Lissy Alvarez y su Quinteto de la Habana - Guantanamera En directo Barcelona en la sala "Luz de Gas" (21 de Octubre 2006) Músicos: Lissy Alvarez-Piano Enrique Alvarez -Violin Jorge Reyes-Contrabajo Osmany Betancourt-Tinbales Abel Valdés-Bongoes Eduardo Llibre-Congas
Tras su colaboración con el guitarrista John Scofield, el orquestador holandés de Metropole Orkest, Vince Mendoza, visita el rico repertorio de Joe Zawinul para esta aventura. Cuenta con ex asociados de Zawinul, como el bajista Victor Bailey, el guitarrista / vocalista Amit Chatterjee y el baterista Peter Erskine, que se presentó en dos shows en vivo en 2008. El programa incluye clásicos como Orient Express, Nubian Sundance y In a Silent Way, y el poder y La flexibilidad de esta fina orquesta es muy adecuada para representar el majestuoso impacto y dramático de Zawinul. Las cuerdas hacen eco de su uso de cantos vocales y aireada melodía en un reflexivo Libro de la Selva, las trompetas ampollan la pintura en la canción del título, y el tecladista Jim Beard hace un trabajo efectivo, aunque casi inevitablemente sin la incisividad de un maestro fallecido, en algunos exuberantes Nota-warping solos de sintetizador._ (theguardian)
Metropole Orkes & Vince Mendoza - Fast City - A Tribute To Joe Zawinul (2010) Temas: 01. Jungle Book 02. Orient Express 03. The Juggler 04. Nubian Sundance 05. Dream Clock 06. Fast City 07. Peace 08. Tower Of Silence 09. In A Silent Way Musicos: Vince Mendoza: Arranged By Jim Beard: Keyboards Victor Baily: Bass Peter Erskine: Drums Amit Chatterjee: Guitar, Voice Alex Acuna: Percussion on tracks 1,4,5,7,8,9 Efrain Toro: Percoussion on tracks 2,3,6
Concierto en vivo, grabado el 26 de enero de 2008. Concertgebouw en Amsterdam y en julio, 11th.2008 en el North Sea Jazz Festival, Rotterdam
Juan Rafael Márquez Urbino. Compositor y guitarrista cubano, autor de temas tan conocidos como Alma con alma y Como un milagro. Nace en Holguín, Oriente, Cuba, el 4 de julio de 1929. Realizó sus estudios de música con su padre Juan Márquez Gómez. En 1948 ingresó como guitarrista y orquestador de la orquesta Hermanos Avilés, de Holguín, con la que realizó una gira por Caracas, Venezuela; posteriormente fue orquestador de las orquestas Emperatriz del Ritmo y Melodía, y en 1952, en La Habana, de la Riverside, para la que hizo un Cha cha chá con pasajes de la ópera "El barbero de Sevilla", del compositor italiano Gioachino Rossini, y para la orquesta de CMQ dirigida por Enrique González Mántici del Tabú, de Margarita Lecuona. En 1958 fundó la orquesta Alta Fidelidad, y posteriormente un Combo. En la década de 1960 popularizó el ritmo pa’cá, sobre el cual dice Márquez: Marcando los tiempos fuertes del compás con un palo al costado de la tumbadora y una clave sincopada y otros golpes que combinan estos básicos en las pailas, bongoes y güiros. Se puede tocar lo mismo en 6/8 que en 2/4 y esa combinación de los instrumentos de percusión es complementada por diseños orquestales, característico del ritmo. El nombre pa’cá, lo tomó el autor de su pieza más popular Arrímate pa’cá. En el salón Caribe del Hotel Habana Libre, Márquez estrenó una producción con guión de Silvano Suárez y coreografía de Maricusa Cabrera, titulada Ven pa’cá, con Carlos Faxas como director de la orquesta. Realizó grabaciones con: Israel López (Cachao) y el combo Siboney, y como solista, acompañado por Nilo Argudín trompeta; Rafael Somavilla, piano, y Guillermo Barreto, batería. Vivió durante varios años en Madrid, España, donde fue director musical del sello discográfico Hispanovox; posteriormente se trasladó a Miami, Estados Unidos, donde trabajó como orquestador del grupo Miami Sound Machine, de Emilio Estefan, con Gloria Estefan como cantante._(ecured) Juanito Márquez - Cubaneo (2009) Temas: 01. Cubaneo 02. Como Fué 03. Son de la Loma 04. Alma Con Alma 05. Amárrate a Mi Guitarra 06. ... De Cuando la Luna 07. Un Piano ... Una Guitarra 08. Tú, Mi Delirio 09. La Sitiera / Obsesión 10. Guajireando 11. Quiéreme Mucho - Vida Mía
