Jesús Alejandro Pérez (apodado Niño Jesús , "Niño Jesús") es un multiinstrumentista y líder de orquesta cubano - canadiense con base en Montreal y Los Ángeles . Es miembro de Makina Loca de Ricardo Lemvo , una banda de salsa que combina estilos de música cubana y angoleña.
Nacido en La Habana , Jesús emigró a los Estados Unidos a una edad temprana, viviendo en Nueva Orleans y Miami y ganándose el sobrenombre de "El Niño", ya que solía ser el miembro más joven de todas las bandas que tocaba. Durante la década de 1980, su trabajo con Orquesta Versalles, con sede en Los Ángeles (con el compositor y pianista La Palabra ), fue popular entre los bailarines y consolidó las credenciales de Pérez como director de orquesta. Desde 1997, Pérez reside en Montreal; su conocimiento de la música cubana lo ha convertido en uno de los centros de la escena de la salsa canadiense. Sus arreglos tienden hacia el sonido tradicional de charanga , son y rumba , y menos a los sonidos estándar de la salsa post-1980. Publica sus registros a través de la etiqueta LMS Records. Fuera de Canadá, Pérez es más conocido por sus giras y grabaciones con Makina Loca de Ricardo Lemvo , donde toca la flauta, a veces el piano, y canta algunas voces. El conocido percusionista Edwin Bonilla (miembro de muchos años de la banda de Gloria Estefan ) le dio un toque a Pérez por su sonido tradicional ("duro"), y lo tuvo como colaborador en sus discos lanzados por la etiqueta SAR. Otros músicos que han involucrado a Pérez en relaciones artísticas desde hace mucho tiempo incluyen a Johnny Polanco y Héctor Cuevas .
Fuera de sus habilidades de producción de bandas y bandas, Pérez también toca el piano , la flauta , el tres y la percusión ._(wikipedia)
El Niño nació y se crió en La Habana, Cuba. En una edad temprana, desarrolló una fuerte afinidad por la música de su nativa Cuba. Por la edad de siete años, Jesús empezó a tocar una variedad de instrumentos. Entre sus favoritos están la guitarra, bajo, piano y flauta. En 1978, Jesús Alejandro hizo su transición en la escena musical como un arreglador, el rápido desarrollo de un estilo único y técnica como trabajó con otros músicos en los Estados Unidos. En 1980, Niño formó un grupo musical: "Versailles", y firmó su primer contrato de grabación en 1981 con CBS (actualmente Sony Music). Desde entonces, Niño ha demostrado sus habilidades como jugador y ávido arreglista / compositor, en colaboración con artistas bien conocidos en el lugar de celebración Latina, entre ellos: "Hansel y Raúl", "Roberto Torres", "Oscar D'León", "Ricardo Lemvo y Makina Loca ". En la actualidad residen en Montreal, Canadá, Jesús presenta Makina Loca Montreal a la audiencia durante la edición de 1997 de Montreal el Festival Internacional de Jazz. Más información relacionada
Temas: 01. Cafecito Cubano 02. Rebulu 03. Como Te Gusta 04. En Brazos De Mi Tierra 05. Sol, Mar Y Arena 06. El Palito 07. Colorin, Colorao 08. El Yerbero 09. A Comer 10. Yo Te Amo Asi 11. Siempre Me Dices 12. Te Juro Suelo
Apartir de los últimos años de la década del veinte del siglo pasado, una oleada renovador a recorrió los espacios bailables de toda la isla. La interacción entre los fundacionales sextetos y septetos de sones y las jazz bands importadas de los Estados Unidos, formal y armónicamente mucho más completas, provocaron la chispa inicial de un fenómeno que -en los años 40- alcanzaría su máximo esplendor: la era de los conjuntos de sones . Ya durante el primer lustro de los 40 y mucho más avanzada esta corriente, tres agrupaciones constituyeron su vanguardia: el conjunto de Arsenio Rodríguez, el conjunto Sonora Matancera y el conjunto Casino. A partir de estos patrones estilisticos la permanencia y continuidad de este formato quedó garantizada para décadas posteriores. El conjunto Club, fundado en 1956 por el trompetista ldelfonso Salinas (miembro activo por entonces del 'Casino') combinó el estilo casinero con el del conjunto de Arsenio Rodríguez. Para ello contó con un grupo de jóvenes entusiastas de la localidad de Regla, incluidos algunos miembros de su familia, teniendo como propósito inicial efectuar grabaciones comerciales y eventualmente amenizar alguno que otra fiesta particular. Pero la idea de su fundador fue quedando atrás por el empuje y las ganasde hacer de sus bisoños compañeros: Herminio Salinas, Domingo Lugo, Nelson Arocha, entre otros. Sin embargo muy pocas oportunidades tenía a su alcance una joven formación en un ambiente marcado por la dura competencia entre innumerables agrupaciones de calidad ya establecidas, así como las difíciles condiciones socio-económicas instauradas por la dictadura batistiana. La presencia del Club en los discos de esos años quedó registrada por los sellos Panart y fama aprovechando la similitud vocal de Domingo Lugo con el genial bolerista-sonero Panchito Riset. Tres verdades, Nochebuena guajira,Oye caminante y Blancas margaritas fueron a su vez algunos de los primeros éxitos de ese valioso cantante ya desaparecido. Ya en los sesenta, producto de los cambios introducidos por la Revolución en el sector cultural,el ambiente musical se vio supeditado a innumerables directivas institucionales.Algunas no incidieron favorablemente en el desenvolvimiento de las agrupaciones populares. Fue esta una de las razones que impulsó a los músicos del conjunto Club a encontrar una solución que les permitiera mantenerse en escena. Para entonces el azar también pareció sonreirles: para 1972 Roberto Espí, previendo su inminente retiro de la música, planeaba dejar su emblemática agrupación a cargo del cantante Orlando Reyes (recién salido del conjunto de Roberto faz) pero, por cuestiones ajenas al veterano cantante cienfueguero, esto no fue posible. Casualmente ese mismo día tres de los miembros del conjunto 'Club': Orlando Garrucho, Marcelino Linares y Herminio Salinas visitaron a Reyes con el propósito de ofrecerle la nómina del conjunto para acompañarlo. Ante la imposibilidad de quedar al frente del conjunto Casino, Orlando Reyes re-bautizó a los muchachos del Club con un nombre más comercial: Los Latinos. Esto