Desde que el Buena Vista Social Club ganó el Grammy, todo tipo de gente ha estado buscando cualquier CD que diga "Grabado en La Habana" en la parte posterior. ¡Ja! Como si la mierda 100% real no pudiera existir en otro lugar que no sea Cuba. Tontos, Kip Hanrahan ha estado produciendo álbumes afrocubanos en American Clave desde mediados de los 80. De hecho, Deep Rumba -el colectivo de estudio de Hanrahan- lanzó el álbum de música "cubana" más fresco e innovador de todos en el 98, Esta Noche Se Vuelva una Rumba.
En 2001, Deep Rumba vuelve con el más suelto, jazzero, ganchero y poppier A Calm in the Fire of Dances. La banda está bendecida por Andy Gonzales en el bajo, Charles Neville en el tenor, el legendario rumbero/sacerdote cubano Orlando "Puntilla" Ríos en los cantos, dos divas cubanas (Xiomara Lougart, Haila Monpie), un violín y una verdadera fila de asesinos de percusión afrocubana/latina. La Rumba Profunda es engatusada, pateada, empujada, amplificada, arrastrada y levantada por los indomables tambores trap del líder Horacio "El Negro" Hernández, hasta que la música se siente, sabe y huele tan 100% afrocubana como Los Munequitas de Matanzas.
Nota para los geepies de Buena Vista: Lo más cerca que está la Rumba Profunda de los "éxitos" del tipo "Chan Chan"/"Candela" son el golpe afro-beat "Sugar and Cotton (Black Hands in White Labor)" y la rumba con guauanco-fiery "Quimbara 2000". Screw el carne-A Calm In the Fire of Dances es todo sobre el movimiento del océano._Tom Terrell (jazztimes) Deep Rumba - This Night Becomes A Rumba (1998)
Temas: 01. Vallejo 02. Cuentale 03. Columbia Dos Santos 04. Una Noche De Verano Comenca 05. Yambhoracio 06. Sunshine Of Your Love 07. The Bronx With Palm Trees 08. Negro And Andy Run This Very Night Into The Rumba 09. Calma, Morena 10. Yambu Chevoret 11. Si! No! 12. I Wish You Love 13. Vallejo (Reprise) 14. Distancia
Musicos:
Andy Gonzalez (Bajo)
Paoli Mejias, Richard Flores (Congas, Congas quinto)
Steve Coleman (Chicago, Illinois, 20 de septiembre de 1956), saxofonista, compositor espontáneo y director de banda estadounidense de gran influencia en el jazz contemporáneo. Como sideman ha formado parte de los grupos de Dave Holland y Doug Hammond, entre otros. Con su primera formación como solista, Steve Coleman and Five Elements, fundó el movimiento M-Base (acrónimo en inglés de "macro-basic array of structured extemporization" o "arreglo macro-básico de extemporización estructurada"). El M-Base se basa en la superposición de estructuras rítmicas de distinta métrica (medida rítmica) sobre las que cada instrumentista improvisa, e incorpora elementos de música folclórica africana y del funk. Coleman es responsable de numerosas teorías innovadoras sobre la integración de los ritmos del funk, el soul, la world music y el jazz..._(wikipedia) En enero de 1996, Steve Coleman llevó a su grupo de 11 músicos Mystic Rhythm Society a Cuba para explorar la música y la cultura de varias tradiciones que tienen su origen en África Occidental. Coleman y su banda se unieron a AfroCuba de Matanzas, un grupo cubano de percusionistas, bailarines y cantantes, y tras una semana y media de ensayos, actuaron juntos en el Festival de Jazz de La Habana. The Sign and the Seal es el resultado grabado en estudio de esta colaboración experimental. Es una fusión interesante. Cuando funciona, realmente funciona, como en "El sello (Elekoto para Agayu)". La mezcla de percusión afrocubana, soplos de jazz derivados de Ornette Coleman y cantos nigerianos se funden en un todo coherente. Incluso el rap de Kokayi, el letrista residente de la Mystic Rhythm Society, no parece anacrónico ni fuera de lugar. Hay momentos en los que la combinación se parece menos a la ginebra y la tónica y más al aceite y el agua, pero son pocos y distantes entre sí. Los miembros individuales de la Mystic Rhythm Society hacen todo lo posible para mezclarse con los demás músicos, y es raro que un instrumento domine la mezcla. Sin embargo, cuando uno lo hace, como en el feroz solo de batería de Gene Lake en "The Diurnal Lord (for Agayu)", el oyente no queda decepcionado. Hay algunos momentos de verdadera sublimidad en The Sign and the Seal, cuando las dos bandas se juntan y se deshacen como una sinfonía de Ives, ambas exigiendo la atención del oyente y sin embargo, de alguna manera, al mismo tiempo, ninguna predomina, la fricción entre los músicos creando una especie de espacio nulo deconstruido en el que, de alguna manera, paradójicamente, se encuentra el orden. Los fans del jazz tradicional, e incluso los aficionados a los híbridos entre géneros como los que se encuentran en A Meeting by the River de Ry Cooder/V.M. Bhatt o en Officium de Jan Garbarek/the Hilliard Ensemble, quizá quieran evitar este disco. Los fans de Coleman (tanto de Steve como de Ornette), encontrarán sin duda una escucha interesante._Daniel Gioffre (allmusic)
Temas: 01. The Diurnal Lord (For Agayú) 02. The Seal (Elekotó For Agayú) 03. Passage Of The River (For Oshún) 04. Oyá Natureza 05. Secretos Del Abacuá 06. Saudade 07. The Metamorphosis Of Amalia The Mystery Of Seven (The Guagancó In Progression) 08. Prologue 09. Guaguancó 10. Abacuá /Obatalá 11. Són 12. Abacuá /Obatalá 13. MontunoMontuno /Epilogue
