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sábado, 14 de julio de 2018

Felipe Cabrera - Made in Animas


Una de las muchas cosas buenas que me ha deparado la peña Trovando, celebrada los miércoles por la tarde en el patio de los estudios de la EGREM de la calle San Miguel, ha sido la posibilidad de adquirir (¡a muy buen precio!) discos que no pude comprar en su momento de ser publicados. Fonogramas de trova, jazz, rock y de otros géneros o estilos, en no pocas ocasiones de altísima calidad, son comercializados allí en moneda nacional, con lo que ciudadanos de a pie como yo podemos incrementar nuestra fonoteca a partir de la compra de álbumes a los que, hasta hace poco, se nos resultaba privativo el acceso.
De forma paulatina, pretendo ir comentando algunos de estos materiales. De inicio, hoy me referiré a un trabajo publicado en 1999 a través del sello Unicornio pero que, a poco más de diez años de su salida al mercado, conserva toda su vigencia. Hablo del CD titulado Made in Animas, que fuera la ópera prima del bajista Felipe Cabrera, quien ya tiene editado un segundo fonograma como solista, que ojalá un día sea licenciado por alguna de las disqueras cubanas.
Made in Animas se arma con 14 piezas, de las cuales 12 pertenecen a la firma de Cabrera en la condición de compositor y arreglista. Los otros dos temas son: uno escrito por Yosvany Terry y Roberto Carcassés (Llegada a New York), y una versión a propósito del standard Autumn leaves, original de J. Prevert, J. Kosma y J. Mercer.
En relación con la nómina de músicos participantes en la grabación del disco, sin duda alguna esta es de lujo. Acompañan a Felipe los pianistas Tony Pérez y Roberto Carcassés, los saxofonistas Irving Cao, Román Filiú y Yosvany Terry, los bateristas Ruy López Nussa, Lukmil Pérez y Gilberto Moreaux, Jorge Luis Valdés (Chicoy) a la guitarra, Julio Padrón en la trompeta, así como los percusionistas Adel González y Eladio Terry. De manera ocasional, también se escuchan las voces de Luis Céspedes, Sergio Pereda y Armando Ihosvany.
En conjunto, lo primero que llama la atención del CD es que el mismo no se inscribe dentro de los parámetros de lo que se conoce como jazz latino o afrocubano, sino que clasifica en la línea de lo que se denomina jazz eléctrico. No obstante, creo que es difícil catalogar el estilo del material, porque carece de homogeneidad en su proyección. A tono con semejante intención de brindar la mayor diversidad posible en la propuesta, encontramos cierta dosis de jazz rock en Intro-Two ways; puro jazz latino (con mucho de timba) en Llegada a New York; un toque de etno-jazz en Nigeria-Part I, o algo bien experimental como A bajo limpio.
Entre los cortes en los que Felipe destaca en su desempeño como bajista, yo mencionaría 696, Autumn leaves, Elephant’s army, Llegada a New York, A bajo limpio y Bajeando el güiro, pieza en la que Cabrera desarrolla un caliente solo sobre un ritmo de guaguancó.
Si nos referimos a los otros instrumentistas que intervienen en el álbum, los mejores momentos corren a cargo del saxo soprano de Yosvany Terry en la muy evocadora pieza 696, donde además sobresale el piano de Roberto Carcassés. Uno que también enseña sus credenciales como excelente intérprete es Jorge Luis Valdés (Chicoy), a quien lamentablemente la mezcla de la grabación no le hizo justicia en los temas Intro-Two ways y Elephant’s army, en los que la guitarra debió colocarse en un mejor plano sonoro y no tan enterrada.
Tengo que decir que, en mi modesta opinión, no me parece acertado el leve reprise de Nigeria-Part II, en particular porque en la dramaturgia del CD no cumple ninguna función en la totalidad del material. Por su parte, Ángel tiene un final un tanto sorpresivo y a mí me dejó con la impresión de que faltaba algo. Tampoco me resultó feliz que el álbum fuese nombrado en inglés, aunque es obvio que ello se hizo con la intención de «lanzar» la carrera de Felipe Cabrera hacia otros horizontes, como a la postre ocurrió.
Pese a los anteriores señalamientos, Made in Animas resulta un disco que debió haber disfrutado de mayor promoción al editarse pero, como muchas veces ocurre con producciones como esta entre nosotros, pasó sin penas ni glorias. ¡Qué lástima!_ Joaquín Borges-Triana (juventudrebelde)

Felipe Cabrera, destacado bajista cubano. Su debut discográfico lo constituye el disco denominado, Made in Animas; el cual concebido bajo el sello Unicornio y salió a la luz pública en el año 1999.

Tuvo como invitados a Tony Pérez y Roberto Carcassés (piano); Irving Cao, Román Filiú y Yosvany Terry (saxofón); Ruy López Nussa, Lukmil Pérez y Gilberto Moreaux (batería); Jorge Luis Valdés (Chicoy) (guitarra); Julio Padrón (trompeta); Adel González y Eladio Terry (percusión); Luis Céspedes, Sergio Pereda y Armando Ihosvany (voz).
El álbum ostenta catorce temas, de ellos solamente dos no cuentan con la autoría de Felipe Cabrera; ellos son Llegada a New York de Yosvany Terry y Roberto Carcassés, y una versión del standard Autumn leaves._ (culturacubana)
                                                                                    
                                                                                    

Felipe Cabrera - Made in Animas  (1999)

Temas:
01. Two Ways
02. A bajo Limpio
03. Nigeria Parte I
04. Ahora en Paz
05. Elephant's Army
06. Maté Las Hojas de Noche
07. Ángel
08. Llegada a New York
09. Nigeria Parte II
10. 696
11. Kontactwo
12. Así es La Habana
13. Bajeando el Güiro
14. Final

viernes, 13 de julio de 2018

Benny Moré - Hoy Como Ayer


Benny More: Hoy Como Ayer documenta la notable vida y carrera del famoso músico cubano Benny More. La película ofrece más de una docena de actuaciones musicales y está llena de entrevistas de aquellos que conocieron y jugaron con el influyente músico.