ocurría el 26 de enero de 1972. El objetivo inicial planteado por Reyes tuvo muy buena acogida entre los músicos pues no se trataba de incluir solamente los géneros ya establecidos en el repertorio tradicional de los conjuntos cubanos, sino de ampliar un poco más el espectro introduciendo otros ritmos del área del Caribe como la plena, la bomba y el merengue. Esta linea de trabajo despertó igualmente la atención del público desde el debut del conjunto en bailables, radio y televisión de esa época. El atractivo y variado repertorio de Los Latinos, respaldado por un estilo y timbre bien definidos, identificó la labor artística de sus integrantes durante los años setenta e inicios de los ochenta. Para mantener durante todo ese tiempo esa posición privilegiada jugaron roles primordiales la dirección musical de Orlando Garrucho, los arreglos del pianista Pepito López y por supuesto las voces de Ricardito Rivera, Marcelino Linares y Frank Pereira quienes representaron los momentos de mayor popularidad de esta importante agrupación sonera que preservó -en años dificiles- la longevidad de la célebre frase del gran Ignacio Piñeiro: el son es lo más sublime para el alma divertir. Agradecimientos especiales a Herminio Salinas, fundador del conjunto Clulb y Los Latinos._René Espí
Temas: 01. Siguelo Ahi (A Lo Cortico) (Written-By – José López) 02. Ven, Ven, Por Favor (Written-By – Antonio Lamas) 03. Tu Corazon Otra Vez (Written-By – José Antonio Pinares) 04. Nuestros Productos Cubanos (Written-By – Gregorio Govea Peralta) 05. Otra Vez Mi Cancion (Written-By – Yáñez - Gómez) 06. En Los Tiempos De Bellen ( Written-By – Luis Sosa Cotilla) 07. Jaraneando, Si Senor (Written-By – Sergio Rivero) 08. Te Olvidare Mi Amor (Written-By – Jorge Cedeño) 09. Por Tu Puerta No Paso Mas (Written-By – Aurelio Machin) 10. Noches De Vacio (Written-By – Antonio Lamas) 11. Que Pasa Con Tu Queber ( Written-By – Arturo Alonso Díaz) 12. Dame De Tu Tristeza (Written-By – Juan Jose López)
Alfredo Valdés, quizás mejor conocido como el padre de Alfredo "Alfredito" Valdés, Jr., fue un sonero que tocó con bandas como Septeto Nacional y Orquesta Casino de la Playa y también con Tito Puente. También se desempeñó como director de orquesta durante los años 50 y 60, más notablemente en el álbum de 1963 Viva Valdés. Nacido en La Habana, Cuba, el 23 de marzo de 1910, se mudó a Nueva York en 1956. Además de ser el padre del pianista / arreglista / director de música Alfredo "Alfredito" Valdés, Jr., es el hermano del cantante / líder de banda Vicentico Valdés y el percusionista Oscar Valdés; su esposa, la cantante / guitarrista Ana María Purmuy, era miembro de la Orquesta Anacaona, exclusivamente femenina._Jason Birchmeier (allmusic)
Temas: 01. Busca El Alfiler 02. La Cachimba De San Juan 03. El Tamalero 04. Entre Dos 05. Cabo De La Guardia 06. La Tora 07. La Mulata Cubana 08. De Maisi A La Habana
Musicos: Alfredo Valdes (Voz) Marino Solano (Bajo) Candido (Tres) Israel Berrios (Guitarra) Alfredo "Chocolate" Armenteros (Ttrompeta) Alberto "Virgilio" Valdés (Conga) Juan Méndez (Bongo) Mario Munoz "Papaito" (Clave) Caito (Maracas)
Camerata Romeu. Agrupación musical cubana de música de cámara de excelencia dirigida por la maestra Zenaida Romeu, integrada solo por mujeres y que se distingue por su alto nivel de calidad y un prestigio internacional ganado en numerosos escenarios del mundo. La exclusividad de su repetorio, la belleza de su presencia escénica, el excelente trabajo de conjunto, su depurada formación académica y su sensibilidad, hacen de la Camerata Romeu una propuesta única y excepcional. La Camerata Romeu se fundó en 1993 por su directora Zenaida Romeu, considerada en el ámbito de la Cultura Musical como una fresca, rigurosa y auténtica propuesta, abordando lo mejor del repertorio de cámara de la música cubana y universal.
Interpretan obras de los compositores Leo Brouwer, Esteban Salas, Ernesto Lecuona, Ástor Piazzolla y Antonio María Romeu que son llevadas a las salas de conciertos en sus versiones originales u otras rigurosamente orquestadas, sin perder la autenticidad y la frescura, lejos del facilísimo y el populismo, en búsqueda incesante del encanto de la intimidad, elevada técnica y cultura de estilo. De sus instrumentos emanan sonidos que nos transportan a la época de los clásicos como Juan Sebastián Bach, Mozart, Beethoven y Vivaldi, exhibiendo en sus ejecuciones un elegante estilo en el que se revela distinción, buen gusto y osadía, logrando en un todo, la sensualidad, la pasión, el lirismo y la delicadeza.
La exclusividad de su repertorio, la belleza de su presencia escénica, el excelente trabajo de conjunto, su depurada formación académica, y su sensibilidad, hacen de la Camerata Romeu una propuesta única y excepcional._(ecured)
Camerata Romeu - Cuba Mía (2001) Temas: 01. Pregoneros 02. Invitacion Al Son 03. Medicos De Pianos 04. Cañambu 05. Rosa Roja 06. Manisero 07. Danza Lucumi 08. A La Antigua 09. Improvisada 10. Cortesana 11. Cuba Mia 12. He Perdido Contigo 13. Jugando Contigo 14. Momo Musicos: Dirección: Zenaida Romeu Violins I: Anabel Estévez, Liliam Marta Llanes, Amelia Febles, María de Lourdes, Pomares, Noelia García Violins II: Yadira Cobo, Camila Martel, Adria Gómez, Maite Gómez Violas: Lisbet Sevila, Denia León, Beatriz Piloto, María Teresa Lusson Cellos: María Carla Llera, Mara Mercedes Navas, Daniela Valverde Gámez Double Gass: Caridad Zaldivia Lores
Alrededor de los años veinte al treinta surge en Cuba un tipo de agrupación musical nueva compuesta por guitarra, tres, trompeta, marímbula, instrumentos de percusión y voces, que fueron llamado Septetos típicos y que tocaban principalmente la música de Son. Las más genuinas formas de la expresión musical criolla en ese momento se hallaban repartidas entre el arte trovadoresco y los septetos, que asimilaron el romanticismo ingenuo y la filosofía popular, utilizando además recursos rítmicos y musicales que tienen sus raíces en el Africa Occidental, unidos a las manifestaciones de "Choteo"(1) siempre presentes en las manifestaciones artísticas de todo pueblo.
