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sábado, 9 de julio de 2022

Kiko Aguado - Maíz Tostao

El guitarrista y compositor, Kiko Aguado, nace en Pontevedra el 18-12-1959, de padre granadino y madre gallega, y reside en Granada desde 1961. Es miembro de una familia de músicos y comenzó su andadura musical en el Real Conservatorio Victoria Eugenia de Granada, donde cursa estudios de solfeo y guitarra. Se interesa pronto por el jazz y participa en dos seminarios del Taller de Músicos de Barcelona. Desde muy joven comienza a interesarse por el Jazz, participando en dos seminarios del Taller de Músics de Barcelona, en los que estudia con: Zé Eduardo, Bill Dobbins, Sean Levitt y Steve Brown. En la actualidad, y desde hace varios años, se dedica exclusivamente al Jazz. En 1997 recibe del “Secadero Club Jazz” de Granada, el premio al mejor guitarrista de jazz de dicho año. En 1998, nace la formación “Ronda Jazz” compuesta por los guitarristas, Pedro Andrade y Carlos Martín, el bajista Nicolás Medina y el baterista Julio Pérez. Posteriormente se uniría a esta formación el magnifico guitarrista argentino, Santiago Reyes.

Desde 1997, acompaña a las cantantes: Celia Mur y Teresa Luján con distintas formaciones. Ofrece durante el año 2000, varios conciertos en trío y sexteto y actúa en varias provincias españolas presentando el disco grabado por Celia Mur. Es destacable también su participación en el programa televisivo de Canal Sur 2 : “La noche se mueve”. Kiko Aguado ha colaborado entre otros con los siguientes músicos de jazz: Don Braden, Pedro Iturralde, Perico Sambeat, Fabio Miano, etc. Asimismo su extenso periplo musical se ha extendido a los festivales de jazz de Granada, Melilla, Sevilla, El Ejido, Lucena, Logroño y Cartagena.
Actualmente dirige la “Granada Big Band” destacando el disco “Mamá me gusta el Be-Bop”. Viene desde 1994, imparte clases particulares de guitarra y armonía, y es profesor del Taller de Músicos de Granada. Músico polifacético ha acompañado, entre otros muchos, a cantautores como: Carlos Cano, grabando dos de sus discos y realizando giras por: Cuba, Argentina, Dinamarca, Finlandia, Francia y Marruecos. Ha participado en Orquestas de Baile, Orquestas de Salsa, Grupos de Música Brasileña, de Rock Sinfónico, de Blues, de Soul, etc. Ha formado parte de multitud de grupos de jazz, entre los que cabe destacar la formación Rondajazz de Granada, compuesta por tres guitarristas: Kiko Aguado, Pedro Andrade y Carlos Martín, y sección rítmica: Nicolás Medina (bajo) y Julio Pérez (batería); siendo esta formación ampliada posteriormente con la presencia del magnífico guitarrista argentino Santiago Reyes.

El 6 de junio de 2003 dirige Granada Big Band acompañando a Miguel Ríos en el concierto a beneficio de ASPACE titulado “Vuelvo a Granada”, donde acompaña además a artistas como: Ana Belén, Víctor Manuel y Raimundo Amador . Para tal concierto hace un arreglo de la mítica canción de M. Ríos “Vuelvo a Granada”. Actualmente es Director, guitarrista, compositor y arreglista de GRANADA BIG BAND desde su fundación en 1994. Lidera su propio grupo con tres formaciones diferentes: Trío, Cuarteto y Quinteto. Acompaña a las Cantantes de Jazz: Celia Mur y María Romero. Profesor del Taller de Músicos de Granada (SCAEM), de Guitarra, Armonía y Combo.  Imparte clases particulares de Guitarra y Armonía.
Ha colaborado entre otros, con los siguientes músicos de Jazz: Benny Golson, Bob Mintzer, Don
Braden, Pedro Iturralde, Perico Sambeat, Santiago Reyes, Ramón Cardo, Fabio Miano, etc, y viene participando desde 1984 en innumerables festivales y conciertos de jazz por toda España. Su discografía como líder se limita al disco editado en 1999, titulado “Secadero”, con once composiciones propias, y junto a la Big Band de Granada ha editado dos discos mas, uno de ellos con la participación estelar del saxo tenor: Bob Mintzer.

Sin duda alguna, Kiko Aguado, es uno de nuestros mejores músicos de jazz y su labor como director en la Big Band de Granada es encomiable.
Premios y reconocimientos: (2006) Festival de Atarfe. Premio mejor músico.(2003) Socio honor de “Cordoba Jazz”. (1997) Premio Secadero, mejor guitarrista._(apoloybaco)
                                                                                    
                                                                                     

Kiko Aguado - Maíz Tostao (2005)

Temas:
01. Funkiko
02. Linda Canción
03. Los Barrios
04. Balada Para Carmen
05. Mi Patio
06. Caminando
07. Río Alto
08. Canción Afortunada
09. Maíz Tostao
10. ¡¡Ya Era Hora!!
11. Acariciando Tu Piel

Musicos:
Kiko Aguado (Guitarra y líder)
Eric Sánchez (Trompeta, fliscorno y congas en #9)
Agustín Sánchez (Saxo tenor)
Guillermo Morente (Contrabajo)
Julio Pérez (Batería) 

sábado, 2 de julio de 2022

Percy Faith - Malagueña (Music Of Cuba)


Percy Faith nació en Toronto, Canadá (7 de abril de 1908 - 9 de febrero de 1976) fue un famoso
director de orquesta, arreglista y compositor canadiense. Fue conocido por sus ingeniosos arreglos para temas musicales de corte popular, al dotarlos de un ritmo, estilo y sonoridad atractivos para los oyentes de su tiempo. Considerado un clásico de la música denominada Easy-listening e Instrumental, logró popularizar dicho estilo junto con su colega contemporáneo Ray Conniff y ser ambos un éxito contundente para el sello discográfico en el cual grababan. Los principales temas de Faith son: Delicado, The song from Moulin Rouge, Theme from A summer place y Theme for young lovers, de los cuales solamente este último no llegó a la posición #1 de Billboard quedando solo en el #35 en listas..._(wikipedia)

Como cualquier visitante sabe, hay más en Cuba que ron y azúcar, más que juegos de azar y buenos momentos, más que santuarios históricos y hermosos paisajes. Hay música, música fascinante e inusual, y está constantemente en el aire. Para este deslumbrante viaje musical a Cuba, Percy Faith ha seleccionado un programa de melodías cubanas características, algunas familiares, otras relativamente desconocidas, y las ha arreglado de esa manera vivaz por la que se ha hecho famoso.

