Candido Fabré es uno de los principales músicos de Cuba y es considerado uno de los soneros más versátiles e ingeniosos de América Latina. Sus improvisaciones han ayudado a construir su reputación como artista de gran carisma y autenticidad. Es un gran compositor y sus obras han sido interpretadas por Van Van, La Orquesta Aragón, Adalberto Alvarez, Manolito Simonet, Isaac Delgado, La Orquesta Maravillas de Florida, Yumurí y sus Hermanos, Los Clásicos del Son, y otros; así como Oscar D 'León, Celia Cruz, Willy Chirino, José Alberto "El Canario", Roberto Roena, Ismael Miranda y Marvin Santiago. En el poblado de San Luis, Oriente ?actual provincia de Santiago de Cuba?, en un ambiente vinculado con el quehacer musical, el 20 de septiembre de 1957 nace Cándido Fabré Fabré, una de las voces más singulares de Cuba en el estilo de improvisar las letras en la música popular bailable. Desde la infancia manifestó sus aptitudes para la improvisación cantada. Su desarrollo auditivo y musical no solo recibió influencias del entorno familiar, también de la sonoridad de la música que se hacía en los bembé del barrio; de las orquestas de charanga en boga ?La Unión Sanluisera, Maíz y sus muchachos , el combo Tropicuba, entre otras?, las congas, y las serenatas de San Luis. Por ello, con 15 años ya cantaba en la orquesta los Hermanos Salazar, y más tarde, en Palma Soriano con el combo Los Samurais, agrupación con la que permanece por más de cinco años. En 1983, Fabré es escuchado por el maestro Wilfredo (Pachi) Naranjo en ocasión de una presentación de la Original de Manzanillo en San Luis, y ello marcaría su entrada como voz líder a esta reconocida orquesta. Con la Original de Manzanillo graba en los Estudios Siboney de la Egrem seis discos de acetato en los que incorpora sus composiciones más populares: Coge el camarón (1983), Córranse ahí (1984), Acabo de llegar (1986), Vía libre (1987), Guayabita del Pinar (1988) y Tanto kilogramo de son (1989), discografía que demuestra la aceptación del público. Cándido Fabré aportó a esta orquesta ?que ya era muy reconocida?, un arreglista y compositor que ayudó a enriquecer el repertorio de la agrupación, y una voz líder que la identificaría durante diez años, situándola en uno de los mejores lugares en la preferencia del público. En 1990 participa con la Original en el Festival de Cartagena de Indias, Colombia, donde obtienen el Premio Caracol del Caribe, la más alta distinción que se ofrece en esa cita. En 1993 se separa de la Original de Manzanillo y organiza su propia orquesta Cándido Fabré y su Banda, y graba con la Egrem Siboney Rematando fuerte (1993), disco con obras de su autoría donde se destaca por su popularidad Deja que Roberto te toque. Ese mismo año regresa a Colombia y participa en el mismo Festival, pero esta vez con su propia Banda, obteniendo el reconocimiento del público por su alto nivel de convocatoria, por lo que los organizadores deciden premiarlo por segunda vez. Con su nueva agrupación ha grabado cinco discos con la Tumi Music: Son de Cuba (1996), Poquito a poco (1997), La Habana quiere guarachar contigo (2000),Cubano soy 2000 Cuba Caliente: The best of Candido Fabre y Cuba Caliente Vol. 2 ambos del año 2007. Asimismo, su tema Pa aquí pa allá buscando mi pareja forma parte de la banda sonora de la película Las edades de Lulú del director español Bigas Luna. Con respecto a este trabajo ha expresado: «Me he ido insertando en algunas telenovelas y en algunas películas gracias a Tumi Music que radica en Inglaterra, y me satisface saber que la música no solo se baila, sino que se utiliza en la pantalla grande». Sus temas revierten lo cotidiano en canción, y lo mismo le canta al baseball, deporte que le apasiona (Serranos Campeón), como a la aglomeración en el omnibus (Córranse ahí), o a una frase popular (Eso pa' ti es bobería, Sarría), por eso dice «soy un hombre que anda al ritmo de la vida con mis temas?» A lo largo de su carrera ha recibido numerosas distinciones y reconocimientos sociales e institucionales como la Distinción por la Cultura Nacional, la Nominación al Premio Nacional de Música 2011, la Llave de la ciudad de Santiago de Cuba, y la condición de Hijo Adoptivo de las ciudades de Camagüey y Ciego de Ávila, entre otros. Con una voz ronca que lo caracteriza, Fabré posee el estilo y el código del auténtico sonero. Sus creaciones sobrepasan la cifra de dos mil, y han sido versionadas por prestigiosas figuras y agrupaciones nacionales e internacionales como Van Van, la orquesta Aragón, Adalberto Alvarez, Manolito Simonet, Isaac Delgado, la orquesta Maravillas de Florida, Yumurí y sus hermanos, Los Clásicos del Son, y otros; así como Oscar D' León, Celia Cruz, Willy Chirino, José Alberto "El Canario", Roberto Roena, Ismael Miranda, Marvin Santiago, entre otros reconocidos intérpretes. Ha participado en eventos y festivales internacionales como: Make poverrty history de Edingbrough Escocia, de Holanda, en el Duvargan de Irlanda, en el Ámsterdam Root Festival de Holanda, en el Zabkowice Slaskie de Polonia, ULM Festival de Alemania. En diciembre del año 2010, realizó una exitosa gira promocional por los Estados Unidos, donde pudo intercambiar su música con Gilberto Santa Rosa, e interpretar una de sus más fabulosas improvisaciones con un pie forzado que decía: "A Cuba yo no regreso": Si olvido a mi vieja Sixta, si me olvido de San Luis, si yo me olvido del Benny, si me olvido de Martí, si yo me olvido del son, de la clave y del bongó, si me olvido de la rumba, y olvido este guaguancó, si olvido a Sindo Garay, a Matamoros y Chepín, si olvido a Enrique Jorrín, y también a Rafael Lay, si me olvido de Compay, y acaso pierdo la fe, si me olvido de Fabré, y que yo vengo en progreso, entonces Carlos diré, que a Cuba yo no regreso. Candido Fabré lleva 22 años al frente de su Banda, una de las agrupaciones cubanas que más público convoca a sus conciertos, que con su amplio repertorio hace bailar al público hasta el borde del delirio, repitiendo uno de sus estribillos "? un amanecer, no es amanecer, si no se amanece con Fabré"; y esa experiencia se vive cuando se presenta Candido Fabré en Trocha y Carretera del Morro ?"El Termómetro" como se le conoce en Santiago de Cuba y toda la Isla?, al grito de: Fabré llegó ¡Agítala!._(tumimusic)
En 2005, Candido Fabre y su banda encabezaron el Concierto de música mundial Fairtrade Gathering, que tuvo lugar en el Usher Hall, Edimburgo y el concierto Make Poverty History en Edimburgo. El objetivo de estos dos conciertos fue ayudar a crear conciencia en la reunión de líderes mundiales en la cumbre, donde debatirían los problemas financieros y políticos que enfrentan muchos de los países más pobres del mundo. Cándido Fabré y Su Banda en Concierto Make Poverty History, Edimburgo (2005) Músicos: Cándido Fabré (Voz) Omar Pupo Sanchez (Teclados) Zuzel Martínez (Violin) Luis Barroso (Violin) Luis Hernández (Bajo) Bernard López (Pailas) Juan Gallardo (Voces) Roberto Chala (Guitarra y Tres) Jorge Gomez (Piano) Wilfredo Alonso (Tumbadoras) Ruban Perez (Flauta) Juan Castillo (Técnico)
Océanos, la última entrega de una serie de sesiones codirigidas por el saxofonista estadounidense Binney y el pianista venezolano Simon, presenta un equilibrio perfecto de escritura sofisticada e improvisación creativa. No se equivoquen: Aquí hay una composición rítmica y armónicamente compleja. Si el jazz puede compararse con la literatura -y si Kenny G es Nicholas Sparks- entonces estos dos chicos son Salman Rushdie.