Una buena instantánea sobre la carrera del brillante Beny More: el músico maestro. El documento se enfoca en el recuerdo de otros: aquellos que cantaron con él, aquellos que lo escucharon y lo vieron y aquellos que fueron influenciados por él. Lo encontré interesante y cautivador. 

 Benny Moré - Hoy Como Ayer (2004)

miércoles, 11 de julio de 2018

Liuba María Hevia - Alguien Me Espera


Liuba María Hevia (La Habana, Cuba, 14 de diciembre de 1964). Compositora y cantante por excelencia, es una de las más altas representantes de la cultura cubana contemporánea.
Forma parte del Movimiento de la Nueva Trova desde el año 1982, junto a figuras legendarias como Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, con quienes ha compartido trabajos discográficos.
Al igual que Polito Ibáñez, Gema y Pavel, Raúl Torres, el dúo Cachivache y el trío En serie, entre otros, Liuba ganó popularidad en la Cuba de los años 90. Ella es parte de un suceso de búsqueda y esplendor de la cancionística trovadoresca cubana.  Su primer disco, “Coloreando la esperanza”, muestra una mirada contemporánea a la música campesina desde su inevitable condición de trovadora.
Sus canciones se caracterizan por un alto nivel poético y belleza; variedad melódica, rítmica y temática. En sus composiciones afloran géneros cubanos que conforman su mundo sonoro, entre ellos la canción libre, la guajira, el son, la habanera y el danzón.
La presencia dentro de su Grupo acompañante –fundado por ella en 1990 – de cuerdas clásicas como el chelo y el violín; del tres y el laúd, instrumentos asociados a la música popular y al floklore campesino; de las percusiones y las guitarras en sus formas y sonidos más variados, unidos al inconfundible color de su voz, brindan de conjunto un toque muy personal a su trabajo.
Los conciertos que ofrece son espectáculos de exquisita factura, en los cuales desborda su gran poder de comunicación con el espectador. En ellos nos acerca también a diversos géneros musicales, con sus versiones de la trova tradicional cubana, de tangos, milongas, ballenatos… así como a manifestaciones artísticas relevantes del teatro, la danza contemporánea y las artes plásticas.
Tanto en sus multipremiados videos clips y animados, como en los diseños de sus trabajos discográficos, se divisa un resultado acorde con su singular personalidad artística. Sin pactar con “la moda”, ella logra un terminado contemporáneo y novedoso en cada propuesta.
Hasta la fecha Liuba cuenta con más de una docena de discos, en los que resulta admirable sentir  una inquietante necesidad de búsqueda; ese saber asumir siempre algo nuevo y original sin dejar de ser ella misma en cada entrega.
Numerosos premios y reconocimientos le han sido otorgados por diversas instituciones. Con sólo 31 años de edad recibió la Distinción por la Cultura Nacional, máximo galardón otorgado a los artistas que  brindan aportes significativos a la cultura cubana.
De igual forma la UNICEF la nombró en 2012 Embajadora de Buena Voluntad, en atención a la sostenida y cuidadosa labor que, como parte de su vocación por el trabajo social, realiza para los niños, no sólo en grandes teatros, sino también en barrios y hospitales del país, donde, además de sus propias obras, Liuba interpreta las de la tempranamente desaparecida poetisa y trovadora Ada Elba Pérez (Santi Spiritus, 20 de septiembre de 1961 – La Habana, 14 de julio de 1992), las de Teresita Fernández, “la juglar de Cuba” (Santa Clara, 20 de diciembre de1930); y las de clásicos infantiles de Hispanoamérica.
Ha llevado su música a Suiza, Francia, Etiopía, España, Angola, Argentina, México, Perú, Venezuela, Chile, Colombia, Nicaragua, Bolivia, Canadá  y República Dominicana, entre otros países._(liubamariahevia)
                                                                    
                                                                            

Liuba María Hevia - Alguien Me Espera (1996)

Temas:
01. Alguien Me Espera
02. Cómo No Morirme En Esta Locura
03. A Tres Por Cuatro
04. Si Mi Canción Te Regresara
05. Siembra, Sembrador
06. La Guayabita Madura
07. Con Cuatro Letras
08. Al Caribe Mi Cantar
09. Si Te Vuelvo A Encontrar
10. La Gota Fría
11. Guitarra Febril