Como era de esperar, una gran parte del programa ha sido elegido de las obras de Ernesto Lecuona, el compositor más brillante de Cuba. A la malagueña del título le siguen temas tan imperecederos como Danza Negra, Andalucía (conocido en una adaptación como "La brisa y yo"), Damisela Encantadora, la fulgurante Siboney, La Cumparsa y Para Vigo Me Voy, también conocido como "Di Si Si". Además, está representada otra Lecuona, Marguerita Lecuona, que escribió el provocativo Tabu. Otros nombres familiares serán los de Gonzalo Roig (Quiereme Mucho, o "Tuyo") y Moises Simons, presente con Marta y el más famoso de todos! Canciones cubanas, El Manisero o "El vendedor de maní".
El Manisero fue casi la primera de las melodías latinoamericanas en convertirse en un éxito en los Estados Unidos e hizo mucho para ayudar a popularizar la entonces nueva rumba. Desde entonces ha sido seguido por decenas de !ovey! y tonadas animadas, así como por otros bailes, muchos de ellos originarios de Cuba. De hecho, cuando Percy Faith diseñó esta colección de música cubana, se aseguró de que se incluyeran cada uno de los cinco principales bailes de salón de origen cubano -la rumba, la conga, la guaracha, la samba y, el más reciente, el cha-. cha. La emoción y el color que contiene esta colección es el cumplimiento de la promesa del título y del artista. Porque la música cubana es enormemente vigorizante, y Percy Faith ha sido famoso durante mucho tiempo por sus arreglos y dirección de melodías cubanas y latinoamericanas.
Entre las colecciones más populares y gratificantes de los últimos años se encuentran "Viva!", una ardiente exposición de la música de México, y "Delicado", que toma su título de una composición de Faith que vendió más de un millón de discos. Sus simpatías no se limitan a esas regiones, por supuesto, como lo demuestra su "Continental Music", y las espléndidas colecciones ómnibus de la música de George Gershwin y Victor Herbert, por no hablar de sus álbumes instrumentales de musicales de Broadway. Pero el Sr. Faith, nacido en Canadá, parece encontrar un deleite especial en los ritmos juguetones y los aires sensuales, al arreglarlos para combinaciones inusuales de instrumentos e introducir efectos novedosos para los oídos del continente. En Malagueña ha logrado esta agradable proeza con una riqueza aún mayor que la acostumbrada, y el perfil de Cuba que presenta es totalmente cautivador, una semejanza colorida y encantadora de una isla colorida y encantadora.
                                                                                   
                                                                                 

Percy Faith - Malagueña (Music Of Cuba) (1958)

Temas:
01. Malaguena (Ernesto Lecuona)
02. Quiereme Mucho (Yours) (Augustin Rodriguez-Gonzalo Roig-Gamse)
03. El Manisero (The Peanut Vendor) (L. Wolfe Gilbert-Marion Sunshine-Moises Simons)
04. Danza Negra (Ernesto Lecuona)
05. Andalucia (The Breeze And I) (Ernesto Lecuona-Al Stillman)
06. El Bodeguero (Egues)
07. Damisela Encantadora (Ernesto Lecuona)
08. Siboney (Ernesto Lecuona)
09. La Cumparsa (Ernesto Lecuona)
10. Tumbando Cana (Leonardo Blanco-Antonio Castro-Santana Ramirez)
11. Marta (Moises Simons)
12. Mama Inez (Eliseo Grenet)
13. Para Vigo Me Voy (Say, Si Si) (Ernesto Lecuona-Al Stillman-Francia Luben)
14. Tabu (Marguerita Lecuona)

Emitido originalmente como Columbia CL 1267 (mono) y CS 8081 (estéreo); Lanzado en 1959
Álbum grabado el 21/22/23 de octubre de 1958 en el Columbia 30th Street Studio, Nueva York

sábado, 25 de junio de 2022

Joachim Horsley - Vía Havana

Joachim Horsley
 es compositor, pianista y arreglista. Recientemente ha creado las partituras originales para la serie de televisión de ABC "Baker and the Beauty", la serie de Disney Channel "Big City Greens" y el largometraje de Warner Brothers "Batman: Soul of the Dragon".
Su álbum de 2019 "Via Havana", elogiado en la publicación francesa Le Figaro como "un álbum magistral", presenta reimaginaciones al piano de grandes obras clásicas utilizando ritmos afrocaribeños. Realiza giras internacionales con su propio cuarteto y ha actuado como invitado especial con la Orquesta Sinfónica Nacional (Washington D.C., EE.UU.), la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba (La Habana, Cuba), Nu Deco Ensemble (Miami, FL, EE.UU.) y la Amarillo Symphony (Amarillo, TX, EE.UU.).
Otros proyectos incluyen arreglos para The Pet Shop Boys, Michael Bublé, la gira "All of Me" de John Legend y la orquestación del concierto para piano de Ben Folds. Trabajando con el compositor Anton Sanko, Horsley orquestó y dirigió la partitura de las películas de Lionsgate "Ouija", "The Possession" y "Rabbit Hole" (protagonizada por Nicole Kidman y Aaron Eckhart), además de componer música adicional para la serie de televisión de National Geographic "Great Migrations", que ganó un Emmy® de noticias y documentales por su música y sonido._ (joachimhorsley)
                                                    
