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domingo, 16 de abril de 2017

Herbie Mann - The Beat Goes On



Herbie Mann tocó una gran variedad de música a lo largo de su carrera. Llegó a ser muy popular en los años 60, pero en los 70 se sumergió tanto en el pop y en varios tipos de música del mundo que parecía perdido en el jazz. Sin embargo, Mann nunca perdió su capacidad de improvisación creativa, como atestiguan sus últimas grabaciones.
Herbie Mann empezó con el clarinete a los nueve años, pero pronto tocó también la flauta y el tenor. Tras servir en el ejército, formó parte del Quinteto de Mat Mathews (1953-1954) y luego comenzó a trabajar y grabar como líder. Entre 1954 y 1958 Mann se dedicó principalmente a tocar bop, colaborando a veces con músicos como Phil Woods, Buddy Collette, Sam Most, Bobby Jaspar y Charlie Rouse. Hizo doblete con el tenor de tono frío y fue uno de los pocos músicos de jazz de los años 50 que grabó con clarinete bajo; también grabó un álbum completo en 1957 (para Savoy) de flauta sin acompañamiento.
Tras pasar un tiempo tocando y escribiendo música para la televisión, Mann formó su Afro-Jazz Sextet, en 1959, un grupo que utilizaba varios percusionistas, vibráfonos (ya sea Johnny Rae, Hagood Hardy o Dave Pike) y la flauta del líder. Realizó una gira por África (1960) y Brasil (1961), tuvo un éxito con "Comin' Home Baby" y grabó con Bill Evans. El flautista de jazz más popular de la época, Mann exploró la bossa nova (incluso grabó en Brasil en 1962), incorporó a su repertorio música de muchas culturas (además de melodías pop actuales) y tuvo entre sus acompañantes a jóvenes músicos de primera fila como Willie Bobo, Chick Corea (1965), Attila Zoller y Roy Ayers; en el Festival de Newport de 1972 su sexteto incluía a David Newman y Sonny Sharrock. Para entonces, Mann llevaba tres años como productor en Embroyo (una filial de Atlantic) y ampliaba con frecuencia su música fuera del jazz. A medida que avanzaban los años 70, Mann se involucró mucho más en el rock, el pop, el reggae e incluso la música disco. Tras dejar Atlantic a finales de los 70, Mann tuvo su propio sello durante un tiempo y volvió gradualmente al jazz. Grabó para Chesky, grabó un disco con Dave Valentin y, en los años 90, fundó el sello Kokopelli, en el que, antes de desvincularse en 1996, tuvo libertad para dedicarse a su amplia gama de intereses musicales. A lo largo de los años, grabó como líder para Bethlehem, Prestige, Epic, Riverside, Savoy, Mode, New Jazz, Chesky, Kokopelli y, sobre todo, Atlantic. Falleció el 1 de julio de 2003, tras una larga batalla contra el cáncer de próstata. Su último disco fue el póstumo Beyond Brooklyn, publicado en 2004 para Telarc._Scott Yanow (allmusic)


Herbie Mann era bastante impredecible en los años 60. De un álbum al siguiente, nunca se sabía si él abrazaría el bop duro, la bossa nova, el jazz latino, el soul-jazz, o cualquier otra cosa que estuviera de humor. Podría ser comercial un minuto, esotérico y experimental el siguiente. Uno de los LPs más comerciales de Mann de ese período, The Beat Goes On, es un esfuerzo de soul-jazz orientado a groove orientado al groove con fuertes inclinaciones latinas. Gran parte del material trae a la mente a Pucho y los Latin Soul Brothers, y las comparaciones con Pucho son inevitables en cortes que van desde "More Rice Than Peas, Please", de Mann a una versión de Sonny & Cher "The Beat Goes On" y un Latin Boogaloo interpretación de Joe Liggins "The Honeydripper" (que cuenta con King Curtis en sax tenor). Los ritmos afro-cubanos son una alta prioridad, aunque Mann entra en más de un groove de bossa nova en el Dream Garden de Dave Pike. Los puristas del jazz odiaban este lanzamiento, pero deje que digan lo que quieran - este LP está lleno de grooves altamente infecciosos y hace un gran álbum de fiesta. Lamentablemente, The Beat Goes On ha estado fuera de circulación - así que si eres un amante del soul-jazz con sabor latino y encuentras una copia en algún lugar, agárralo inmediatamente._Alex Henderson (allmusic)

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Herbie Mann - The Beat Goes On (1967)

Temas:
01. No Matter What Shape (Granville Burland)
02. More Rice Than Peas, Please (Herbie Mann)
03. Hey Ho (Herbie Hancock)
04. The Honeydripper (Joe Liggins)
05. The Beat Goes On (Sonny Bono)
06. Swingin´ Shepherd Blues (Kenny Jacobson, Moe Koffman, Rhoda Roberts)
07. West African High Life (Herbie Mann)
08. Dream Garden (Dave Pike)
09. Soul Montuno (Rene Hernandez)
10. Is Paris Burning? (Maurice Jarre)

Musicos:
Herbie Mann (Flauta-temas: 1, 2, 9, 10, Flauta alta-temas: 8)
Jack Six (Bajo-tema: 8), Reggie Workman (Bajo-temas: 1 a 3)
Gene Orloff (Concertino "Sección de cuerdas"-temas: 1 a 3)
Carlos "Patato" Valdes (Congas-temas: 1 a 3)
Bobby Thomas (Batería-tema: 8), Bruno Carr (Batería-temas: 1 a 3)
Attila Zoller (Guitarra-temas: 8)
Don Friedman (Piano-tema: 8), Jimmy Wisner (Piano-temas: 1 a 3)
King Curtis (Saxo tenor, solista-tema: 4)
Clark Terry (Trompeta, Solista-tema: 7)
Roy Ayers (Vibráfono-temas: 1 a 3)
Dave Pike (Arreglados-tema: 8), Jimmy Wisner (Arreglados-temas: 1 a 6, 9, 10), Rene Hernandez (tema: 7)

Grabado en la ciudad de Nueva York el 6 de abril de 1964 (tema 8), 6 de mayo de 1964 (tema 9), 8 de mayo de 1964 (tema 7), 29 de septiembre de 1966 (temas 6 y 10), 15 de diciembre de 1966(tema 4), 16 de diciembre de 1966 (temas 1-3) y 16 de marzo de 1967 (tema 5)

sábado, 15 de abril de 2017

José Luis Cortés y NG La Banda - Veneno


NG La Banda es un grupo musical cubano fundado por el flautista José Luis Cortés, "El Tosco". NG significa nueva generación. Esta agrupación es considerada por muchos la inventora y promotora del estilo musical denominado Timba, el cual es motivo de controversias y críticas por parte de algunos sectores de la sociedad e intelectualidad cubana.
Este flautista cubano, licenciado de la Escuela Nacional de Arte (ENA) de La Habana, formó parte de varias orquestas del país, como Van Van e Irakere, aportando a éstas una nueva sonoridad y conocimientos. A finales de los 80 funda esta orquesta, NG La Banda, con músicos como Elpidio Chapottin (trompeta), Feliciano Arango (bajo), Rodolfo Argudìn-Peruchin (piano), Tony Calá (voz), Issac Delgado (voz), Germás Velasco (saxo), Giraldo Piloto (tambores), entre otros, y su sección de metales, más conocida como los metales del terror. NG le dio un gran giro a la música popular cubana, con éxitos como, Santa Palabra, La Expresiva, Lelolei, La apretadora, La bruja, Echale limón, La Cachimba entre otros, y se ha convertido en una de las mejores bandas cubanas.

