navidad - Gilberto Santa Rosa y El Gran Combo De Puerto (2005) Un especial grabado en vivo 2004-2005. Con su entrega matizada y sus arreglos cambiantes, el cantante puertorriqueño Gilberto Santa Rosa ha mantenido su reputación inexpugnable como uno de los principales improvisadores vocales de la música salsa desde mediados de la década de 1970. Este programa captura al legendario cantante y su ardiente banda de acompañamiento, El Gran Combo de Puerto Rico, realizando un concierto navideño en su tierra natal, donde el escenario tropical proporciona un telón de fondo adecuado para los favoritos de vacaciones en español como "Alegria y Paz".
"Cascabel" Ruben Blades A Very Special Latin Christmas - Noche De Paz (2005) La serie Very Special recaudo más de $ 60 millones hasta la fecha para Olimpiadas Especiales a través de sus 10 compilaciones. Los fondos recaudados a través de Noche de Paz benefician los Programas de Olimpiadas Especiales en las comunidades latinas de todo el mundo. El primer Concierto de Navidad latino muy especial, una Noche de Paz muy especial, mezcló los ritmos, melodías y armonías únicos de varios de los mejores artistas latinos del mundo en un mensaje de buena voluntad y esperanza para las personas con discapacidad intelectual y sus familias en todo el mundo. Artistas latinos de renombre mundial se reunieron en el Arrowhead Pond en Anaheim, California, EE. UU., El 10 de noviembre de 2005 para establecer el espíritu de la temporada navideña. Los casi 5,000 fanáticos enérgicos fueron invitados a un concierto de éxitos y melodías navideñas. Los artistas incluyen a Enrique Iglesias, José Feliciano, AB Quintanilla y Los Kumbia Kings, Ruben Blades, Conjunto Atardecer, Don Omar, Luis Fonsi, Victor Manuelle, Los Horoscopos de Durango y Los Tucanes de Tijuana.
Dimitris Kalantzis nació en Atenas y estudió piano y teoría en la Escuela de Música de Atenas y en la Escuela de Música Ateniense, graduándose con un título de piano y fuga (alta distinción). En 1990 continuó sus estudios en la Academia de Música Liszt Ferenc ( Departamento de Jazz) y se graduó en 1994 logrando su Diploma con Distinción. Más tarde, recibió una beca de música del Berklee College of Music como resultado de una audición celebrada en la F.Nakas School of Music. Trabajó como profesor en varias escuelas, como la High School secundaria de música del Pireo, la escuela de música Athenaeum y la universidad jónica (departamento de jazz). Ha colaborado con destacados músicos de la escena del jazz griego e internacional como: Andy Sheppard, Alex Foster, Ralph Peterson, Rex Richardson, Dennis Baptiste, Abram Wilson, Marcelo Peliteri, Ron Afif, Tony Remy, Amik Guerra y Takis Paterelis, Takis Barberis, Giorgos Fakanas, Dimos Dimitriadis, Dimitris Vassilakis, Alex Ktistakis, Yiannis Lukatos, Yiorgos Georgiadis, Serafim Bellos... Ha tocado en las siguientes grabaciones: "Let the blues talk" - T.Paterelis, "Secret Path" - D. Vassilakis , "Blink" - G.Polyhronakos, "Echos" - G.Fakanas, y vive en el "Jazz Upstairs" - Rex Richardson y otros. Fue miembro de la Orquesta Nacional de Música Griega bajo la dirección de Stavros Xarhakos durante algunos años. En el marco de la Orquesta (K.O.E.M) tuvo la oportunidad de colaborar con artistas como: Dionyssis Savvopoulos, Loukianos Kilaidonis, Notis Mavroudis, Vasilis Dimitriou, Ilias Andriopoulos, Marios Tokas, Manolis Mitsias, Dimitra Galani, Maria Farantouri._(jazzonline) ¡Este no es solo otro de esos ritmos funky! Este es el ambiente navideño del funk y el jazz, un proyecto llamado "Danza secreta de Santa" creado por el músico griego de piano Dimitris Kalantzis. En el álbum escucharás nuevas composiciones de delicias navideñas de jazz y también algunas de las canciones navideñas más conocidas. ¡Es un cuento de jazz para Navidad! Aquí, como melodía de la semana, presentamos el "Funky Funky Christmas", un sencillo con excelentes voces de Sugahspank. Toca en voz alta y ponte de humor Funk de Navidad ._ (nickzois)