Los integrantes del Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro, así como su director, se han preocupado siempre por mantener viva y en toda su pureza esta faceta de nuestra música folklórica. Sus interpretaciones conservan las cualidades tlpicas de este género: una particular utilización de la segunda voz en el canto, las entradas de cuerdas y percusión que abren el camino de la trompeta y las voces, los aceleramientos rítmicos cuando adquiere el son toda su plenitud, así como las oportunas improvisaciones de la trompeta.
Este género, poco conocido para el aficionado actual, gustará por ser una manifestación genuina de la música cubana._ (1) La forma cubana de humor
Temas: 01. Entre Preciosos Palmares (Ignacio Piñeiro) 02. Un Mensaje De Amor (Rafael Ortíz) 03. Quien Sera Mi Bien (Ignacio Piñeiro) 04. Las Nenas No Lloran (Lázaro Herrera) 05. Misionera (Ignacio Piñeiro) 06. Mas Calentito (Ignacio Piñeiro) 07. Donde Estabas Anoche (Ignacio Piñeiro) 08. Desvelada (Ignacio Piñeiro) 09. Que Bonita Es Cuba (Ignacio Piñeiro) 10. El Que Quita Las Penas (Ignacio Piñeiro) 11. Cuatro Paredes (Rafael Ortíz) 12. La Mulata Cubana (Ignacio Piñeiro)
Manuel Labarrera "El tumbador de la sonrisa amplia" (Rumberos)
Con al menos 20 años, "Manolo" fue uno de los miembros de Van Van con mayor tiempo dentro de las filas de la orquesta. Millones de presentaciones, un virtuoso y una gran personalidad caracterizaron a este personaje que marcó una huella y dejó un legado bastante considerable dentro de la historia de Los Van Van y la música Cubana en general. "Siempre con nosotros"
Los Hombres Calientes - Vodou Hoodoo Babalu El grupo de jazz con sede en Nueva Orleans llamado Los Hombres Calientes está formado por miembros tan brillantes como el trompetista Irvin Mayfield, el baterista Jason Marsalis y el veterano percusionista Bill Summers, que ha trabajado con artistas como Headhunters, Quincy Jones y Stevie Wonder. Otros incluidos en los créditos de Los Hombres Calientes son el pianista Víctor "Red" Atkins, el bajista David Pulphus y la única mujer, la esposa de Bill Summer, Yvette Bostic-Summers, que proporciona percusión y voz. La música de la banda ofrece a los fanáticos ritmos de jazz latino con sabor a alma brasileña y afrocubana. El talento parece ser profundo en la banda. El baterista Jason Marsalis proviene de una larga lista de hombres con talento musical. Uno de sus hermanos, Wynton Marsalis, ha ganado un Premio Pulitzer por su música; otros dos hermanos, Branford y Delfeayo Marsalis, cada uno encuentra su camino en el mundo de la música. Su padre, el pianista Ellis Marsalis, es un músico de primera clase por derecho propio. Los Hombres Calientes, que significa los Hot Men en inglés, hicieron su excelente debut a principios de 1998 en un club de Nueva Orleans llamado Snug Harbor. En un mes, el grupo se ganó un concierto en la famosa House of Blues, y también firmó un contrato discográfico con Basin Street Records. En 1998, el grupo grabó su álbum debut homónimo. El excelente álbum de diez pistas contiene números como "Stardust", "After You're Gone" y "Irvin's Crisis". El álbum fue seleccionado como uno de los principales lanzamientos locales del año por el periódico New Orleans Times-Picayune. Ese mismo año, la revista Offbeat la nombró Mejor Banda Contemporánea de Jazz Contemporáneo y Mejor Banda Nueva Latina. Cuando se incluyeron en la lista los mejores álbumes de jazz de la revista Billboard, el debut de Los Hombres Calientes fue en el número 25. Un álbum posterior, Los Hombres Calientes, vol. 2, llegó a los estantes de las tiendas en 1999, trayendo más críticas excelentes. Algunas de las canciones del álbum son "Young Lover at First Sight" y "Feel Like Makin 'Love". David Pulphus ya se había despedido del grupo y el bajista Edwin Livingston había ocupado su lugar. El tecladista Ronald Markham también había sido agregado a la alineación. 2000 vio el lanzamiento del Volumen 3: New Congo Square. Con la actuación de Horacio 'El Negro' Hernández, quien reemplazó a Jason Marsalis detrás de la batería, el álbum rastreó las conexiones musicales y culturales entre Nueva Orleans y Cuba, Jamaica y la República Dominicana. La indefinible New Congo Square fue para recibir una nominación al Grammy. En marzo de 2003, Mayfield, Summers y Los Hombres Calientes regresaron con el Vol.4: Vodou Dance. Para esta grabación, el grupo continuó sus viajes musicales, documentando música moderna y antigua basada en África y Afro en Trinidad, Jamaica, Haití y el oeste de Cuba._Charlotte Dillon
Sonora Universal - Cuba "Sonora" en la música cubana se refiere a un formato orquestal que fue muy popular en los años 50. Característica de sonido característico son dos trompetas. Sonora Universal agrega un piano y un trés a esta sección de metales para obtener un sonido único. El Trés, una pequeña guitarra cubana, es tocado por el líder de la banda, Cesar Hechavarria, uno de los músicos jóvenes más destacados de Cuba. Cesar ya estaba en el escenario con todos los grandes de la música cubana. Antes de que César fundara su primera banda Son Con Swing, acuñó formaciones tan conocidas como Septeto Santiaguero, Jóvenes Clásicos del Son o Traje Nuevo con su Trés. Para Sonora Universal, Cesar seleccionó ocho de los talentos excepcionales de Son para transponer su visión de la música cubana contemporánea. El líder de la banda es Jorge Reyes Machado. El cantante principal, que es uno de los grandes Soneros de Cuba, es conocido por su espectáculo teatral impresionantemente