NG La Banda fue la orquesta de una nueva generación de los músicos de Cuba. El fundador y líder de la agrupación, José Luis Cortés, ha indicado su deseo de ayudar a los músicos que empiezan. También es considerado uno de los mejores flautistas de Cuba y Latinoamérica, y a decir de sus seguidores, es en temas como Cha Cortès, Spain, y discos como Latin Fever, donde es posible reconocer la calidad de instrumentista.
Se atribuye a Juan Formell, director de los Van Van la frase de: José Luis Cortés fue el que aglutinó, amarró y concretó el boom de la salsa cubana. Nosotros sembramos la base: Irakere y Van Van, pero José Luis fue el genio que se encargó de inventar el motor sonoro que hizo a la música bailable, internacional.
José Luis dice que fue siempre de la calle, por eso la brújula de la música le funcionó: «Lo mio es hacer bailar a la gente, que la gente se divierta, sobre todo la gente que trabaja, que estudia y que hace este país. Mi música fue una música de la Revolución.»

De acuerdo con el portal Timba.com, "el género musical que hoy en día conocemos como timba fue concebido por NG La Banda. NG empezó como un grupo de estrellas que reunía a miembros de las orquestas pretimberas más influyentes. El cantante Tony Calá era compositor y violinista de la Ritmo Oriental, Issac Delgado y el legendario conguero «Wickly» Nogueras debutaron en Pachito Alonso; Germán Velazco tocó con la Orquesta Revé y él, junto a José «El Greco» Crego, Carlos Averhoff y José Munguía formaron parte de Irakere a la par de «El Tosco», quién por su parte también participó en Los Van Van. NG La Banda combinó las innovaciones de los grupos que vinieron antes de su creación para inventar una música que no era son, songo ni rumba, ni rock, jazz o funk. Tenía mucho de todos éstos estilos por dentro, pero el componente más poderoso de su concepto era algo totalmente inédito, algo que surgía de las calles y barrios habaneros a fines de los 80".
"NG La Banda fue una de las mayores influencia de las grandes agrupaciones timberas que siguieron sus pasos. La mayoría de los conjuntos de los 90 salieron directamente de sus bases. Issac Delgado y Giraldo Piloto (director de Klímax; compositor de la Charanga Habanera e Issac) fueron miembros claves de la formación original de NG La Banda. Paulito FG cantó coro en algunas de las pistas más antiguas e importantes y Manolín fue sacado a la luz por el propio Tosco"._(wikipedia)
                                                                                    
                                                                                

José Luis Cortés y NG La Banda - Veneno (1997)

Temas:
01. Como Me da la Gana
02. La Chica de la Playa
03. La Dura
04. Veneno
05. Verano Habanero
06. Estoy Muerta Contigo
07. Cucalambé
08. La Oportunidad
09. Acorralada
10. Pregón de la Mandarina
11. Conga de los Refranes
12. Veneno (Radio Edit)

viernes, 14 de abril de 2017

Jorge Reyes - Pocito11



Jorge Reyes, (bajo, bajo eléctrico) inicio sus estudios de contrabajo primero con Orlando /"Cachaíto"/ López y luego en el Conservatorio Amadeo Roldán en La Habana. sus primeros trabajos profesionales fueron con la /Orquesta Riverside/, la Orquesta de Radio y Televisión Cubana como con la Orquesta Cubana de Música Moderna.
A partir de 1981 trabaja con Arturo Sandoval por un periodo de nueve años con giras por todo el mundo. Con el pianista Hilario Durán y el guitarrista Jorge Chico y formaba 1990 el grupo cubano /Perspectiva/. 

Su virtuosismo con el instrumento, y su calidad como músico le valió para formar parte en 1996 de uno de los grupas emblemáticos del jazz latino en Cuba, el afamado y prestigioso: /Irakere/. En su seno fue bajista del famoso disco /"Habana" / (Grammy 1998 - Latin Jazz) y también del álbum, /Crisol/ de Roy Hargrove. Recién comenzado el Siglo XXI, participo en el año 2001en el proyecto cubano de David Murray que dio lugar al álbum: /"Now Is Another Time"/ con un bigband compuesto por músicos cubanos y norteamericanos, actuando de asistente de producción, Iraiza Pedroso. 
Durante los años 2003 y 2004 participó en la gira de la big band de David Murray tocando en numerosos festivales en Europa...
Jorge Reyes ha trabajado con Dizzy Gillespie, James Moody, Carmen McRae, Max Roach, Paquito D’Rivera, Emiliano Salvador, Pablo Milanes, Rey Guerra, José Maria Vitiern y muchos otros. En la primavera de 2004 grabó con un quinteto formado por él y cuatro músicos de La Habana el álbum /"De Todo Un Poco", /su primera producción como líder en solitario. El disco fue reeditado en 2007 y en su repertorio ha escogido la combinación de obras propias, reconocidos boleros de César Portillo de la Luz, Pedro Flores y Pepe Delgadoy un clásico del jazz norteamericano /"Take the A Train" /deBilly Strayhorn._(decubajazz)


 Más Información relacionada


 

Jorge Reyes - Pocito11 (1982)

Temas:
01. Pocito 11 (Jorge Reyes) Fantasía 6/8
02. Como Fue (Ernesto Duarte) Bolero
03. Para Mi Amour Una Canción (Arturo Sandoval) Canción
04. El Manisero (Moisés Simons) Son
05. Canción Al Bajo (Frank Fernández) Canción 
06. El Son De Victoria (Hilario Durán) Son 
07. Los Tres Golpes (Igmacio Cervantes) Danza

Orquestación:
Arturo Sandoval
(tracks: 3)
Frank Fernández (tracks: 5)
Hilario Durán (tracks: 1, 4, 6, 7)
Jorge Reyes (2) (tracks: 2)