                                                                                    

Joachim Horsley - Vía Havana (2019)

Temas:
01. Beethoven In Havana 
02. Dmitri's San Millan 
03. Amadeus Guanguanco 
04. Voud Moldau 
05. Sheherazade in Cape Verde 
06. Mahler's resurrection Rumba 
07. Rumba Prelude 
08. Rumbacabre 
09. Impromptuno 
10. New World Rumba

Con la colaboración de Hector Guillermo Copete                                                  

sábado, 18 de junio de 2022

Emil Richards - Luntana


Respetado músico de estudio afincado desde hace tiempo en Los Ángeles, Emil Richards ha participado en un sinfín de sesiones, aportando sus vibraciones de forma casi anónima a grabaciones de todos los géneros musicales. Empezó a tocar el xilófono a los seis años y, cuando aún estaba en décimo curso, Richards tocó con la Orquesta Sinfónica de Hartford. Tras graduarse en la Hartt School of Music y el Hilliard College (1949-52), tocó en una banda del ejército en Japón (trabajando con Toshiko Akiyoshi). Richards trabajó posteriormente con Charles Mingus, Willie Ruff, Ed Shaughnessy, Ed Thigpen, el quinteto de George Shearing (1956-58), Paul Horn (1960-64), Jimmy Witherspoon, Shorty Rogers y muchos otros. A principios y mediados de la década de 1960, Richards codirigió el Hindustani Jazz Sextet con Don Ellis, mezclando la música india con el jazz. 
También fue miembro de la Neophonic Orchestra de Stan Kenton, del Roger Kellaway Cello Quartet y realizó giras con Frank Sinatra y Frank Zappa en la década de 1970. Emil Richards, que grabó como líder para Impulse (1965-66) e Interworld (dos CD en 1994-95), posee más de 350 instrumentos de percusión y se interesa desde hace tiempo por la música folclórica étnica, aunque considera que su principal influencia es Lionel Hampton. _Scott Yanow (allmusic)

El maestro percusionista y vibrafonista Emil Richards ha participado en innumerables sesiones de estudio, pero ha grabado relativamente poco a lo largo de los años como líder. En este atractivo álbum, Richards (principalmente con la marimba y el vibráfono) interpreta una contagiosa variedad de jazz latino. Lo más inusual del conjunto es que no incluye vientos.
Richards suele llevar la voz cantante, con Michael Lang o Dave Mackay al piano, Al McKibbon o Chuck Domanico al bajo, el batería Joe Porcaro y los percusionistas Luis Conte, Francisco Aguabella y Efraín Toro. Destacan "Well I Didn't" (basada en "Well You Needn't"), "Butter Jug Waltz" (con Richards en los percusivos "rattle mallets"), "Little Sunflower" de Freddie Hubbard y "Night in Tunisia". Se trata de un conjunto muy agradable de latin-jazz de alta calidad. 
_Scott Yanow (allmusic)
                                                                        
                                                                           

Emil Richards - Luntana (1996)

Temas:
01. Hot Buttered Popcorn 
02. Luntana 
03. Well I Didn't 
04. All Blues (Miles  Davis, 1959 Jazz Horn Music Corp.) 
05. Here (Dave Mackay)
06. Blues For Hari (Tom Scott, BMI)
07. Butter Jig Waltz 
08. Little Sunflower (Freddie Hubbard, 1972 Hubtones Music)
09. Marduk-The 12th Planet 
10. Night In Tunisia (Dizzie Gillespie, Frank Paparelli, MCA, ASCAP)
11. Celeste ll 
12. What's The Cost -A-Rica 
13. Meet The Flintstones (Hoyt Curtain, 1962 Babera Hanna Music, BMI)

Musicos:
Emil Richards (Marimba, vibráfono, flapamba, mazos de sonajero)
Luis Conte (Timbales, cencerros y maracas, batá)
Joe Porcaro (Batería, percusión)
Francisco Aguabella (Batá y congas)
Michael Lang (Piano)
Al McKibbon (Contrabajo)
Chuck Domonico (Contrabajo)
Dave Mackay (Piano)
Efraín Toro (Congas)

sábado, 11 de junio de 2022

Paul Desmond - Summertime


Paul Emil Breitenfeld (San Francisco, 25 de noviembre de 1924 - Nueva York, 30 de mayo de 1977), conocido como Paul Desmond, fue un saxofonista (saxofón alto) estadounidense de jazz. Fue una figura representativa de la corriente principal del jazz y del cool, especializado en baladas y en la improvisación melódica; se caracteriza también por sus citas de música clásica y de canciones folk..._(wikipedia)

Paul Desmond es ampliamente reconocido por su genialidad como improvisador melódico y como referente de los saxofonistas de cool jazz. Su tono cálido y elegante era uno que, según se reconoce, intentaba hacer sonar como un martini seco. Él y Art Pepper eran prácticamente los únicos contraltos de su generación que no estaban directamente influenciados por Charlie Parker. Desmond estaba influenciado por Lester Young, pero lo llevó más allá, hacia mundos melódicos y armónicos nunca antes recorridos por los músicos de la caña, especialmente en los registros superiores. Desmond es más conocido por sus años con el Dave Brubeck Quartet (1959-1967) y su conocida composición "Take Five". Conoció a Brubeck a finales de los años 40 y tocó con su Octeto. El Cuarteto se formó a finales de 1950 y tomó forma definitiva con Eugene Wright y Joe Morello unos años después. Jazz at Oberlin y Take Five fueron consideradas compras esenciales por los estudiantes universitarios de la época, pero Jazz Impressions of Japan fue su grabación más innovadora. Desmond tocaba sus solos, lentos, ordenados e intrincados, en contraste directo con la obsesión del pianista por los grandes acordes, creando una miríada de texturas para el contrapunto melódico y rítmico como nunca se había oído en el jazz. Sus ingeniosas citas de musicales, piezas clásicas y canciones populares eran también una marca de agua de su arte. Cuando el Cuarteto se separó en 1967, Desmond comenzó una carrera discográfica intermitente pero satisfactoria. Incluyó fechas con Gerry Mulligan para Verve, varias sesiones con Jim Hall y un concierto con el Modern Jazz Quartet. Tocó sus últimos conciertos con el Brubeck Quartet en reuniones antes de morir de cáncer de pulmón. Las grabaciones de Desmond para RCA han sido objeto de una caja y Mosaic ha publicado una de las sesiones completas con Hall. También hay reediciones de A&M y CTI, aunque las grabaciones de Artist House y Finesse siguen lamentablemente descatalogadas._Thom Jurek (allmusic)