dinámico. La mayoría de los músicos provienen de Santiago de Cuba, la cuna de Son Cubano, y combinan la grandiosa música tradicional cubana con elementos de estilo moderno, como el reggae y el jazz. Están musicalmente abiertos y ansiosos por experimentar. Sin embargo, el Hijo siempre es la base de su música, que es inconfundiblemente cubana a pesar de las muchas influencias. ¡Just Son Cubano para 2007! El repertorio de Sonora Universal incluye no solo los clásicos recién interpretados de la música cubana, sino también muchas composiciones originales. En los últimos años, Sonora Universal ha sido la banda de divas como Haila Mompie o Son Legend Caridad Hierrezuelo de 80 años. Una de estas actuaciones también fue grabada en el "Festival Son Cuba" - Live in Berlin. En 2006, Sonora Universal completó una exitosa gira de verano. Con conciertos en festivales como Nuits Du Sud, F-Vence, Festival de Samba, D-Offenburg, Storsjoe Yran, Swe - Ostersun, Festival de Reggae, Swe - Stockholm, SZ - Open Air Brunnenhof, D - Munich, Impuls, A - Bregenz. Músicos: Cesar Hechavarria - Trés & director de orquesta Ari-án Gomez - Bongos Alfonso Hern andez - Guitarra Leonardo Ortiz - Contrabajo Yan ko Pizako - Trompeta Daniel Ramos - Trompeta Jorge Reyes - Voz pirncipal y maracas Elio Rodríguez - Congas
Sergio Leovaldo Vitier García-Marruz. Fue un compositor y guitarrista versátil cubano. Sus facultades para la ejecución de este instrumento fueron, sin dudas, muy amplias: formidable mano izquierda, cabal concepto de la interpretación y un potente sonido, siendo uno de los guitarristas más importantes de Cuba.
Nace en La Habana, el 18 de enero de 1948. Inició sus estudios de guitarra con Elías Barreiro y los completó con Isaac Nicola; armonía y composición con Federico Smith; composición con José Ardévol y Leo Brouwer; en el Instituto Superior de Arte fue discípulo de José Loyola y Roberto Valera.
Su carrera artística la inicia con Los Armónicos (1964-1966) de Felipe Dulzaides, posteriormente la continuó con la Orquesta Cubana de Música Moderna (1967-1969), Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (1969-1978), dirigido por el compositor Leo Brouwer, y Grupo Nuestro Tiempo; en 1968 fundó el grupo ORU, integrado por Jesús Pérez, Guillermo Barreto, Merceditas Valdés, Orlando López (Cachaíto), Genaro García Caturla, Gema Corredera y Javier Zalva, entre otros. Como compositor —amplia cultura musical y general—, hurgó en las raíces y tradiciones de los formantes de la cultura cubana, y en su música se aprecian células rítmicas de origen yorubá y conga, en fusión orgánica con elementos básicos de la sonoridad hispánica, esencialmente en lo referente a su obra para guitarra; además, tuvo un profundo conocimiento de las raíces de la música popular de Cuba, y un gran dominio de las técnicas contemporáneas de composición y orquestación, de ahí su originalidad y capacidad para innovar.
Para Vitier: "El ritmo no tiene que ver sólo con la fiesta y con el baile. Puede ser dramático, tener otra interpretación. Empecé a trabajar el modelo rítmico con esquemas armónicos y orquestales de mucho lirismo y agresividad a la vez. Esto creó un fenómeno musical, que más tarde continuaron Frank Fernández y José María, mi hermano, y otros creadores. Por primera vez nuestros ritmos clásicos fueron identificados con temas ajenos al baile"
Por su parte, Leo Brouwer afirma que en: "Su música sinfónica inserta siempre un elemento de lo afrocubano ritual que no aparece de manera colorista; no es interpolación, no es la fuerza que se convierte en dato exótico [...]. No es la sinfónica allá y unos tambores graciosos para darle color. Esto es importante" Realizó giras por México: Ollin Yolistli, Anfiteatro El Zócalo, Anfiteatro V. I. Lenin y Teatro de Chopo; España: Fundación March, Teatro Español de Madrid, Gran Teatro Manuel de Falla y Plaza de la Porticada; Francia: Teatro Rond Point, Museo de Arte Moderno de París, Sala Principal del Centro Georges Pompidou y Gran Palais Royal; Estados Unidos, actuó con Alicia Alonso y Antonio Gades: Kennedy Center, Washington, y Metropolitan Opera House, Nueva York. Obtuvo, con Marta Valdés, el Gran Premio Cubadisco por Nuestra canción 2001.
Fallece el 1 de mayo de 2016 en La Habana, Cuba, a los 68 años de edad, víctima de un accidente cerebrovascular._(ecured)
Temas: 01. Cha Cha Cha - Filme: Con Las Mujeres Cubanas (Orquesta Sinfónica Nacional) 02. Corales (Sergio Vitier) 03. La Tierra Y El Cielo - Filme Homónimo 1976 (Orquesta Sinfónica Nacional) 04. Batucada Cubana - Derecho De Asilo (Luis Barrera) 05. Elena - Serie Televisiva: Julito, El Pescador (Reinaldo Perez) 06. Bachiana Popular Cubana No. 9 - Filme: Apuntes Para La Historia Del Movimiento Obrero 1975 (Orquesta Sinfónica Nacional) 07. Tema Al Che - Filme: Che 1997 (Orquesta ICRT) 08. La Soledad De Los Dioses - Documental Homónimo 1985 (Orquesta ICRT) 09. El Brigadista - Filme Homónimo 1977 (Orquesta Sinfónica Nacional) 10. Ritmo Para Un Final - Música Para La Gala De Cuba En El Xi Festival Mundial De La Juventud Y Los Estudiantes (Orquesta Estrellas Cubanas) 11. Rumbo A La Salida Del Sol - Filme: Mi Amigo Ernesto 1985 (Orquesta ICRT) 12. Liliam - Filme: Capablanca 1986 (Jose G. Garcia Caturla) 13. Canto A Oddúa - Filme: Maluala 1979 (Nancy Alvarez)
Shingo "Carlos" Kanno es un hombre motivado. Originario de Japón, Carlos es un apasionado de la percusión caribeña y ha dedicado su vida profesional a dominar TODOS los instrumentos de percusión utilizados en la banda latina.