Musicos:
Saxofón alto, mezclado por, escrito por (Steve Coleman)
Bajo (Anthony Tidd)
Voz-temas: 1 a 3, 7; coros-temas: 5, 8 a 14 (Francisco Zamora Chirino "Minini")
Voz-temas: 8 a 14; coros-temas: 1 a 3, 7 (Sara Gobes Villamil "Mima")
Voz-temas: 4, 6 (Rosangela Silvestre)
Coros; temas: 1 a 3, 5, 7 a 14 (Luis Cancino Morales)
Coros; temas: 1 a 3, 7 a 14 (Maria Delores Perez Herrera)
Claves: temas: 1 a 3, 8 a 14 (Josh Jones)
Batería (Oliver Gene Lake)
Percusión 'Itótèlée'-temas: 1 a 3; intérprete 'Ìyá' temas: 8 a 14 (Francisco Enrique Mesa Cespedes)
Percusión 'Itótèlée'-temas: 6, 8 a 14 (Luis Cancino Morales(temas)
Monguito, cuyo verdadero nombre es Ramón Quian, aunque en algunas ocasiones se firmó como Ramón Sardiñas; nació en el pueblo de Manguito, Provincia de Matanzas, Cuba. Sonero con una característica voz nasal, compositor, director de banda, productor; también conocido como “El Único”. Fue en su pueblo natal donde se le conoció con el sobrenombre de “Monguito” y con este criollo y simpático alias el joven artista quiso darse a conocer al inicio de su carrera como cantante en 1946. Desde que se presentó al frente del primer grupo musical, demostró extraordinario talento artístico y profesionalismo de gran cantante, conquistando al público en sus presentaciones iniciales. Actuando junto a las más renombradas orquestas, como La Orquesta Ito y La Orquesta Mazzuet, deleitó con su voz todos los bailes que se ofrecían en salones sociales, funciones teatrales, cabarets y fiestas campestres, recorriendo su natal provincia matancera. Decide trasladarse a la capital y debuta en la ciudad de La Habana con la Orquesta Modernista en presentaciones para la televisión y la radio, teatros, Shows estelares y bailables, logrando situarse entre el grupo de cantantes estelares más solicitados del momento gracias a su popularidad. Luego pasó a actuar con el Conjunto Modelo, uno de los mejores grupos musicales del momento y escuela de grandes exponentes en Cuba... Seguir leyendo (herencialatina)
Temas: 01. Como Aprieta Mi Chinita 02. Que Traigan el Guaguanco 03. La Mulata Rebolu 04. El Viandero 05. Guaguanco a Todos Los barrios 06. Esa Mulata 07. El Son de Monguito 08. A Mi Cuba Le Goco 09. No Vale La Pena
Musicos: Güiro y Maracas: Ramon Quian ("Monguíto El Unico) Piano: Alfredo Valdez, Jr. Bass: Guillermo Edghill Tres: Mario Hernández 1 st Trompt: Tony Barrero 2nd Trompt: Robert Rodríguez 3rd Trompt: José Odio "Solos" 4th Trompt: José " Chichi" Trapaga Bongó: Joe José González Congo: Julián Cabrera
Director Musical: Ramón Ouian ("Monguito El Unico") y Alfredo Valdez, J r. Arreglos Musicales: Al Torriente, Alfredo Valdez Jr., Russell "Skee" Farnsworth Mezcla: Ramon Ouian y Alfredo Valdez, Jr.
La banda sonora de Los Reyes del Mambo es un esfuerzo sólido que transmite con eficacia la atmósfera inherente a la película, que se basa en Oscar Hijuelos 's Premio Pulitzer -winning novela, Los reyes del mambo tocan canciones de amor . Reunidos aquí está una selección de mambos, rumbas, boleros y cha cha chas realizadas por artistas estelares de la escena latina incluyendo a Tito Puente , Celia Cruz , Benny Moré , Johnny Pacheco y Arturo Sandoval mezclado con conocidos artistas con raíces en la forma como Linda Ronstadt y Los Lobos . Además de esto, el Mambo All-Stars es una banda de baile de alta energía, compuesto de los mejores acompañantes estudio de la ciudad de Nueva York y Los Ángeles . Con sólo un par de excepciones, las pistas fueron cortadas especialmente para la película y, como tal, se suman una novela, lo que refleja con precisión el sonido de la música cubana de la década de 1950. La edición de 2000 Elektra actualización añade una remezcla de Tito Puente de "Ran Kan Kan", de Olga Tañón y una versión de "Beautiful Maria del alma mía", con Antonio Banderas y la legendaria cantante Compay Segundo del Buena Vista Social Club fama._(wikipedia)
Temas: 01. La Dicha Mía (J. Pacheco-Celia Cruz) 02. Ran Kan Kan (T. Puente-Tito Puente) 03. Cuban Pete (José Norman-Tito Puente) 04. Mambo Caliente (A. Sandoval-Arturo Sandoval) 05. Quiéreme Mucho (Gonzalo Roig / Agustín Rodríguez-Linda Ronstadt) 06. Sunny Ray (Ray Santos-Mambo All-Stars) 07. Melao de Caña (Mercedes Pedroso-Celia Cruz) 08. Beautiful Maria of My Soul (Bella María de mi Alma) (Robert Kraft / Arne Glimcher-Mambo All-Stars & Antonio Banderas) 09. Para los Rumberos (T. Puente-Tito Puente) 10. Perfidia (Alberto Domínguez-Linda Ronstadt) 11. Guantanamera (Fernández / Orbón / Angulo, based on a poem by José Martí-Celia Cruz) 12. Tea for Two (V. Youmans-Mambo All-Stars) 13. Accidental Mambo (C. Franzetti-Mambo All-Stars ) 14. Cómo fue (Ernesto Duarte-Benny Moré) 15. Tanga, Rumba Afro-Cubana (Mario Bauza-Mambo All-Stars) 16. Beautiful Maria of My Soul (Robert Kraft / Arne Glimcher-Los Lobos)
Estudiantina Invasora. Única agrupación testimonio de las orquestas que surgieron a finales del siglo XIX en la región oriental, integradas por estudiantes para divertirse o ganarse la vida.