El plan B (Dale dos) - Juan Formell y Los Van Van Juan Formell, Los Van Van –Aquí El Que Baila Gana En Concierto (2007) Músicos: Juan Formell - Director general Samuel Formell - Director musical Mario "Mayito" Rivera - Cantante Roberto Hemández "Guayacán" - Cantante Yenisel Valdés "Jenny" - Cantante Abdel Rasalps "Lele" - Cantante Hugo Morejón - Trombón Roberto Carlos Rodríguez - Piano Jorge Leliebre - Flauta Boris Luna - Teclados Alvaro Collado - Trombón Edmundo Pina - Trombón Pedro Fajardo - Violín Irving Frontela - Violín Pavel Molina - Bajo Julio Noroña - Güiro Manuel Labarrera - Congas Músicos invitados: Pedro Calvo - Cantante César "Pupy" Pedroso - Piano José Luis Quintana - Pailas Orlando Canto - Flauta Gerardo Miró - Violín Fernando Leyva - Violín José Linares - Violín Mario Valdés - Cantante Pancho Amat - Tres Elmer Ferrer - Guitarra Joel Driggs - Congas Clan-destinos Armadito Cuervo - Cantante
Anda, ven y quiéreme - Juan Formell y Los Van Van (2004) Juan Formell, Los Van Van – Chapeando (2004) Músicos: Director musical y bajo: Juan Formell Drums, ttmbales y campanas: Samuel Formell Voz solista y coros: Mario "Mayito" Rivera Voz solista, coros y congas: Roberto Hemández "Guayacán" Voz solista y coros: Yenisel Valdés "Jenny" Voz solista y coros: Abdel Rasalps "Lele" Diseño de los mambos, trombón y órgano: Hugo Morejón Piano: Roberto Carlos Rodríguez "Cucurucho" Flauta y coros: Jorge Leliebre Teclado: Boris Luna Trombón: Álvaro Collado Trotubón y pads: Edmundo Pina Violín: Pedro Fajardo Violín, viola y dirección sección de cuerdas: Irving Fronteta Bajo: Pavel Molina Güiro: Julio Noroña Congas: Manuel Labarrera Artistas invitados: Coros: Angel Bonne Violonchelo: Pedro Cárdenas Violín: Ricardo Labrada Violín: Leonardo Pérez Guitarra: Elmer Ferrer Trompeta: Alexander Rodríguez
El productor y bajista Bill Laswell es el afortunado inventor de una piedra filosofal para la discografía: dub-meltdown. Bajo los dedos expertos de los interesados, toda la música se transforma en doblaje, esta línea rítmica reverberada que constituye la base del reggae. Después de Miles Davis y Bob Marley, es el turno de la música cubana, Decididamente muy "a la moda", para verse a sí mismo a-dub-er. Como resultado de este enfoque, Havana Mood da una interpretación didáctica del antes y el después de tal cambio. El primer disco recopila las grabaciones del Septeto Nacional tomadas en vivo en Cuba, mientras que el segundo, bellamente titulado Rhum & Bass presenta los remixes de Laswell y Jean Touitou. En el primer disco, los mambos, el són y los boleros se suceden armoniosamente, magnificados por una producción a la vez precisa y aterciopelada. En cuanto a los remixes, conservan las piezas básicas solo el marco, creando con la ayuda de varias percusiones un dub helado, evocando el espectro de una Habana devastada. Un nuevo éxito de Laswell._ (Nicolas Julliard)
Havana Mood - Havana Mood (1999) Temas: Cd1. Straight Master (Original) 01. Cien Fuegos 02. Mil Congojas 03. No Tiene Telerana 04. Lagrimas Negras 05. Rythm Impro 06. Yo Soy Como Candela 07. Descarga Para Gozarte 08. El Diablo Tun Tun 09. La Mujer De Antonio 10. El Manisero 11. Ai El Vaiven De Mi Carreta CD2. Rhum & Bass (Dub) 01. Rythm Impro Dub 02. La Mujer De Antonio Dub 03. Cuban Beat 04. Mil Congojas Dub 05. La Mujer De Antonio (Soundcheck Dub) 06. Ai El Vaiven De Mi Carreta Dub 07. Yo Soy Como Candela Dub 08. Radio Cuba Version 09. Cien Fuegos Dub
La Molinaria (Variaciones sobre un tema de Beethoven - Chucho Valdés by Irakere