Mientras pasaba el tiempo en un semi-retiro tras la disolución del Dave Brubeck Quartet en 1967, Paul Desmond se dejó atraer de nuevo al estudio de grabación por el productor Creed Taylor, que sabía exactamente qué hacer con su ocioso, pero en absoluto gastado, contralto. El resultado es un álbum de música ecléctica y bellamente producido que revive la idea de la "bossa antigua" de Desmond y la envía en diferentes direcciones, directamente hacia Brasil y varias regiones caribeñas, así como de vuelta a los jazzísticos Estados Unidos. "Samba With Some Barbecue" es una maravillosa versión bossa nova de la canción de Louis Armstrong "Struttin' With Some Barbecue", cuyos primeros compases guardan un asombroso parecido con los de la "Samba de Orpheus" (que el erudito Desmond sin duda conocía). No importa cuántas veces hayas escuchado "Autumn Leaves", el tratamiento de la bossa nova de Desmond te dará una nueva sacudida, ya que suelta de improviso las cavilaciones más exquisitamente oscilantes; lástima que se desvanezca después de sólo tres minutos.
En un estado de ánimo flexible, Desmond incluso consiente en grabar una nueva melodía de los Beatles, "Ob-La-Di, Ob-La-Da", al estilo samba, citando de paso "Hey Jude" (es muy posible que se sintiera atraído por el protagonista de la letra, un tipo llamado Desmond), y hace música potente de melodías de películas como "Emily" e incluso la elegante "Lady in Cement". Don Sebesky aporta algunos arreglos inteligentemente elaborados para big band aumentados por trompas francesas, Herbie Hancock realiza algunos solos a menudo brillantes en varios momentos destacados, Ron Carter está al bajo, y Leo Morris y Airto Moreira se alternan en la batería. Nunca antes se había grabado el contralto de Desmond de forma tan deslumbrante -la ingeniería de Rudy Van Gelder le da un nuevo brillo dorado- y el LP original tenía una portada genial y sarcástica: carámbanos brillantes._Richard S. Ginell (allmusic)
                                                                               
                                                                                 

Paul Desmond - Summertime - (1969)

Temas:
01. Samba With Some Barbecue (Louis Armstrong)
02. Olvidar (Don Sebesky)
03. Ob-La-Di, Ob-La-Da (Lennon-McCartney)
04. Emily (Johnny Mandel, Johnny Mercer)
05. Someday My Prince Will Come (Frank Churchill, Larry Morey) 
06. Autumn Leaves (Johnny Mercer, Joseph Kosma)
07. Where Is The Love? (Lionel Bart)
08. Lady In Cement (Hugo Montenegro)
09. North By Northeast (Paul Desmond) 
10. Summertime (DuBose Heyward, George Gershwin)

Musicos:
Paul Desmond (Saxo alto)
Wayne Andre, Paul Faulise, Urbie Green, J. Johnson, Bill Watrous, Kai Winding (Trombón)
Burt Collins, John Eckert, Joe Shepley, Marvin Stamm (Trompeta, fliscorno)
Ray Alonge, Jimmy Buffington, Tony Miranda (Trompa "French horn")
George Marge (Flauta, oboe)
Bob Tricarico (Flauta, fagot)
Herbie Hancock (Piano)
Jay Berliner, Joe Beck, Eumir Deodato, Bucky Pizzarelli (Guitarra)
Frank Bruno, Ron Carter (Bajo)
Leo Morris (Batería)
Airto Moreira (Batería, percusión)
Mike Mainieri (Vibráfono)
Joe Venuto (Marimba)
Jack Jennings (Percusión)
Don Sebesky (Arreglista)

Grabado en - Van Gelder Studio, Englewood Cliffs, New Jersey
Fecha de grabación: 10 de octubre de 1968 - 20 de diciembre de 1968

sábado, 4 de junio de 2022

Miron Rafajlovic - Trubadur

Nacido en Sarajevo, en el corazón de los Balcanes, Miron se vio obligado a exiliarse a principios de los 90 debido a la horrible guerra civil que atravesaba su país. Al emigrar a Canadá cuando era adolescente, estuvo expuesto al jazz y desde allí estuvo seguro de que esta sería su vocación.