Se creó el 24 de febrero de 1927, dirigida por Luis y Manuel Valera. Le llamaron Estudiantina Invasora, porque los directores tuvieron la intención de invadir la Isla, tomando en cuenta que el son ya estaba instalado en La Habana. Algunos de los que difundieron y potenciaron, en 1909, el son a la capital fueron soldados habaneros del Ejército Permanente que aprendieron a tocar el tres con el abuelo de Inaudis Paisán Mallet, actualmente director de la Estudiantina Invasora. Ya desde los primeros años del siglo XX llegaron soneros independientes y existieron grabaciones, pero es en esta fecha en que el son cobra nueva vida. Desde 1991 es dirigida por Inaudis Paisán Mallet.
Está compuesta por dos guitarras, dos o tres voces, trompeta, guiro y maraca, timbal, botija o marimba (con el tiempo la botija la sustituye el contrabajo)._ (ecured)
Temas: 01. A La Loma 02. En El Almendrón 03. Fiel Enamorado 04. Mujer Perjura 05. Veneración 06. Ademue Madam 07. A La Fiesta De Giorgina 08. No Mancillen 09. Amsterdam 10. Katerine
El principal grupo de apoyo de Rubén Blades durante la década de 1980, Seis Del Solar, se independizó a tiempo para grabar su primer CD en 1992. La música es bastante conmovedora; un ejemplo de lo mejor del jazz afrocubano. Los sintetizadores de Arturo Ortiz dan al grupo un aire muy contemporáneo, la sección rítmica es firme y explosiva, los ritmos son a menudo funky, y las ocasionales voces del grupo contribuyen al espíritu de la música (aunque un rap de Ralph Irizarry en "Entregate" es molesto). Este CD tiene diez originales del grupo, la mayoría de Ortiz o el pianista Oscar Hernández, y a veces la banda (que también incluye al bajista Mike Vinus, Irizarry en los timbales, el baterista Robbie Ameen y Sammy Figueroa en la conga) recuerda un poco a Chick Corea. Un debut impresionante._Scott Yanow (allmusic)
El verdadero talento se define por la calidad inconformista de su carácter - Desafía el convencionalismo mientras redifine los patrones de comportamiento y producción prevalecientes en un momento dado - El talento es un subproducto del espiritualismo, una expresión intrínsecamente rebelde de la posibilidad humana - Representa tal vez la manifestación más pura y poderosa de la fuerza interior - Durante los últimos diez años he sido bendecido con la oportunidad de compartir un período muy significativo de mi vida como artista con un grupo de personas de talento extra ordinario. La dedicación de esta banda a seguir desafiando el enfoque ortodoxo de la música caribeña y latinoamericana ha contribuido a crear un escenario de desarrollo musical a través de la herramienta indispensable de la experimentación - Sirve para mantener vivos nuestros ritmos y folclore urbano, mientras expone su riqueza para que el mundo la disfrute - En este esfuerzo, el primer álbum en solitario de Seis Del Solar, se puede encontrar el pasado, el presente y el futuro de la música latina - Es una combinación mágica de asombro y respeto, de asertividad y exploración, de tradición e insurgencia - Estos músicos no se conforman con inteligencias subyugadas - Seis Del Solar tiene una voz propia refrescantemente desprovista de fórmula - En este disco encontrarás la integridad, calidad y pasión de nuestras colaboraciones pasadas - Tuve el privilegio de sentarse y disfrutar de los sonidos del mundo del mejor traje de seis piezas en Latin Jazz hoy en día, ahora como espectador, es: ¡la - Seis Del Solar original imagina! _ Rubén Blades (Panamá, febrero de 1992)
Temas: 01. Sentimiento de canción 02. Island Walk 03. Una Sola Casa 04. Un Nuevo Día 05. Decision 06. Sea Dance 07. Mirage 08. Entrégate 09. Heart Dues 10. Newtown
Eddy Martínez, (Pasto-Colombia 1940) Proveniente de una familia de tradición musical, este músico ha sido uno de los forjadores de la música comtemporanea del Caribe. Realizó estudios de música en la Universidad Nacional de Colombia y grabó en bandas como la "Moderna" de Ray Barreto ("Rareza en guajira" y con Mongo SantaMaría ("Sofrito") interpretando el piano, y arreglos para el álbum "The other Road" de Eddie Palmieri, entre otros destacados trabajos.
Su trabajo, entre arreglos, composiciones e interpretaciones, están presentes en más e un centenar de grabaciones con las bandas de Barreto, Mongo SantaMaría, Tito Puente, Angel Canales, los Palmieri, etc... y en la actualidad con su propia orquesta en Colombia._ (salsajazz) La Big Band de la Universidad de Nariño, se crea a mediados del año de 1999 cuando el maestro Edy Martínez se vincula al departamento de müsica de la facultad de artes e inicia una labor formativa en el campo del jazz y el latín jazz, esto es posible dada la madurez obtenida por los estudiantes convocados a esta agrupación en su proceso de formación en el programa. Apoyado en su singular talento, Edy Martinez logra conformar esta agrupación que bajo su dirección alcanza un nivel musical que le permite en dos años de su creación entregar al publico esta primera producción musical, con ella se reafirma el talento y la capacidad musical de los nariñenses. Edy Martinez alcanza una meta mas como formador de nuevas generaciones y reafirma su condición de maestro, amen de sus logros alcanzados en el campo de la dirección, los arreglos y la interpretación.