Los líderes reclutaron al bajista Scott Colley y al baterista Brian Blade para completar el cuarteto central, y obtuvieron ayuda adicional de la vocalista brasileña Luciana Souza, el guitarrista Adam Rogers, los trompetistas Shane Endsley y Jesse Newman, el trombonista Alan Ferber y el percusionista Pernell Saturnino. A pesar de todo el personal, la música nunca se siente demasiado densa o pesada. Por el contrario, hay una ligereza y una ligereza, en gran parte debido a la voz sin palabras de Souza, que recuerda a la del gran Milton Nascimento.
Gran parte de la música se interpreta en compases inusuales, algunos de los cuales son difíciles de contar sin concentración. El trabajo intensamente concentrado y seguro del saxo alto de Binney y el piano de Simon son parte integrante de la estética, pero igual de importante es la inquieta batería de Blade. En los últimos minutos de "Impossible Question", el piano y el bajo exponen el tema, mientras Blade se lanza a un solo largo y desenfadado. La relación entre estructura y libertad es emblemática de lo que hace de Oceanos un disco tan gratificante._Steve Greenlee (jazztimes) David Binney & Edward Simon - Océanos (2007) Temas:
01. We Dream Oceans (David Binney)
02. Impossible Question (Edward Simon)
03. Amnesia (Scott Colley)
04. El Parrandero (David Binney)
05. Govinda (Edward Simon)
06. Twenty Four Miles To Go (David Binney)
07. Impossible Question (Reprise) (Edward Simon)
08. Home (David Binney)
Musicos: David Binney (Saxo Alto) Edward Simon (Piano) Scott Colley (Bajo) Brian Blade (Batería) Adam Rogers (Guitarra) Pernell Saturnino (Percusión) Alan Ferber (Trombón) Jesse Newman (Trompeta) Shane Endsley (Trompeta) Luciana Souza (Voces)
El maestro de la percusión Joaquín Pozo, oriundo de La Habana, es conocido por su singular estilo virtuoso con las congas: rítmico, melódico y contundente.
Conocido como "el pulpo" (se dice que su forma de tocar la batería a dos manos rivaliza con las ocho manos de cuatro bateristas), Joaquín Pozo es conocido por su estilo singular, un enfoque melódico de la batería que no tiene parangón ni rival. Maestro conguero, Pozo se refugia en sus congas, o tumbadoras como se las conoce en Cuba, y se labra un hogar musical con su sonido rico y resonante.
Joaquín Pozo desciende de una larga línea de venerados músicos cubanos. Habiendo crecido en La Habana, en el barrio de La Victoria, Pozo fue adoctrinado muy pronto en la rica tradición de la rumba, una tradición que atestigua gran parte del legado de su familia. Durante los últimos 35 años, Joaquín ha perfeccionado sus habilidades tradicionales y populares, dominando tanto las formas folclóricas como las modernas y creando un estilo que combina lo sagrado y lo secular.
Como líder de banda, Pozo ha grabado rumba cubana, salsa y jazz afro-latino con sus grupos Latin Millennium y Conga Latina. Como músico de acompañamiento, ha actuado y realizado giras con grupos latinos tan populares y venerados como el Grupo Laye, el Conjunto Chappotin y el Grupo Niche. Su discografía como líder y acompañante abarca décadas e incluye tres trabajos propios.
Su grabación más reciente, "A Ti, Papa", es un reflexivo y ardiente homenaje a su padre, Jorge Pozo Sayú, el apreciado compositor, percusionista y director musical cubano del famoso Tata Güines, el influyente músico que ayudó a iniciar la primera era del jazz afro-latino. La grabación de Joaquín reinterpretó algunos de los queridos clásicos que compuso su padre, como "Perico, no llores más", "Auxilio, Socorro" y "Mami, Dame Mantecado", que son sólo algunas de las melodías que se han convertido en clásicos habituales del repertorio cubano moderno.
El inimitable enfoque musical de Joaquín Pozo permite que la percusión cobre protagonismo, impulse la melodía y cree un sonido elegante y expansivo. Después de escuchar sus reverberaciones instantáneamente reconocibles, uno entiende por qué el sonido del Sr. Pozo ha sido imitado pero nunca duplicado._(facebook) Joaquín Pozo & Latin Orquesta - A Ti Papa (2008) Temas: 01. Perico, No Llores Más (Jorge Pozo) 02. Auxilio, Socorro (Jorge Pozo) 03. Cayo Hueso Con Armonía (Jorge Pozo / Lázaro Quesada) 04. Mami, Dame Mantecado (Jorge Pozo) 05. Acomódate (Joaquín Pozo) 06. Envidia Por Dentro (Joaquín Pozo / Lázaro Quesada) 07. Me Siento Felíz (Jorge Pozo) 08. Un Mensaje Para Ti (Jorge Pozo) 09. Algo Especial (Jorge Pozo / Lázaro Quesada) 10. Daysi Baila Mozambique (Jorge Pozo) Musicos: Joaquín Pozo (Tumbadoras y percusiones) Jesus Lopez (Piano) Luis M. Santacruz (Timbal) Adolys Diaz (Trompeta) Jesus A. Chappottin (Trompeta) Aran Garcia (Saxo) Yerfrey Fernandez (Trombón) Carlos Amores (Güiro) Randy Vazquez (Voz solista) Barbaro Lopez (Coros) Jose Lusson Jr. (Coros) Ciso Guanche (Coros)
Joe Loco (27 de marzo de 1921 en la ciudad de Nueva York - 7 de marzo de 1988) fue un pianista y arreglista de jazz latino y pop latino de ascendencia puertorriqueña. De padres puertorriqueños que vivían en la sección de Manhattan conocida como Hell`s Kitchen ("La Cocina del Diablo"). Comenzó a tomar clases de violín y baile a la edad de ocho años mientras que participaba en el proyecto Stars of the Future (Estrellas del Futuro) que organizaba la Iglesia Católica del Spanish Harlem, La Milagrosa. En 1934 dejó la escuela y así pudo viajar y bailar en un show de teatro. Joe Loco, quizás nacido José Estevez Jr. pero oficialmente conocido como Joseph Esteves, tocó por primera vez con un conjunto llamado Montecino's Happy Boys en 1938. A principios de la década de 1940, se desempeñó como pianista de Machito antes de unirse a la Fuerza Aérea de 1945 a 1947. Luego trabajó como freelance con muchos de los mejores conjuntos latinos de la época hasta bien entrada la década de 1950, trabajando con Polito Galíndez, Marcelino Guerra, Pupi Campo y Julio Andino. Obtuvo un éxito propio en 1952 con la canción "Tenderly". Loco también hizo arreglos latinos de estándares pop, y los interpretó con un quinteto en muchos lugares de jazz que generalmente no mostraban música latina.