Dimitris Kalantzis - Santa's Secret Dance. A Jazz Tale For Christmas (2014) Temas: 01 . Driving home for christmas (Chris Rea) (feat. Mariza Rizou) 02. Funky funky Christmas (Original) (C. Colbert, P. Wilson) (feat. Sugahspank) 03 . Have yourself a merry little christmas (Original) (Ralph Blane-Hugh Martín) (feat. Lucia Paleologou) 04. Christmas waltz (Jule Styne-Sammy Cahn) (feat. Mariza Rizou) 05. Sleigh ride (Original) (Leroy Anderson-Mitchell Parish) (feat. Mariza Rizou) 06. I'II be home for ChristmaS (Walter Kent-Kim Gannon-Buck Ram) (feat. Lucia Paleologou) 07. Love is not blind (Dimitris Kalantzis-Mary Dai) (feat. Mariza Rizou) 08. Merry christmas baby (Johnny Moore-Lou Baxter) (feat. Sugahspank) 09. Back door santa (Original) (Clarence Carter-Markus Daniel) (feat. Sugahspank) 1O. Jingle bells (James Lord Pierpont) (feat. Lucia Paleologou) 11. Silent night (Franz Xavier Gruber-Joseph Mohr) (feat. Lucia Paleologou & Mariza Rizou) Musicos: Dimitris Kalantzis: Piano, arrangements Spyros Panagiotopoulos: Drums Ntinos Manos: AC .& el. bass Dimitris Papadopoulos: Trumpet, fluegelhorn Andreas Polyzogopou los: Trumpet Takis Paterelis: Sax Dimitris Tsakas: Sax Yiorgos Zareas: Trombone Louis- Enrique "Kiki" Bu Pascual: Percussion Eleftheria Pologeorgi: Flute String quartet : Sergiu Nastasa: Violin Otilia Alitei: Violin Laurentiu Matasaru: Viola Christopher Humphrys: Violoncello Mariza Rizou: Voz Sugahspank: Voz Lucia Paleologou: Voz Información cedida por Lalo Lalona
Comparto con todos vosotros mi arbol de deseos, para esta Navidad. Me gustaría preparar en estos días, un árbol de Navidad muy especial y colgar, en lugar de regalos, los nombres de todos mis amigos. Los de cerca y los de más lejos. Los de siempre y los que tengo ahora. Los que veo cada día y los que encuentro de vez en cuando. Aquellos a los que siempre recuerdo y a los que a menudo olvido. A los constantes y a los inconstantes. A los de las horas alegres y a los de las horas difíciles. A los que sin querer herí, y a los que sin querer me hirieron. Aquellos a quienes conozco profundamente, y aquellos a quienes solo conozco por su apariencia. A los que me deben algo y a los que debo mucho A los amigos humildes y a los amigos importantes. Por eso los nombro a todos, a todos los amigos que han pasado por mi vida. A los que que recibís este mensaje y los que no la recibirán. Un árbol de raíces profundas, para que vuestros nombres no se puedan arrancar jamás. Un árbol que, el florecer el año que viene, nos traiga ilusión, salud, amor y paz. Ojala que por Navidad, nos podamos reencontrar compartiendo los mejores deseos de esperanza, dando algo de felicidad a aquellos que lo han perdido todo. "Felices Fietas"._ Chumancera (2019)
El Club Musical Oriente Cubano (Club de Música del Este de Cuba) es un proyecto de respuesta del Este de Cuba (Santiago) al Oeste (La Habana) Buena Vista Social Club, una respuesta en el espíritu de las "contestaciones" (respuestas) en boga en Cuba en la década de 1930, cuando las letras de las canciones de los equipos de Sindo Garay y Manuel Corona se respondían entre sí, un espíritu, por lo tanto, de emulación más que de imitación._(facebook) Si yo me muero cantando, ¿qué será del guaguancó? Paolo Franco lleva más de veinte años viniendo a Cuba pero no es un turista más. Desde entonces, ideó un proyecto contestación del Oriente cubano al Buena Vista Social Club para subrayar que "Es de Oriente el Son, Campay [y ahí solamente se sigue tocando como es]". Así, con ese conocimiento por la música tradicional cubana que le permitiría participar en concursos de televisión, este productor y cantante italiano acaba de sacarse de la chistera el tercer volumen de su Club Musical Oriente Cubano, un disco que ha dedicado al tres como instrumento y Que les revela su música a los cubanos más entendidos .