Para la Universidad de Nariño y para la región es un orgullo presentar este trabajo que sin duda alguna esta destinado a ser referente y muestra de la capacidad artística de nuestros músicos y de que la academia es un espacio idóneo para la creacióny promoción delarte y la cultura.
Edy Martinez-Universidad De Nariño Big Band (2001)
Temas: 01. Manuela ¡Si! 02. Mother's Day 03. Guaneña Hoy 04. Tambores De La U 05. Joyce's Calipso 06. Morning Sunshine 07. Homenaje A Once Compositores Colombianos 08. Never Let Raego. 09. Manteca 10. Laye 11. Procesion Nigromante
Musicos: Edy Martinez-Productor musical, compositor, director, arreglista, piano, percusión y coros Wilson Fajardo -Bajo Leonardo Yepes-Percusión Javier Alberto Delgado-Percusión Yeimy Argoty- Percusión Rolando Ramos-Trompeta Jimy Jaramillo-Trompeta Argemiro Hernandez-Trompeta Bayron Paredes-Trompeta Carlos Maya-Trombon Adrian Luna-Trombon Cesar Gustin- Trombon Ivan Dario Lucero-Trombon Angelo Dávila-Saxo Alexander Paredes-Saxo Luis Medina-Saxo Andres Moreno-Saxo
Damon Grant interpreta composiciones originales y tradicionales de jazz en vibráfono, marimba y una variedad de otros instrumentos de percusión con un toque afrocaribeño en su propio grupo, The Damon Grant Project. Él y su grupo han sido reconocidos por su trabajo en las revistas "Modern Drummer" y "Latin Beat". Damon también ha sido reconocido como intérprete de los conjuntos de jazz de la Universidad de Massachusetts por la revista "Downbeat", y ha recibido cuatro premios. Recientemente, Damon apareció dos veces en la revista "People" con el grupo de Funk/Rock, The Bomb Squad, y en la revista "Norwalk Beat" como artista independiente. Damon, originario de Norwalk, Connecticut, ha tocado con muchos de los principales conjuntos musicales de Estados Unidos y a nivel internacional. Su versatilidad en la percusión le ha servido para actuar en el escenario con muchos músicos de talla mundial, como: David Ryan Harris, Robbie McIntosh, Richie Flores, Horacio "El Negro" Hernández, John Benítez, Robby Ameen, The Original Parliament Funkadelic, Fred Wesley, George Porter Jr. y Stefon Harris. Damon fue miembro del grupo de Funk/Rock, The Bomb Squad, que ganó un premio American Music Award en 2003. Damon también fue miembro original del espectáculo de Broadway, Blast!, que ganó un premio Tony y un Emmy. Él, y los grupos en los que ha actuado, han sido teloneros o han compartido cartel con artistas como: John Mayer, Soulive, Martin Sexton, Colbie Caillat, Isaac Hayes, Dave Barnes, Brett Dennen, DJ Logic, David Sanborn, la Dirty Dozen Brass Band y George Clinton. También actúa regularmente en el legendario Webster Hall de Nueva York con el DJ personal de Gun's & Roses, Chris Landry. Damon actuó durante varios años como miembro del Cadets Drum Corps, en el que participó en las ceremonias de clausura de los Juegos Olímpicos de 1996 en Atlanta, Georgia, además de ganar un campeonato mundial en 1998. Damon ha actuado en innumerables lugares, desde escenarios íntimos hasta estadios deportivos y grandes festivales. Damon se licenció en interpretación de jazz en la Universidad de Massachusetts en febrero de 2001. Ha estudiado con la leyenda musical Yusef Lateef, así como con el maestro percusionista Giovanni Hidalgo. Damon tiene tanta experiencia en la enseñanza como en el juego. Comenzó enseñando en la escuela secundaria de la que se graduó, Norwalk High School, en Norwalk, CT. Ha enseñado a sus galardonados conjuntos de marcha y de jazz, además de ser intérprete y clínico invitado. A partir de ahí, comenzó a dar clases en el Boston College. Actualmente Damon enseña en su alma mater, la Universidad de Massachusetts en Amherst con Thom Hannum. Continúa haciéndolo en la actualidad, a la vez que imparte clases particulares en el condado de Fairfield, CT. Damon ha sido consultor en el East Coast Jazz Drum Corps, y ha enseñado el conjunto frontal para el 22 veces finalista de DCI, Crossmen Drum Corps, así como el 9 veces campeón mundial de DCI Cadets Drum Corps. Damon no sólo enseña a nivel local, sino que también ha viajado por todo el país dando clases magistrales y clínicas sobre varios instrumentos de percusión y estilos de jazz y música latina._(damongrant)
Temas: 01. Reptomin 02. Marks Tune in 6 03. Loose Lips Skin Ships 04. Descarga Pequeña 05. You'll Never Find It Now 06. No Me Llores Más 07. Bajoira 08. Flax Hill Descarga 09. Impulse 10. Quimbara 2k3 11. La Topa (From Ellequa)
Musicos:
Damon Grant (Vibráfono, marimba, congas, bata, percusión)
Francisco Hilario Riset Rincón. Se destaco como cantante formando parte de grupos y orquestas. Su voz y estilo le han servido para llevarlo a un puestp de distinci'on entre los cantantes.
Nació en la calle Fernandina No 54 entre Vigía y Quinta, barrio de Atares, el 21 de octubre de 1910 en La Habana, Cuba. Hijo del catalán Francisco Riser y Juana María Rincón, cubana. Desde pequeño aprendió a tocar el tres y la guitarra, también como oficio se hizo pailero en el taller de José Antonio Laburdette en la calle Vive entre Carmen y Figura, oficio que nunca utilizó.