Dirección de Orquesta Egrem:
Hilario Durán
Arturo Sandoval

jueves, 13 de abril de 2017

John Calloway - Diáspora


John Calloway es un multi-instrumentista, compositor y arreglista que ha actuado con renombrados artistas de jazz como Israel Cachao López, Max Roach, Omar Sosa y Dizzy Gillespie. En el área de la bahía de San Francisco, John ha construido una sólida base como intérprete/arreglista, incluyendo trabajos con Pete Escovedo, Jesús Díaz, John Santos, Quique Cruz, Rebeca Mauleon y Wayne Wallace.
Como miembro de la facultad de la Universidad Estatal de San Francisco, John fundó el Conjunto Afrocubano de la universidad, que ha gozado de gran aclamación y popularidad durante muchos años. También ha realizado un extenso trabajo teatral con el Teatro Arcoiris de la SFSU, incluyendo la pieza teatral Poeta Pan, aclamada por la crítica y basada en la vida y la poesía de Pablo Neruda, que se representó en Estados Unidos y Chile.
Sus créditos discográficos como intérprete y compositor incluyen sus dos proyectos de CD, Diaspora y The Code, y colaboraciones de larga duración con John Santos, Jesús Díaz y Omar Sosa. Entre sus créditos de grabación y composición se encuentran las nominaciones al Grammy otorgadas a "SF Bay" (2003) con el Machete Ensemble, y Ritmo y Candela (1996) y Ritmo y Candela II (1998), producidos por Greg Landau y con la participación de los percusionistas cubanos Changuito, Patato y Orestes Vilato.
Como educador, John enseña actualmente cursos de música afrocubana y música latinoamericana en la Universidad Estatal de San Francisco y en la Escuela de Jazz de Berkeley, CA. También es profesor en el Stanford Jazz Workshop y miembro de la facultad de JazzCampWest desde hace mucho tiempo. Ha viajado con frecuencia a Cuba como coordinador del programa de PlazaCuba, una compañía de arte que ofrece cursos en conjunto con la Escuela Nacional de Artes en La Habana, Cuba.
John es licenciado en música por la City University de Nueva York, tiene un máster en música por la San Francisco State University y un doctorado en educación por la Universidad de San Francisco. En la actualidad es Comisionado de las Artes de la ciudad de San Francisco, y forma parte de los consejos consultivos de la Sociedad de Jazz de San José y del Plan Maestro de Educación Artística del Distrito Escolar de San Francisco.
                                                                               
                                                                                         

 John Calloway - Diáspora (2001)

Temas:
01. Aprovecha Que Me Voy
02. La Habana
03. Diáspora
04. Django/Afternoon in Paris
05. Hometown Stew
06. El Gato
07. Pa'lla
08. Yemaya Oda
09. Velero Sin Timon
10. La Despedida

Musicos:
John Calloway (Piano, flauta, flauta alta, flauta de bambú, percusión, chekere, clave)
Rebeca Mauleón Santana (Piano)
Omar Sosa (Piano)
Cyndy Hughen (Piano)
David Belove (Bajo)
Rahsaan Fredricks (Bajo)
Josh Jones (Batería)
Paul Vanwagenen (Batería)
Gregorio Landau (Guitarra)
Mike Spiro, Quinto (Congas)
John Santos (Congas, bongo, batá)
Jesús Díaz (Congas, quinto, bongo, timbales, percusión, campana)
Orestes Vílato (Timbales)
Hometown Stew (Percusión)
Edgardo Cambón (Güiro, cajón, percusión)
Mike Spiro (Cajón)
Dana Nuñez (Kubing, kulingtang y gandingan)
Eladio "Pancho" Terry (Chekere)
Melecio Magdaluyo (Clarinete, saxos baritono, soprano, tenor )
Ron Stallings (Clarinete, saxo tenor)
Wayne Wallace (Trombón)
Melecio Magdaluyo (Clarinete)
Anthony Blea (Violín)
Jose Blanco “El Grillo” (Gritos, palmeos)

Vocalistas:
Jesus Díaz
Bobi Cespedes
Edgardo Cambón
Orlando Torriente
Joey Blake
Julio Aréas
Eric Rangel
Ray Martinez (Voz hablada)

Niños Vocalistas:
Noel Eckman
Christina Calloway
Natalie Cressman
Juliana Cressman

domingo, 9 de abril de 2017

Conjunto Colonial De Nelo Sosa - A Burujón Puñao

El verdadero nombre de Nelo Sosa era Juan González Sosa. Nació en Guanabacoa, Cuba el 27 de Mayo de 1921. Se incorporó muy joven a la Orquesta Habana Casino.
En 1943 ingresa al Conjunto Casino y uno de sus primeros boleros fue Bendita Imagen.
En 1944 se va de gira con el Conjunto Casino a México pero a causa de un terremoto, Sosa regresa a Cuba aterrorizado dejando al conjunto sin voz principal. Permaneció en el Conjunto Casino hasta 1946. En ese mismo año, Ernesto Sabat, quien junto con su hermano Ramón, querían crear una agrupación para competir con el Conjunto Casino, por lo que contactaron a Sosa junto a Guillermo Romero “Guillo” y al pianista Carlos Faxas entre otros; así fue que nació el Conjunto Colonial, pero desafortunadamente la agrupación duró poco.

En 1949  Sosa y Tony Tejera quienes pasaban por una situación económica delicada ya que el sindicato de músicos no las daba permiso de trabajar en cierta temporada, le propusieron a Ernesto Sabat que les concediera el nombre del Conjunto Colonial, a lo que este de inmediato les concedió el permiso por escrito. Bajo la dirección de Sosa quien también sería el vocalista, el Conjunto Colonial estaría integrado por: Armando Armentero, Trompeta, Panchito Grau, Tumbadora, Evelio Calderón, Bongosero, Pepé Delgado, Piano, Ángel Vilches, Contrabajo,Tony Tejera, Guitarra y Voz, Raúl Ferrer, Cantante y Coro, Sergio Jiménez, Trompeta, Leonel Roseñada, Trompeta. Una vez de recibir el permiso del sindicato para laborar, Sosa empezó a grabar para la RCA Victor. Viaja a Venezuela donde el Conjunto tuvo un éxito rotundo, tanto, que el empresario quiso no sólo prorrogarle el contrato sino que además le pagaría el doble de lo inicialmente acordado, pero Nelo se negó por que argumentó que le hacía mucha falta su familia.
En 1953 sigue con las grabaciones, pero años más tarde el conjunto sufre un receso, por lo que Sosa empieza a trabajar en el Hotel Capri. Posteriormente se radica en Los Estados Unidos, país donde no pudo vivir de la música al punto que vivió de la caridad, diabético y con el fracaso a sus espaldas;  lamentablemente Juan González Sosa fallece un 02 de Junio del 2001 en los Estados Unidos._ James Guzmán Méndez 
                                                                    
                                                                           

Conjunto Colonial De Nelo Sosa - A Burujón Puñao  (1995)