De izquierda a derecha Victor Lussón - Ernesto Valera
- Paolo Franco - Cheo Losada
Con un saber enciclopédico que le permite hablar con soltura del genio famoso y del virtuoso menos conocido, Franco conformó un listado de temas que el antillano promedio no reconocería como suyo, y que incluye gemas como Pitinaroco, Arrolla cubano, Sonsonéate, Yo soy tiburón o Prefiero el son, himnos alegres que siempre han estado ahí, bailando a solas, en ese tibio lugar que llamamos memoria nacional y al que solo se llega durante la siesta. Esas canciones, algunas olvidadas, otras brillosas y como de hoy, se las ha dado a interpretar a La Familia Valera Miranda, que se hace acompañar de 18 destacados treseros orientales, quienes se incorporaron al Club Musical Oriente Cubano como si sus trabajos anteriores fueran excusas que mantuvieron mientras les llegaba esta oportunidad. ¿Y quiénes mejor que Ismael Borges, Cándido Fabré, Luife Boloy [¿el nuevo lbrahim Ferrer?], Griselles Gómez, Víctor Lussón o José Luis Losada, para cantar La rosa roja, Mambo guajiro, Me voy pa' Bayamo o Frutas pa' los santos? Nadie en este mundo. Ellos encarnan a plenitud cuantas imágenes de palmares, guitarras, guayaberas y tocororos se han usado para definir esa siempre gozosa cubanidad.
Club Musical Oriente Cubano (2013)
Si usted conoce la música cubana y ha venido leyendo lo resaltado en negrita, apenas hay que añadirle algo más. Solo apriete play. Si no ha tenido el gusto, tal vez este volumen sea la mejor ocasión para acercarse a lo que hemos hecho los de esta Isla por alegrarnos en los últimos cien años. Si le gusta el tercer volumen del Club Musical Oriente Cubano, bienvenido a este ya numeroso grupo de cubanos y extranjeros que estamos planeando fiestas solo por escuchar este disco otra vez. Si no le gusta, no necesitamos explicaciones. Es probable Que el volumen de la música no nos permita escucharlas. Y no la vamos a apagar. Ya eso sería pedir demasiado._Julia Jiménez
Club Musical Oriente Cubano - Tres (feat. La Familia Valera Miranda) (2019) (Edición Promocional) Temas: 01.Yo Soy Tiburón (Jesús Guerra) Voz Pricipal: Luife Boloy / Tres: Kiki Valera 02. Sentimiento Guajiro (Lorenzo Hierrezuelo / Francisco Repilado) Voz Pricipal: Cheo Losada, Félix Reyes / Tres: Radamés González 03. Qué Mal Tú Me Pagastes (Ñico Saquito) Voz Pricipal: Paolo Franco / Tres: Aimée Campos 04. Aguanta Sloopy (Hang On Sloopy) (Wes Farrell / Bert Russell / Paolo Franco) Voz Pricipal:Cándido Fabré / Tres: Alejandro Almenares 05. Frutas Pa' Los Santos (Roberto Nodarse) Voz Pricipal: Victor Lussón / Tres: Jorge Camejo 06. Siempre Seré Guajiro (Henry Fiol) Voz Pricipal: Paolo Franco / Tres: Sander Arzuaga 07. La Rosa Roja (Oscar Hernández) Voz Pricipal: Griselles Gómez, Cheo Losada / Tres: Geovani Rodríguez 08. Arrolla Cubano (María Teresa Vera) Voz Pricipal: Luife Boloy / Tres: Alendi Reynoso 09.Vía Cuba (Vía Cuba) (Vico Pagano / Vanyr / Tito Madinez / Paolo Franco) Voz Pricipal: Paolo Franco, Cheo Losada, Ernesto Valera / Tres: Fernando Dewar 10. Pitinaroco (Federico Gaille) Voz Pricipal: Ismael Borges / Tres: Yuri Rivera 11. Señora Ilusión (Signora Illusione) (Armando Fragna / Bixio Cherubini / Paolo Franco) Voz Pricipal: Paolo Franco / Tres: Marcos Figueredo 12. Patria Querida (Walfrido Guevara) Voz Pricipal: Cheo Losada, Félix Reyes / Tres: Alejandro Duany 13. Prefiero El Son (Eugenio Lamera Wilson) Voz Pricipal: Victor Lussón / Tres: Sergio Cardona 14. Oye Guajiro (Eduardo Espígul) Voz Pricipal: Paolo Franco, Cheo Losada / Tres: Yembert Pérez 15. Sonsonéate (Armando Dulfo) Voz Pricipal: Luife Boloy / Tres: Cándido Laffita 16. Ayúdame (José Luis Losada) Voz Pricipal: Cheo Losada / Tres: Yunior Echevarria 17. Mambo Guajiro (Réne Touzet) Voz Pricipal: Cándido Fabré / Tres: Aliandis Mora 18. Me Voy Pa' Bayano (Rudy Calzado) Voz Pricipal: Luife Boloy, Ismael Borges / Tres: Ariel Díaz 19. Signora Illusione (Bonus Track) (Armando Fragna / Bixio Cherubini) Voz Pricipal: Paolo Franco / Tres: Alejandro Almenares 20. Vía Cuba (Bonus Track) (Vico Pagano / Vanyr / Tito Madinez) Voz Pricipal: Cheo Losada / Ernesto Valera / Paolo Franco / Tres: Fernando Dewar Musicos: Luife Boloy (Voz)
Cándido Fabré (Voz) Paolo Franco (Voz) Griselles Gómez (Voz) Victor Lussón (Voz) Ismael Borges (Maracas,Güiro, Voz) Cheo Losada (Guitar,Voz) Félix Reyes (Contrabajo ,Voz) Emilio Rodríguez (Tumbadora, Claves,Voz) Ernesto Valera (Bongó, Timbales,Voz) Rubén Leliebre (Flauta) Geovani Rodríguez (Cuatro) Raony Sánchez (Trumpeta, Trombon) Coros Y Voces Adicionales: Carmen Rosa Alarcón, Doralis Cruz, Paolo Franco, Griselles Gómez, Ángela González, Cheo Losada, Félix Reyes, Emilio Rodríguez, Ernesto Valera Tres Cubano: Alejandro Almenares, Sander Arzuaga, Camejito, Aimée Campos, SergioCardona, Fernando Dewar, Ariel Díaz, Alejandro Duany, Yunior Echavarría, Marcos Figueredo, Radamés González, Cándido Laffita, Aliandis Mora, Yembert Pérez, Alendi Reynoso, Yuri Rivera, Geovani Rodríguez, Kiki Valera La Familia Valera Miranda: Carmen Rosa Alarcón, Luife Balay, Cheo Losada, Emilio Rodríguez, Geovani Rodríguez, Ernesto Valera, Kiki Valera
Producción, Concepto de álbum, Selección de pistas, Obra: Paolo Franco Dirección musical y arreglos: Cheo Losada Producción musical y dirección artística: Jorge Luis Pujals Ingeniero de sonido: Máximo Espinosa Notas: Julio Jiménez Grabado y mezclado por Máximo Espinosa en los Estudios EGREN "Siboney" en Santiago de Cuba Remezclado y masterizado por Kiki Valera en FVM Studios en Seattle (WA) EE. UU.
