Procedente de una eminente familia de músicos, Jesús ha sido uno de los más importantes pianistas del jazz latino contemporáneo. Después de una larga y exitosa trayectoria como pianista de orquestas de la talla de la charanga Rubalcaba, Chappottín y Sus Estrellas, la Orquesta Aragón o la Charanga Havana All Stars, Jesús decidió realizar un trabajo en solitario. “Estoy Aquí” ganó el premio Cubadisco 2001 por el “mejor trabajo de Latin Jazz”. Este es el segundo y último trabajo en solitario de un excelente músico, que se terminó justo unos días antes de su fallecimiento el pasado día 29 de abril. En esta producción le han acompañado músicos de gran renombre como J. J. Oliveros, Pepe Espinoso, Jorge L. Torres “Papiosko”, Victor H. Carrillo, J. Machado, Maikel Blanco y Ricardo León “El Niño”, entre otros.
Una producción entre lo bailable y el jazz cubano que contiene temas clásicos y otros inéditos como “Yo Vine Pa´ Vé”, “Contigo En La Distancia”, “Guanabacoa”, “Contigo Aprendí”, “Laura” y “Watermelon Man”, entre otros, interpretados por las mejores manos al piano del panorama jazzístico cubano._ (camajan)
Temas: 01. Yo Vine Pa' Vé 02. Watermelon Man 03. Claudia 04. Contigo En La Distancia 05. Guanabacoa 06. Nocturno En Harlem 07. Contigo Aprendi 08. Tumbando Caña 09. Laura 10. Me Siento Tan Feliz 11. Música Para Un Teclado
A través de su serie de grabaciones consistentemente contagiosas para Concord Picante, Tito Puente reforzó su posición como uno de los líderes más importantes del jazz latino. En este CD (que es emocionante, bailable y bastante sorprendente dentro de los límites del género), Puente y su unidad de 11 piezas (que incluye al trompetista Charlie Sepúlveda y al tenor Mario Rivera) dan lo mejor de sí mismos. "Things to Come" es un gran abridor, "Jitterbug Waltz" de Fats Waller obtiene una transforación fuera de lo común pero exitosa e incluso "Passion Flower" y "If You Could See Me Now" (ninguno de los cuales se pensaría normalmente en en este contexto) funcionan bien. Los cinco intrumentos de vientos tienen sus oportunidades de protagonizar (el intercambio de flauta en "The Best Is Yet to Come" es impresionante) y la sección de ritmo muestra que puede competir favorablemente con la de cualquier otra banda latina. Aparte de las notables notas de la banda juvenil del aspirante a jazz Bill Cosby, este es un set muy recomendado._ Scott Yanow (allmusic)
Temas: 01. Things To Come 02. Jitterbug Waltz 03. Mambo King 04. Passion Flower 05. Baqueteo 06. Japan Mambo 07. Mambo Of The Times 08. If You Could See Me Now 09. The Best Is Yet To Come 10. El Titon
Musicos: Tito Puente - Timbales, timbalitos, marimba, vibraphone, percussion Piro Rodriguez - Trumpet, flugelhorn Mario Rivera - Flute, tenor and baritone saxophone Bobby Porcelli - Flute, alto and baritone saxophone Sam Burtis - Trombone Charlie Sepulveda - Tumpet, flugelhorn Johnny Rodriguez - Congas, percussion Bobby Rodriguez - Bass Sonny Bravo - Piano Brian Murphy - Synthesizer Tito Allende y Alexandra Tavares - Vocals on "Mambo of the Times"
El Trío Servando Díaz, fue un grupo cubano integrado por Servando Díaz, como primera voz y segunda guitarra del grupo, Otilio Portal de primera guitarra y tercera voz , finalmente Cuso Mendoza, segunda voz y maraquero. El grupo nació en 1937, proyectándose en en Cuba y Latinoamérica, lo que les brindó la oportunidad de presentarse en exclusivos escenarios de La Habana, y en numerosas emisoras de radio de aquella época. Dos años después de ser fundado el trío, la compañía discográfica internacional, RCA Víctor, los escritura en exclusividad, lo que resulta en infinidad de grabaciones en 78 rpm. Tras una gira artística por toda Cuba en 1941, aceptan un contrato para presentarse por la WKQ de Puerto Rico, realizando así su primer viaje al exterior, que marcaría el inicio de su etapa fuera de su tierra natal. En Puerto Rico, graban el bolero de Consuelo Velázquez, Bésame Mucho. De regreso a su país el Trío Servando Díaz, es contratado por la RHC-Cadena