Temas:
01. A Burujón Puñao (José Carbó Menéndez) Guaracha
02. Vendrás (Luis Reyes-Severino Ramos) Bolero
03. Ha Pasado (F.Torres-0.Kinlerner) Guaracha
04. Más Daño Me Hizo Tu Amor (Juan Arrondo) Bolero
05. La Muñeca (Tony Tejera) Guaracha
06. ¿A Donde Iré? (Genaro  Lombida) Bolero
07. El Tiempo Será Testigo (Ernesto Duarte) Mambo
08. Ya No Puedo Creerlo (Juan Arrondo) Bolero
09. Remache (Angel Vilches) Guaracha
10. Señora (Orestes Santos) Bolero
11. Para Ti Mi Bella Mujer (Vicente Morín) Porro
12. Invierno En El Corazón (Tony Tejera) Bolero
13. Yo Se Que Será (Pepé Delgado) Guaracha
14. Cada Vez Que Me Acuerdo (Pepé Delgado) Guaracha
15. Un Besito De Amor (Tony Tejera ) Guaracha
16. Desde Abajo (Juan Arrondo) Bolero
17. Estoy Como Nunca (Rimada) Guaracha
18. Cosas Del Alma (Pepé Delgado) Bolero

Musicos:
Nelo Sosa (Líder y cantante)
Orlando Vallejo alternando con "El Nene" (Primera voz en el coro y maracas)
Tony Tejera (2da voz en el coro y guitarra)
Genaro Lambida (Piano #2, #6)
Rey Díaz Calvet (Piano (#3, #9)
Pepé Delgado (Piano (#5, #8,#10 a #18)
Ernesto Duarte (Piano (#7)
Pedro Justiz "Peruchin" (Piano (#1, #4)
Armando Armenteros (1ª trompeta)
Sergio Jiménez y Leonel Roseñada (Trompetas)
Angel Vilches (Bajo)
Panchito Grau (Conga)
Evelio Calderón (Bongos)

Grabado en La Habana 1949-1953

sábado, 8 de abril de 2017

David Calzado Y Su Charanga Habanera - Soy Cubano, Soy Popular


Cada diez años, más o menos, aparece un grupo que da un giro a la música cubana y la lleva al público mundial. Sin embargo, primero deben ganarse el respeto de sus compatriotas. Por mucho que se diga de la nación isleña, debido a algunos de los mejores y más accesibles programas de educación musical de todo el mundo, sus estándares de calidad siguen la misma línea.
David Calzado y la Charanga Habanera, que han ganado el título de Banda Más Popular de Cuba durante varios años consecutivos, estaban preparados. Uniéndose a las filas de grupos revolucionarios como Irakere y Los Van Van, la Charanga Habanera es la voz creativa más importante de su tiempo. La escritura es dolorosamente intrincada y, sin embargo, se ejecuta sin esfuerzo. Pocos grupos de timba que operen hoy en día incorporan los sonidos del hip-hop y el soul americanos con tanta eficacia y naturalidad.
Con unas interpretaciones vocales de Calzado que rivalizan fácilmente con las de los mejores artistas de R&B de Estados Unidos, combinadas con un grupo de instrumentistas tan brillantes individualmente que sería imposible elegir a la estrella más brillante, Soy Cubano, Soy Popular es la inyección de vida que la salsa necesitaba tan desesperadamente. Si el género tiene un álbum desde el cambio de siglo que se califica como de escucha obligatoria para los fieles y los no iniciados por igual, es éste._Evan C. Gutierrez (allmusic)
                                                                                
                                                                              

David Calzado Y Su Charanga Habanera - Soy Cubano, Soy Popular (2003)

Temas:
01. Soy Cubano, Soy popular    
02. El Boni Está    
03. Timba Con Moña    
04. Abusadora    
05. Vuelve Junto A Mi    
06. La Gorda    
07. Otra Mujer    
08. Marina Quiere Bailar    
09. Entra En Mi Vida    
10. Mujeres    
11. Somos Los Cubanos    
12. Despedida    
13. Entra En Mi Vida (Bonus Track)

Musicos:
David Calzado (Dirección)
Junior Romero (Trompeta)
Carmelo Andrés (Trompeta)
Juan M. Jiménez (Trompeta)
Osmany Collado (Saxo, teclados)
Orlando Mengual (Congas)
Lázaro Mengual (Bongos)
Yulien Oviedo (Cantante, timbales)
Helder Rojas (Piano)
Randolph Chacón (Baby Bass)
Pavel Rodríguez (Percusión)
Noel Díaz, Aned Mota, Ebblis May, Leony Torres (Cantante)

Musico invitado:
Amed Medina (Guitarras, programación de batería)

domingo, 2 de abril de 2017

Conjunto Modelo - Guaguancó En La Habana



Cuando Arsenio Rodríguez se fue de Cuba para su exilio final en los Estados Unidos, la mayoría de los músicos se quedan con Félix Chapottín pero algunos están unidos con ex miembros de "Los Astros" para formar en 1952 el "Conjunto Modelo".
La formación incluye a continuación, los dos fundadores Felix "chocolate" Alfonso, tumbadora y tresero Niño Rivera, los dos cantantes de Chapottin, Conrado Cepero, "Chicho" Fresneda, uno de su trompeta Cecilio Serviá y David Palomares, pianista y Antolín "Papakila" Suárez, bongo.

Muy rápidamente, tomado por otras obligaciones, Niño Rivera dejó la banda y fue reemplazado por el excelente Ramón Cisneros.
Para volver de Nueva York, donde siguió Arsenio, el bajista Lázaro Prieto entra en el conjunto en 1953 y proporciona liderazgo. Esto permite que el grupo, a pesar de los individuos que lo componen no logra romper por falta de un armador, a continuación, para competir con los mejores equipos del momento.
El "Conjunto Modelo" se encuentra con frecuencia al lado de "Benny Moré" Además, el "America" o "Sensación" sobre las grandes escenas havaneras como el del Salón Prado y Nocturno. También anima un programa sobre Radio Mambí. El repertorio es muy próximo del de "Chapotin y sus Estrellas". Las composiciones escogidas por el Conjunto Modelo siendo a menudo debidos a " Lilí " Martínez Griñan, Miguelito Cuní o a Jacinto Scull.