Arreglo de Chucho Valdes basado en la opera La Molinaria
Carlos Averhoff en el Saxo y flauta
Muere el músico Jerry González tras un incendio en su casa de Madrid El trompetista y percusionista neoyorquino de origen puertorriqueño fue pionero del jazz latino y colaboró con grandes figuras, de Dizzy Gillespie a Diego El Cigala. El músico Jerry González, uno de los pioneros del jazz latino, ha muerto a los 69 años víctima de un incendio en su casa, en el madrileño barrio de Lavapiés, según informa el diario El Mundo. Tras el incidente han acudido a la vivienda los servicios de emergencias, que han intentado reanimarlo. Neoyorquino de origen puertorriqueño, Jerry González fue uno de los primeros exponentes del jazz latino y fundador de la Fort Apache Band. Trompetista y percusionista, consiguió a lo largo de su carrera varias nominaciones a los Premios Grammy y formó parte de las bandas de grandes músicos como Dizzy Gillespie, Eddie Palmieri, Tito Puente, McCoy Tyner o Jaco Pastorius. La fama de González en España aumentó gracias a su aparición en la película de Fernando Trueba Calle 54 (2000), donde también participaron otras grandes figuras del jazz latino como Tito Puente, Bebo Valdés y Michel Camilo. Desde entonces comenzó a recibir multitud de invitaciones para participar en proyectos musicales en nuestro país y acabó fijando su residencia en Madrid. En estos años se sumergió en la fusión del jazz con el flamenco, colaborando con músicos como Niño Josele, Diego El Cigala, Enrique Morente, Javier Limón, Jorge Pardo y Paco de Lucía._(elcultural)
Gracias Jerry González, por todo el legado que nos dejas, siempre estarás en nuestros corazones.
AfroCubism es un álbum nominado al Grammy que presenta colaboraciones musicales entre músicos de Malí y Cuba. Se publicó en 2010. El álbum fue grabado para el sello World Circuit por el productor Nick Gold y el ingeniero Jerry Boys en Sonoland Studios, Madrid, España en 2010. La mezcla y masterización se realizó en Livingston Studios, Londres y FB Music and Media, Fareham. La idea detrás de AfroCubism fue el concepto original del álbum Buena Vista Social Club de 1997 que presentaba a muchos de los mismos músicos cubanos. Sin embargo, este concepto original se vio frustrado cuando las visas cubanas para los músicos malienses se retrasaron en el post y el productor Nick Gold en su lugar llamó a los servicios de Ry Cooder, a quien había grabado con Ali Farka Touré para el lanzamiento de World Circuit de 1994, Hablando Tombuctú. El álbum captura los patrones rítmicos y melódicos que son comunes a la música tradicional africana occidental y afrocubana. Los músicos involucrados en AfroCubism ya tenían carreras exitosas a través de la participación en el Buena Vista Social Club o como solistas. Posteriormente, el proyecto realizó una gira por todo el mundo como un exitoso espectáculo en vivo. El álbum fue elogiado por el crítico de (AllMusic) James Allen, quien lo describió como "un verdadero encuentro musical de mentes entre las dos culturas (cubana y maliense)"._(wikipedia) La banda afroamericana de 13 miembros "AfroCubism" está compuesta por superestrellas de la escena musical africana y cubana. En realidad, el virtuoso de Kora, Toumani Diabaté de Mali y el cantante y guitarrista cubano Eliades Ochoa deberían haberse convertido en la base de lo que causó sensación en todo el mundo en 1996 como Buena Vista Social Club. Pero las grabaciones planeadas en Cuba fracasaron debido a problemas de visa de los músicos africanos. En 2010, 14 años después, finalmente se produjo el encuentro transatlántico entre Malí y Cuba y el actual Buena Vista Social Club ha conquistado las etapas como "afrocubismo". Fiery Rumba and Son se juntan con filigranas de Malí.