"Las Fiestas De Las Navidades" LimiT- 21 en especial musical de Banco Popular Cuba y Puerto Rico Son (2015) Luego de años cosechando éxitos dentro y fuera de Puerto Rico y tras haber grabado 15 producciones un DVD de su concierto en Vivo en San Juan, Puerto Rico, el cual fue premiado como uno de los DVDs & CDs de música tropical más vendidos en los Estados Unidos y P.R. , LIMI-T 21 sigue siendo una de las agrupaciones de música tropical que más premios y nominaciones ha recibido. Premios y nominaciones como los Grammys, Billboard, Lo Nuestro, ACE (Asociación de Cronistas de Espectáculos en New York), Tu Música, entre otros. También han recibido importantes premios por la difusión de sus composiciones, como los otorgados por ASCAP y BMI. En su carrera profesional se registran triunfales actuaciones en Puerto Rico y en las principales ciudades de Estados Unidos, entre estas su participación en el Madison Square Garden, el Meadowlands Arena, House of Blues de Orlando, Washington, Tampa, Miami, Boston, Texas, Los Ángeles y Chicago. Sus melodías como “Yo te seguiré queriendo”, “El Baile Pega’o”, “A la Nena le gusta”, “Perdóname” , “Aguántalo Ahí”, “No te olvidaré”, ”Estas Enamorada”, “Cuando llega el amor” y otras han inundado las ondas radiales de Colombia, Perú, Venezuela, Panamá, Costa Rica, España, República Dominica y otros países latinoamericanos y Europeos. Su participación en el especial del Banco Popular de Puerto Rico marcó un momento muy importante en su ascendente carrera . Su interpretación del tema: "Las Fiestas de las navidades" llenó de alegría y ritmo el album "Cuba y Puerto Rico son" colocándose inmediatamente #1 en ventas en Puerto Rico y Estados Unidos._Limi-T 21
Septeto Santiaguero fue fundado en 1995, por miembros de Melodías de Ayer, un grupo formado a principios de los años sesenta que, junto con la Estudiantina Invasora y el Cuarteto Patria, había animado durante más de tres décadas muchos días y noches en la Casa de la Trova en Santiago de Cuba En 1993 y 1994, varios músicos jóvenes de otros septetos, como Sones de Oriente o Septeto Luz. se unieron a Melodías de Ayer y Fernando Dewar, un jugador de tres, asumió la dirección del grupo. Buscando regresar a sus raíces, decidieron abandonar los mambos y apegarse a la disciplina del septeto tradicional: guitarra, tres, bongó, clave, maracas, contrabajo y trompeta, con la adición del tambor, que conservaron en honor de Arsenio Rodríguez. En el estilo de Santiago de Cuba, los dos cantantes mantienen la primera y segunda armonía con igual énfasis. A pesar de que el grupo es ocho, conservaron el nombre de Septeto Santiaguero porque la forma en que interpretan el son, el bolero, la guaracha, la guajira y el guaguancó está completamente arraigado en el sonido septeto. Juntos han creado un grupo que preserva y rinde homenaje a una de las formas musicales más importantes de Cuba, con una vitalidad que demuestra que la tradición del septeto todavía está fresca y viva en Santiago de Cuba hoy.
Septeto Santiaguero - Septeto Santiaguero (1997) Temas: 01. Santiaguero Soy / Tema 02. La Bomba Lacrimosa / Son (Miguel Matamoros) 03. Sazonando / Son (Luis Martinez Griñán) 04. Ya Que Estoy En Mi Cubita / Guaracha (Nico Saquito) 05. Alma de Coral / Son (Jose Luis Losada) 06. Esa Niña ¡Qué Cintura! / Son (Jose Luis Losada) 07. Yo Lo Aseguro / Bolero (Ernestina Lecuona) 08. No Pare Los Pies / Guaracha (Jose Luis Losada) 09. Mientes / Bolero-Son (Miguel Matamoros) 10. Silverio, Facundo Y La Luna / Guaracha (Nico Saquito) 11. Sueña Guajira / Bolero (Luis Angel Reyes) 12. La Hija De Pepe / Guaracha (Jose Luis Losada) 13. Te Picó La Abeja / Son (Miguel Matamoros) 14. El Guao / Guaguancó-Son (Arsenio Rodrígez) Información cedida por Lalo Lalona
Ray Fernández. Trovador cuyas características fundamentales son la cubanía, el convite a la reflexión y el humor. Ray Fernández nació en la Ciudad de la Habana el 28 de junio de 1971. Ray comenzó a cantar en la Casa de Cultura de Alamar, al Este del centro de la Ciudad de la Habana. Hacía poemas y un amigo le sugirió musicalizar los textos y aprovechar la voz que tenía. Le hizo arreglos, incorporó música y funcionó. De ahí le quedó el gancho de componer con la guitarra. Ese fue el germen de su carrera artística. En unas Romerías de Mayo, conoce a Eduardo Sosa cantando, y se engancha con su voz y su proyección escénica. Otra vez coincide con Sosa y Vladimir Zamora y a partir de ahí comienzan las peñas del Caimán, festivales Longina, y