El entrenamiento de los registros, desde finales de 1953, varios discos y regularmente incorpora la voz de Miguelito Cuni. Los mejores temas propuestos por el "Conjunto Modelo" permanecen "El Pájaro y El Cazador", "Viejo socarrón", "Guaguancó en La Habana" ... Otras grabaciones tienen lugar a lo largo de 1955, "Solo tuya es mi vida", "Mujer dime que sí",  "Hiter la ver" ...
Lázaro de repente decide volver a los Estados Unidos y "Conjunto Modelo" se queda sin un liderazgo efectivo. En 1956 desaparece para siempre. Algunos de los músicos de nuevo a Félix Chapottín mientras que "chocolate" está a punto de formar un nuevo conjunto " Las Estrellas de Chocolate"._(montunocubano)






Conjunto Modelo - Guaguancó En La Habana (1995)
Canta Miguelito Cuní

Temas:
01. Guaguancó En La Habana (Lázaro Prieto) Guaguancó
02. La Maruga (Ramón Cisneros) Son Montuno
03. Cantando (Miguelito Cuní) Guaracha Cha-Cha-Cha
04. Nos Estamos Alejando (Luis Martinez Griñán) Bolero
05. El Pájaro Y El Cazador (Félix Alfonso) Son Montuno
06. No Hay Amor Sin Caridad (Ramón Cisneros) Son Montuno
07. Solo Tuya Es Mi Vida  (Alberto Barreto) Bolero
08. Chenchere Comay (Víctor Marín) Son Montuno
09. Te Han Mentido (Jacinto Scull) Bolero
10. Con Maña Se Rompe (Félix Amaro Ferrer) Son Montuno
11. Hiter La Ver (Luis Martinez Griñán) Merengue
12. Amiga (Ramón Paz) Bolero
13. Igualita Que Tú  (Ramón Cisneros) Son Montuno
14. Mi Propia Sangre (Jesús Guerra) Bolero
15. Viejo Socarrón (Luis Martinez Griñán)   Son Montuno

Registrado en La Habana, 1953-1954

sábado, 1 de abril de 2017

The Latin Jazz Coalition & Demetrios Kastaris -Trombón con Sazón



Bajo la dirección del trombonista y percusionista Demetrios Kastaris, la Latin Jazz Coalition, formada por 12 músicos, comenzó su actuación en el Flushing Town Hall con una selección de versiones y material original afrocubano muy abierto a la improvisación. Todos los miembros de la banda tuvieron la oportunidad de mostrar sus talentos individuales, y durante el segundo número, tanto Kastaris como el segundo trombonista, Noah Bless, se adentraron en el público, al estilo de Nueva Orleans, mientras ambos hacían solos libremente.
En el tercer número, el invitado especial Steve Turre se unió al conjunto para un número instrumental que también contó con un largo solo del saxofonista tenor Melvin Smith. Durante la misma canción, Turré y Kastaris hicieron una especie de dúo, tocando en diferentes caracolas, y atrayendo muchos aplausos de la sala casi llena.
El grupo se vio reforzado por el trompetista Yannis Economides (que voló desde Grecia a Nueva York exclusivamente para este evento), y tras las presentaciones de Latin Jazz Coalition, se adentró en "Midnight In Cartagena" del trompetista, un número de ritmo elevado que sirvió para mostrar a los percusionistas Ángel Rodríguez (congas), Willie Martínez, Jr. (batería) y Ramón Tineo (bongos).
El rumbo musical cambió brevemente, cuando el joven bouzouki Theofilos Katechis subió al escenario para interpretar un puñado de canciones folclóricas griegas, una de ellas en solitario, donde demostró su gran velocidad y habilidad.
Tras un breve intermedio, el conjunto de salsa gospel Conjunto Kathari comenzó su actuación de debut (también bajo la dirección de Kastaris) con un número latino devocional. Enseguida quedó claro que el grupo se había formado a toda prisa: los vocalistas desafinaban a menudo, y la sección de metales de tres trombones (Dr. Terry Greene II, David Russell y Ray Campos) sonaba como si aún no hubiera desarrollado una buena química; los micrófonos tampoco parecían estar bien ajustados, lo que no hacía sino empeorar las cosas. El grupo siguió adelante con un número inspirado en el merengue en el que participaron todos los cantantes, y un número más lento, en inglés, con la vocalista Carmen Bryant al frente.
Tras esta breve actuación, los dos conjuntos -veinte músicos en total, además de varios miembros del público con panderetas- subieron al escenario para el gran final. La música sonó bastante bien, pero debido a las limitaciones de tiempo hubo pocos solos; aun así, fue una forma muy satisfactoria de terminar la velada._ Ernest Barteldes (allaboutjazz)
                              
                                                                                 

The Latin Jazz Coalition & Demetrios Kastaris -Trombón con Sazón (2000)    

Temas:
01.Trombón con Sazón (Feat. Dave Valentin, Memo Acevedo & Ángel Rodriguez)
02.Bolero (Feat. Connie Grossman & Ray Vega)
03.Mambo/ Bembé (Feat. Steve Gluzband, Oscar Hernandez, Ángel Rodriguez & Mario Rodriguez)
04.St. Louis Blues (Feat. Jerome Goldschmidt, Ray Vega & Mitch Frohman)
05.Tu Sonrisa Cariñosa (Feat. Edy Martinez)
06.Samba de Orfeo (Feat. Dave Valentin, Jeff Kruh, Connie Grossman & Claudio Roditi)   
07.The Nearness of You (Feat. Jeff Kruh & Claudio Roditi)
08.Todos Vuelven (Feat. Ángel Rodriguez, Jerome Goldschmidt & Victor Rendon)
09.María Cervantes (Feat. Paquito Pastor)
10.Son con mi Trombón (Trombo-Charanga-Son) (Feat. Oscar Hernandez & Ali Bello)
11.Zina's Zamba (Feat. Claudio Roditi, Kimson Plaut & Pete McGuinness)
12.Psalm 92 (Feat. Dave Valentin)
13.Joy and Tranquility (Feat. Dave Valentin & Ray Vega)   

Musicos:
Demetrios Kastaris (Trombón, trombón bajo, caracolas, shofar, coro, arreglista, líder)
Pete McGuinness (Trombón, arreglista)
Ray Vega, Steve Gluzband (Trompeta, fliscorno)
Connie Grossman (Flauta, flauta de madera)
Alí Bello (Violín)
Oscar Hernández (Piano)
Paquito Pastor (Piano, arreglista)
Mario Rodríguez (Bajo)
Jerome Goldschmidt (Congas, shekere)
Angél Rodriguez (Bongos, shekere, campanas, quinto, coros)
Victor Rendón (Timbales)
Johnny Rodriguez (Güiro, maracas)
Hiram Remón (Sonero)