"Azuquita Mami" (fania All Stars canta.Pete "El Conde" Rodríguez) Pedro Juan Rodríguez Ferrer (Ponce, 31 de enero de 1933 - Bronx, 2 de diciembre de 2000) fue un cantante puertorriqueño de Salsa. Por su forma de interpretación del son, apegado a las raíces se le conoce «el más cubano de los soneros boricuas». Fue el segundo de los tres hijos procreados por Emiliano Rodríguez y la dominicana Anatilde Ferrer Colón. Músico por intuición, a la edad de diez años ya tocaba el bongó en el conjunto El Gondolero dirigido por su padre. A los trece años, fue a vivir con su familia al barrio latino de Nueva York y a los 17 años comenzó a trabajar en una imprenta, empleo que mantuvo hasta que fue reclutado por el ejército norteamericano para cumplir su servicio militar en el conflicto bélico de Corea. Durante dicho período (1953-1956) fue paracaidista de la Fuerza Aérea Estadounidense. A su regreso a New York, formó parte del conjunto de Johnny Soler y poco después se unió a la Orquesta Oriental Cubana, cuyo repertorio seguía la más genuina tradición sonera. Más tarde se unió a la orquesta Jóvenes Estrellas de Cuba, dirigida por el trompetista y cantante Roberto Rodríguez, quien más adelante sería pieza clave de la Orquesta de Ray Barretto y la Fania All Stars. En esta agrupación cubrió el periodo entre (1959-1961) y realizó sus primeras grabaciones. Luego de un breve lapso en la Orquesta Típica Novel del pianista Willie Ellis (1961-1962), fue reclutado junto a Chirivico Dávila y Monguito "el único" para remplazar a Rudy Calzado y Elliot Romero en la charanga de Johnny Pacheco. En su primera etapa grabó temas como Suavito, Como Mango, Yo soy Guajiro, Alto Songo, Guachinango y Soy del Monte. A raíz de algunos conflictos con Monguito dejó el grupo de Pacheco y se unió al Conjunto Sensación del pianista Ray Roig (1964-1966). Pero cuando Monguito decidió pasar a las filas de la Orquesta de Larry Harlow, se reintegró a la charanga de Pacheco. El binomio Pacheco - Rodríguez bautizado como La Perfecta Combinación y Los Compadres ha sido uno de los más influyentes de la historia de la salsa. El Conde hizo su última grabación en 1999 junto a Tito Puente & Eddie Palmieri (master piece), donde se aprecia el tema "marchando bien". el dúo con Cheo Feliciano interpretando el tema Soneros de bailadores fue grabado en 1993 para el sello RMM y su agrupación de estrellas "LA COMBINACION PERFECTA". El Conde sufrió problemas cardíacos por muchos años pero fue renuente a una cirugía de corazón abierto. Pete “El Conde” Rodríguez falleció de un ataque al corazón el sábado 2 de diciembre de 2000 y sus restos fueron llevados a su natal Puerto Rico. Le sobrevivieron su esposa Francis, sus dos hijos Cita y Pedro Emilio y sus nietos._(wikipedia)
Gabriel Palatchi es un artista de clase mundial. Su música encarna un sabor complejo de géneros. Nacido en Buenos Aires, Argentina en 1982, Gabriel Palatchi comenzó sus primeras lecciones de piano a la edad de 8 años. Pasó sus años formativos en Buenos Aires estudiando piano clásico, y fue asesorado por algunos de los grandes maestros del blues, el tango, el jazz y el jazz. Jazz latino Después de graduarse en 2007 de Berklee International School, Argentina, pasó varios meses en Cuba donde estudió jazz latino con el maestro "Chucho" Valdez. Posteriormente, Gabriel se convirtió en compositor cuando se mudó a Tulum, México en 2008, y sus experiencias de vida hasta ese momento influyeron en la composición y producción de su primer álbum en solitario "Diario de Viaje" en 2010. El álbum recibió elogios de la crítica de las revistas de la industria de la música, y fue elegido como uno de los mejores álbumes de jazz latino del año por JAZZ FM Toronto. Luego grabó otros 3 álbumes que consolidaron su sonido único, que culminó con su cuarto y último álbum, "Made in Canada" (2017), que también es su primera grabación en vivo. Las canciones de Gabriel son una representación de las muchas culturas que han influido en su música a lo largo de los años, con un núcleo profundo en el jazz latino. Durante los últimos 8 años, Gabriel ha actuado en los principales festivales internacionales de música, recorriendo México, Canadá y Europa. Su música se transmite a través de estaciones de radio de todo el mundo, desde Alaska hasta Sudamérica, Europa, Medio Oriente y Australia. Ha sido revisada y presentada en la revista Rolling Stone, Latin Jazz Network, Ejazznews, All About Jazz, Jazz Caribe, The Toronto Star, Salsa Son Timba Colombia, Newstime South Africa y Inside World Music entre muchos otros._ (gabrielpalatchi) Es muy poco probable que cuando Gabriel Palatchi partiera de sus viajes, fuera de Argentina, pensó que emprendería una excursión musical tan vasta y emocionante. Pero el hecho es que terminó de esa manera. Palatchi, que ahora vive en Canadá, al menos por ahora, ha producido un excelente álbum que marca su estancia musical titulado Diario de viaje. Liderando un excelente conjunto de músicos de varias partes de América del Sur, Palatchi trabaja los modismos y las metáforas de varias culturas no tan dispares en una mezcla fina y homogénea que es a la vez deliciosa y también llena de sorpresa. Como resultado, es capaz de crear una nueva mirada a los motivos musicales populares de Argentina, Perú, Colombia, México y Cuba. Palatchi es un pianista experto, que juega con un virtuosismo refrescante. Su dominio del teclado no resta valor a su habilidad para tocar con expresión matizada. Su estilo es tan adaptable que puede tocar con tumbao fino, aguantando con algunos de los pianistas más conocidos de Cuba y otras partes de América del Sur. Su comprensión de la forma musical es exquisita, especialmente con la forma de la canción del tango, así como con la cumbia y el son montuno. Sin embargo, también es innovador, no solo por la forma en que llama / clasifica las melodías, sino también por cómo a veces las convierte al revés. "Cumbia Rabiosa" es un buen ejemplo al igual que "Exodo" y "Tansongo". Lo mejor de todo es que Palatchi conoce su lugar en la tradición y esto crea una fina continuidad de forma y expresión, y en ninguna parte esto se evidencia mejor que en "Tansongo", un tango bellamente elaborado que se adentra en las raíces de la danza europea. así como en las influencias africanas en toda América del Sur que vinieron con la ocupación