Azul, para actuar en sus programas estelares, conjuntamente con las más destacadas figuras extranjeras que visitaban Cuba. En su segundo viaje a los Estados Unidos, la agrupación firma un contrato para actuar durante cuatro semanas en el cabaret neoyorquino "La Conga", extendiéndose el mismo a cinco meses de labor ininterrumpida. El trío se hizo pronto conocido ante el público de Nueva York, lo que les llevó firmar con las emisoras NBC y CBS, actuando en cabarets y teatros en Washington, Filadelfia, Boston, Chicago, Baltimore o Newark. Uno de sus viajes coincidió con el homenaje póstumo que dedicó la CBS al compositor Moisés Simons a las pocas horas de su desaparición física._ (wikipedia)
Temas: 01. El Amor De Mi Bohio 02. Compay Gallo 03. Que Te Pasa Corazón 04. Empecemos Como Ayer 05. Suave Guapacha 06. Frutas Del Caney 07. Ta' Bueno Ya De Chogüi 08. Pelinegra 09. Alma De Roca 10. Maria Cristina 11. Ansias 12. Muy Francamente
Después de cursar estudios de música en La Habana, llegando a graduarse entre los mejores, Yamilé pasa por varias agrupaciones como Variedad 5, Las Chicas Morenas, antes de llegar al prestigioso Conjunto Caney. Tras seis años con el Conjunto Caney, Yamilé graba su primera producción en solitario con el sello Envidia. Una de las mejores voces de Cuba, nos presenta un trabajo al que ha puesto gran dedicación realizándolo de forma escrupulosa. Encontraremos temas muy conocidos en los que podremos apreciar la carismática voz de Yamilé, como “Visita La Habana”, “”Baila Negra”, “La Timba Pide Candela”, “Abre La Puerta Querida”, “En El Bajío” un dúo con Barbarito López, entre otras.
Temas: 01. Pepe Antonio 02. La Timba Pide Candela 03. Visita a la Habana 04. La Sopita en Botella 05. La Reina de la Rumba 06. Tatalibabá 07. Aguinaldo Antillano 08. Ven Bernabé 09. Tuya Más Que Tuya 10. En el Bajío 11. Baila Negra 12. Luna Sobre Matanzas 13. Abre la Puerta Querida
Musicos: Yamile H. Ruiz - Voz y Coro Julie Barroso - Piano Cha Limenta - Bajo Oswaldo Huerta - Bongo Menetao Cabezas - Timbal Enrique Lazaga Jr. - Tumba Carlos Amores - Guiro Max Gonzalez - Maracas Etoy Abreu - Trompeta Pedro Pablo - Trompeta Barbaro Lopez, Jose Lusson Jr.,Ciso Guanche - Coro
El quinteto de cuerdas Babalú nace en Medellín, Colombia en el año 2009 tras la idea de los violinistas cubanos Juan Miguel Hechavarría y Rafael Ángel Cos para unir los ritmos tradicionales de su natal Cuba con la música clásica y el jazz. Sólo a finales de 2010 se consolida el proyecto conformado por dos violines, viola, cello y contrabajo. El quinteto de cuerdas Babalú realiza un recorrido por los géneros más importantes de la música cubana, como la contradanza, el danzón, el son, chachachá, mambo, bolero, entre otros, adaptados en una mágica fusión para los instrumentos de la familia de las cuerdas frotadas. La desbordada cubanía de la música interpretada por el quinteto de cuerdas Babalú se trasmite rápidamente a quienes lo escuchan, contagiándolos de alegría y llevándolos por un viaje a través de la isla de Cuba y su historia. Babalú Quinteto es un grupo de cámara que une los ritmos tradicionales de Cuba con la música clásica y el jazz, haciendo un recorrido por los géneros más importantes de la música cubana, como la contradanza, el danzón, el son, chachachá, mambo, bolero, entre otros, adaptados en una mágica fusión para los instrumentos de la familia de las cuerdas frotadas. Babalú busca difundir la música tradicional cubana en un formato no convencional para su género, mediante la realización de conciertos y recitales a nivel nacional e internacional, transmitiendo su desbordante cubanía y transportando al oyente en un recorrido por la isla de Cuba. Cada concierto ofrece un deleite de alegría propio de la música cubana, el cual se da por sus encuentros de la cultura negra y blanca. La mezcla del sabor latino con la cualidad académica de los instrumentos de cuerda frotada como el violín, la viola el violonchelo y el contrabajo, producen un ambiente acogedor y de sabrosura excepcional.