A principios de la década de 1990 formó la popular banda de salsa japonesa, Orquesta de la Luz. El grupo totalmente japonés perfeccionó su ritmo tocando con todas las bandas de salsa que recorrieron Japón, e incluso aprendió algunos "movimientos" latinos del coreógrafo neoyorquino Eddie Torres. La Orquesta de la Luz obtuvo un gran número de seguidores y sus primeros álbumes encabezaron las listas latinas de Billboard.
En algún momento alrededor de 1989, creó un maravilloso video instructivo en japonés, que abarca la ejecución de todas las percusiones utilizadas en la moderna Banda de salsa. Me complace decir que presentó la línea de productos LP®. El 27 de junio de 1999, Carlos trajo sus 18 piezas de Nettai Tropical Latin Jazz Big Band (¡qué bobo!) Al Carnegie Hall, donde fueron el acto de apertura de un espectáculo de estrellas que incluyó a Tito Puente y Giovanni Hidalgo. El grupo ha lanzado dos álbumes en los EE. UU. ("September" y "Live from Yokohama") y un tercero en Japón._(congahead) También hizo un álbum en solitario llamado Carlos Kanno - Sings! presentando Nettai Tropical Jazz Big Band (2008).
Carlos Kanno - SINGS! featuring Tropical Jazz Big Band (2008)
Temas: 01. Fly Me To The Moon 02. Night And Day 03. Poinciana 04. Day By Day 05. Cherry Pink And Apple Blossom White 06. I Could Have Danced All Night 07. I Just Called To Say I Love You 08. Flamingo 09. More 10. Begin The Beguine 11. When Sunny Gets Blue
Con el comienzo del siglo nació en un humilde hogar de Santiago de Cuba el músico cubano Benito Antonio Fernández, quien años más tarde fuera conocido por el sobrenombre de "Ñico Saquito". Desde muy temprana edad comenzó a trabajar como fundidor en los centrales azucareros "Préston" y "Santa Ana" de su ciudad natal; asimismo trabajó en las minas de Felton y en las fundiciones Bofill, en Manzanillo y Torres, en Ciego de Avila. El oficio de fundidor le permitía sobrevivir durante el período de realización de la zafra azucarera. Una vez concluida ésta, se ganaba la vida jugando pelota como profesional, de ahí el apelativo de "Saquito", por su gran habilidad en el fildeo. Otra vía para ganarse el sustento lo fue como cantante, ya que desde los quince años de edad comenzó a vincularse a la música con el profesor Félix Premián, quien lo inició en el estudio de las técnicas de ejecución de la "' guitarra acompañante. Su carrera artística se inició en la década del veinte, como trovador y compositor. Por esta fecha escribió la guaracha Compay Gallo y la guajira Al vaivén de mi carreta, asimismo creó la agrupación Compay Gallo, integrada por dos guitarras, maracas y claves. Más adelante integró -como voz prima- el cuarteto "Castillo", en esta agrupación permaneció por un período de diez años. De esta etapa es una de sus más famosas guarachas "María Cristina". Hacia finales de la década del veinte viajó a La Habana. A partir de esta fecha alternó su estancia entre su ciudad natal y la capital del país, lo que propició que conociera a destacados trovadores de la época como Sindo Garay, Alberto Villalón, Figuerola, Pepe Banderas y Ciro Rodríguez, integrante del trío Matamoros, quienes influyeron positivamente en su posterior desarrollo. En 1936 se radicó en La Habana y comenzó a trabajar como compositor exclusivo de la emisora RHC Cadena Azul, labor que desempeñó durante ocho años consecutivos. Este hecho le permitió incrementar su fama; además fue contratado por tres temporadas en el Cabaret Montmartre, donde actuó con el grupo musical Típico Oriental bajo la dirección de Guillermo Mozo. Más adelante se desempeñó, durante diez años, como improvisador y guitarrista acompañante de diversos intérpretes extranjeros en la emisora Radio Cadena Suarito. Hacia finales de 1940 creó el trío "Los guaracheros de Oriente", grabó para la firma disquera RCA Víctor y realizó una gira artística a México y Estados Unidos. Por esta época Ñica Saquito se inspiró en la novela radial El derecho de nacer, de Félix B. Caignet y compuso la guaracha Ya Don Rafael habló, número que fue grabado en Caracas por la orquesta Villó. Más tarde, en 1950, y con motivo de la popularidad alcanzada con esta composición, viajó a Venezuela acompañado por el trío los guaracheros de Oriente. Durante su estancia en este país se desempeñó como músico y como fundador en las fundiciones Heredia y Chachín. Durante los tres primeros años actuó con la agrupación antes mencionada y con posterioridad se unió al trovador Tico Alvarez y al trío América. En 1960 regresa a Cuba, donde se dedicó por completo a la música. A partir de esta fecha y hasta sus últimos años de vida realizó amenas descargas en el famoso y típico restaurante "La Bodeguita del Medio". La vida de este destacado trovador estuvo estrechamente vinculada al quehacer de los trovadores de la época; la vida bohemia, las peñas y seranatas, los teatros y la radio. Fue compositor muy prolífero, se considera que escribió más de doscientas composiciones. Su creación es muy diversa; compuso canciones, guajiras, boleros, sones montunos, guarachas, guaguancós, Cha-cha-chás, pregones, congas y mambos. Es de significar que en el contexto de su obra se destacó indiscutiblemente el género guaracha donde reflejaba los hechos cotidianos, cada acontecimiento popular o anécdota quedaban plasmados en las letras de sus simpáticas guarachas. Tal es el caso de: Que lío compay Andrés. Ñico Saquito fue uno de los primeros trovadores que expresó en sus composiciones la explotación social y la discriminación racial de la época. Un ejemplo de ello lo tenemos en la guajira Al vaivén de mi carreta, popularizada años más tarde