AfroCubism - AfroCubism (2010) Temas: 01. Mali Cuba 02. Al Viavén De Mi Carreta 03. Karamo 04. Djelimady Rumba 05. La Culebra 06. Jarabi 07. Eliades Tumbao 27 08. Dakan 09. Nima Diyala 10. A La Luna Yo Me Voy 11. Mariama 12. Para Los Pinares Se Va Montoro 13. Benséma 14. Guantamera Musicos:
Interesante entrevista radial y musical, uno de los pocos o quizás el único reportaje y entrevista existente de Don Pablo de Madalengoitia, maestro de la radio y televisión peruana. Corría el mes de abril de 1958 y Pablo aprovechó la gran popularidad alcanzada con su programa de entrevistas.
Aunque puede parecer poco probable que Frank Zappa haya tenido mucha influencia en el trabajo de Lalo Schifrin, uno puede detectar algún cruce cultural en There's a Whole Lalo Schifrin Goin 'On. Schifrin era tanto un genio del jazz-pop como siempre, pero en este álbum los ritmos de rock, la sátira musical, los efectos de sonido y el exotismo se usan como campamento de una manera que recuerda inquietantemente a los más pensativos esfuerzos de Zappa. Schifrin siendo Schifrin, cada corte tiene una melodía distinta y pegadiza, pero hay temas caprichosos y satíricos incrustados en la música. En ninguna parte es esto más obvio que en "Hawks Vs. Doves", en el que se juega un alegre tema de carnaval en contrapunto a un aire marcial, cada uno interfiriendo con el otro. Por otra parte, Schifrin usa percusión inusual, disonancia y un piano tenso y sónico fragmentado para crear paisajes sonoros que son diferentes a la mayoría del resto de su obra. "Secret Code" integra los tambores tabla, que no es un instrumento común en el jazz americano de la época, con un sintetizador frío tipo flauta, probablemente la primera vez que esos dos instrumentos se usaron juntos. Este álbum estaba adelantado a su tiempo en términos de instrumentación, pero fue un producto de su época en el que las formas establecidas de hacer las cosas estaban siendo desafiadas. Los fanáticos de la obra de Lalo Schifrin lo encontrarán en su mejor nivel, y aquellos que no estén familiarizados con nada más que con el tema de Misión Imposible serán atraídos por el genio excéntrico que se muestra aquí. Nota: al igual que muchos de los álbumes de Schifrin de la época, no hay una lista de músicos en la portada del álbum, por lo que es difícil saber quién es el responsable de las maravillosas actuaciones aquí, a excepción de las contribuciones de Schifrin._ Richard Foss (allmusic) Más información relacionada
Lalo Schifrin - There's A Whole Lalo Schifrin Goin' On (1968) Temas: 01. Secret Code 02. Dissolving 03. Machinations 04. Bride Of The Wind 05. Life Insurance 06. How To Open At Will The Most Beautiful Window 07. Vaccinated Mushrooms 08. Two Petals, A Flower And A Young Girl 09. Wheat Germ Landscapes 10. The Gentle Earthquake 11. Hawks Vs. Doves Musicos: Lalo Schifrin - composer & conductor, piano, synthesizer Bill Pitman - guitar Ray Brown - bass Shelly Manne - drums Milt Holland - tabla Emil Richards & Joe Porcaro - percussion Bud Shank, Ronnie Lang & Sam Most - reeds
Sierra Maestra es una banda Cubana formada en 1976. Ellos buscaban revivir el sonido del clásico Son de los 1920's, venían desde la cordillera al este de Cuba, por lo cual llamaron así mismo al grupo "Sierra Maestra". Sus miembros incluyen a Juan de Marcos González, después dejó el grupo para formar el grupo "Afro-Cuban All Stars" y Jesús Alemany, quién también dejó el grupo y formó "Cubanisimo". Ahora la banda sigue junta. Tocaron en el Glastonbury Festival (Reino Unido) en 2008. Los que componen Sierra Maestra son los guardianes del estilo tradicional de Cuba, el "Son cubano". Ellos creativamente preservaron la pegajoza música bailable y son uno sus mejores intérpretes en el estilo. Siempre populares para escuchar y bailar, ellos han tocado alrededor del mundo en clubes y festivales con mucha audiencia. La banda ha tenido un papel muy significativo en la reciente explosión global de la popularidad de la música cubana. De hecho, su ex líder, Juan de Marcos González fue el hombre que creó Buena Vista Social Club al mismo tiempo con la banda. Sierra Maestra han sido estrellas de la música cubana desde fines de los 1970's. Ellos fueron el primer grupo, y siguen siendo la mejor, de la era moderna en tocar al viejo estilo, con la alineación : tres, guitarra, trompeta, bongo, maracas, güiro y voz - como en los grandes días de la década de 1920 y 1930. Ellos han sido los pioneros en la reactivación, y ahora la redefinición de este estilo para las nuevas generaciones y reintroducirlo en la corriente principal de Cuba. Lo llamaron a sí mismos después de la sierra en la parte oriental de Cuba como un homenaje al lugar donde nació el Son._(wikipedia) Sierra Maestra - ¡Y Son Así! (1983) Temas: 01. A Los Rumberos De Belen - Guaguancó Son (Roberto Núñez Povea) 02. Corazon De Chivo - Son (Arsenio Rodríguez) 03. Vuelvo A La Vida - Bolero son (R. Quintero, Ramón Castro) 04. El Tiempo Esta Pasanda - Guaracha (Rafael de la Torre) 05. Que Le Pasa A Esa Mujer - Son (Juan Almeida) 06. Donde Aun No Se - Bolero son (Alberto Vera) 07. Llego El Dulcerito - Son Pregón (Florencio Hernández, Mercedes Alvarez) 08. Nieves - Son (Felipe Nery Cabrera) 09. ¡Y Son Asi! - Son Montuno (Piloto y Vera)
Camaleón musical británico y defensor de todas las cosas de moda Snowboy ha sido conocido por usar muchos sombreros. Aunque la lista incluye DJ y un agitador de fusión de jazz de renombre internacional, es probablemente mejor conocido como el principal líder de banda de jazz latino de Gran Bretaña. Habiendo pasado la antorcha por la ex profesora Robin Jones, el padrino de la salsa en Estados Unidos, Snowboy abre el camino a través de Europa con su sonido de fusión afrocubano que rompe la barrera. Su lanzamiento en 2002 para la etiqueta de Cubop, Para Puente presenta los arreglos funky, la sección rítmica oscilante, y la actitud de fusión de jazz que ha capturado corazones y ha ordenado pistas de baile a lo largo y ancho. Snowboy y sus cohortes mejoran las cosas de versiones anteriores con tempos imposiblemente rápidos, solos ampulosos y arreglos interesantes, llenos de folklore, todos interpretados con energía aparentemente ilimitada. Fuera de La Habana, es tan difícil hacerlo en la industria tocando música afrocubana, y muchas bandas suenan inconexas, como grupos de pistoleros alquilados. Snowboy y la sección latina surcan sin esfuerzo, como una sola entidad, tan naturalmente como respirar. Con instrumentos tradicionales gordos, funky y, sin embargo, de sonido claro, junto con algunas atrevidas innovaciones modernas en el estándar (B-3 en lugar de piano y un miniMoog aquí y allá), Para Puente tiene un carácter verdaderamente único. Para aquellos que aman la clave y aún desean algo diferente, Snowboy tiene un récord para ti. Bueno, tú y Puente._Evan C. Gutierrez (allmusic) Más información relacionada
Snowboy & The Latin Section – Para Puente (2002) Temas: 01. Chango Moti Awa 02. Puente 03. LosRumberos De La Habana Y Matanzas 04. Two For Tea 05. Rocky And Perry 06. Barrago 07. 42nd And Broadway Musicos: Congas, Cajón, Palmas, Voces de acompañamiento - Snowboy Tambores, Timbales, Voz principal, Voces de acompañamiento - Davide Giovaninni Bajo - Nico Gomez Bongos, Cencerro - Ricardo Pla Teclados - Neil Angilley Trompeta - Sid Gauld Tenor del saxofón - Gary Plumley Trombón - Paul Taylor