española. El aspecto más brillante de Diario de Viaje es la forma en que el conjunto se fusiona con Palatchi. Contribuyentes sobresalientes, aparte de los percusionistas, Chema y Manuel González, son los metales y vientos de madera, así como las cañas. Gabriela Rivera también es excelente en sus interpretaciones de la música tradicional y moderna en "Tansongo", así como en "Mi Realidad". La ingeniosa reelaboración de la forma y el contenido de la gran canción argentina, el tango, se vuelve a imaginar magistralmente en "Chilangotango", donde Palatchi también fusiona zamacueca, nueva canción y el tango en una deliciosa mezcla tan refrescante que deja sin aliento. lejos. El verdadero trabajo sobresaliente en este álbum es cómo Palatchi reimagina las formas tradicionales de arte musical, y esto solo puede provenir de una expedición de base a través de la parte sur de este gran continente, y una mezcla con músicos que están profundamente comprometidos a mantener el folklore. vivo, pero no de una manera rancia y estancada, sino vivo, respirando y creciendo. La hermosa manera en que Palatchi combina viejos segmentos de música folklórica con las transiciones de una de sus composiciones a la siguiente proporciona el contraste justo entre lo antiguo y lo nuevo. También muestra ingenio juguetón con la tradición de la música sudamericana que está evolucionando y creciendo en popularidad, gracias al espíritu de jóvenes músicos como Gabriel Palatchi._ Raul Da Gama (latinjazznet)
Gabriel Palatchi Band - Diario De Viaje (2010) Temas: 01. El Paisa 02. Exodo 03. Cumbia Rabiosa 04. Por Vos 05. Inspiración Tulumeña 06. Tansongo 07. Mi Realidad 08. Chilangotango 09. Electroshock 10. Raices Musicos:
Gabriel Palatchi (Piano, hammond y sintetizadores)
Gabriel Gonzalez (Bajo eléctrico)
Chema Gonzalez (Bateria, timbales y batá)
Manuel Gonzalez (Congas y batá)
Alfredo Pino (Trompeta)
Rey Alejandre David (Trombón)
El "Bola" (Flauta)
Daniel Zlotnik (Saxo barítono)
Juan Manuel Ledezma (Guitarra eléctrica)
Camio Nu (Guitarra española y percusión árabe en la pista #2)
Gerry Lopez (Saxo alto)
Rafael Pérez (Bandoneón)
El "Roli" (Voz en las pistas #1, #3 y #6)
Gabriela Rivera (Voz en las pistas #6 y #7)
Bulmaro Borja (Voz en la pista #5)
Beny Swart (Viola en la pista #2)
Adrian Challiou (Saxo Sopran en la pista #10)
Jorge Brauet (Barítono Sax en las pistas #1 y #5)
Alex Guardiola (Trompeta en las pistas #1 y #5)
Allan Weitz (Scratching, secuencia electrónica y efectos en la pista #9)
Ramon Arcos Bouchez (Secuencia electrónica y efectos en la pista #8)
"Cigarette Lighter" Herbie Hancock and Foday Musa Suso - Jazz Africa 1986 Grabado en el Wiltern Theatre de Los Ángeles una tarde de diciembre como parte del proyecto Jazzvisions, se lanzó cuatro años después casi como una ocurrencia tardía de la serie, e incluso muchos de los fanáticos de la música eléctrica de Hancock no sabían que estaba fuera. Una lástima, porque esta es una de las grandes grabaciones no anunciadas de Herbie Hancock, un rock 'em, sock-em, tour de force en vivo que fusiona el trabajo del teclado eléctrico de Hancock, la kora de Foday Musa Suso, las voces de incitación y el violín raspado, y una atronadora sección de ritmo africano / caribeño. El CD se abre y termina en silencio con la delicada música folk introducida en Village Life, pero el disco está dominado por dos entrenamientos largos y tremendamente oscilantes para Hancock, Suso y la sección de ritmo, que está anclado por el percusionista de Santana nacido en Cuba Armando Peraza. Aunque no todo el concierto está incluido aquí (las versiones laserdisc y VHS contienen más música), el CD transmite una gran cantidad del increíble nivel de energía del evento en vivo, donde Hancock se veía y tocaba como un hombre poseído. Este fue un verdadero avance para Hancock, pero, por desgracia, este camaleón perpetuo aún no ha seguido esta dirección estimulante._Richard S. Ginell Músicos: Herbie Hancock / keyboards Foday Musa Suso / kora, african fiddle, balafon, vocals Aïyb Dieng / percussion Armando Peraza / percussion Adam Rudolph / percussion Joe Thomas / bass Hamid Drake / drums, percussion Abdul Hakeem / guitar
Ganadores del Premio CUBADISCO 2016 al mejor grupo vocal, Vocal Vidas es un cuarteto femenino a cappella de Santiago de Cuba, la cuna de la música afrocubana. Su espíritu contagioso, armonías vocales precisas y crisol de referencias encarnan los sonidos de Cuba. En abril de 2017, Vocal Vidas lanzó su primer álbum en el sello Egrem en Cuba. Están encantados de hacer su primera visita a los Estados Unidos para actuar en Los Ángeles. En 2016, fueron objeto del galardonado documental corto, Soy Cubana. Las Vocal Vidas han tenido una amplia formación musical en Cuba. En un país en el que la formación y el apoyo artístico están disponibles para aquellos que tienen potencial, donde las personas con talento pueden lograr en su campo, los Vidas pueden trabajar como músicos a tiempo completo. El gobierno proporciona vivienda, atención médica y un ingreso mensual. Al mismo tiempo, las dificultades de la vida en Cuba, desde la escasez de bienes materiales hasta la escasez de Internet e incluso la electricidad, informan su vida cotidiana. Ana Hernández Rosillo, soprano, es la gerente general del grupo. Como está casada con un extranjero (director de orquesta alemán, Michael Elvermann), Ana es el único miembro de Vocal Vidas que tiene acceso a Internet. Ella funciona como la promotora del grupo y reserva los conciertos del grupo. Ella mantiene su comunicación con el mundo exterior a través de su sitio web y página de Facebook. Ahora participa activamente en la promoción y venta del nuevo álbum del grupo. Para un cuarteto, tiene que haber una unidad, algo que es difícil de lograr. Maryoris Mena Faez, bajo contralto, funciona como directora musical del grupo. Era muy reacia a asumir el cargo, pero, alentada por Ana, dirige al grupo durante las sesiones de práctica, trabajando en sus técnicas de actuación y armonías. Casada con un ciudadano búlgaro, Maryoris ha tenido los recursos para actualizar su cocina, lo cual es importante ya que le encanta cocinar. En la mañana antes de ir a actuar, ella cocina para su familia y para los Vidas que aman su cocina. Annia Del Toro Leyva, contralto, está casada con Oscar Cruz Pérez, escritor y poeta. Juntos hacen malabares con la vida familiar y las carreras profesionales. Tienen una hija pequeña, Amanda. Oscar está muy involucrado en el cuidado de Amanda cuando Annia viaja o trabaja. Pero a veces confían en los padres de Annia que viven cerca y están muy involucrados. Realmente se necesita un pueblo y en Cuba esta es la norma. Koset Muñoa Columbíe, mezzo soprano, es madre soltera de un hijo de 18 años, Alessandro. Comparten un pequeño departamento que sufrió graves daños durante el huracán Sandy. Cinco años después, ella sigue esperando reparaciones. Ella es una orgullosa vida cubana y vocal como se refleja en su declaración: "Queremos distinguirnos en Cuba, no hay otro grupo como nosotros"._(vibratogrilljazz)