sábado, 7 de julio de 2018

Donato Poveda - Bohemio Enamorado

Las obras de Donato han sido grandes éxitos en las voces de grandes estrellas: "Usted Se Me Llevó La Vida" y "Es Por Amor", popularizada por Alexandre Pires, también "Quisiera Ser", "Solamente Tu Amor", "Ay Mamá", "Candela", "Indispensable", en la voz de Chayanne, "Agua Dulce, Agua Salá" por Julio Iglesias, y "Déjate Querer", "Enséñame A Vivir SIn Ti" popularizada por el boricua Gilberto Santa Rosa, contando también, con la adaptación del tema "You Raise Me Up" titulada "Por Ti Seré" un éxito rotundo de Josh Groban en el pasado, magistralmente ahora interpretado en castellano por Il Divo. Donato ha colaborado con artistas de la talla de Emmanuel, El Puma, Cristian Castro, Alejandro Fernandez, Melina Leon, Milly Quezada, Sergio Dalma, Hector Montaner, Lissette y Willy Chirino, Soledad Bravo, Tania Libertad, Juan Carlos Baglietto, Sandra Mihanovich, entre otros. para mas información sobre la extensa obra de Donato pulse Discografía.
"Bohemio Enamorado", su octava producción discográfica, salió al mercado en el 2002, bajo el sello discográfico BMG Latin. Su primer sencillo promocional bajo el mismo nombre de esta producción que se convirtió en un éxito entre los "Primeros 20" de Billboard y para nuestra gran satisfacción, fué nominado para un GRAMMY Americano en la categoría, "Mejor Álbum Pop Latino del Año".
Nacido en La Habana, Cuba, Donato Poveda, compositor e interprete, varias veces nominado para los premios Grammy & Billboard, comienza su carrera como trovador a la edad de 18 años en el ámbito musical de la isla. Creador de música para teatro y televisión especialmente (La Botija) con la cuál ganó el premio "Coral" a la mejor música del Festival Internacional de Cine De La Habana en 1989. Se da a conocer en Cuba con las canciones, "Madre Por Qué?", "Alex", "Historia De Un Amor", "Cambiando el Tema", "El Eslabón Perdido", y "Alguien Llama". Estudió guitarra clásica con Leyda Lombar, y René Luís Toledo, en el conservatorio "Escuela de Superación Profesional Ignacio Cervantes" además del nivel medio de música.
Se marcha de Cuba y de inmediato desarrolla una meteórica carrera musical. Con el dúo Donato y Estefano (Sony International), lanzó cuatro (4) producciones, (incluyendo un Greatest Hits), cada uno mas innovador y lleno de expresión de su cultura, que reafirman el desarrollo de un pop latino con espíritu, y demuestran el entusiasmo que puede identificarse igualmente en las composiciones de Donato para otros artistas. "Cuando Pienses En Mi", su mas reciente producción discográfica, cuenta con un repertorio de (10) temas con diferentes toques rítmicos y baladas, salió a la venta el 7 de Septiembre del 2010, bajo el sello independiente Think Famous._ Biografía escrita por Yaredt León
                                                                        
                                                                                

Donato Poveda - Bohemio Enamorado (2002)

Temas:
01. Bohemio Enamorado
02. Paloma Mía
03. Soñé Que Soñaba
04. Candela
05. Maldito Sea
06. Serénata Santiagüera
07. Mi Único Amor
08. Déjate Querer
09. Ella y Él
10. Echa P'aca (a.k.a. Déjate Llevar)
11. Apaga la Luz
12. Eres Tú (A Dúo Con Gisselle)
13. Lovíng You, Lovíng Me (A Dúo Con Gisselle)
14. Bohemio Enamorado (Versión Bachata)

Musicos:
Donato Poveda (Voz, guitarra española, coros)
Daniel Freibers (Piano acústico, Fender Rhodes, órgano, sintetizadores, programación y percusión)
Lisandro Arias (Piano acústico)
Ira Siegel (Guitarra acústica y eléctrica)
David Oquendo (Tres)
Bubén Rodríguez (Bajo eléctrico, fretless, baby bass)
Mark Walker (Batería y percusión)
Mark Quiñones, Boby Sanabria, Pedro Pablo Martínez (Percusión)
Diego Urcola, Alberto Martínez (Trompeta)
Doris Eugenio, Sofía Ramos (Coros)
Donato Poveda y Daniel Freibers (Arreglos)

martes, 3 de julio de 2018

George Shearing Quintet - On The Sunny Side Of The Strip


Shearing, que nació ciego, empezó a tocar el piano a los tres años de edad, recibiendo algunas lecciones en la Linden Lodge School para ciegos de Londres durante su adolescencia, siendo influido ya por jazzistas como Teddy Wilson y Fats Waller. A finales de los años treinta, comenzó a tocar profesionalmente con la Ambrose dance band e hizo su primera grabación en 1937 bajo la supervisión de un joven Leonard Feather. Se convirtió en una estrella en Gran Bretaña, tocando para la BBC y para los grupos del autoexiliado Stéphane Grappelli a comienzos de los años cuarenta. Ganó siete encuestas consecutivas de la revista Melody Maker.
En 1947, incitado por Feather, emigró a Nueva York. Una vez allí, el pianista absorbió el bebop y reemplazó a Erroll Garner en el trío de Oscar Pettiford y lideró un cuarteto junto con Buddy DeFranco.3? En 1949, formó el primero y el más famoso de sus quintetos, en el que tocaban Marjorie Hyams en el vibráfono, Chuck Wayne en la guitarra, John Levy en el bajo y Denzil Best en la batería. Grabaron primero para Discovery, luego para Savoy, y finalmente obtuvieron importantes contratos con MGM (1950-55) y Capitol (1955-69), haciendo para esta los famosos discos con Nancy Wilson, Peggy Lee y Nat Cole. 3?Grabó también en 1961 con Jazzland con los Montgomery Brothers (entre los que estaba Wes Montgomery) y empezó a dar conciertos con orquestas sinfónicas.
Tras abandonar Capitol, Shearing siguió tocando con varios quintetos más, pero su música se hizo algo previsible y en 1978 abandonó el último de ellos. A principios de los setenta, había creado su propia compañía, Sheba, que duró poco tiempo, y a continuación hizo algunas grabaciones en trío para MPS.