Roberto Fonseca Trio sala Jambore Barcelona (Spain) (23/07/2017) - (Fragmento) Músicos: Roberto Fonseca-Piano y teclados Yandy Martínez-Bajo Ramses Rodríguez-Bateria
Conjunto Casino. Fue una agrupación de música popular cubana que compartió la simpatía popular con la Sonora Matancera en sus años de esplendor, en las décadas de 1940 y 1950. El Conjunto Casino se especializó en el bolero y, en ciertos momentos, en la guaracha. El 1 de mayo de 1937 debuta en La Habana el Sexteto Casino, el cual mostraba en su formato la corriente de la época; tales grupos soneros surgidos tras el éxito del Sexteto Habanero durante la década anterior, buscaban reforzar su sonoridad. Cada vez más tenían mayor tendencia a solicitar agrupaciones de son para amenizar bailes públicos. Al mismo tiempo, las orquestas charangas –entonces llamadas típicas – permanecían fieles al danzonete compuestos en aquellos diez años (1929 – 1939) que no eran más que canciones y boleros llevados al formato charanguero. Mientras esto sucedía, muchos músicos permanecían fieles a la trova que, ya por entonces, había visto pasar sus mejores días. En 1941, el Sexteto Casino es solicitado para la temporada musical del antiguo Casino Nacional, en la entonces Playa de Marianao. Los empresarios exigen como condición para el contrato la inclusión de un bolerista. Tiempo después a instancias del entonces director del sexteto, Esteban Grau, Espí acepta incorporarse al grupo. En 1943, la agrupación graba sus primeros discos para la firma RCA Víctor; el Sexteto Casino comienza su extensísima discografía, cada una de cuyas placas contenían casi sin excepción, un bolero. Era la época que se escuchaban en Cuba los grandes boleros de Agustín Lara, Rafael Hernández, Pedro Flores y muchos autores más de todo Latinoamérica, al tiempo que otros compositores cubanos (Farrés, Fernández Porta, Bobby Collazo, Julio Gutiérrez y Orlando de la Rosa) popularizaban sus creaciones. Cantar boleros se convertía en requisito insoslayable para el éxito. Y en ello, como en otros sucesos musicales, aquel sexteto, convertido en 1943 en Conjunto Casino. Meses después de realizarse las cuatro primeras grabaciones del grupo, se incorpora como cantante Nelo Sosa (1921-2001). Sosa y Espí tendrán sobre sí todo el peso vocal del Casino. Además de destacarse como guarachero, Nelo grabó boleros a dúo con Roberto Espí, quien permanecerá como bolerista principal del conjunto. Espí, quien asumió allá la dirección de la agrupación. Decidido a reorganizarla incorpora nuevamente a Nelo Sosa y propone a Roberto Faz. La trilogía Faz – Sosa - Espí se mantuvo durante un año. Durante muchos años, Nelo se destacará con este grupo en su doble condición de bolerista y guarachero.El puesto de Nelo Sosa será ocupado por el guitarrista, compositor y cantante Agustín Ribot (1917- 1988). Hasta 1951, Faz, Ribot y Espí harán del Conjunto Casino el de mayor popularidad en Cuba. En 1948, a finales de 1948, circunstancias muy peculiares propician la coincidencia, en los estudios de la CMQ, del Conjunto Casino y el cantante borícua Daniel Santos (1916 – 1992). Juntos grabaron una curiosa serie de discos para la RCA Victor, incluidos boleros como Valor, Corazón (Luis Marquetti), Virgencita del camino, Ya tú ves, Patricia, Tres colores y Dos banderas. Pero el momento cumbre del bolero en el Conjunto Casino comienza en 1949, cuando Faz y Espí entablan vínculos amistosos y artísticos con José Antonio Méndez (1927 - 1989), César Portillo