Vocal Vidas - Canción Y Vida (2016) Temas: 01. Frutas del Caney (Félix B. Caignet) 02. Soy Cubana (José Ramón Sánchez) 03. Sólo por Rencor (Humberto Jauma / Rogelio Martínez) 04. Yo Si Tumbo la Mata (Rodulfo Vaillant) 05. New York, New York (Fred Ebb / John Kander) 06. Plenty Good Room (Moses Hogan) 07. Won't You Come Home Bill Baley (Hughie Cannon) 08. Baby Won't You Please Come Home (Charles Warfield / Clarence Williams) 09. Doctor Jazz (Joe "King" Oliver) 10. The Boy From New York City (John Taylor / Jorge Davis) 11. María en la Playa (Francisco Repilado) 12. Algo de Ti (Juan Pablo Miranda) 13. Mi Media Mitad (Rey Ruíz) 14. El Guararey de Pastora (Roberto Baute) Musicos: Ana Josefina Hernández Rosillo (Soprano- directora) Maryoris Mena Faez (Contralto- dirección musical) Koset Muñoa Columbié (Mezzo) Annia del Toro Leyva (Contralto)
Charlie Aponte y Aymee Nuviola interpretaron Cachita en el especial musical de Banco Popular Cuba y Puerto Rico Son (2015) Aymee Nuviola (La Habana, 8 de enero de 1973) es una cantante, pianista, compositora y actriz cubana residente en Miami. Nacida en una familia de músicos, algunos de sus primeros recuerdos están en el piano, a través de melodías entre las lecciones. Desde muy pequeña se interesó por la música. Comenzó a tocar piano a la edad de 3 años, en el Conservatorio Manuel Saumell de La Habana, dirigida por el legendario pianista cubano Frank Fernández. Trabajó con orquestas cubanas tales como Irakere, NG La Banda, Pachito Alonso, Sexteto Santiaguero y otras. Artista multigénero con amplio diapasón que va desde el tempo más intenso en la timba cubana de música bailable, hasta las baladas más delicadas. Increíblemente dotada para improvisar en vivo, su profunda y rica voz recuerda a Sarah Vaughn y ha sido comparada con la vivaz frescura de Billie Holiday. Cuando recibía su formación clásica en la Academia de Música de Cuba, tenía fascinación con todo tipo de música, desde Debussy hasta el Bossa Nova. Es compositora, cantante, pianista, arreglista y también ha incursionado en el mundo de la actuación en cine, teatro y televisión. Comenzó cantando desde pequeña junto a su hermana Lourdes Nuviola conformando el Dúo de Las Hermanas Nuviola, nombre con el que ambas se dieron a conocer en su país natal, Cuba. Aunque se ha destacado grandemente como intérprete femenina del género musical llamado son Cubano, interpreta también y de forma muy peculiar, baladas, canciones, música brasilera y otros, en algunos momentos se acompaña ella misma tocando el piano, trasmitiendo al público oyente algo muy especial. Actualmente reside en la Ciudad de Miami._ (ecured) Carlos Juan Aponte Cruz, mejor conocido como Charlie Aponte, una de las voces más queridas y recordadas por millares de salseros en el mundo entero, regresa a los escenarios como solista en el 2015 luego de 41 años de pertenecer a la universidad de la salsa, “EL Gran Combo de Puerto Rico”. Nacido en Caguas, PR el 2 de Febrero de 1951. Fue en el año 1973 cuando, tras la salida de Pellín Rodríguez, se unió a los “Mulatos del Sabor”. Desde ese momento han sido muchos los éxitos que a través de la voz de Charlie se han proclamado como éxitos. Ha aportado como vocalista y desplegado su capacidad como sonero en éxitos como “Brujería”, “Amor Brutal”, “La Loma del Tamarindo”, “Compañera Mía”, “No hay cama pa’ tanta Gente”, “Hojas Blancas”, “Arroz con Habichuelas”, "Se nos Perdió el amor", "Falsaria". Entre muchas otras. En el 2014, junto al multipremiado productor, el Maestro Sergio George (Top Stop Music), presentó su nueva propuesta musical “Una Nueva Historia”. Esta nueva propuesta cuenta con los mejores y más reconocidos compositores y arreglistas. Presentando el tema “Para Festejar” como su nuevo sencillo en promoción, y agradecido con la acogida del público a su producción musical, que estuvo por 10 semanas consecutivas en las listas de Billboard, la cual la cataloga como una excelente pieza musical. Se estrena en el 2018 como productor ejecutivo de su nueva propuesta “Pa’ Mi Gente”, una producción de la mano de los mejores músicos, arreglistas, compositores,; grabado en Puerto Rico. El tema "Nadie Te Quita Lo Baila'o fue grabado en Colombia de la mano del maestro Jose Aguirre. Disponible todas las principales tiendas y plataformas digitales. Un disco nominado al Latin Grammy como “Mejor Album de Salsa” y al Grammy Anglo como “Best Latin Tropical Album”. En este nuevo proyecto cuenta con un bolero compuesto por el artista, entre otras sorpresas para el público que lo sigue. Acostumbrado a dejar el alma en cada una de sus interpretaciones, asegura que con este disco pretende que sus seguidores le escuchen, bailen y sigan apreciando la calidad con la que se hace su música._(facebook)