Musicos invitados:
Claudio Roditi (Trompeta, fliscorno)
Dave Valentin (Flauta, flauta alta, flautas de madera, ocarina, silbatos)
Mitch Frohman (Saxo tenor)
Ray (Rico) Rodríguez (Saxo barítono)
Edy Martínez, Sr., Kimson Plaut (Piano)
Jeff Kruh (Piano, sintetizador, vibráfono)
Freddy Zanella (Bajo)
Andrew Sussman (Violonchelo)
Memo Acevedo (Timbales, batería, percusión brasileña, coros)

viernes, 31 de marzo de 2017

Issac Delgado - Con Ganas


Issac Delgado. Cantante de salsa de Cuba. Nació en Marianao, La Habana el 11 de septiembre de 1962. También conocido como El Chévere de la Salsa Cubana. Su padre, Luís Delgado, era sastre y su madre, Lina Ramírez, era actriz, bailarina y cantante en el Teatro Musical de La Habana.
A los diez años ingresa en el Conservatorio Amadeo Roldán donde estudió violoncello, un instrumento que nunca le fue de mucho interés. Dos años después, luego de abandonar el estudio musical, se traslada a la Escuela de Iniciación Deportiva para entregarse enteramente a su pasión por el fútbol. Una vez terminada la universidad (1979), Issac empieza una licenciatura de deportes en el Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo. Con 18 años Issac se unió al grupo "Proyecto" por petición de de su amigo virtuoso del piano Gonzalo Rubalcaba. Este hecho despertó nuevamente su innato amor por la música. En este momento se decidió a estudiar técnica vocal con una de las mejores profesoras en Cuba, Mariana De Gonish. También se matriculó en la escuela para músicos profesionales Ignacio Cervantes...Seguir leyendo


Como proyecto insignia del que resultaría ser uno de los artistas más ilustres de la salsa moderna, Con Ganas ocupa un lugar indiscutible en la historia, no sólo como la primera aparición de Issac Delgado después de separarse de NG la Banda, que definió el género, sino también como lo que llegará a ser conocido como un álbum de referencia para el estilo de la timba. Con un elenco de personajes entre bastidores y en el estudio como el baterista y arreglista Giraldo Piloto y la superestrella del jazz latino Gonzalo Rubalcaba, parece que Con Ganas estaba destinado a la grandeza desde el principio. La confluencia de tan brillantes instrumentistas y arreglistas con el nunca molesto y curiosamente encantador Delgado creó un álbum que cumple con el destino y supera las expectativas.
Muchos discos de timba modernos parecen tirar de todo y conducir hacia un lugar en la historia con un abandono temerario en un torbellino de síncopas y cuernos hambrientos. Delgado y su equipo emplean una estrategia diferente, buscando encantar con arreglos magistralmente elaborados y elecciones maduras que encajan como el traje perfecto. La más tranquila de las dos opciones no sacrifica el calor, sino que lo aplica en medida efectiva. Los breves destellos de virtuosismo, por su escasez, son un destello de fuego sobrecogedor. Con Ganas es poesía de principio a fin._Evan C. Gutierrez (allmusic)
                                                                              
                                                                                

Issac Delgado - Con Ganas (1993)

Temas:
01. Introducción Con Ganas (Issac Delgado) Arr. Giraldo Piloto
02. El 443025 (Giraldo Piloto) Arr. Giraldo Piloto
03. Te Repetiste ( Issac Delgado / Giraldo Piloto) Arr. Giraldo Piloto
04. El Cha Cha Es La Cosa (Juan Formell) Arr. Javier Gutiérrez
05. Que Te Pasa Loco (José L. Cortes) Arr. Giraldo Piloto
06. El Profesor De Decimo Grado (Giraldo Piloto) Arr. Giraldo Piloto
07. Dime Tu Lo Que Sabes (Cándido Fabré) Arr. A. Bolaños
08. Si Estoy Solo (Tony Lamas) Arr. A. Bolaños
09. Vengo Con Ire (Issac Delgado) Arr. Tony Pérez
10. Sin Tu Amor No Hay Amor ( Boris Luna / Giraldo Piloto) Arr. Giraldo Piloto
11. Son De Cuba A Puerto Rico (Pablo Milanés) Arr. Gonzalo Ruvalcaba
12. Dos Mujeres (Giraldo Piloto) Arr. Dagoberto González
13. Mueve La Cintura (Issac Delgado) Arr. A. Bolaños
14. Por Si Acaso (Amaury Pérez) Arr. A. Bolaños
15. Que Ganas (Issac Delgado) Arr. Giraldo Piloto
16. Final Con Ganas (Issac Delgado) Arr. Giraldo Piloto

domingo, 26 de marzo de 2017

Alejandro Almenares - Casa de Trova (Cuba 50's)


Alejandro Almenares. Es uno de los guitarristas-trovadores más distinguidos de Cuba y desde el año 1950 definido como buen compositor. Posee la Distinción por la Cultura Nacional, que le fue otorgada en 2021 por el Ministerio de Cultura de la República de Cuba.
Músico cubano portador de un estilo muy particular de interpretación en la guitarra, el tres y el requinto, heredado de su padre Ángel Almenares, guitarrista y compositor con profundas raíces que integró grupos de trovadores y fue fundador de la Casa-Café de Virgilio, uno de los centros donde se reunían trovadores y cantadores, sede de la trova de Santiago de Cuba en la actualidad.
Resulta imposible separar las habilidades de Alejandro de la sabiduría trasmitida a él por su padre, Ángel Almenares, guitarrista y compositor santiaguero, nacido el 14 de mayo de 1902, quien estudió música en la Escuela de Bellas Artes, después fue timbalero en una orquesta típica, y finalmente se convirtió en excelente guitarrista, dominio que lo hizo “transitar” por dúos y otras agrupaciones trovadorescas, y crear boleros como Ya te olvidé, ¿Por qué me engañaste?..
Sus interpretaciones están plasmadas en disqueras como CoraSon (México), Virgin Records (España), Erato (Francia), Egrem (Cuba) y otras. Este es el primer proyecto donde desempeña un papel protagónico en su doble condición de compositor e intérprete, y le acompaña un distinguido grupo de músicos que complementan y enriquecen el resultado sonoro del mismo..._(ecured)

Alejandro Almenares
 es un septuagenario guitarrista y cantante del popular grupo cubano Los Taínos, que actúa en todo el país y en el Caribe. Antes fundó el longevo y ya legendario Trío Oriente, y más tarde Las Guitarras Internacionales con Norberto Trujillo. Por ello, es notable que a la edad de 76 años, por fin haya podido grabar su primer álbum en solitario. Casa de Trova: Cuba 50s lleva el nombre del famoso club que abrió su padre (y que sigue abierto) y las carreras de Almenares. Este doble disco contiene un disco vocal y otro instrumental. Todos los hijos y boleros fueron escritos por él o por su padre. Este es el sonido de la vieja Cuba, llena de trovas, solas o en pequeños grupos acústicos, recorriendo las calles y actuando, y el efecto es intemporal y se siente perfectamente natural en el siglo XXI. Sus habilidades como guitarrista no han sido disminuidas por el tiempo, sus arreglos son prístinos y de buen gusto, evidenciados por los cantantes cuya ayuda reclutó para hacer llegar algunas de estas canciones, incluyendo a Ismael Borges, Tony Rondon, José Borges y Eva Griñán.
Es posible que los oyentes reconozcan la melodía de "Amorosa Guajira" como perteneciente a
"Do You Want to Know a Secret" de los Beatles, pero en realidad también la tomaron prestada de un estándar cubano de Nené Allué (y que conste que Paul McCartney ha visitado la Casa de Trova más de una vez). Asimismo, "Mujercita Linda" recuerda la influencia del gran Trío Matamoros; pero es que, siendo ellos los progenitores del género, han influido en todo, aunque Almenares ha hecho suya la canción con una preciosa gráfica y unas armonías excepcionales. Si bien el disco instrumental de Casa de Trova: Cuba 50s es un verdadero bonus (se incluye gratuitamente en el paquete), es el disco vocal el que contiene todo el arte de Almenares._Thom Jurek
(allmusic)