de la Luz (1922) y el Niño Rivera Andrés Echevarría Callava, 1919 – 1996 designado como arreglista exclusivo del conjunto. Ello provocó la llegada del movimiento del filin a los conjuntos de baile y su irrupción consecuente en la fonografía cubana. Boleros como Quiéreme y verás, Tú, mi adoración y Realidad y fantasía iniciaron la trayectoria exitosa del Roberto Faz bolerista, mientras Espí convertía en hits Cuando lo pienses bien y Ayer la vi llorar. El Conjunto Casino no sólo contó con varios boleristas a la vez en su plantilla, sino que los desarrolló y facilitó, en algunos casos, su posterior desempeño como solistas._(ecured)
Conjunto Casino - Rumba Quimbumba (1993) Temas: 01. Rumba Quimbumba (Cristobal Doval) 02. Ay! Nicolas (Alberto Armenteros) 03. Apretando D.R.) 04. Oye, Aqui Esta (Jesús Guerra) 05. Canelita (Miguel A. Román, Rafael López) 06. Con La Lengua Fuera (D.R.) 07. Ñaña Rube (D.R.) 08. A Mi Que (Jesús Guerra) 09. La Mulata Arrebata (Don Raymat) 10. Mi Lindo Yambu (Alfredo Boloña) 11. Viejo Verde (Agustín Ribot, Jesús Diaz) 12. Sonerito (Silvestre Méndez) 13. Quiquiribu Mandinga (Rodriguez Fiffé) 14. El Vendedor No Se Fia (C. Delis) 15. Que Amigos (Enrique Gutierrez) 16. Me Matan... Pero Gozo (Fico López) 17. Don Felipe (Cristobal Doval) 18. Tinajas Y Tinajones (D.R.) 19. Salagente (Cristobal Doval) 20. Pajarillo Carpintero (Tibbless, Idriss) 21. No Se Vale (Alberto Armenteros) 22. Quinto Me Llama (Alberto Armenteros) Musicos: Roberto Alvarez - Piano Cristobal Doval - Bajo Carlos "Patato" Valdes - Congas Orlando Guzmán - Bongos Alberto Armenteros, José Gudin, Miguel Román - Trompeta Voces: Agustín Ribot, Roberto Faz y Roberto Espí (tracks: 1, 4, 5, 11, 15, 17, 19, 20, 21 y 22) Roberto Espí y Esteban Grau (tracks: 9) Roberto Espí y Agustín Ribot (1, 3, 6 y 9) Alfredito Valdés y Roberto Espí (tracks: 7, 13, 14 y 18) Roberto Espí y Roberto Faz (tracks: 3) Nelo Sosa y Roberto Espí (tracks: 7, 10, 12 y 16) Juan Fuentes y Roberto Espí (tracks: 8) Los músicos en estas grabaciones varían desde que tocaron entre 1941 y 1946
Noche de homenaje a Changuito II Festival Ron Varadero del Bolero: José Luis Quintana "Changuito" en la sala Jamboree de Barcelona (10/06/2014) Entre los grandes de la música cubana José Luis Quintana "Changuito" sobresale por méritos propios como percusionista y forjador de la rítmica afrocuabana contemporánea. En sus manos se encuentra el secreto del songo, el ritmo que modernizó la música popular cubana Y que inocular la energía del rock y el funk a la tradición. Iniciado en la música desde los 8 años con grupos como Habana Jazz y más tarde La Pandilla de los Cabezas de Perros , curtió en las formaciones más populares del momento como Los Harmónicos, Sonorama 6 y la Orquesta de Música Moderna. El gran salto llegaría durante la década de los 70 con su incorporación a Los Van Van del recientemente desaparecido Juan Formell. Con ellos implantó la técnica del songo y obtuvo un reconeiexement como lo demuestran las diferentes nominaciones al Grammy por su trabajo con Carlos 'Patato' Valdés y Orestes Vilató.
Con Changuito (Pailas), José Luis Cortés "El Tosco" (Flauta), Robin Reyes (Bajo), Roberto Álvarez "Chacumbele" (Piano), Bárbaro Torres (Percusion), Eduardo Llibre (Percusion), Ariel Vigo (Saxo), Lázara Cachao (Piano), Yoan Sánchez (Percusion), entre otros músicos, y las voces de Ludmila Mercerón, Telva Rojas, Juana Bacallao y Migdalia Hechavarría, convirtieron el encuentro musical en una verdadera y vibrante fiesta.
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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