El virtuoso cuatrista venezolano Jorge Glem, ha unido fuerzas con el pianista, compositor y arreglista cubano/venezolano César Orozco, para grabar su primer álbum como dúo titulado “Stringwise”, lanzado a nivel mundial el 6 de febrero de 2019. Luego de trabajar juntos en varios proyectos para muchos años mientras vivían en Venezuela, estos compañeros de mucho tiempo en la música se han reunido nuevamente ahora en la ciudad de Nueva York y decidieron formar este dúo original y sin precedentes. En este álbum, ambos intérpretes exploran sus instrumentos al máximo mezclando la riqueza rítmica y la energía de los géneros latinoamericanos tradicionales como el joropo venezolano, el merengue y el son cubano con un repertorio de obras maestras del pop y el jazz de renombre mundial. Stringwise es también el primer disco grabado únicamente con un cuatro venezolano y un piano. Esta instrumentación particular, junto con la presencia constante de elementos de jazz, como la improvisación, crea un sonido homogéneo y coherente a pesar de la variada mezcla de canciones y géneros involucrados en la grabación. El resultado final es un viaje fascinante lleno de ritmos, melodías y armonías que los oyentes disfrutarán a través de 7 versiones, una pieza del folclore venezolano y 3 canciones originales, todas producidas y arregladas por Glem y Orozco._(cesarorozco) César Orozco y Jorge Glem revelan su propósito en la vida incluso antes de que se toque una nota musical en StringWise y es esta: “La música vive en el aire, y en el aire no tiene fronteras” que, traducida dice: “la música vive en el aire, y en el aire no tiene fronteras”. Esto no debería sorprender a nadie que conozca su trabajo, juntos o individualmente. Pero la obviedad de todo esto se presenta de manera magistral en la música misma, que presenta un tour de force de conocimiento y estudio de las formas y tradiciones populares de la música del mundo y luego la ejecución de esto en una impresionante exhibición de virtuosismo a lo largo de todo el mundo. esta actuación del dúo. La música comienza con una interpretación magistral de "Take the "A" Train" de Duke Ellington, durante la cual el Sr. Orozco notifica su sentido de la historia y, coincidentemente, comienza la grabación con un guiño a la gran tradición del piano zancada que precedió prácticamente a todo. en Jazz. Entonces, ¿crees que es una grabación de Jazz? Bueno, parece que ni el Sr. Orozco ni el Sr. Glem van a hacer que sea tan fácil de discernir mientras siguen esa extraordinaria interpretación del estándar de Jazz con una interpretación de "Englishman in New York" de Sting. El propio Sting podría haber tomado una hoja del libro de Federico García Lorca de 1930, literalmente, Poeta en Nueva York. Este es un rito de iniciación para los músicos (los tres) y el Sr. Orozco y el Sr. Glem aportan su experiencia venezolana única a la interpretación._Raul da Gama (latinjazznet)
Kitiplas y Sala Artte junto con el apoyo de Radio Gladys Palmera y La Coctelera Music tienen el honor de presentar a los virtuosos Jorge Glem, ganador de un Grammy y Cesár Orozco, también nominado en esta ultima edición, han unido fuerzas para grabar su primer álbum como dúo titulado “Stringwise“, lanzado a la venta en Febrero del 2019. Luego de trabajar juntos en Venezuela en numerosos proyectos, se han reunido nuevamente en la ciudad de Nueva York y han formado este dúo original y sin precedentes. En éste proyecto, ambos artistas exploran sus instrumentos al máximo mezclando la riqueza rítmica y la energía de los géneros tradicionales latinoamericanos como el Joropo venezolano, el Merengue, y el Son cubano, con un repertorio de obras maestras de renombre mundial del pop y el jazz. Stringwise es también el primer álbum en la historia grabado sólo con un piano y un cuatro venezolano. Jorge Glem & César Orozco en la sala Artte de Barcelona, Sábado, 28 de marzo 2020 Más información relacionada
César Orozco & Jorge Glem - Stringwise (2019) Temas: 01. Take the “A” Train 02. Englishman in New York 03. Sueño Perfecto 04. Maracaibera 05. Zumba Que Zumba 06. Ese Hastío 07. After the Love Has Gone 08. Si Tu No Bailas Conmigo 09. Merengue Today 10. Lesbia 11. Moliendo Café Musicos: César Orozco: Piano y Fender Rhodes Jorge Glem: Cuatro Venezuelano Información cedida por Hector Guillermo Copete
BYE-YA! se fundó a principios de 1999 con la idea de crear una nueva combinación de música latina y jazz. La interacción y la apertura del jazz se mezclan e integran con excitantes y oscilantes ritmos latinoamericanos y afrocubanos. ¡Acompañamiento armónico complejo y ritmos emocionantes construyen la base para bellas melodías e inspiradas improvisaciones - esta es la fórmula de BYE-YA! En 2001 BYE-YA! publicó su álbum de debut: ¡Bye-Ya! The Latin Jazz Quintet en A-Records (AL73215), que recibió muchas críticas nacionales e internacionales.
Jarmo Hoogendijk - trompeta (Holanda/Finlandia) ha construido una gran carrera internacional en las últimas décadas. Ha girado y grabado con grandes bandas como Nueva Manteca, European Jazz Ensemble, CuBop City Big Band, European Trumpet Summit y artistas como Woody Shaw, Clark Terry, Giovanni Hidalgo y muchos más. Jens Kerkhoff - conga's, batá's, chékere, güiro (Alemania) es uno de los percusionistas de "primera llamada" en Holanda y Alemania y un maestro de la conga. Ha actuado con a.o. Lotz of Music / Shango's Dance, Rumbat, Nueva Manteca, CuBop City Big Band, New Cool Collective, Perla Negra, Brian Lynch y Nadja Schubert. Liber Torriente - batería (Cuba) se convirtió en el baterista de la orquesta de salsa cubana nr.1 NG-La Banda a la edad de 18 años. Después de mudarse a Holanda se ha convertido en el baterista/timbalero latino más solicitado, actuando con, entre otros, G-La Banda, Ramón Valle, Rumbat, Bayuba Canta, Laura Fygii, Fernando Lameirinhas. Mick Paauwe - babybass (Holanda) es uno de los mejores bajistas latinos de Holanda y uno de los pocos bajistas europeos que domina el baby-bass. Mick ha actuado con, entre otros, La Banda Ir', Gerardo Rosales, Saoco, New Cool Collective Big Band, CuBop City Big Band, Nueva Manteca y Brian Lynch. Randal Corsen - piano, campana (Curaçao) es bien conocido como pianista de jazz y latino que es un maestro en la combinación de estos dos estilos. Randal ha actuado con, entre otros, Izaline Calister, Denise Jannah, Gerardo Rosales Latin Jazz Project, Roy Hargrove, Ronald Snijders y Cross Currents. Qué (wat voor soort/stijl muziek) & Por qué (waarom deze opname/bezetting)
¡Lo que se escucha en este CD es la suma de cinco orígenes, nacionalidades, caracteres, visiones creativas y evoluciones musicales diferentes que, en conjunto, conforman el sonido único de BYE-YA! No se trata sólo de un proyecto o de un grupo de recogida reunido para una grabación, ¡se trata de una banda! Una banda de cinco músicos que elevan su forma de tocar a un nivel superior. BYE-YA! es sinónimo de un quinteto que trabaja unido por un bien común y que, al mismo tiempo, tiene una inmensa libertad para expresarse y perfilarse individualmente. ¡El repertorio que se escucha en este álbum son todos originales de los propios músicos, compuestos y arreglados para resaltar las cualidades únicas de los miembros de la banda y al mismo tiempo crear el sonido incomparable de BYE-YA! Es jazz latino en su máxima expresión, más que una mezcla entre estos dos estilos, es una interacción y reacción entre la música latina y el jazz._(challengerecords) Más información relacionada