por Guillermo Portales y El Jaleo, este último incluido en esta selección especial. Muchas de sus obras fueron popularizadas por el trío "Matamoros" y por Servando Díaz y su trío, así como por reconocidas figuras del medio musical de la época en el exterior del país; tal es el caso de Miguelito Valdés quién interpretó La negra Leonor, Daniel Santos, con Esa humanidad, Hilda Santana, con la canción bolero Mi viejo Santiago y Eva Garza en Plegaria de amor. Dos de sus más reconocidas guarachas Compay Gallo y, María Cristina, tienen numerosas versiones, en este último caso cabe decir que superan la cifra de sesenta, la mayor parte de ellas realizadas en el exterior de Cuba. Este proyecto discográfico incluye las obras más representativas de este destacado trovador en su voz y en la de otros intérpretes._ Marina Rodriguez Lopez (Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana)
La Musica Del Compay Ñico - Ñico Saquito En Su Voz Y La De Otros Interpretes (1993) Temas: 01. Estoy Hecho Tierra - Ñico Saquito, Cuarteto Patria y Duo Cubano 02. Mi Son Es Un Misterio - Celina Gonzalez y el Conjunto Campo alegre 03. A Orillas Del Cauto - Duo Voces de América y Los Montuno 04. Chencha La Gambá - Malena Burke y NG La Banda 05. Volveré - Ñico Saquito y su Conjunto 06. Adiós Compay Gato - Trio Cuba 07. María Belén - Duo Mongo Huerta y Antonio Acanda y el Conjunto Los Montunos 08. Te Escribiré Con Sangre - Hilda Santana Y El Conjunto Los Montunos 09. A Mí Me Gusta El Cha-Cha-Chá - Ñico Saquito, Arroche y Embale 10. La Chiva - Trio Los Bohemios 11. Cosas Del Compay Antón - Duo Mongo Huerta y Antonio Acanda y el Conjunto Los Montunos 12. No Dejes Camino Por Vereda - Duo Mongo Huerta y Antonio Acanda y El Conjunto Los Montunos 13. Menéame La Cuna Ramón - Ñico Saquito y Duo Cubano 14. El Jaleo - Ramón Veloz y el Conjunto de Ñico Saquito 15. María Cristina - Duo Voces de America y el Conjunto Los Montunos 16. Me Tienen Amarrao Compé - Celina Gonzalez y el Conjunto Campo Alegre 17. Qué Lío Compay Andrés - Ñico Saquito, Duo Cubano y Cuarteto Patria
Belisario López nació en la ciudad de Cárdenas, provincia de Matanzas en la República de Cuba, el 7 de octubre de 1903. Desde niño empezó a estudiar música con la ayuda de su mamá. A principio de la década de los veinte, la familia López se traslada a la ciudad de La Habana y allí Belisario López continuó sus estudios musicales escogiendo la flauta de cinco llaves como instrumento. Unos años más tarde Belisario López ingreso en la Universidad de La Habana y estudio Leyes, graduándose de abogado especialista en Leyes sobre Impuestos. Desde ese momento su vida quedo compartida entre la abogacía y la música, carreras que realizaba con admirable capacidad de trabajo y tenacidad. Puede decirse que triunfo en ambas. El debut como flautista de Belisario López fue con la entonces recién formada Orquesta de Neno González, conocido pianista con la que permaneció unos dos o tres años. En 1928, Belisario decidió formar su propia orquesta charanguera y funda una agrupación de altura con el compositor de danzones y violinista Juan Quevedo, Raúl Valdespi en el piano, Guillermo Malherve, contrabajo y Gerardo Cabrera en el timbal. Tiempo después se unió a su orquesta el violinista y compositor Humberto Trigo. A mediados de la década de los treita, se unió al grupo el cantante — sonero Joseito Núñez y el gran compositor y pianista Facundo Rivero, el cual sustituyo a Armando Valdespi, cuando este decidió formar su propia agrupación charanguera. Para 1937, la Orquesta de Belisario López empieza a grabar discos de 78 rpm con la firma disquera norteamericana RCA Víctor, con la que permanece grabando por un espacio de 20 años consecutivos. También merece mencionarse que Belisario López y su orquesta tocaron durante 17 años consecutivos (1940-1957) en las verbenas bailables de los famosos Jardines de la “Cervecería La Tropical”, en Marianao, en La Habana. También amenizaba bailes en el Centro Gallego de La Habana; en la Sociedad La Esperanza de Bacuranao, en la que por 20 años consecutivos amenizó la fiesta de Año Nuevo; en el Centro de Instrucción y Recreo de Santiago de las vegas (la tierra de Neneito Temes), vale mencionar que lo contrataban todos los 25 de julio para la celebración de las fiestas patronales y otros conocidos centros de bailes habaneros y del interior de la isla. También se reporta de sus habituales programas de radio y televisión. La orquesta de Don Belisario López Rossi tuvo el récord de amenizar a lo ancho y largo de la República de Cuba , alrededor de 325 fiestas bailables en un solo año. A mediados de la década de los treinta, la Orquesta de Belisario López debuta con éxito en la entonces recién fundada radioemisora “El Progreso Cubano”, más tarde rebautizada con el nombre de Radio Progreso, entonces situada en la Calle Monte, en La Habana. También realizaba exitosas presentaciones en la CMQ Radio centro, RHC Cadena Azul de Amado Trinidad y más tarde en Radio García Serra y CMQ Televisión, Canal 6. Debido a que el violinista y compositor Juan Quevedo fue miembro fundador de la orquesta, varios de sus famosos danzones clásicos como “El Clarín De La Selva”, “La Gioconda” y otros, fueron estrenados y grabados por primera vez por la Orquesta de Belisario. En 1942, el pianista y compositor Facundo Rivero abandonó la orquesta para fundar su propio grupo musical con miembros de su familia, sin embargo fue sustituido por el también talentoso pianista y compositor Gerardo González, quien compuso “A una Rosa”, “Prepárate para Bañarte”, “Prueba mi Sazón, y otros éxitos populares; Guillermo Malherve