A lo largo de los setenta, su popularidad había disminuido considerablemente; sin embargo, cuando en 1979 firma con Concord recupera parte de su crédito. Graba unos discos muy elogiados con el cantante Mel Tormé, que a su vez incrementaron la popularidad de este, y con otros artistas como la vocalista Ernestine Anderson, el guitarrista Jim Hall, Marian McPartland, Hank Jones y con el intérprete de cuerno francés Barry Tuckwell. Grabó también varios discos en solitario, expresando todas sus influencias.
Tras firmar con Telarc en 1992, siguió grabando, continuando una de las carreras más largas y prolíficas de la historia del jazz.
Falleció el 14 de febrero de 2011 debido a una insuficiencia cardiaca en la ciudad de Nueva York._(wikipedia)


Este es uno de los cinco LP en vivo de George Shearing Quintet cuyos contenidos fueron reeditados como parte de un conjunto de CD de Mosaic. Superior a los álbumes de música de humor de estudio del pianista de la época, este conjunto está bastante orientado al bop con canciones como "Jordu", "Confirmación", "Bernie's Tune" y "Joy Spring" recibiendo el tratamiento Shearing. El vibrafonista Emil Richards, el guitarrista Toots Thielemans, el bajista Al McKibbon y el baterista Percy Brice completan el quinteto, mientras que como siempre, las congas de Armando Peraza ayudan en un par de piezas latinas._Scott Yanow (allmusic)

Más información relacionada
                                                                             
                                                                               

George Shearing Quintet - On The Sunny Side Of The Strip (1960)

Temas:
01. Jordu (Duke Jordan)
02. As I Love You (Ray Evans, Jay Livingston)
03. Confirmation (Charlie Parker)
04. The Nearness Of You (Hoagy Carmichael, Ned Washington)
05. Mambo Inn (Mario Bauzá, Edgar Sampson, Bobby Woodlen)
06. Bernie's Tune (Leiber and Stoller, Bernard Miller)
07. Some Other Spring (Arthur Herzog, Jr., Irene Kitchings)
08. Joy Spring (Clifford Brown)
09. Drume Negrita (Eliseo Grenet, Ernesto Wood Grenet)

Musicos:
George Shearing (Piano)
Percy Bride (Batería)
Emil Richards (Vibráfono)
Al McKibbon (Bajo)
Jean "Toots" Thielemans (Guitarra) 
Armando Peraza (Congas, temas #5, 9# )

domingo, 1 de julio de 2018

Eduardo Sosa - Eduardo Sosa


Eduardo Sosa Laurencio. Destacado trovador cubano procedente de Santiago de Cuba que ha cautivado al público con sus composiciones llenas de arraigo tradicional y con un estilo bien cubano.
Es natural de Mayarí en la provincia de Santiago de Cuba y nació el 18 de abril de 1972.
Comenzó en el mundo de la música a los 12 años de edad participando en festivales de diferentes organizaciones estudiantiles hasta llegar a la Federación Estudiantil Universitaria ( F.E.U.) donde alcanzó diversos premios.
La riqueza sonora le llega a Sosa desde su lugar de nacimiento, quizá para reafirmar esa gran máxima de Miguel Matamoros que señala que los buenos cantantes proceden de las lomas, pero cantan en los llanos.
Así, desde las elevaciones más altas de la Isla —las de Santiago de Cuba—, Eduardo Sosa extrajo un sinnúmero de temas que ha vuelto universales. El grupo que lo acompaña tampoco ha dejado atrás sus raíces y vuelca en la melodía lo más clásico del son, logrando tal sonoridad con la unión de la percusión, bajo, tres, trompeta y guitarra.
Sus inicios profesionales fueron a partir de 1997 con la formación del dúo "Postrova" en el que se desempeñó durante 5 años alcanzando resultados tales como la inclusión en el diccionario enciclopédico de la música cubana, la participación en la película cubana "Las Profesías de Amanda, la obtención del Premio Abril en 1998, Reconocimiento que otorgan las organizaciones juveniles del país y la grabación de dos discos: el primero, "Postrova" del sello Caribe Productions y EMI - ODEON España, y el segundo también para EMI - ODEON España, inédito por decisión de la casa disquera. El dúo Postrova se desintegró a finales del año 2002 y luego de un tiempo Eduardo retomó su faceta de trovador en solitario realizando presentaciones por todo el país, destacándose los conciertos "No tan solo", del 15 de noviembre de 2003 en el museo de Bellas Artes y "Pasando los treinta", el 24 de abril de 2004 en el espacio de A guitarra limpia del centro cultural Pablo de la Torriente Brau. También ofreció otros conciertos en el Teatro Amadeo Roldán y en el Centro Hispanoamericano de Cultura, este último junto al destacado pianista Robertico Carcassés.
Fue incluido en el CD colectivo "Acabo de soñar", homenaje de jóvenes trovadores a José Martí.
Es miembro de la Asociación Hermanos Saíz y forma parte de su Comisión Nacional de Música. Su repertorio, del cual es autor,- incluye canciones, baladas blues y fundamentalmente géneros de la música cubana tales como el son tradicional. Hay que destacar que también tiene incorporado en su repertorio, y de forma eventual, canciones de otros compositores cubanos y extranjeros.
Ha compartido el escenario con importantes músicos de la talla de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Compay Segundo, Carlos Varela, Ana Belén, Fito Páez, Los Papines, etc. Realizó una gira por Chile que compartió con el conocido trovador cubano Gerardo Alfonso. Se ha presentado también con muy buena aceptación en países como España, México, Chipre, Bahamas, Islas Canarias._(ecured)
                                                                                  
                                                                                

Eduardo Sosa - Eduardo Sosa (2007)

Temas:
01. Retoño Del monte
02. A Mi Me Gusta, Compay
03. Tú También, Mi Cielo
04. El Son De Contramaestre  
05. Tan Llena De Tristezas
06. Se Están Amando
07. Santa María De Las Canciones (Feat. Rogelio Ramos)
08. Era Miel  (Feat. Silvio Rodríguez)
09. Para Alejar La Tristeza
10. Pajarito Y Bandolero (Feat. Osnel Odit Bavastro)
11. Y Si No Bastara
12. Claudia Vendrá

viernes, 29 de junio de 2018

The Legacy Of Chano Pozo (Chano Documental)


¡Un documental excepcional que presenta la vida y los tiempos del célebre baterista conga cubano Chano Pozo, uno de los primeros músicos latinoamericanos en hacerse un nombre en la escena de la música jazz de Nueva York!