Los primeros pasos como trecero aficionado los realizó en el Sexteto “Juvenil Atarés”, después creó el “Sexteto Esmeralda”, fue su fundador y director, más tarde Manolo Romero lo lleva a la música profesional y se lo presenta a Miguel Zaballa ingresando en el “Sexteto Candado”, más conocido por el público.
Siendo joven, Panchito Riser Rincón obtuvo una beca para estudiar pintura en la Academia San Alejandro, en la cual se mantuvo un período corto porque pudo más su vocación por el canto. También en años posteriores fue entrevistado por el musicólogo Cristóbal Díaz Ayala, donde aparecen muchos detalles interesantes de su vida en ese trabajo. Trayectoria artística En 1927 entró en el Sexteto Cauto, dirigido por Mozo Borgellá, con el que debutó en el cabaret Sans-Souci, de Marianao; en 1928 pasó a integrar las filas del Sexteto Habanero que tocaba en la academia de bailes Habana Sport; y en 1929 era uno de los cantantes del Quinteto Luna; también fue miembro del sexteto de Manuel Zaballa, del Trío Fantasma, con Ismael Díaz y Marcelino Guerra (Rapindey), y del Sexteto Arca Triunfal, dirigido por Machaco Pérez.
Ingresó en 1933 al Sexteto Caney, con el que se presentó en el cabaret Eden Concert, de la calle Zulueta; en este lugar fue «descubierto» por J. Tellería, que por entonces buscaba un cantante para suplir la ausencia de Antonio Machín en la orquesta de Los Antobal Cubans, que amenizaba las noches del club Maison Royal de Nueva York. Ese mismo año cantó en el Club Cubanacán con el grupo de Font en el Patio Cubano, donde lo acompañó la orquesta del catalán Xavier Cugat.
En Nueva York grabó en 1934 con el Cuarteto Marcano del compositor puertorriqueño Pedro Flores, las canciones "Sin bandera", de Flores, y "Abandonada"', de Manolo Romero, sus primeros éxitos en esa ciudad. Además debutó en el Cabaret Cubanacán con el Cuarteto Caney de Davilita.
En 1935 actuó en el cabaret Yumurí de los cubanos Roche y Roldán, y con las orquestas de Pedro Díaz y Pedro Flores. Panchito Riset formó, en 1936, su propia orquesta, con la que debutó en el Trocadero de Hollywood con Eleanor Powell en la primera temporada, y en la segunda con Ann Miller y Desi Arnaz. Con la agrupación de Eliseo Grenet fue aplaudido en el cabaret Yumurí, y posteriormente en La Conga.
A partir de 1937 se mantuvo durante varios años en el cabaret Versalles y más tarde en el Hispano de Nueva York. Con su orquesta se presentó por espacio de quince años en el Versalles, y allí alternó con Edith Piaff, Jean Sablon y Carl Brissón; en 1939 fue cantante de la orquesta de Eric Madriguera, y en 1949, contratado por Radio Cadena Suaritos, vino a La Habana, donde fue acompañado por la orquesta de Obdulio Morales. En 1956 actuó en los carnavales de Venezuela; más tarde, de regreso a Nueva York, trabajó con su orquesta en el Château Madrid, de Ángel López. En 1957 firmó contrato como artista exclusivo de la compañía de discos Ansonia, y en 1958 fue aplaudido en el club Alameda Room.
La primera grabación de Francisco Riser Rincón salió con el nombre de Panchito Riset, y como él no puso objeción, así quedó grabado su nombre por el resto de sus días. El ya famoso intérprete nunca hizo concesiones con otros ritmos y temas que surgieron en el siglo XX, y siguió su forma de cantar desde su época del “Sexteto Habanero” cuando escuchó al joven José Cheo Jiménez (fallecido prematuramente). Esto le trajo detractores y admiradores en el continente de habla hispana, donde llegó a ser un ídolo para muchos imitadores como: Domingo Lugo, Carlos Días “Kaito”, Florencio Hernández “Carusito” y otros.
Desde entonces, y hasta su fallecimiento, se presentó con las mejores agrupaciones y en los cabarets y clubes más importantes de Nueva York. Debido férrea diabetes se alejó su presencia en otros países, manteniéndose casi toda su vida en la ciudad de los rascacielos ya que esa enfermedad llevaba un tratamiento y dieta inalterable. Grabaciones_ (ecured)
Temas: 01. El Cuartito (Bolero) 02. No Hay Cáscara Peor (Bolero) 03. Me Enteré de Todo 04. Blancas Azucenas (Bolero) 05. Dicen Que Dices (Bolero) 06. Vendida (Bolero) 07. Allí Donde Tu Sabes (Bolero) 08. Me Contaron de Ti (Bolero) 09. Bebiendo y Pensando (Bolero) 10. El Tren de la Libertad (Mambo) 11. Lo Presentía (Bolero) 12. Cita a las Seis (Bolero
Joe Cuba cuyo verdadero nombre era Gilberto Miguel Calderón Cardona, nació el 22 de abril de 1931, en el Harlem, Nueva York, EE.UU. Hijo de padres puertorriqueños, creció en El Barrio, como se le llamaba a Harlem en Nueva York. Realizó estudios profesionales en la Universidad de Brooklyn. Aficionado al béisbol y al baloncesto; su sueño infantil era convertirse en director de orquesta. Gilberto Calderón trabajaba como vendedor en el día y, en ciertas noches de la semana, tocaba las congas con el Quinteto Joe Panamá —su verdadero nombre fue David Preudhomme— cuyos otros integrantes eran: Joe Panamá, líder en el piano; Jaime Jimmy Sabater (nació en Ponce, Puerto Rico, en 1936) en los timbales y coros; Willie Torres, era el vocalista líder; Tommy Berrios tocaba el vibráfono, y Roy Rosa en el bajo. A finales de 1954, el pianista, compositor y arreglista Nick Jiménez, que reemplazó a Joe Panamá, y Calderón tomaron la dirección del grupo. Por causa de las demandas de Panamá, la Unión de Músicos le prohibió a Gilberto Calderón el uso de su nombre, y por sugerencia de su promotor —Catalino Rolón de origen cubano—, el grupo se le cambió el nombre al de Joe Cuba Sextette. El gran hallazgo musical de Joe Cuba fue enfrentarse a los años sesenta con una reducida agrupación, porque cuando hay poco dinero no hay manera de mantener una Big Band ni una Charanga. Su sexteto