más tarde fue sustituido en el contrabajo por Mario Veuhlens. También durante esta época llega a la orquesta el cantante Rigoberto Díaz, quien hacia un magnifica dúo con Joséito Núñez. Los éxitos grabados más sobresalientes de la Orquesta de Belisario en Cuba, fueron los siguientes: “Prueba Mi Sazón”, “El Dedo Gordo”, “La Gioconda”, El Cadete Constitucional”, “Como Traigo La Yuca”(mas conocido como “Dile A Catalina),”Una Taza De Arroz”, “El Clarín De La Selva”, “La Flauta Mágica”, “Marchetta”, “Intermezzo”,”El Camarón”,”Guapacha”, “Jóvenes De La Avispa”, “Prepárate Para Bañarte”, “Errante y Bohemio”, “Mambo Azul”, “Donde Estabas Anoche”, “Soy De Jaronu”, “Con El Cimarrón” y una exitosa versión charanguera de “Bururu Barara”(también conocido como “Como Esta Miguel”. Compitió con éxito con otras charangas en la interpretación de muchos otros danzones y otros ritmos como el “mambo-charanguero”, el “cha cha cha”, son montuno, etc. En 1960, tras haber grabado un exitoso LP de danzones en Radio Progreso, Belisario López se marchó para Nueva York. Al poco tiempo fundo con varios músicos y cantantes una charanga similar a la que dirigió en Cuba. Algunos de los miembros de su entonces nueva orquesta en Estados Unidos, fueron: Rudy Calzado, primera voz; Javier Dulzaides; Vicente Consuegra y Osvaldo Basora, coro; Otto B. López, pianista; Elpidio Vázquez, contrabajo; Francisco Bastar “Kako” en los timbales; Mike Martines y Manuel Acosta, violines; etc. La entonces nueva orquesta de Belisario se radica en Nueva York, donde se presentó en EL PALADIUM BALLROOM DE BROADWAY, EL BALLROOM Y STARLIGHT ROOM DEL HOTEL WALDORF ASTORIA, EL CARNEGIE HALL, EL DINNER ROOM DEL HOTEL TAFT, EL MANHATTAN CENTER, entre otros. También hizo muchas giras a otras ciudades estadounidenses y a Puerto Rico. En nuestra opinión su mayor éxito grabado fue la conga charanguero, “El Camarón”, de su propia inspiración. Este pegajoso y popularísimo número fue grabado por Belisario López en Cuba y Estados Unidos, con gran éxito, también es importante mencionar “EN CASA DE ESTANISLAO”, EL PLATANAL DE BARTOLO y “EL SUCU SUCU”. En Estados Unidos grabó cuatro álbumes con el sello Ansonia y uno de danzones, en Cuba, poco antes de salir, para el mismo sello disquero. Tres de esos álbumes contienen en su mayoría ritmos “Pachanga”, y el quinto, su ultimo, grabado en 1966, en opinión de los conocedores el mejor para ese sello, no obstante, está descontinuado, así como el primero y el cuarto. Esto no debiera ser así, ya que desafortunadamente la discográfica disponible de Belisario López es tan limitada que todos sus LPs debieran de estar disponibles en discos compactos. Comenta el músico y periodista cubano Rosendo Rosell, que ” Don Belisario López era una de las personas decentes del ambiente musical y amigo espontáneo”. “En 1963 actuando en el teatro ‘Puerto Rico’, de Nueva York y, al regresar al hotel, nos encontramos un elepé dedicado cariñosamente a nosotros de parte de Belisario López , en el cual había incluido, sin que lo supiéramos, un número nuestro, titulado “Vacaciones en Puerto Rico”. Belisario López, junto con Cheo Belén Puig y Antonio Maria Romeu, fueron los “tres grandes” del danzón puro cubano, sin influencias de ritmos extranjeros, aunque después con posterioridad dichas influencias fueran añadidas a otros danzones de sus repertorios por demanda popular. Belisario López, murió en la ciudad de Nueva York, el 19 noviembre de 1969 y hasta hoy es recordado y querido por todos los fanáticos de las charangas en los Estados Unidos y en América Latina. Estaba casado con la bondadosa dama cubana América López, con la cual procreó su hijo Otto López. Fue un indiscutible Rey del danzón cubano._(vintagemusic)
Anselmo Sacasas. Pianista y compositor. Fue un director de orquesta, compositor y arreglista cubano. Como pianista tomó la inspiración de los tresistas como Arsenio Rodríguez, adaptándolo a su lenguaje como solista en las orquestas de música cubana.
Nace en Manzanillo, Granma, antigua provincia de Oriente el 23 de noviembre de 1912. Fallece en Miami, 23 de enero de 1998. Inició sus estudios en el Conservatorio de Música de Manzanillo, y los continuó en La Habana, armonía y composición, con el compositor y director de orquesta español Pedro Sanjuán Nortes; los perfeccionó en Nueva York, en 1940, con el músico italiano Domenico Savino, de la Robins Music Corp.
Su carrera artística la inició en La Habana en 1929 como miembro de la orquesta del Teatro Gloria, que hacía la música para los filmes silentes; en 1932, pasa a la charanga del flautista Luis Carrillo, y después integra, en 1933, la del flautista Tata Pereira, que se presentaba en la Academia Havana Sport, y en la que trabajaban, entre otros: Pedro López (padre de Orestes e Israel López, Cachao), (contrabajo) Virgilio Diago, (violín) Ulpiano Díaz, (timbal) Abelardito Valdés, (güiro) Remberto Beicuz, (saxofón tenor) Viera, (trompeta) Fue en esta orquesta, dice Sacasas, donde me «convertí en un pianista consumado [...], era un charanguero y me enorgullezco de decir que todavía soy un charanguero». En 1936 pasa a integrar, como pianista y orquestador, la orquesta de los Hermanos Castro; en 1937 fue uno de los miembros fundadores de la Orquesta Casino de la Playa —de la que se separó en 1940—, con Miguelito Valdés y el violinista Guillermo Portela como director.
Los arreglos de Sacasas dejaban desplegar sus habilidades. El hacía que la banda sonara típicamente afrocubana cuando tocaban un son afro, como una comparsa cuando hacían una conga y como una orquesta filarmónica cuando interpretaban un bolero.