A los 25 años de edad, Miron fue contratado por el mundialmente conocido CIRQUE DU SOLEIL, donde fue seleccionado como el miembro original del elenco, tocando la trompeta y la guitarra en el espectáculo recién creado 'Kooza'. Los siguientes 8 años que pasó con el Cirque cambiaron el rumbo de su vida para siempre y lo llevaron por todo el mundo realizando más de 2000 espectáculos en más de 40 ciudades de todo el mundo en lugares prestigiosos como el Royal Albert Hall de Londres y en televisión como el Late Night Show con JAY LENO en Los Ángeles.
​Además de su participación en el Cirque du Soleil, Miron ha actuado en algunos de los festivales de jazz más importantes del mundo, como el North Sea Jazz de Róterdam, ELBJAZZ de Hamburgo, el Festival de Jazz de Montreal y el Festival de Jazz de Sarajevo, entre otros.
Más recientemente, Miron fue el trompetista de 'Delirium Tremens', un álbum de Rosario La Tremendita, que fue nominado a un Grammy Latino por 'Mejor Álbum Flamenco' del año 2018._(mironraf)

Así es como Miron describió su música: “Mi música es una mezcla de todo lo que me ha influido y tocado toda mi vida. Las influencias van desde mis Balcanes natales, a través del Mediterráneo, la Península Ibérica, África, hasta América del Norte y del Sur y el Caribe. Lo que escribo no está filtrado por estilo, género o tradición, sino por mis propios oídos y gustos, con la esperanza de combinar hermosas melodías, ya sean simples o complejas, con ricas y elegantes armonías. Trato de 'cavar' profundamente y tocar a cualquier oyente con la mente y los oídos abiertos, manteniendo siempre un alto nivel y respeto por el arte de la música. “
Estoy especialmente contento de tener la oportunidad de presentar / revisar un álbum de trompeta. Señoras, no me malinterpreten: hay trompetistas, pero no tantos que anuncian álbumes en solitario o dirigen una banda de jazz. Esta afirmación se aplica a nuestra escena de jazz regional. Miron Rafajlović no es solo una "excepción", en ese sentido, también es un trompetista y compositor de primer nivel. Alcanzó su mayor éxito trabajando en España, y es sabido que para triunfar en otro país, hay que ser mejor que sus músicos locales por al menos dos "lanzas". Miron, era evidente, lo logró por completo.
En cuanto a la música del álbum "Troubadour", Miron sublimó las influencias musicales de varias tradiciones nacionales y las incorporó con éxito a la forma de música de jazz. Anne no trabajaba al azar. Como vivía en tres continentes, tuvo la oportunidad de conocer bien la tradición musical de sus anfitriones, por lo que nos transmite de primera mano su visión de esa música, así como las emociones que despertaba en él. Para presentarnos todo de la mejor manera, Miron, junto con los miembros de su Sexteto, también contrató a muchos invitados de renombre que, con su participación e instrumentos, enriquecieron aún más las escenas musicales del álbum "Troubadour".
Al crear el álbum "Troubadour", Miron Rafajlović elevó el listón de la calidad y con gran éxito cumplió con los altos estándares que se había fijado. Miron, por supuesto, irá más allá. Se lo merecía, pero también con un listón un poco más alto, porque lo esperamos de él, porque puede hacerlo._(barikada)
                                                                                 
                                                                                      

Miron Rafajlovic - Trubadur (2019)

Temas:
01. Slugs'
02. Bird of Passage (feat. Antonio Serrano) 
03. Epic of Gilgamesh Trilogy (feat. Kaveh Sarvarian) [I. Uruk]
04. Murder of Don Fanucci 
06. Epic of Gilgamesh Trilogy (feat. Jorge Pardo, Israel Suárez 'Piraña') [II. Jabal Tariq] 
07. Taflajawa (feat. Antonio Serrano) 
08. Macaréu
09. La Fiesta (feat. Jorge Pardo, Israel Suárez 'Piraña') 
10.Epic of Gilgamesh Trilogy (III. Iliria)

Musicos:
Miron Rafajlovic (Trompeta, fliscorno)
Ariel Bringuez (Saxo tenor)
Joulien Ferrer (Trombón)
Daniel García Diego (Piano)
Toño Miguel (Contrabajo)
Shayan Fathi (Batería)

Musicos Invitados:
Jorge Pardo (Flauta, temas: 6, 9)
Antonio Serrano (Armónica, temas: 2, 7)
Israel Suárez 'Piraña' (Cajón, temas: 6, 9)
Kaveh Sarvarian (Persa ney, temas: 3, 10)
Juan Viera  (Conga, tema: 4)

Con la colaboración de Andres Davila

domingo, 29 de mayo de 2022

Paolo Marini Latin Jazz Combo - The Soul Of Tumbao

Después de casi cuatro meses de este 2018 aparece el primer disco luminoso, de esos que nos alegran la vida y que nos mantienen en la esperanza de que vale la pena estar metido en este negociado. Se trata de ‘The Soul of Tumbao’ del percusionista italiano Paolo Marini al frente de su Latin Jazz Combo.
La cuestión de por qué este disco es tan bueno y tan recomendable es tan sencilla que hasta da apuro contarlo, pero es lo de lo más sencillo: un grupo de músicos a los que les gusta el latin jazz, el soul y el funk se unen comandados en este caso por Paolo Marini e interpretan esas músicas que les gustan –que no son necesariamente temas jazzísticos- y las llevan a su terreno.
La selección no puede ser más heterogénea, y de esta manera hay temas estrictamente jazzísticos, como la estupenda versión de ‘Moanin’, la no menos clásica ‘A Night in Tunisia’, que es el único tema vocal del cedé, o la no menos brillante ‘Spain’ de Chick Correa; y todo ello pasando por éxitos del acid jazz, como el ‘Prince of Peace’ de Galliano, o el r&b como ‘There’s Nothing Like This’ de Omar, ‘Endless Love’ de Lionel Richie & Diana Ross, el ‘Overjoyed’ de Stevie Wonder o el clásico ‘Our Day Will Come’ que popularizó hace años Amy Winehouse.
Los músicos que tocan todo esto son perfectos desconocidos para los
aficionado españoles, pero el nivel musical que muestran estos italianos es verdaderamente sobresaliente, y entre la amplia nómina de artistas que tocan hay que destacar, aparte Paolo Marini, al vibrafonista Marco Pacassoni, que realiza un trabajo impecable. 
Sí, ‘The Soul of Tumbao’ del Paolo Marini Latin Jazz Combo es un disco que se puede, y se debe, recomendar con toda seguridad y sin ningún miramiento._Y.M. (distritojazz)
                                                                                   