Este maravilloso documental cuenta la historia del baterista conga Chano Pozo, una verdadera leyenda de la música cubana y jazz. El descendiente de esclavos de África Occidental traído a Cuba en el siglo XVIII, Pozo creció en un complejo de apartamentos comunales que había sido un barrio de esclavos. Practicó la religión Yoruba, fue educado en cánticos de Lucumí, y participó en una clandestinidad secreta de Abakua, la "sociedad leopardo" cubana, fundada para preservar los valores y las creencias de los africanos de Camerún y Nigeria.
fue él el primero en componer canciones conocidas que se convirtieron en clásicos, como "Cubana Be, Cubana Bop", "Tin Tin Deo" y "Manteca", que grabó tocando y cantando durante su breve estancia con la orquesta de Dizzy Gillespie. Un icono de la música cubana, la violenta muerte de Chano en 1948, a manos de un traficante de drogas, era tan extraño como su vida. Ambos se examinan en este perspicaz documental, que incluye numerosas entrevistas con familiares, amigos y seguidores de Chano, así como con otros músicos, como el propio Dizzy Gillespie, que es visto y escuchado en una rara película de archivo.




Historia De La Música Cubana (3)



Historia De La Música Cubana (3) Decir con feelin (2008)
Un documental de Rebeca Chávez

El 'feeling ' es alma y sentimiento, por eso los cultivadores de este género en Cuba son los reyes de la canción  y el bolero.

El '"filin" es uno de los momentos más trascendentes del desarrollo de la cancionística cubana, ruptura y a la vez continuidad del movimiento trovaderesco de las primeras décadas del siglo XX. ''La palabra filin
-explicó una vez José Antonio Méndez- significa sentiniento, pero nosotros no la usábamos precisamente como por sentimiento sino por 'onda' .fulano sí tiene onda para expresar".

Rebeca Chávez realiza el capítulo dedicado al filin, en el que desfilan las glorias del género: José Antonio Méndez, Cesar Portillo de la Luz, Elena Burke, Omara Portuondo y un largo etcétera.




jueves, 28 de junio de 2018

Scott Martin - Cafe Cubano


Scott Martin no es un desconocido en la escena del jazz latino de Los Ángeles. Veterano de la Poncho Sanchez Latin Jazz Band desde hace once años, las habilidades de Martin son tan buenas con el barítono, el alto y la soprano como con su trompa principal, el tenor. Su flauta también es muy apropiada desde el punto de vista estilístico. Su impecable sentido de la música demuestra su pasión por el jazz latino, y su estilo compositivo se ha perfeccionado a lo largo de sus muchos años de permanencia en la banda de Sánchez. Para un tipo que no es latino, se acerca bastante a la realidad. Esto demuestra que la música es un lenguaje universal y que la exposición, combinada con la pasión por aprender y crear, puede permitir a cualquiera dominar cualquier género.
En Café Cubano, Martin ha colaborado con un grupo de sus compañeros de estudio, entre los que se encuentran el ganador del Grammy Sánchez, René Camacho al bajo y Rick White a la guitarra, el piano y las cuerdas. Como en toda la música latina, los cimientos descansan en los ritmos. Los percusionistas auxiliares son Joey Delon a las congas y George Ortiz a los timbales. Los hermanos Stan y Andy Martin, que tocan la trompa, también se unen al primer Martin en su CD de debut. Los tres hermanos Martin, en su día, formaron toda la sección de vientos del grupo de Sánchez. En Café Cubano tocan el trombón y la trompeta/flugelhorn, respectivamente.
Las notas, escritas por la personalidad de Las notas del disco, escritas por la personalidad de la radio José Rico, presentador del programa "Jazz on the Latin Side" de KKJZ 88.1 FM, sugieren una inspiración en la forma de tocar y componer de Martin en los estándares del legendario Willie Bobo. El primer tema, "Fried Neckbones and Some Home Fries", rinde homenaje a esa rica tradición de música folclórica interpretada con naturalidad, rica en espíritu a pesar de las letras a menudo sencillas (y en la que todos los miembros de la banda cantan el estribillo para añadir una calidad festiva que sólo se consigue cantando en grupo). No dejes de ver a Rick White en el tema que da título al disco, "Café Cubano", y el virtuoso trombón de Andy en "Ojo de Rojo". También es notable el sensual solo de contralto del líder en el cierre, "Imagination", que recuerda mucho a Paquito D'Rivera.
Al escuchar esta colección de temas, uno debería entender mejor el sonido del jazz latino moderno. Las montunas de percusión son tan auténticas como vienen y los solos son muy representativos de lo que se puede escuchar en locales desde Nueva York a Miami o San Juan (a los que Martin rinde homenaje en el cuarto tema). También se revela que Martin es un talentoso compositor-arreglista con un brillante futuro, no sólo como sideman de muchos grandes, sino también como líder por derecho propio._ Matt Merewitz (allaboutjazz)

                                                                        
                                                                                 

Scott Martin - Cafe Cubano (2003)

Temas:
01. Fried Neckbones and Some Home Fries (Willie Bobo)
02. Cafe Cubano (Scott Martin)
03. Con Seis (Rick White)
04. San Juan (Scott Martin)
05. Ojo de Rojo (Scott Martin)
06. Platanos (Rick White)
07. Mabuti (Scott Martin)
08. Escuela de Peska (Martin/White)
09. Imagination (Van Fleusen)