                                                                                     
                                                                                   

Alejandro Almenares - Casa de Trova: Cuba 50's  (2013)

Disc.1 (Cuba 50's)
Temas:
01. No Critiques al Nene (feat. Tony Rodon)
02. La Finca de Vila (feat. Ismael Borges)
03. Mujercita Linda (feat. Tony Rodon)
04. Te Ví y Te Contemple (feat. Jose Cabrera)
05. El Son de Vicentico (feat. Tony Rodon)
06. A Tu Retrato (feat. Eva Griñán)
07. La Chica de Mi Rosal (feat. Tony Rodon)
08. Esa Guitarra Que Suena (feat. Tony Rodon)
09. Lechero (feat. Ismael Borges)
10. La Niña Que Yo Ame (feat. Tony Rodon)
11. De Lo Que Quiero Saber (feat. Ismael Borges)
12. Pepillito (feat. Tony Rodon)     Alejandro Almenares
13. Con Amor Te Pagare (feat. Tony Rodon)

Disc.2 (Cuba 50's Instrumental)
Temas:
01. No Critiques al Nene
02. El Son de Vicentico (feat. René Domínguez)
03. Pepillito (feat. Jorge Pujals)
04. Te Ví Te Contemple (feat. Pedro Alarcon)
05. Con Amor Te Pagare (feat. Gabino Jardines)
06. Lechero (feat. Jorge Pujals)
07. A Tu Retrato
08. Mujercita Linda (feat. René Domínguez)
09. La Chica de Mi Rosal (feat. Jorge Pujals)
10. La Niña Que Yo Ame (feat. Pedro Alarcon)
11. De Lo Que Quiero Saber (feat. René Domínguez)
12. Esa Guitarra Que Suena (feat. Jorge Pujals)
13. El Mismo Paso
14. La Finca de Vila (feat. Pedro Alarcon)

sábado, 25 de marzo de 2017

Carrera Quinta - En Esencia


Cuando empieza a sonar el bambuco “Más de lo mismo”, el primer corte de la producción de 2009 En Esencia del grupo Carrera Quinta, liderado por el guitarrista Javier Pérez y la pianista Francy Montalvo, es inevitable preguntarse si la música colombiana del interior está tomando un rumbo diferente.
Y sorprende porque ya estamos acostumbrados a que los músicos de la llamada generación X se especialicen en ritmos más bailables, como pasa con la música tradicional del litoral Atlántico y Pacífico. Estas tendencias llevan años desarrollándose en el país y los frutos se pueden ver en formatos como el de Curupira, Mojarra Eléctrica, Sidestepper, Choquibtown, etc., que sin duda abundan en el panorama musical contemporáneo y que transforman las músicas tradicionales al fusionarlas con diferentes géneros musicales como el jazz, el rock y la música clásica.

Sin embargo, el proceso de aproximación a la música del interior ha sido un poco distinto y por esta misma razón ha tardado más tiempo en desarrollarse. Es justamente por eso que En Esencia llama tanto la atención.
No se trata de olvidar el camino que han trazado los músicos de generaciones anteriores en lo que respecta a la música andina, como el caso de Toño y Tico Arnedo, así como lo que han hecho los pianistas Héctor Martignón y Ruth Marulanda. Pero el ángulo desde el cual Pérez y Montalvo se aproximan tanto al jazz como a los pasillos, guabinas y bambucos conserva la esencia tradicional a pesar de que incluye fusión.
En Esencia es el resultado en audio de un proyecto de investigación que surgió hace más de cinco años en la facultad de música de la universidad El Bosque y que mereció la Beca Nacional de Investigación en Música del Ministerio de Cultura en 2006. Y esos años de estudio se notan.

Es por esto que el cambio de rumbo es incuestionable en la grabación: por la inclusión de nuevas sonoridades armónicas dentro de las formas tradicionales andinas. En otras palabras, lo interesante de esta grabación son los nuevos acordes que aparecen, así como los arreglos con introducciones imponentes, síncopas y unísonos, como pasa en “El Intenso”, composición de Pérez que en términos musicales hace que el oyente entienda directamente el título sin una sola palabra.
Es quizás por esto que tanto los solos como las interpretaciones de esta grabación, exceptuando el trabajo del baterista Pedro Acosta, suenan puristas. Mejor dicho, la profunda investigación musical de la pianista Francy Montalvo junto a Pérez tiene como resultado una grabación en la que aparecen nuevas composiciones que conservan las formas tradicionales de los ritmos andinos con armonías interesantes, pero, al mismo tiempo se quedan cortos en cambios más agresivos de forma, dinámica, técnica y formato.

Teniendo esto en cuenta, la interpretación de la flautista Sandra Sánchez es impecable. Así mismo, resultan atrayentes los solos del saxofonista César Medina, y el solo del bajo en el pasillo “Sin viaje”, a cargo de Daniel Montoya, recuerda el sonido de Luis Alberto Spinetta.
En esencia es entonces un documento valioso porque de alguna manera representa el cambio de rumbo y el paso a una nueva etapa en la música colombiana en la que se abre la plataforma para que en un futuro, las guabinas, pasillos y bambucos suenen como las Mazurcas de Chopin o los preludios de Gershwin._Andrea Baquero (jazzcolombia)





Carrera Quinta - En Esencia (2010)

Temas:
01. Más de los mismo
02. De repente
03. El pereirano
04. En esencia
05. El optimista
06. El intenso
07. Con el alma
08. Sin viaje
09. Pasillo tres

 Musicos:
Sandra Sánchez (Flauta)
César Medina (Saxo soprano)
Javier Pérez Sandoval (Guitarra)
Francy Montalvo (Piano)
Daniel Montoya (Bajo eléctrico)
Pedro Acosta (Batería)

Para mejor funcionamiento del blog, por favor deje un comentario, dicha información será de gran utilidad para futuros visitantes del blog. Escriba sus 
comentarios e impresiones en la seccion de comentarios GRACIAS! 