El gran varón es un tema de salsa compuesta por el laureado compositor panameño Omar Alfanno e interpretada por Willie Colón con su grupo "Legal Alien", del álbum Top Secrets de 1989, su último álbum grabado con el sello Fania, que fue disco de oro y platino, reeditado en 2006 en una versión remasterizada. La canción cuenta la vida de Simón, rechazado por su padre por ser transexual y quien muere de SIDA con solamente 30 años; el padre se arrepiente, pero es demasiado tarde. --------------------------------------------------------------------- William Anthony Colón Román (El Bronx, Nueva York, 28 de abril de 1950), más conocido como Willie Colón, es un músico de salsa, cantante, compositor y activista político puertorriqueño. Comenzó su carrera como trombonista, y también canta, escribe, produce y actúa. También está involucrado en la política de Nueva York y la política internacional. Este cantante, compositor, arreglista y trombonista de ascendencia puertorriqueña fue uno de los pioneros de la salsa durante la década del 70, además de haber innovado en otros géneros de música caribeña. Desde pequeño comenzó a tocar la flauta, el clarín, la trompeta y el trombón, instrumento que lo consagró como salsero y que hizo que, con 16 años de edad grabara, su primer álbum junto a Héctor Lavoe, el cual se llamó “El Malo” (1967). Junto a este artista, Willie se convirtió en un notable experimentador del ritmo afroantillano, y en 6 años grabaron juntos 10 discos, entre los cuales podemos mencionar “Guisando”, “La gran fuga”, “Lo mato” y “The Good - The Bad - The Ugly”. Luego de disolverse el grupo en 1973, Willie se convirtió en productor de los discos de Lavoe, y también trabajó con artistas como Rubén Blades y Celia Cruz. En 1983 se juntó una vez más con Lavoe, con quien produjo el disco “Vigilante”. Como músico, se ha caracterizado por la fusión de ritmos como el son, el mambo, la guaracha, el cha cha cha, la guajira, la cumbia colombiana, la rumba y el joropo venezolano, entre otros. De la mano de Colón ha nacido la salsa como género musical ideal para hablar sobre temas de las clases marginadas, lo cual ayudó a unificar los distintos tipos de música del Caribe. Su música, que ha sido una gran influencia para el Jazz latino moderno, refleja una lírica tradicional ritmica, y el adiós y la esperanza de una generación forzada a dejar su tierra para asentarse en los EEUU. En sus 42 años de carrera, Colón ha lanzado más de 45 discos, entre los cuales podemos mencionar “Cosa Nuestra”, “Crime Pays”, “El Baquine de Angelitos Negros”, “49 MINUTES”, “Solo”, “Fantasmas”, “The Last Fight”, “Contrabando Especial N°5”, “Honra y Cultura”, “Tras la Tormenta”, “Demasiado Corazón”, “Idilio” y “El Malo 2”, su último disco que salió al mercado en 2008. En su carrera, Willy se hizo con 11 nominaciones a los premios Grammy, y recibió 15 discos de oro y 5 de platino. Además de de la música, Colón ha participado en las telenovelas “Demasiado Corazón”, “La Intrusa” y “Corazón Partido” y se lo pudo ver también en las películas “Vigilante”, “The Last Flight” y “It Could Happen to You”. En 2006, Colón se retiró del ámbito musical, y actualmente se ha convertido en un activista político del partido demócrata estadounidense, además de ser un ferviente luchador por los derechos civiles. Ha participado también en muchos proyectos y organizaciones solidarias, es el Presidente de la Asociación de Artes Hispánicas, y es miembro de la Fundación de Inmigrantes de las Naciones Unidas y miembro fundador del Consejo Hispano de New Rochelle, entre tantos otros títulos. En lo que respecta a su vida personal, está casado con Julia, con quien tiene 4 hijos, y una de sus pasiones es volar. Incluso, tiene licencia de Piloto Privado._ (wikipedia)
Con este L.P. justamente titulado "Nueva Visión"; Emiliano Salvador emerge como uno de los músicos jóvenes más sobresalientes de la nueva música popular cubana. Hasta ahora, Emiliano era conocido sobre todo por su trabajo como pianista del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC y por su participación, como instrumentista y orquestador, en discos de Pablo Milanés, Silvio Rodríguez y otros representantes da la Nueva Trova. Menos conocido es el hecho de que Emiliano es autor de la música de varios filmes cubanos. También se ha presentado en numeroso con ciertos de jazz y música cubana con distintos, grupos. Nacido en Puerto Padre, en la región oriental de la isla, Emiliano tocaba el piano y el acordeón desde niño, participando ocasionalmente -y luego regularmente- en la orquesta popular que dirigía su padre y primer naestro, la cual recorría habitualmente las principales ciudades y pueblos de Oriente cuna del son cubano. A mediados de la década de los sesenta, fue becado para estudiar en la Escuela Nacional del Arte, en La Habana, creada al calor de la Revolución. Allí no sólo estudió el piano, sino también percusión y durante un tiempo pensó dedicarse a la batería. Triunfó el teclado, aun que en la libertad y aliento rítmicos de sus improvisaciones pianísticas siempre podemos percibir en alguna medida al percusionista. A partir de 1959, Erniliano tomó clases de imtrumentación, orquestación yotras disciplinas con los maestros Leo Brouwer y Federico Smith, y perfeccionó sus conocirnientos del piano con la profesora María Antonieta Henríquez. La teoría y la práctica, la disciplina y la espontaneidad, venían a conjugarse en este representante de las más jóvenes promociones de músicos formados en la nueva Cuba revolucionria. Y en este disco de larga duración, prirnero en el que encuentra amplio espacio para desarrollar sus ideas musicales, encontramos al mismo tíempo una integración casi natural de los elementos de nuestra música popular con su lirismo, sus bailables, su alegría de vivir y las mejores influencias del exterior, doblemente válidas por tratarse de los elementos más afines a la música cubana. En composiciones como "Nueva visión", "Angélica", "EI Montuno" y "Post-visión", asi como en la introducción al tradicional "Son de la toma", podemos