Musicos:
Scott Martin (Saxo Alto, tenor, baritione, soprano, flauta, piano & Voz)
Poncho Sanchez (Congas, campana, bongo, clave, güiro)
Rick White (Guitarra, piano, cuerdas, voz)
Joey Delon (Congas)
George Ortiz (Timbales)
Rene Camacho (Bajo)
Stan "Be Bop" Martin (Trompeta, flugelhorn)
Andy Martin (Trombón)

sábado, 23 de junio de 2018

Vocalité - Cubano


Desde su fundación en 1998, Vocalité tiene como línea de trabajo realizar fusiones que parten de la música cubana para mezclarse con la variedad de géneros internacionales, utilizando un método muy propio de armonizar las voces (a capella), osea, imitando diferentes instrumentos musicales sólo con sus voces. Instrumentos Una de sus particularidades consiste en la utilización de un pequeño y único instrumento, denominado: LITERÓFONO, el cual fue creado y patentado oficialmente por su director para ejecutar diferentes efectos de percusión que apoyan el trabajo vocal.
Los arreglos musicales explotan las capacidades vocales y las particularidades individuales de cada integrante. La utilización de diferentes sonidos onomatopéyicos enriquece el trabajo vocal, aunque la imitación de instrumentos no es lo que define la sonoridad final en su conjunto.
Lo que realmente define su trabajo artístico como algo "Sui géneris" son los arreglos, el amplio repertorio de temas inéditos compuesto por sus integrantes y sus amplias capacidades tímbrico-expresivas.
Además, el equipo de trabajo de Vocalité está integrado por jóvenes graduados de las Escuelas e Institutos Superiores de Arte que muestran el talento, la versatilidad y la frescura que los caracteriza. Trabajo que no solo se limita a las voces, sino que le incorpora al desplazamiento escénico coreografías de figuras tan importantes como el maestro Santiago Alfonso y una picaresca comunicación con el público, teniendo como resultado un gran espectáculo. La calidad de sus interpretaciones y la extraordinaria originalidad de sus cubanísimos arreglos, que van más allá de trabajar las raíces de lo autóctono para fusionarlo con todo lo que tenga auténtico valor artístico, ha dado lugar a que esta agrupación tenga en su aval importantísimas calificaciones como la expresada por el maestro Chucho Valdés, quien definió el trabajo de "Vocalité" como algo realmente "Fantastico", o la del maestro Leo Brouwer quien expresó recientemente durante una conferencia de prensa: "…Vocalité: un grupo vocal asombroso"._(escubanoespopular)
                                                                                    
                                                                                  

Vocalité - Cubano (2009)

Temas:
01. Soy Sonero 
02. Rumba 
03. Para El Año Que Viene 
04. Cubano 
05. Qué Cosa Más Buena 
06. Amor Deshecho 
07. Procura 
08. Son Tradiciona 
09. Solamente Una Vez 
10. Melao De Caña 
12. Yalale
13. Bonito Y Sabroso 

Musicos:
Antonio Quintana Martínez - (Director, arreglista, compositor  y  vocalista)
Yoniel  Morales Domínguez - (Vocalista)
Silvino Concepción Riverón - (Vocalista)
Leonel Eduardo Michel Díaz - (Vocalista)

Información cedida por Hector Guillermo Copete

jueves, 21 de junio de 2018

Ray Cuza - Motivo De Son

Ray Cuza. Nace en Baracoa, Cuba. Licenciado en Educación musical en la Universidad Frank País de Santiago de Cuba. Dentro de su formación académica ha realizado estudios de investigación sobre la música popular y tradicional cubana. También ha participado en talleres como: VI Taller de Africanía en el Caribe “Ortiz Lacheterné”, VII Taller El Carnaval Santiaguero “Así se toca la Trova”. 
Como cantante y percusionista ha formado parte de grupos como: Claxon, Naborí, Sones de Oriente, Cumbres, trabajando en salas como El Patio de los dos abuelos, La Casa de la Música y La Casa de la Trova de Santiago, considerada el altar de la música tradicional. 
Ha participado en las diferentes ediciones de los Carnavales de Santiago de Cuba y el festival de la Trova “Pepe Sánchez” con diferentes agrupaciones . Ha colaborado, como músico, en el proyecto “Rumba Santiago”, el Festival Internacional del Bolero de l’UNEAC así como el Festival Internacional de la Cultura Caribeña.
Ha dado clases de Historia de la Música y de conjunto instrumental en la Escuela de Arte de Santiago de Cuba.
Desde el año 2003 vive en Barcelona y compagina su trabajo de cantante en diferentes formatos de grupos de salsa y son, con la dirección musical del septeto de música tradicional: Sasonando.
Su familia proviene de una saga de músicos de renombre en la parte oriental del país: los Cuza Quiroga, que son un fiel exponente de la música tradicional de su país.
'Motivo de Son', título de este trabajo discográfico, pretende ser expresión de las esencias que han inspirado al Ray poeta: el monte, el son, la trova y los trovadores, y por supuesto mi Cuba hermosa.
Viene discretamente a recordarnos por qué no debemos abandonar nuestras raíces culturales, para levantarse en canto esperanzado con el que predicar un amor incondicional hacia los géneros de la música cubana, y en especial al Son.
Criado en ambientes soneros, me sostengo en la vida apoyado en la honda energía del campo; en la sabiduría de un guateque montuno. Me alzo en esta gran ciudad con el ánimo de clave y bongó, de güiro y tres. Y sólo espero con estas canciones, colmadas de sencillez, alcanzar lo recóndito de sus tradiciones. Disponible en musicafundamental
                                   
                                                                                 

Ray Cuza & Septeto SAZONANDO - Motivo De Son (2016) 

Temas:
01. Oración A José Nicolás (Bolero Son) "Ray Cuza"
02. Changüí En El Monte (Changüi) "Ray Cuza"
03. Que Linda Eres (Bolero Son) "Manolo Quiroga"
04. Motivo De Son(Son Montuno) "Ray Cuza"
05. Respuesta A Son De La Loma (Son Montuno) "Manolo Quiroga"
06. El Fiestón (Son Tradicional) "Ray Cuza"
07. Preludio Final A José Nicolás (Bolero Son) "Ray Cuza"