                                                                                       

Paolo Marini Latin Jazz Combo - The Soul Of Tumbao (2018)

Temas:
01. There's Nothing Like This
02. Our Day Will Come
03. Moanin'
04. Prince Of Peace
05. Overjoyed
06. Spain
07. A Night In Tunisia
08. Good Morning World
09. Endless Love
10. At Sunset

Musicos:
Paolo Marini (Percusiones)
Marco Pacassoni (Vibráfono)
Alessandro Altarocca (Piano)
Massimiliano Rocchetta (Teclados)
Sam Gambarini (Teclados, órgano)
Federico Tassani (Trombón)
Eduardo Javier Maffei (Saxos)
Alessandro Scala (Saxo tenor)
Mauro Mussoni (Contrabajo)
Milko Merloni (Contrabajo)
Paola Fabris (Voz)
Guiovanni Poletti (Trompeta)
Pilippo Lucchi (Guitarra)

sábado, 21 de mayo de 2022

Preservation Hall Jazz Band - A Tuba to Cuba

La Preservation Hall Jazz Band es una banda de jazz de Nueva Orleans fundada por el tubista Allan Jaffe a principios de la década de 1960. La banda debe su nombre al Preservation Hall del Barrio Francés. En 2005, las puertas del Hall se cerraron durante un tiempo debido al huracán Katrina, pero la banda siguió de gira.
En la década de 1950, Larry Borenstein, un marchante de arte de Milwaukee, gestionó Preservation Hall en el Barrio Francés como galería de arte. Para atraer clientes, invitaba a tocar a músicos de jazz de Nueva Orleans. En 1961, tras su luna de miel, Allan Jaffe y su esposa Sandra vinieron a escuchar jazz tradicional de Nueva Orleans. Los Jaffe eran de Pensilvania. Allan Jaffe tocaba la tuba en la Wharton School of Business de Filadelfia y su mujer trabajaba en una agencia de publicidad. Asistían a conciertos, se enamoraron del Barrio Francés y se quedaron más tiempo del previsto. Borenstein les preguntó si querían gestionar el Preservation Hall, y aceptaron.
Allan Jaffe contrató a músicos locales cuyas edades oscilaban entre los 60 y los 90 años. Muchos luchaban contra la pobreza, el racismo y la enfermedad. Al principio, los Jaffe no servían alcohol, no utilizaban amplificación y no hacían publicidad. En 1963, Allan Jaffe empezó a hacer giras con bandas por Estados Unidos y otros países. Estas giras incluían a figuras tan populares como la pianista Sweet Emma Barrett, el trompetista Kid Thomas Valentine, los hermanos Percy Humphrey y Willie Humphrey, el trompetista De De Pierce y su esposa, la pianista Billie Pierce. El más popular era el clarinetista George Lewis, cuya reputación precedía al Hall. Aficionados de todo el mundo acudían a Nueva Orleans para escuchar jazz tradicional..._(wikipedia)

La banda sonora de la película documental de 2019 A Tuba to Cuba es un vibrante álbum con canciones que la Preservation Hall Jazz Band grabó durante su gira por Cuba y después de regresar a casa en Nueva Orleans. También incluye un puñado de canciones de archivo grabadas por encarnaciones anteriores del histórico conjunto. Al igual que muchos de los álbumes recientes del grupo, incluidos That's It! de 2013 y So It Is de 2016, A Tuba to Cuba muestra la abundante polinización cruzada del jazz tradicional de Nueva Orleans. Mientras que la tuba titular, tocada aquí por el líder de la banda Ben Jaffe, toma un papel central en el álbum, también lo hacen muchas de las tradiciones musicales cubanas que el Preservation Hall encontró en su viaje. Varias de las canciones, como la boyante "Tumba" y la jubilosa "Keep Your Head Up" con la vocalista Eme Alfonso, suenan más como improvisadas jams, combinando hábilmente ritmos de percusión afrocubanos con la energía del Mardi Gras de Nueva Orleans.
Igualmente atractivos resultan el optimista "I Am", con su sonora melodía de trompeta, y el paseo a medio tiempo de "Kreyol". También añaden un sabor intercultural los temas de archivo vintage como "Las Palomas" de Alejandro Almenares, de los años 40, y la jubilosa interpretación de Billie & De Pierce de la canción tradicional cubana "El Manicero", extraída de las propias bóvedas musicales del Preservation Hall. Más que un simple recuerdo de un viaje capturado con afecto, A Tuba to Cuba es una sentida celebración de la rica herencia musical compartida que conecta Nueva Orleans y Cuba._Matt Collar (allmusic)
                                                                         
                                                                                      

Preservation Hall Jazz Band - A Tuba to Cuba (2019)

Temas:
01. Yesteryear  
02. Tumba  
03. I Am 
04. Descarga del Son (Septeto Tipico Oriental) 
05. Keep Your Head Up (Eme Alfonso) 
06. Corazón 
07. Eleggua (Raices Habaneras) 
08. Kreyol 
09. El Manicero 
10. Solitude  
11. Las Palomas (Alejandro Almanares) 
12. Malecón 