demostraría en la década de los sesenta que se puede tener mucho sabor y energía con una agrupación mínima. El historiador de música latina, Max Salazar, ha citado al cantante Willie Torres y al compositor Nick Jiménez como los pioneros del uso de letras en inglés en la música latina. Al parecer, en los inicios de 1952 ellos realizaron un arreglo del mambo “I've Got You Under My Skin”. La popularidad de las canciones líricas en inglés que Torres y Sabater realizaron con el Sexteto de Joe Cuba para los bailes de judíos e italianos en el Salón de Baile Stardust, en el Bronx, les ayudó a asegurarse una residencia de dos años en Los Pinos, un reconocido hotel judío en Fallsburg Sur, Estado de Nueva York. Fue estando allí donde Jiménez escribió el tema “Mambo Of The Pines” que después sería un contundente éxito en 78 r.p.m. con el nombre “Mambo Of The Times” en el sello Rainbow de George Goldner. El tema también apareció en el álbum “Diggin' The Most”, la segunda grabación del Sexteto en el sello Seeco Records, con el que firmaron contrato en el año 1962, previamente habían grabado para el sello Mardi Gras Records... Seguir leyendo (herencialatina)
Temas: 01. Cachondea 02. Tremendo Coco 03. Oriente 04. Liegue 05. To Be With You 06. Guaracha Y Bembe 07. La La Pa 08 . Que Va 09. Stuff 'N' Things 10. El Hueso 11. Callejero 12. Aprieta 13. Wabble-Cha 14. Ya No Tengo Amigo 15. So What 16. Yo Vine Pa' Ver 17. Salsa Y Bembe 18. Mujer 19. Pancho Foo 20. Picando De Vicio
Contrabando es el proyecto musical bajo el liderazgo de Andrés Fernández Ordoñez (ex trombonista de la banda cubana "Pupy y Los Que Son Son"). La banda está compuesta por jóvenes músicos cubanos espumosos de nuevas ideas y búsqueda de nuevos caminos para la música popular cubana. Resultados repertorio de contrabando de una fusión de Songo con otras tendencias musicales como el flamenco, blues, jazz, rap y ritmos afrocubanos, con preservación de las características cubanas. Las canciones tienen un contenido social y se dedican a la vida, la relación de amor y la mujer como personaje a sí misma: entre ellos nos encontramos con Juana, María y La Vida, todos escritos por Andrés Fernández Ordoñez "El Paisa". El primer CD "en mi Habana" rinde homenaje a los antepasados cubanos de origen africano. Contrabando de dos años la existencia ya ha sido un éxito. Los conciertos de verano de 2005 se llevó a los festivales conocido parque en Ronse, Halle, Kapellen, Roeselare, Vilvoorde, Deinze y Wevelgem. Al lado de estos conciertos se realizan en Fiesta Foyer en St-Niklaas, La Plaza (Astrid Hotel Plaza), Axxes y café local en Antwerpen, Las ferias de Gante, Puurs Lof, Festival de Mest-en Buggenhout y se encargaron desde hace ya dos años sucesivos de la esfera del Caribe en el centro de Mechelen en el "Mechelse Salsa". Ellos fueron los responsables de la animación en la brillante revelación de un nuevo tipo de Mercedes en Automobielbedrijf VDH y se encargó de la derecha toque musical en los matrimonios, fiestas privadas y fiestas de cumpleaños. Además de las actuaciones en directo nuestros músicos grabaron un trailer de un comercial de radio y televisión sobre la promoción de un banco belga. Han hecho alguna demostración de lo bien y ahora que han alcanzado su primer objetivo: el "en mi Habana" álbum! Contrabando aún más grande ... También Contrabando XL ya ha pasado diferentes etapas, bajo su antiguo nombre de Sebastian y su Solución. Realizaron i.a. en Conincx Pop en Elsloo, Festival Park en Tilburg, Soirree Tropicale (Eppegem), del casino de Holanda (Valkenburg), salsa y pimienta festival, "Shine Latina" en la discoteca Mondial en Maastricht y Salsa aan de Amstel en Amsterdam. También trabajaron por orden del Escape de la oficina de eventos para un concierto en el Evento Bruselas Brewery._(timba)
Contrabando - En Mi Habana (2007)
Temas: 01. Mi Gente 02. ; Maria 03. En Mi Habana 04. Tu y Yo 05. Gandinga, Mondongo, Sandunga 06. La Vida 07. Loco Por Ti 08. Solo a Ti Mujer 09. Juana 10. Mi Merenguera
Musicos: Andres Fernandez Ordoñez-trombon y teclados Denis Nicles, Jose Luis Montiel-bajo Amel Serra-congas, timbales y bongo Sebastian Peña Ortiz-guira y timbales Thomas Bötcher-piano Ruben-saxofon Jose Luis Montiel, Fernando Blanco Moya-vocales
Gerardo Rosales nació en Caracas Venezuela comenzó su carrera musical a finales de los años 70. En Venezuela la tela escocesa como percusionista con las principales orquestas de su país. En 1992, estableció su base en Holanda y desde entonces realiza una gira por todo el mundo. Ha grabado 17 discos con su banda y más de 70 CDs con otros artistas. Gerardo Rosales se especializa en jazz latino, la salsa y los ritmos cubanos, venezolanos y el Caribe. Ha fundado proyectos importantes como el Mundial Combo, orquesta venezolana Masters, Charanga La Crisis, Nuestro Latin Groove, La Gran Charanga, Son del sofá, Descarga Venezolana y muchos otros. Gerardo Rosales tocó con los Rosenberg Trio, Saskia Laroo, Hans Dulfer, Benjamin Herman, Peter remolachas, Tango Extremo, Tambores Unidas, Nueva Manteca, Nueva fresca Colectivo, Fra Fra Sound, Denisse Yannah, Laura Fygi, Izaline Calister, Metropole Orchestra, Holanda big Band, cubop City big Band, Lilian Vieira, Maite Hontelé, Dee Dee Bridgewater, Benny Bailey, Paquito D 'Rivera, Bebo Valdés, Toots Thielemans, Jimmy Bosch, Herman Olivera, Oscar D' 'León, José Alberto "El Canario ", Andy Montañez, Meñique, Edy Martínez, Carlos" Patato "Valdés, Conexión Latina, Orlando Valle" Maraca ", Orlando Poleo, Alfredo Rodríguez, Armando Peraza, Luisito Quintero, Ramón Valle, Larry Harlow, Adalberto Santiago, Frankie Vázquez, Oscar Hernández, Africando y muchos más.