Musicos:
Ray Cuza (Voz)
Servilio Suárez (Tres cubano)
Robin Reyes (Bajo)
Yoan Sánchez (Congas)
Luis Ferrer (Bongó)
Fredy Ramos, Roberto "aguaje" Quintero (Guitarra y voz)
Roberto Echevarría (Trompeta)

Musicos invitados:
Alberto Sauvigne (Trompeta)
José Martínez (Mayía de Cuba) (Trompeta)
Raúl ( El Niño Fuentes) (Piano)

Arreglos:
Oración: Servilio Suárez
Resto de temas: Robin Reyes, Ray Cuza

viernes, 15 de junio de 2018

Stefon Harris, David Sanchez, Christian Scott - Ninety Miles


Noventa millas es justo la distancia que separa las ciudades de Miami y La Habana. También es la distancia que separa dos modos de vivir y dos maneras de entender la música que con este proyecto llamdo Ninety miles (Concord/Universal) liderado por tres primeras espadas del jazz estadounidense como son el vibrafonista Stefon Harris, el saxo David Sánchez y la joven figura de la trompeta Christian Scott se acercan y confluyen.
Ninety Miles es una especie de ‘all stars’ del joven jazz norteamericano visitando un país, Cuba, donde acompañados por los respectivos cuartetos de dos grandes pianistas cubanos Rember Duharte y Harold López-Nussa terminan creando una mezcla de jazz de altura con música cubana de primer orden.
El disco fue grabado por completo en La Habana y el repertorio lo conforman una mezcla de temas originales de dos de los ‘líderes’ del proyecto y de Rember Duharte y López-Nussa arreglados para la ocasión con mucho gusto.
Un proyecto ambicioso que tuvo como marco los ensayos del concierto único que los músicos ofrecieron en el Festival de Jazz de la Habana en 2010.
Su visión de Cuba puede resultar a los ojos de algunos las de unos turistas musicales, pero qué turistas. Se puede apreciar una energía y una alegría contagiosa en las nueve composiciones del álbum que en algunos momentos desborda y acaba invitando a danzar en algunos temas de la grabación.

El disco se inicia con un bello tema firmado por Rember Duharte Ñengueleru que recuerda la labor realizada por Steve Coleman en su momento con la música cubana, le sigue uno de los dos temas de carácter mas ortodoxo firmados por López–Nussa E’Cha, le toca a David Sánchez demostrar su valía con dos composiciones propias City Sunrise y The Forgotten Ones y a Stefon destacar con su Black Action Figure mas cercanas al jazz estadounidense. Congo es la nueva demostración del estilo como compositor de Duharte. Stefon Harris vuelve a coger los mandos de la sesión con dos nuevos temas And This Too Shall Pass y Brown Belle Blues quedando para el final el La Fiesta Va de Harold López–Nussa.
Este Ninenty Miles acaba por convertirse en un bello experimento que debería tener continuidad en un futuro._ I. Ortega (distritojazz)


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Stefon Harris, David Sanchez, Christian Scott - Ninety Miles (2011)

Temas:
01. Ñengueleru
02. E'cha
03. City Sunrise
04. The Forgotten Ones
05. Black Action Figure
06. Congo
07. And This Too Shall Pass
08. Brown Belle Blues
09. La Fiesta Va 

Musicos:
Stefon Harris (Vibráfono)
David Sánchez (Saxo tenor)
Christian Scott (Trompeta / temas: 1-3, 5-8)
Rember Duharte (Piano / temas: 1, 6 8, voz / tema: 6)
Osmar Salazar (Bajo eléctrico / temas: 1, 6, 8)
Eduardo Barroetabena (Batería / temas: 1, 6, 8)
Jean Roberto San Miguel (Batá, congas, percusión / temas: 1, 6, 8)
Harold López-Nussa (Piano / temas: 2-3, 5, 7, 9)
Yandy Martínez González (Bajo / temas: 2-3, 5, 7, 9)
Ruy Adrian López-Nussa (Batería / temas: 2-3, 5, 7, 9)
Edgar Martínez Ochoa (Congas, djembe, percusión / temas: 2-3, 5, 7, 9), batá / tema: 4)

domingo, 10 de junio de 2018

Aire De Concierto - Con Clarinete...


Aire de Concierto. Agrupación musical cubana. Se insertó en el 2010 en el selecto catálogo de Jazz de la disquera cubana Bis Music.
Agrupación fundada el 10 de diciembre del 2007 por el multiinstrumentista, arreglista y compositor Janio Abreu Morcate, comenzó a consolidar su trabajo a partir de la obtención del Premio en la categoría de Pequeño Formato del Festival Internacional de Jóvenes Jazzistas, Jojazz 2008.

Se distinguió desde sus inicios por lo inusual y original de su formato (2 clarinetes, guitarra y drums), a lo que han ido añadiendo instrumentos que son interpretados por los 4 músicos de la banda, como: clarinete alto, saxo tenor, saxo alto y flauta en cuanto a instrumentos de viento madera; en cuerdas, bajo eléctrico, contrabajo y piano, y también misceláneas de percusión, todo un espectáculo visual y auditivo.
Sus músicos son egresados del Instituto Superior de Arte (ISA) y realizan todo el trabajo de composición y arreglo, en un formato de cámara de pequeñas dimensiones que exige de sus miembros un alto nivel técnico e interpretativo, el dominio de los códigos, la estética y el concepto de cada música que abordan, así como la doble cualidad de ser y actuar como solistas y a la vez acompañantes.
A pesar de su juventud, los músicos de la banda, han compartido escenario con grandes del jazz en Cuba y ex miembros de la reconocida y premiada banda Irakere, como Jorge Reyes, Orlando Sánchez (Cubajazz), Román Filiú, Alexander Brown, entre otros. De igual forma han compartido con miembros del Buena Vista Social Club, como Tete Caturla, Alfred Thompson y Osiris Valdés. Participaron en los talleres y descargas jazzísticas junto a Winton Marsalis, Víctor Goines y demás miembros de la banda de Jazz at Lincon Center, durante su presencia en Cuba.
La agrupación, se insertó en el 2010 en el selecto catálogo de Jazz de la disquera cubana Bis Music, ganadora de un Grammy Latino, y conformada exclusivamente por los prestigiosos músicos, Chucho Valdés y César López, presentando su primera producción discográfica “Con Clarinete ¨ nominada en las categorías de Ópera prima y Música Instrumental en el Cubadisco 2010.