En 1940 abandonó la Casino de la Playa y se radicó en Nueva York, donde formó su propia orquesta, que tuvo de baterista a Tito Puente, entonces un joven de 17 años; con esta agrupación Sacasas debutó en el Colony Club de Chicago, y en 1941 pasa al club La Conga, en Manhattan, también se presentó en el show de La Martinique; en 1944 grabó "Koki Koka", de su autoría, esto lo situó entre las mejores orquestas latinas de los Estados Unidos. En 1947 pasó al Havana Madrid, desde donde se trasmitían sus actuaciones a través de la WOR.
A partir de 1950, Sacasas se trasladó para Miami, donde fue director musical del Hotel Fontainebleau, y trabajó con su orquesta en El Club Ronde. En los 60 se trasladó para Puerto Rico, donde ocupó el cargo de director artístico del Hotel San Juan; organizó su orquesta, con la que actuaba en este hotel y en el Tropicoro. En 1976 se retiró de la vida artística y regresó a Miami._(ecured)
Temas: 01. Mambo 02. Bodega del Ñato 03. Uampampiro 04. Ruñidera 05. El Cumbanchero 06. Chupa, Chupa 07. Maiz, Maiz 08. Opus 13 09. Atomica Humana 10. Lengua Mala 11. Siempre de Alla Pa'Ca 12. Cigüeña 13. Me Deja Solita 14. Soltando Chispas 15. El Tumbaito 16. Rumba Negra 17. Paquete No 18. Hasta Que Se Rompa el Coco
Pablo Gil, Saxofonista, Flautista y compositor venezolano. Inició sus estudios de música en la Ciudad de Mérida, Venezuela, para luego trasladarse a Caracas. Posteriormente fue becado por el CONAC, FUNDAYACUCHO y la Embajada de Francia para seguir sus estudios en Francia donde obtuvo varios reconocimientos.
Pablo Gil Rodulfo es un saxofonista y flautista venezolano que nace en 1965. Sus primeros pasos musicales los da como baterista, en la ciudad de Mérida; instrumento el cual cambia para dedicarse al saxofón. Se traslada a Caracas donde es becado para finalizar sus estudios musicales en Paris (Francia) recibiendo diferentes distinciones como el diploma de enseñanza superior de música moderna otorgado por el Centro de Informaciones Musicales (Paris, 1992), Medalla de Oro en Saxofón en el Conservatorio Nacional De Paris (1995), primer premio de Saxofón en Paris (1995) y el grado en arreglo, composición, piano e historia de jazz otorgado por el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza (Paris, 1996). Se traslada a Estados Unidos donde perfecciona su estilo con músicos como Ron Carter, Bruce Barth, Steve Slagle y Rich Perry. Ha tocado o grabado con artistas o bandas entre los que destacan Ellington Orchestra, John Benítez, Steve Turre, Ron Carter, Patato Valdez, Juan Carlos Torres, Orlando Poleo, Mario Rivera, Soledad Bravo, el Trío de Andrés Briceño, Grupo Cimarrón, Leo Blanco, Víctor Mestas y muchos otros. Sus presentaciones se han producido en tierras venezolanas y en países como Francia, Estados Unidos, Inglaterra, Panamá, Costa de Marfil, Colombia, Portugal, Turquía y Senegal. Discográficamente debuta con el álbum Major Delights (2002). Su segunda producción se titula Símbolos (2004). Posteriormente publicó el álbum Empatía (2006) junto con Gerry Weil y Carlos "Nené" Quintero; al cual sigue una grabación en vivo titulada Suka Jazz en Directo (2007), en formato de doble CD, y donde comienza a experimentar con la fusión de elementos de jazz y música electrónica. Recientemente ha publicado el álbum Baladas (2008)._(las.fm)
Existe un triple punto en el que el jazz contemporáneo adulto, el moderno y el acústico improvisado se encuentran y conviven en un equilibrio en el que ninguna de las tres escuelas domina a las otras dos. Aunque es real, este punto creativo sigue siendo extrañamente esquivo. El bajista israelí Daniel Ori, cuya segunda grabación, So It Goes, se acerca cada vez más al deseable objetivo de la paridad en el jazz moderno: el encuentro perfecto entre estilo y sustancia. El bajista y compositor Daniel Ori está logrando encontrar el camino hacia este punto creativo en constante movimiento.
Ori, oriundo de Kfar Saba, se une a un número cada vez mayor de consumados músicos de jazz israelíes, entre los que se encuentran Avishai Cohen (ambos: bajista y trompetista), el multireedista Idit Shner, el bajista Omer Avital y el trombonista Avi Lebovich. Todos aportan una sensibilidad de Oriente Medio a ese crisol llamado jazz. Ori mezcla todos los géneros del jazz internacional, africano, latino y europeo, formando hábilmente un sonido refinado en el que todos los elementos pueden identificarse mientras la reacción general es la síntesis de algo totalmente nuevo.
La banda de Ori es un sexteto que emplea una guitarra (Jeff Miles) y una percusión adicional (Marcelo Woloski) que proporcionan toda la potencia de fuego necesaria para tocar en una franja tan amplia de estilos. El agudo saxofón alto de Wri Gurvich es un buen condimento para esta colección rítmicamente rica de originales de Ori. El saxofonista se muestra simpático con el líder tanto en la cabeza, como en la composición y en las secciones solistas de las interpretaciones. En "Usul", Gurvich se acerca a un brillante fraseo de bop sin sonar nunca antiguo. Ori saca el máximo provecho de su sección de percusión de dos hombres, que con el pianista Gabriel Guerrero golpean suavemente los ritmos supercomplejos mejorando aún más los procedimientos. La mejor manera de escuchar So It Goes es como una sola pieza extendida que ha sido cuidadosamente compuesta en partes y luego ensamblada de una manera integral extraña y emocionante. La belleza de las prácticas de composición e interpretación de Ori es similar a la de ser uno de los mejores bases del baloncesto. Siempre sabe dónde está todo el mundo a la vez en la cancha y es capaz de organizarlos para conseguir el mayor efecto._C. Michael Bailey(allaboutjazz)
Daniel Ori - So It Goes (2009) Temas: 01. On A Tin Floor 02. Susurrus 03. Usul 04. Manna Blues 05. Lean 06. So It Goes 07. Heal 08. Morning to Evening Musicos:
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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