otros encuentros. Se inician así las presentaciones en ediciones del Festival Longina, en el Centro Hispanoamericano de Cultura, y otros espacios alternativos de descarga, muchos de ellos organizados por la revista El Caimán Barbudo, hasta convertirse en protagonista de una peña en la Casa de la Música de Miramar. Ray ha sido el conductor del programa sobre trova Entre manos (Canal Habana) con Marta Campos, de compañera en la conducción. Su primer CD fue ¨Entre la piedra y el sueño¨ y fué grabado en vivo como parte del proyecto Verdadero Complot, llega esta nueva propuesta de Ray Fernández, autor de temas integrados a la identidad de la novísima trova en el país, como Lucha tu yuca Taíno, Matarife y Mister polisman, reflejos de una poética social muy criolla. Caricaturesca y reflexiva. En el año 2009 hace su primer disco en estudio bajo el sello EGREM y que estuviese entre los cinco nominados a la XV edición de la Feria Internacional Cubadisco, en la categoría de Trova-Fusión. Nueve temas de su autoría, entre ellos El gerente, Tentaciones, Tenerte un año y Paciencia, que da título al álbum, grabado en los estudios Areito de la EGREM, son sonoramente hijos de una interpretación “sobre ruedas”, marcada por esa cualidad de la espontaneidad que trae lo nuevo con la emoción del momento._(ecured) Las canciones que ahora suenan en "Paciencia" son el fruto de la perfilación progresiva del trovador, producidas en un periodo de no pocos años en que Ray Femández fue inicialmente un guitarrero en las calles, para el disfrute de los amigos y cualquier desconocido que se interpusiera en su camino, hasta comenzar a aparecer, cada vez con más intensidad, en teatros y plazas de la Habana y varios sitios del resto del país. El disfrute constante de su quehacer permite reconocerlo ya como uno de los cantores más significativos entre cuantos han salido a la palestra definitiva desde los inicios del presente siglo. Aquí no están todas las canciones que le conocen a Ray sus fieles seguidores por nuestros campos y ciudades; sin embargo, este fonograma recoge las aristas fundamentales de su trabajo: su lírica está hecha de libros y de andar mucho las calles y los trillos de la lsla; la poesía denotadora del hombre que se alegra y se queja y ama la belleza de lo justo. No ha olvidado ofrendar su música a poetas como Miguel Hernández, ni alzarse con un tema compuesto por Maria Teresa Yera. Todo ello enfundado en referentes de algunos de nuestros más entrañables géneros musicales, y con la sensibilidad del músico de ahora mismo, que encuentra parentelas en sonoridad es de otros puntos del planeta. Horcón fundamental de esta ofrenda es la voz honda y rasgada, de timbre muy suyo que tiene el trovador. "Paciencia" es el primer disco de Ray. Después de valorar muchas posibilidades, decidió ocuparse él mismo de la producción artística. Entonces se agenció una nómina indispensable de instrumentistas acompañantes y comenzó la aventura. Poco a poco se logró un trabajo de equipo, del cual participó incluso Pedrito el ingeniero. El resultado es este CD de transparencia estética, en el cual es palpable una vocación de sencilla experimentación. A lo largo de las jornadas de grabación en los históricos estudios Areíto de la calle San Miguel en Centro Habana, saltó reiteradamente, como la mejor luz de la suerte, lo que José Lezama Lima llamó "el azar concurrente". Llegaron de repente invitados de lujo: la inmensa Ornara Portuondo; el joven dueño de la trompeta, Yasek Manzano; el tresero flamenco Raúl Rodríguez; JuanSardi, el mago del grupo argentino Cuatro de Trova; y tres hermanos de la mayor dimensión, los trovadores Diego Cano, William Vivanco y David Torrens. Aquí está "Paciencia". En el más sabroso salón de la trova está servida la mesa con la incitante música de Ray Fernández, pronta a trasegar largos caminos en los cuatro puntos cardinales._ (Budimir Zamora Céspedes)
Ray Fernández - Paciencia (2010) Temas: 01. Tango A La Conga (Tanga) 02. Paquito (Changüí Aflamenca'o) 03. Tenerte Un Año (Trova Fusión) (feat. David Torrens) 04. A Cuncún (Changüí) 05. Tentaciones (Guajira Son) 06. Condená (Son) 07. El Gerente (Trova Chá) 08. A Ti, Llamada Impropiamente Rosa (Canción) 09. Llamada En Espera (Candombe Moruno) 10. Paciencia (Son) 11. Arrolla cubano (Conga) (feat. Omara Portuondo) [Bonus Track] Información cedida por Hector Guillermo Copete
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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