Los festivales Internacionales de Jazz Plaza, han acogido la presencia de la agrupación desde su fundación en el 2007 y de igual forma el Valdivia Jazz Festival 2009. Se presenta habitualmente, en los espacios más conocidos de Jazz en la Habana, como el Jazz Club La Zorra y El Cuervo y el Jazz Café._ (ecured)

Con la colaboración de Alexis Bosch y Emilio Martínez como productores musicales, Con Clarinete destaca por la cubanía que transmiten los solos interpretados por Janio, Joel, Miguel y el entonces baterista del grupo, Alain Ortiz, y que hacen que este sea un disco muy recomendable.
                                                                           
                                                                                     

Aire De Concierto - Con Clarinete... (2009)

Temas:
01. Clarineteando
02. Como El Elefante
03. Capullito De Alelí
04. Summertime
05. Clari Que Changüí
06. Nélida
07. Modo Y Compás
08. Negra Mía
09. Remembranza
10. Sensaciones
11. Tumbao Con Moña
12. Danzón Pa' Mis Viejos
13. Nos Vemos Benny Goodman
14. Pájaro Mío

Información cedida por Hector Guillermo Copete

viernes, 1 de junio de 2018

Gerry Weil Trio - Profundo



Gerhard Weilheim, más conocido como Gerry Weil (Viena, Austria, 11 de agosto de 1939), es un músico austriaco-venezolano. Actualmente cuenta con una importante trayectoria como pianista, compositor, arreglista y educador.

Su obra musical está considerada entre las más valiosas dentro del género jazzístico en Venezuela, llegando a ser catalogado como “El maestro del jazz venezolano”.

Su primer contacto con la música (muy especialmente con el jazz), se inició cuando tenía 6 o 7 años de edad, después de la victoria de los aliados en Europa, durante los últimos días de la Segunda Guerra Mundial. El jazz traído por las tropas de ocupación norteamericanas fue algo que capturó su atención, sintiéndose fascinado por la música de Glenn Miller y el Swing.

La Educación musical del maestro Weil se inició después de su inmigración a Venezuela en 1957. A la edad de 17 años, comenzó a recibir clases de músicos como Tito Fuentes, Eduardo Cabrera y Rubén Jacpo. Gran parte de su formación musical para esos tiempos fue autodidacta. Tiempo después tomaría cursos por correspondencia en la prestigiosa universidad Berklee College of Music, en Boston, Estados Unidos. En 1970 funda La Banda de Gerry Weil, de la que surgió el LP The Message, y en 1972 La Banda Municipal, pionera en mezclar música típica venezolana con ritmos contemporáneos.

Entre 1974 y 1981, se radica junto a su familia en una finca en Mérida. Durante este tiempo logró internalizar y estudiar la música de Bach en piano. Sus recitales incluían obras de Bach y hasta Ragas Hindúes. Al final de este período, volvió a Caracas con el fin de retomar su carrera musical, trabajando también como profesor de música.

En el año de 1982, acompañado de su banda, participa en el festival de Jazz de Berlín. A partir de 1983 se dedica a elaborar su música con instrumentos electrónicos digitales, utilizando la tecnología MIDI, que protagoniza su carrera por varios años posteriores y que le consagra como pionero en el manejo de estas tecnologías en Venezuela. También se encargó de producir discos para María Rivas, Desorden Público y Tulio Chuecos, además de participar en otras producciones musicales. Luego de esto, decide volver a sus “raíces acústicas”. Ha impartido clases a importantes músicos como Ilan Chester, Otmaro Ruiz, Huáscar Barradas, Pedro Eustache, Prisca Dávila, Luis Perdomo, Silvano Monasterios, etc.

Actualmente vive en Venezuela, tierra que considera su “segunda patria”, donde es ícono fundamental de la identidad nacional y de la cultura de este ferviente país. En el 2008 es galardonado con el Premio Nacional de Música._(wikipedia)




Gerry Weil Trio - Profundo (1999)

Temas:
01. Profundo (Gerry Weil) 
02. Andrés Sonríe (Gerry Weil)  
03. Stella By Starlight (Victor Young) 
04. Mañana de Campo en Abril (Gerry Weil)  
05. El Viejo Puente en La Pastora (Gerry Weil) 
06. Sabana Grande (Gerry Weil/Andrés Briceño)  
07. Infancia (Gerry Weil)  
08. Cançâo Das Criancas (Gerry Weil)  
09. Children Song # 3 (Chick Corea)  
10. Goodbye Por Pie Hat (Charles Mingus)  
11. Orinoquia (Gerry Weil)  
12. Son(G) for Gerrito (Gerry Weil) 
13. Free Play (Gerry Weil Trio)  
14. Plaza de El Hatillo (Gerry Weil)  
15. Caballito Frenao (Gerry Weil) 
16. Maiden Voyage (Intro Piano Solo) (Herbie Hancock)  
17. Maiden Voyage (Trio) (Herbie Hancock)  
18. Epilogo (Piano Solo) (Gerry Weil)  

Suite Infantil (tracks 07 to 09) 

Musicos:
Piano: Gerry Weil
Drums: Andrés Briceño
Upright Bass: Carlos Rodríguez
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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