Musicos:
Clint Maedgen (Saxo tenor, voz)
Walter Harris (Batería, percusión, voz)
Ben Jaffe (Bajo, voz, tuba, percusión, teclados, banjo)
Kyle Roussel (Teclados, voz)
Charlie Gabriel (Saxo tenor, clarinete, voz)
Branden Lewis (Trompeta, voz) 
Ronell Johnson (Trombón, voz)
Jerry Ordóñez (Percusión)
Eme Alfonso (Voz, tema #5)
Mark Braud (Trompeta, tema #5)
David Oquendo (Guitarra, tema #7)
Alejandro Almenares (Guitarra, tema #10)
Joseph Pierce (Corneta, tema #9)
Josiah Frazier (Batería, tema #9)
Billy Pierce (Piano, tema #9)
Louis Nelson (Trombón, tema #9)
Allan Jaffe (Tuba, tema #9)

sábado, 14 de mayo de 2022

Jorge Luis Pacheco - Con el Pache Me Voy

Jorge Luis Pacheco. Pianista, percusionista, compositor y director musical, ganador del primer premio del Concurso Internacional de Jóvenes Jazzistas (JoJazz 2007). Jorge Luis es graduado de piano y percusión. Se ha desempeñado con anterioridad como profesor de tímpani sinfónico en el Conservatorio Guillermo Manuel Tomás.
Durante su corta pero fructífera vida artística en el año 2007 Jorge Luis Pacheco obtuvo el Primer Premio del Concurso Internacional de Jóvenes Jazzistas, Jojazz y en el año 2009, compitiendo con 114 concursantes de Europa, Asia, Latinoamérica y Estados Unidos se ubicó entre los dieciséis semifinalistas en el Concurso Internacional de “Jazz solo piano” de Montreux, Suiza, siendo el único latinoamericano en presentarse a dicho concurso. Pacheco integra varios de los más destacados grupos de jazz y música popular además de dirigir su propio cuarteto y ha compartido escenario con grandes músicos cubanos como Bobby Carcassés, Javier Zalba, Orlando Sánchez, Haydée Milanés, Pablo Milanés, Aldo López-Gavilán, Harold López Nussa, Amadito Valdés, Joaquín Betancourt, Teté Caturla, Michel Herrera y los norteamericanos Robert Sund y Stanley Clark, entre otros.
Durante la visita del afamado trompetista Winston Marsalis a Cuba, en el año 2010, Jorge Luis Pacheco fue invitado al concierto clausura que se realizó en el Teatro Mella de La Habana, interpretando varios temas junto a la Orquesta de Jazz del Lincoln Center.

En su labor como compositor se cuentan obras de solo para piano, orquesta de cuerdas, para piano y percusión, piano y cello, concierto orquesta sinfónica, entre otros. 
Ha participado como invitado en producciones discográficas con Haydée Milanés, Yasek Manzano, Teté Caturla, Ruy López Nussa, Bobby Carcassés, Joaquín Betancourt, entre otros. Ha participado en conciertos y festivales internacionales en Cuba, Alemania, España, Italia, Barbados, Brasil, Canadá y Suiza._(ecured)
                                                                               
                                                                                 

Jorge Luis Pacheco - Con el Pache Me Voy (2018)

Temas: 
01. 6 y 8
02. Con el Pache Me Voy
03. Peregrino
04. Timba Con Cosa
05. Anna (English)
06. Anna (Spanish)
07. Balada Sin Nombre
08. Tu y Yo
09. Reencuentro
10. Estas en Mi Corozan
11. Silencio
12. Drume Negrita
13. Alfonsina y el Mar

Musicos:
Jorge Luis Pacheco (Piano)
David Faya Cordova (Bajo)
Reinier Mendoza (Batería)
Otto Santana Selis (Congas, Batas)

sábado, 7 de mayo de 2022

Lázaro Valdés y SonJazz - La Malagueña


Lázaro Valdés nació en la Ciudad de la Habana el 17 de diciembre de 1940.

Por más de sesenta años ha estado tras el piano creando y ejecutando música cubana y jazz. Sobre sus espaldas y talento recayó el intento de mantener unida y funcionando la Banda de Benny Moré tras su muerte; demasiada tarea para quien aun no había cumplido los treinta años y tenía sus sueños.

En los setenta su nombre comenzó a ser sinónimo de creatividad inusual, sobre todo en el mundo del cabaret y de los pequeños formatos musicales de la época; Los T con E, su grupo, fue una referencia importante para quienes buscaban una arista distinta de lo popular bailable y del jazz que por entonces se hacía.
Esa es grosso modo la historia de Lázaro Oscar Valdés, o simplemente Lázaro Valdés padre. Pianista, compositor, arreglista y sobre todo un enamorado de la historia de la música cubana de la que ha sido testigo y partícipe por más de sesenta años. Una música cubana en la que ha disfrutado y creado para todos los formatos conocidos. Sin embargo a estas alturas de la vida ha decidido vivir el reposo del guerrero, musicalmente hablando, y ese reposo trae como resultado el CD La Malagueña, producido por la Egrem y que desde fines del año pasado está disponible en el mercado.
Si hubiera que definir conceptualmente esta producción discográfica me atrevería a decir que es un disco de estándar de jazz —algunos le llaman covers— a la medida de quienes deseen pasar 50 minutos de relax.
La Malagueña, pieza obligada del repertorio clásico cubano y compuesta por Ernesto Lecuona, es reinterpretada y ejecutada por Valdés con soberana maestría pero con una humildad creativa a toda prueba. No hace alardes notales, es simplemente reposada muy al estilo de aquella versión que en los ochenta hiciera Frank Emilio Flyng.