Si alguien ha cruzado con éxito la brecha entre el jazz latino y el alma-jazz, es Pucho, cuya muy accesible mezcla de hard bop, R & B y música afro-cubana tuvo su cuota de golpes de los críticos de jazz, pero se balanceaba constantemente y siempre podría animar una fiesta. El percusionista de Nueva York fue de 59 cuando Groovin 'High salió en la etiqueta del obús pequeña en 1997, pero a excepción de algunos experimentos con el rap, el CD no es muy diferente de sus fechas prestigio de la década de 1960 y principios de 1970. A partir de las ranuras enrrollados, bailable de "En The Strip", "Jiggy" y con influencia de Brown James "hijos de Abraham" a un caricias, versión Cal Tjader-ish de Henry Mancini "Slow Hot Wind" (que se juega como una el bolero o la balada al estilo latino), gran parte de Groovin 'High suena como que podría haber sido registrado 25 o 30 años antes. Pero usted sabe que esto no es una grabación de 1960, cuando Pucho y un late 1990 edición de su banda, los hermanos de América del alma, están unidas por el rapero latino Babee Encienda el increíblemente pegadiza "I Like It Like That". Incondicionales y jazz puristas tanto de hip-hop tendían a tener cuidado con los experimentos de jazz-rap, pero la melodía demuestra que el jazz, el rap y la salsa puede ser una combinación muy natural y orgánica. Groovin 'High es un disco que los seguidores de toda la vida Pucho no deben pasar por alto._ Alex Henderson (allmusic)
Temas: 01. Groovin' High 02. On The Strip 03. Slow Hot Wind 04. I Like It Like That 05. Sons Of Abraham 06. Yaina 07. Jiggy 08. If Ever I Would Leave You 09. Tumao Á Peruchin 5 10. Struggle
Musicos: Pucho-Cowbell, Leader, Producer, Timbales Steve Berrios-Cowbell, Guiro Ernesto "Ernie" Colon-Bells, Bongos, Congas, Drums, Percussion Jon Hart-Bass, Guitar (Bass) John "Mad Hatter" Spruill-Organ (Hammond), Piano Willie " Yam" Bivens-Vibes Marvin Horne-Guitar, Wah Wah Guitar Ricky "Bongo" James-Bells, Bongos, Congas, Djembe, Percussion Alvin Pazant-Trumpe Ed Pazant- Alto&Tenor Sax, Flute Pamela Fleming-Flugelhorn, Trumpet, Trumpet (Muted) Lawrence Killian-Congas, Perro DJ Daze-Scratchin'
Alba Rodríguez Herrera (La Habana, Cuba, 6 de junio de 1962). Músico, cantante y compositora cubana conocida en el ámbito musical como Albita. Es ganadora del Premio Grammy. Sus padres son bien conocidos en Cuba como intérpretes de música tradicional y guajira, lo que le aseguró a Albita un lanzamiento como cantante desde edad temprana. Comenzó a trabajar profesionalmente desde su adolescencia, consiguiendo reconocimiento entre los intérpretes nacionales de música folklórica. Lanza en 1988 su primer álbum Habrá Música Guajira (There Will Be Guajira Music). A comienzos de los años 1990 firma contratos de trabajo en Colombia, desde donde viaja a los Estados Unidos, haciendo de la ciudad de Miami su residencia permanente. Albita comienza como cantante y animadora en un restaurante de comida española, donde varias figuras de renombre en el mundo del espectáculo reconocen su talento. En 1994 es lanzado su primer álbum en Estados Unidos No Se Parece a Nada producido por el empresario y artista Emilio Estefan. De este álbum, surgió como éxito el tema "Qué manera de quererte". Su carrera en Estados Unidos ha tenido varios éxitos y se ha constituido como uno de los principales exponentes de la cultura cubana. Nominada varias veces a los prestigiosos premios Grammy es ganadora de dos premios por su producción "Albita Llegó", como productora y como cantante. En la actualidad es protagonista de un show de televisión por el canal estadounidense Megatv, donde a pesar de ser un programa joven es portadora del también prestigioso premio EMMY. Ha compuesto música para cine y su música y su voz también han sido seleccionados para varias películas. Participó como una de las figuras principales en el musical "The Mambo Kings"._(wikipedia)
Israel Kantor, también conocido como Israel Sardiñas, Wilfredo Israel Sardiñas, y Wilfredo Israel Sardiñas Domínguez, (octubre 16, 1949 a julio 1, 2006 ) fue un cubano músico y compositor -born que más tarde vivió y trabajó en el Estados Unidos . Nacido en 1949 en un pueblo llamado Alturas de Canasi con el nombre Wilfredo Israel Sardiñas, se crió en La Habana , Cuba. Se ganó popularidad en la década de 1970 como sonero, un cantante del estilo son cubano de la música . Influencias tempranas incluyeron música de Beny Moré . Se unió a Los Van Van en 1980 y recorrió el mundo con ellos, antes de abandonar el grupo y mudarse a los Estados Unidos en 1993. Estableciéndose en Miami, Florida , que obtuvo