calibrar la versatilidad pianíttica de Emiliano en sus distintas facetas de lo lírico o lo rítmico - percutivo; de la recreación de nuestras formas pianísticas tradicionales, como la cotradansa a la improvisaclón jazzística y lo obstinados "tumbaos"' del son, modalidad a la que Emiliano rinde particular homenaje en ''Puerto Padre", que es a la vez un tributo a su pueblo natal. En "Nueva visión", sin embargo, Emiliano trabaja con otro ritmo cubano, el de guaguancó, actualmente la más popular de las variantes de la rumba. Las Orquestacioces son por lo general sencillas, hechas para que fluyan libremente las distintas combinaciones rítmicas y las improvisaciones de los solistas. El formato orquestal empleado es, a grandes rasgos el de los típicos conjunto de los años cuarenta, que eran a su vez una ampliación de los septetos soneros de la década anterior. A las tres trompetas y la percusión tipica. Emiliano sólo ha agregado en algunos casos un trornbón, la ronorídad vibrante del bajo y piano eléctrico y apenas algunos "efectos especiales". Un atractivo "extra" de este disco lo constituye la selecta "constelación de las estrellas" que ha logrado reunir Emiliano. En las voces de Pablito Milanés y Bobby Carcassés, artistas de trayectoria y proyeccion aparentemente tan distintas, ha encontrado el empaste perfecto en los dúos y en los unísiomos del montuno, y el contraste entre dos estilos improvisatorios; uno más "sonero" y otro más "rumbero'' (escúchese a Pablo en "Puerto Padre", Bobby en "Nueva vísión"). En el clásico "Son de la loma", en que uno hace la melodía y el otro improvisa, el raseo y el timbre más modernos de ambos cantantes conservan sin embargo la esencia del sabor del original. Lo mismo sucede en la interpretación que hace Pablito Milanés del bolero ''Convergencia" de Bienvenido Julián Gutiérrez. Hay que destacar también la actuación de Paquito D' R ivera en el saxofón soprano y la flauta. Por suparte el trompetista Arturo Sandoval , improvisando sobre un endiablado "Tumbao", logra articular un solo que aúna coherencia y belleza expresiva demostrando además que no hace falta recurrir al registro sobreagudo para que la trompeta logre su particular brillo. También hay que destacar los solos de "El Guajiro" Mirabal, en el estilomás "Clásico" de los trompetistas de son cubano, así como el efectivo trabajo de la sección rítmica y la trompeta lead de Jorge Varona. "Nueva visión" implica ciertamente una nueva manera de ver y de concebir y hacer nuestra música popular. Pero debemos precavernos contra una mala interpretación de lo que ha querido decir el autor, porque aquí la palabra "nueva" no está utilizada como reclamo publcitarío ni refleja la pretensión de haber realizado algo absolutamente inédito. La música de Emiliano se caracteriza precisamente por su sentido de límite, por su coherencia y buen gusto combinar lo tradicional y lo moderno, tanto como por su diversidad dentro la unidad. No hay en ella excesos preparados delibaradamente para deslumbrar, sino sobriedad en la concepción y la realización, lo cual esíndice de madrez. En este caso, la "Nueva visión" de Emiliano es colectiva: es la visión de generación de músicos cubanos que con un dominio de la técnica y un lenguaje contemporáneo, asumen y revitalizan las raíces más gen inas de nuestra música. En estos últimos años han surgido en Cuba grupos e individualidades que cada uno a su manera, han dotado a nuestras expresiones populares de un lenguaje nuevo: lrakere, Juan Pablo Torres, Yoyi, Afro-Cuba y otros, siguen éstas lineas. Escuchemos ahora a Emiliano Salvador. "Nueva visión" es una experencia auditiva refrescante, y que nos sitúa a la altura que hoy alcanza la música popular cubana. Vale la pena conocer y compartir esta experiencia._Leonardo Acosta
Emiliano Salvador Y Pablo Milanés... - Musica Cubana Contemporanea (1985) Temas: 01. Preludio y Vision (Piano Solo) 02. Nueva Visión 03. Angélica 04. Puerto Padre 05. Son de la Loma 06. Convergencia 07. El Montuno 08. Post-Visión (Piano Solo) Musicos: Emilio Salvador - Piano acústico, piano eléctrico, orquestaciones Paquito D'Rivera - Flauta, saxo, soprano Arturo Sandoval - Trompeta, (Tema 2) Jorge Varona - Trompeta (Tema 3, 4, 5, 6 y 7) Adalberto Lara - (Trompetica) Trompeta (Tema 2) Manuel Mirabal (El Guajiro) - Trompeta (Tema 3, 4, 5, 6 y 7) Andrés Castro - Trompeta (Tema 2, 3, 4, 5, 6 y 7) Lázaro González - Trombón (Tema 3, 4, 5, 6 y 7) Ahrned Barroso - Guitarra 12 cuerdas (Tema 4 y 6) Jorge Reyes - Bajo eléctrico - (Tema 2, 3, 4, 5, 6 y 7) Amadito Valdés - Pailas (Tema 2, 3, 4, 5, 6 y 7) Frank Bejeramo - Tumbadora, percusión (Tema 2, 3, 4, 5, 6 y 7) Roberto García - Bongó (Tema 2, y 7) Rolando Valdés - Tumbadora (Tema 2) Francisco Bejerano - (Panchito) - Bongó - (Tema 3 y 7) Voces (Coro y Solistas) - Pablito Milanés y Bobby Carcassés (Pablíto, solo en "Puerto Padre'', "Son de Ia Ioma" y "Convergencia") (Bobby, solo· "Nueva visión" y "Son de Ia loma'') Solos: Paquito D'Rivera - Solos de flauta en "Puerto Padre" y ''Son de la loma" y saxo soprano en "Angélica" y "EI Montuno"' Manuel Mirabal ("EI Guajiro") - Solos de trompeta en "Puerto Padre", ''Son de la loma" y "Convergencia" Arturo Sandoval - Solo de trompeta en "Nueva Visión" Amadito Valdés - Solo de Pailas en "Nueva Visión" Producción y dirección - Emiliano Salvador (Todas las composiciones de Emiliano Salvador, menos "Som de la loma" de Miguel Matamoros y "Convergencia" de Bienvenido Julián Gutiérrez)
"Palo Pá Rumba" Orquesta de Eddie Palmieri (Piano), Herman Oliveras (Voz), Juancinto Torres (Trompeta), Paoli Mejias (Congas), Anthony Carrillo (Bongo), Jose Claussell (Timbalas)... Tema del Álbum "Eddie Palmieri - Palo Pá Rumba", para el sello Musica Latina International, Año 1984., originalmente vocalizado por Luis Vergara. Eduardo Palmieri (Nueva York, Estados Unidos, 15 de diciembre de 1936) es un pianista y compositor puertorriqueño-estadounidense de ascendencia corsa, fundador de las bandas La Perfecta, La Perfecta II y Harlem River Drive, reconocido como uno de los artistas más innovadores en la historia de la música hispana y uno de los pioneros de la salsa. Ha obtenido el Premio Grammy en tres ocasiones: 1976, 1983 y 1985...(wikipedia)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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