Así transcurre el CD en el que además de mostrar su conocimiento y dominio del jazz y la música popular cubana, Lázaro desde el piano despierta aquellos fantasmas de su infancia y de su formación musical. No se olvida que es parte del clan de los Valdés percusionistas, hijo de Oscar “el abuelo reloj” y que además del piano tuvo que aprender los secretos de la percusión, unos secretos que transmite en sus ejecuciones.
Divertimento es la definición apropiada para este disco. Es un divertimento musical y a su vez un recorrido por la historia musical cubana desde el jazz latino y el afrocubano. Los músicos que acompañan a Valdés en esta aventura saben qué hacer, cada ejecución ha estado pensada milimétricamente, cada nota puesta en función de un equilibrio musical que deba complacer al receptor final del fonograma.
Esta apuesta musical permite al neófito disfrutar estilos y movimientos musicales hoy en desuso por el paso de los años —la contradanza, el danzonete y el pregón— y que requieren de “bomba” para interpretarlos en estos tiempos. Igualmente es un ejercicio de memoria musical y un homenaje a dos figuras importantes en su vida: el cabaret y el son.
Como cierre del CD Lázaro Valdés recrea uno de los temas obligados en la historia del jazz cubano: Mambo influenciado, pieza escrita por Chucho Valdés en los sesenta; su versión está cargada de esa impronta musical de aquellos años en que se fomentaba la leyenda musical del jazz latino y del afrocubano; y es aquí donde realmente se rompe el corojo musical del disco, como diría un buen mambí; Lázaro improvisa a lo grande, timbea —él sabe hacerlo como pocos—, goza y nos recuerda que la humildad es sinónimo de grandeza.
La Malagueña tal vez no sea un disco de cabecera de muchos, tal vez porque su autor no sea mediático; ciertamente él pertenece a una generación musical que ya tejió su leyenda; tal vez porque sus seguidores prefieren la intimidad de los espacios en que se presenta; o porque aquellos que le conocieron años antes hoy tengan sus energías en función de otros intereses musicales y humanos (el hombre es él y su circunstancia musical) y su nombre se asocie a una era dorada de la música cubana que guardan con celo en sus memorias.
Lo importante es la música, decía Frank Emilio Flyn cada vez que ejecutaba un danzón o un solo. Lo importante es la música y eso mismo piensa Lázaro Oscar Valdés ante el piano y ante la música. De eso se trata este disco._Emir García Meralla (cubarte)

Lázaro Valdés Espinosa, falleció en La Habana a la edad de 83 años (1 de enero 2023)
                                                   
                                                                                       

Lázaro Valdés y SonJazz - La Malagueña (2017)

Temas:
01. La Malagueña
02. Domitila
03. onatina a lo Valdés
04. Zunzún
05. Permiso Señor Danzón
06. Desayuno
07. Siguaraya
08. Lágrimas Negras
09. Lorena
10. Rompiendo la rutina
11. Mambo Influenciado

Musicos:
Lázaro Oscar Valdés Espinosa (Piano)
Orlando Diego Nodal Barrera (Batería, timbal, bongos y percusión menor)
Solanch Salazar Bell (Voz)
Alain Verona Pérez (Congas,temas #1 al #6, #9)
Osmaro Vega Arias (Congas, temas #7, #8, #10, #11)
Hanselt Pérez Castillo (Bajo, temas #7, #8, #10, #11)
Yenly Medina Escalante (Bajo, temas #1 al #3, #6, #9)
Elizabeth Ochoa Domínguez (Bajo, temas #4, #5)
Yulaima Núñez Tejera (Coros)
Mariset Fonseca Arévalo (Coros)
Lázara Peña Hernández (Coros)

sábado, 30 de abril de 2022

Román Filiú - Quarteria

Román Filiú es un saxofonista alto y compositor de Santiago de Cuba que vive en Nueva York desde 2011. Su padre fue profesor de teoría musical y lo expuso a una amplia gama de géneros cubanos, clásicos occidentales, jazz y populares. Quarteria es nervioso e intenso. Tiene paradas y arranques bruscos, colores brillantes y muchas partes en movimiento, y es difícil de clasificar. Las formas rítmicas afrocubanas son recurrentes pero no dominantes. El grupo es un septeto con más norteamericanos (el trompetista Ralph Alessi, la saxofonista tenor Dayna Stephens, el bajista Matt Brewer, el baterista Craig Weinrib) que cubanos (Filiú, el pianista David Virelles, el percusionista Yusnier Sánchez).
Entre las diversas influencias de Filiú se encuentra Henry Threadgill, y tocó en el reciente grupo de Threadgill, Ensemble Double Up (al igual que Virelles y Weinrib). Quarteria recuerda a un proyecto de Threadgill, no sólo en sus elementos técnicos (principios de organización arcanos, contrapunto irregular) sino en su cultura (la sensación de suspense de que todo es posible). Las composiciones de Filiú, como las de Threadgill, provocan curiosidad intelectual y desafío; a diferencia de las de Threadgill, a menudo carecen de realización estética. Las estridentes armonías de "Grass" le harán sentarse en su silla. Intrincadas piezas contrapuntísticas como "Fulcanelli" y "Harina Con Arena" son todo voicings ásperos y anuncios estridentes. "Kaijufrem" es un artificio que asigna una nota a cada letra del título. Las melodías de Filiú parecen ejercicios. Aun así, son inteligentes, enérgicas y a veces emocionantes.
Lo que salva a Quarteria son sus excepcionales intérpretes. 
Ejecutan con maestría las difíciles formas de Filiú y maximizan la musicalidad de cada tema.
En un álbum que trata de la forma de conjunto y no de los solos, los solos concisos, cuando llegan, son fuertes, incluidos los de Filiú, que improvisa en ideas agudas. Alessi y Stephens llenan sus momentos con viveza. Virelles demuestra una vez más que es uno de los pianistas especiales que ha entrado en el jazz del nuevo milenio. Cada vez que toma la delantera en Quarteria, la ilumina._Tomas Conrado (jazztimes) 
                                                                      
                                                                          

Román Filiú - Quarteria (2018)

Temas:
01. Fulcanelli 
02. Grass
03. Harina Con Arena
04. Choral
05. Danza #5
06. Danza #1
07. Glass
08. Danza #3
09. Imperator
10. For Horns and Bells
11. Tursten
12. Kaijufrem

Musicos:
Román Filiú (Saxo alto)
Ralph Alessi (Trompeta)
Dayna Stephens (Saxo tenor)
David Virelles (Piano)
Matt Brewer (Bajo)
Craig Weinrib (Batería)
Yusnier Sanchez (Percusión)
Maria Grand (Saxo tenor, temas:10 y 11)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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