domingo, 19 de marzo de 2017

Natalie Fernandez - Nuestro Tango



El idioma afro-latino se está haciendo más popular, con el "repentino" descubrimiento de tantos buenos artistas que han contribuido a hacerlo desde que el idioma fue infundido en la fraseología del Jazz a principios del siglo XX, en un "ataque" gemelo desde varios frentes. Estos serían Puerto Rico, el Caribe y Haití (más afro-francés, pero también latino); y ahora, con la migración de tantos de Puerto Rico hacia el Medio Oeste y hacia el Este -especialmente Nueva Jersey-; y de Cuba hacia el estado maduro del sol de Florida y hacia San Francisco. Y luego está la afluencia de pueblos afro-latinos de Brasil, pero esa es otra historia. Así que no hay escasez de música en el lenguaje del jazz latino; no toda ella avanza en el terreno de la distinción. Por eso, cuando aparece un músico como Natalie Fernández con un disco que comparte con los hermanos Curtis: Nuestro Tango, en su sello de estrella emergente, Truth and Revolution Records, es lógico que nos levantemos y tomemos nota.
La cantante nacida en Buenos Aires y afincada en Florida es uno de los músicos y vocalistas más respetados que han cruzado el Canal de Panamá para traer su talento a Estados Unidos. Basta con escuchar unos pocos compases de "Azabache" para que el oyente quede hipnotizado por la voz, a veces vulnerable y otras veces poderosa y sensual, de la cantante. La Sra. Fernández es cautivadora con su perfecta entrega de tono, mezclada con un suave vibrato, a veces en mitad de la frase y otras veces al final de sus largas y perfectas líneas. Curiosamente, la Sra. Fernández es también una vocalista maravillosamente rítmica. Su fraseo es algo que podría encontrarla alineada con el ritmo descendente de las congas, o con el ritmo ascendente del bajo, desde donde conduce sus canciones entrelazadas con Luques Curtis como si ambos formaran la proverbial doble hélice. Se puede escuchar a la Sra. Fernández actuando de esta manera en el bello y cautivador "El Día Que Me Quieras", un tango tan bello que incluso es posible sentir el calor de su proximidad de la física sensualmente cruda de los bailarines imaginarios. De nuevo, su gimnasia vocal en "Afrotangojazz" es tan superlativa que deja sin aliento. Pero Natalie Fernández no sólo se fija en el encanto físico; la joven también es capaz de emociones más profundas. Su forma de abordar el sentimiento de añoranza en "Adiós Nonino" es exquisita y conduce casi directamente a canciones como "Mi verdadero amor" y "Nostalgias".
Aunque Natalie Fernández habría hecho un trabajo estupendo con cualquier conjunto, la belleza de la grabación se ha visto magnificada por la presencia de los hermanos Curtis. El pianista Zaccai Curtis es un compañero maravilloso para la música que se basa en la fisicalidad palpable, al igual que su doppelgänger el bajista Luques Curtis, cuyas notas voluptuosas infunden la música de la Sra. Fernández como ninguna otra cosa en el disco. Sin embargo, los metales y las maderas añaden una maravillosa dimensión de color. Y la percusión mantiene los elementos africanos primordiales en marcado contraste con la voz hasta que la Sra. Fernández enciende la intensidad y la música alcanza un tono poderoso y febril. El poder de traqueteo de la percusión y de la Sra. Fernández se observa en la brillantemente ejecutada "Malena", un tributo a los maravillosos arreglos de las trompas y a las coloraciones de la percusión también. Sin embargo, en el centro de todo está el poder y la sensualidad de Natalie Fernández, que se adentra en la música llevando consigo la rica tradición de las metáforas africano-latinas-jazz en el bello lirismo de su voz y su vocalización._ Raul da Gama (latinjazznet)
                                                                      
                                                                                     

 Natalie Fernandez - Nuestro Tango (2013)

Temas:
01. Azabache
02. El Día Que Me Quieras
03. Adiós Nonino
04. Afrotangojazz
05. Malena
06. My True Love
07. Free Me
08. El Viaje del Negro
09. Nostalgias
10. Un Semejante

Musicos:
Natalie Fernández (Voz, coros #5, #8)
Zaccai Curtis (Piano)
Luques Curtis (Bajo #1 - #9)
Richie Barshay (Batería #1 - #9)
Reinaldo de Jesús (Congas, percusión #1 - #9), timbales #2), bongó #4, #9), cajón #6)
Daniel "Deecoy" Antonetti (Timbales #1, #3, #4, #5, #8, #9) rap #5, tambora #8)
Tokunari "Kaji" Kajiwara (Trombón #1, #3, #5, #8, #9)
Julie Acosta (Trompeta #1, #3, #5, #8, #9, coros #1, #5, #8, #9), fiscorno​ #6)
Zach Lucas (Saxo alto #1, #3, #5, #8, #9, saxo tenor #8)
Richard Scofano (Bandoneón #2, #3, #4, #9)
Orlando Vega (Bongó #4)
Obanilú Iré Allende (Pandeiro, güiro, #5)
Philip Dizack (Trompeta con sordina)
Giovanni Almonte (Poema #7)
Chris Sánchez (Güiro #8)
Christian Scott (Trompeta #9)

viernes, 17 de marzo de 2017

Moises P. Monk - Foot Citizens


Moises P. Monk nació y creció en Caracas (Venezuela), donde absorbió la magia de la música latina clave. Ha pasado más de la mitad de su vida en el área de la Bahía de San Francisco donde se ha sumergido en la música de improvisación que está en el núcleo de Jazz ...

Son canciones basadas en ritmos latinos y la tradición improvisada del jazz, con armonías inesperadas y estructura. Diferentes instrumentos pueden improvisar sobre diferentes armonías y no siempre obtendrás 32 barras en la cabeza de las melodías ... Sin embargo, tocarás tu pie a la clave 2-3 o a una samba, y asentirás con la cabeza Balada por delante Este cd cuenta una historia y te invita a un viaje musical. Las melodías son intrigantes y se mantendrán con usted. 

La banda ha estado grabando juntos durante los últimos 3 años e incluye a algunos de los mejores músicos de la Bahía de San Francisco: Moises P. Monk en saxofones, Greg Sankovich en teclados, Jerry Burdick en bajo y Carlos Almeida Jr. en batería. Además, Omar Ledezma Jr. toca percusión en 5 temas, Chris Rossback toca la guitarra en la canción principal y Rocio Guitard contribuye con voces. El álbum fue grabado en el legendario Fantasy Studios en Berkeley, y fue mezclado y masterizado por Russell Bond en los estudios de Howling Point en Santa Cruz.






Moises P. Monk - Foot Citizens (2013)

Temas:
01. Plane Minor Blues
02. Guiso
03. Down the Road
04. Foot Citizens
05. Witch Hour Ballad
06. Finding My Way
07. The Sweet Low
08. Solazo Tropical
09. Chillin' With a Bossa
10. Sam Interrupted
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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