el apoyo de los exiliados cubanos que se habían mudado a Miami, Florida . Mientras que en la ciudad de Nueva York en 1984 cambió su nombre por el de Kantor como una referencia a Cantor, español para el cantante, en la recomendación de su colega Johnny Pacheco . Grabó discos en la década de 1980 junto a músicos como: Sal Cuevas , Barry Rogers , Mario Rivera , y Sonny Bravo . Su canción "Ya Estoy Aquí" alcanzó el segundo lugar entre la parte superior de la música popular en la radio de Miami en 2002. Kantor se unió al grupo de Tropicana All-Stars en 2003, una banda de la orquesta de veinte pieza que interpretó música homenaje hearkening de nuevo al estilo de su Más temprano influir Beny. Debut del grupo fue el 18 de mayo de 2003 en el Hotel Fontainebleau en Miami Beach, Florida . Mientras que el cantante principal con el grupo, que recibieron dos premios Grammy nominaciones y dos Grammy Latino nominaciones. Kantor murió de cáncer en 2006 en su casa de Miami, sobreviven su esposa. Fue presentado en el Iván Acosta dirige 2005 película documental SE de Como forma de Una rumba, que examinó la influencia de la rumba cubana en la música cubana. _(wikipedia)
Temas: 01. Habra Musica Guajira 02. El Guayo De Catalina 03. Como Se Baila El Son 04. Alto Songo 05. Alborada Guajira 06. Quimbombo 07. Cantare 08. El Reloj De Pastora 09. A Romper El Coco 10. Esa China Tiene Cohimbre 11.Potpourri #1 12. Me Llamo Son
William L. Wooten III ( New York City ) es un americano vibrafonista y cantante en el alma del jazz y el rhythm & blues . También toca los teclados , flauta, bajo y percusión .
Wooten tocó el piano y varios instrumentos (incluyendo la trompeta y trombón ), durante sus estudios en la Universidad de Rutgers , se dedicó finalmente a la vibráfono y marimba . Realiza una gira a principios de los años sesenta con los azules -zangduo 'Dean y Jean', tras lo cual realizó una gira 1964-1968 con su propia banda Billy Wooten y los invasores, que el jazz y el rhythm and blues tocado. Con esta banda también es acompañado incluye Smokey Robinson . En 1968 trabajó con la banda en Indianápolis , entre ellos 19 de Whole club. En el período 1969-1971 trabajó con el guitarrista Grant Green , realiza una gira con él y tocó en varios de sus discos. Después de esto regresó a Indianápolis para trabajar de nuevo en su totalidad 19, su banda se llama ahora 'Wooden Glass' y pasó seis años en el club activo. Esta empresa Wooten en 1972 adoptó un álbum "en vivo" en Wooten del sello discográfico Registros provisionales aparecieron. "La Decimonovena Total 'bajo el nombre también apareció un álbum de estudio" Smilin' ". En los años ochenta, fue miembro de la empresa 'Naptown Afro-Jazz Quintet ", que tocó en el álbum' Naptown Jazz" (1980). Wooten también se escucha en los álbumes Soulful Strings (de Jerry Butler, ), Richard Evans en The Four Mints._(wikipedia)
Billy Wooten - Evening on the Canal (1995-2013 P-Vine Records)
Temas: 01. Want You to Be My Lover 02. Sugar Man 03. Comingo de Amor 04. Mumba Caliente 05. Vocalese Majik 06. Mi Rosa Mujer 07. Shoo Bee Doo Bee 08. Don Diablo
Musicos: Vibraphone – Billy Wooten Alto Saxophone – Alonzo "Pookie" Johnson Bass – Jerome Cheatham, Rudy Finnell, Willie Ramos Bass [Wood Bass] – Jonathon* Flute, Alto Saxophone – George "Sparky" Smith Guitar – Dave Laskey Percussion – Larry Clark (7) Percussion [Latin Percussion] – Ivan Benson, Mike Mc Farland* Piano – Miles Lloyd Tenor Saxophone – David Young (4) Trombone – James Pratt (2), Jim Hicks (5) Trumpet – Carlos Negron, Clifford Ratliff, Mike Schofield (2)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
The Zawose Queens – Maisha (2024)
-
La música de *The Zawose Queens* está llena de energía y pasión. Se siente
la presencia de los ancestros a través de instrumentos tradicionales: el
violín...
Deborah Martin & Cheryl Gallagher - Tibet (2004)
-
*La pasión de Deborah Martins es visualizar y crear música que lleve a cada
oyente en un viaje a través del tiempo y el espacio. Con una viva
imaginac...
Celia Cruz y la censura vergonzante
-
A lo largo de seis décadas, en el caso de Cuba y sus instituciones
gubernamentales, perdura una férrea voluntad para mantener unido el nombre
de Celia Cr...
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
-
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
Hoy os vamos a entregar uno de aquellos capítulos a los cuales solemos
denominar Jazz Free, es decir, un...
-
Symphony No.1 in G minor "To the Red Army" - Mieczysław Weinberg
Gothenburg Symphony Orchestra conducted by Thord Svedlund
I - Allegro moderato - Larghetto...