Lázaro Valdés, reconocido músico cubano, compositor, arreglista. Nació en la Ciudad de la Habana el 17 de diciembre de 1940.
Luego de tres décadas sin grabar, el genio creador de Lázaro Oscar Valdés, en complicidad con BisMusic, reaparece en la escena musical nacional con “Manteca”, una producción que consagra, en 13 temas, las infinitas posibilidades que para la fusión ofrecen las sonoridades cubanas. El CD arranca con “Parán Parán”, homenaje a la influencia de los clásicos del siglo XIX en el piano, a través de Federico Chopín y su Estudio No. 12, opus10, dando inicio así a un dinámico recorrido por toda una serie de armonías que han hecho del latin jazz una de las puntas de la creación musical contemporánea en el región. Lázaro resume en “Manteca” títulos muy conocidos de la música popular cubana de todos los tiempos, aunque los presenta renovados con una sonoridad bien actual, en la que destaca su particular forma de tocar. En el fonograma reaparecen temas como “El Yerbero”, famoso pregón de Néstor Milí, “Tres lindas” cubanas de Antonio María Romeo, “Son de la loma”, de Miguel Matamoros, “Alturas de Simpson”, de Miguel Faílde, y “Bercause Campesina”, de Alejandro García Caturla. Un constante ir y venir por la música de la isla y mundial, entre sonoridades decimonónicas y del siglo XX, se confirma cuando, también desde la óptica creadora de Valdés, agrega números como “Manteca”, que la de nombre al álbum, compuesto por Dizzie Gilliespie y Chano Pozo; “Hojas Muertas”, de Jacques Prevert y Joseph Kosma, o “Que viva Changó”, de Reutilio Domínguez e internacionalizada por la voz de Celina González.A esto habría que sumar el logrado trabajo de incluir en la misma pieza partituras de Miguel Cervantes y Franciso Repilado “Compay Segundo”, una especie de producto simbiótico, por decirlo de alguina forma, llamado “Tres Golpes- Chan Chan”. No sería justo dejar fuera de estas líneas a “Permiso Gitano”, trabajo de Valdés inspirado en la obra “Gitanería”, de Enesto Lecuona, y “Benny Moré in Memoriam”, homenaje al Bárbaro del Ritmo, con quien el avezado pianista trabajó cinco años. En compañía de su agrupación Son Jazz, Lázaro Oscar Valdés logra homogenizar en cada uno de los títulos una serie de ritmos que al ser escuchados confirman el talento creador, la calidad interpretativa y la atinada selección de los temas entre tantos disponibles en tan tanto tiempo sin grabar. Loas a las interpretaciones de Osmar Vegas, congas y percusión menor, Zayda Rodríguez, guitarra bajo en la mayoría de los números, Orlando Diego Nogal, batería, timbal y bongó, y Yulaima Nuñez, cantante y coros, todos integrantes de Son Jazz. Manteca contó además con la participación, en calidad de invitados, de los también bajistas Fernando Tort y Jorge González. Quienes tengan el acierto de escuchar “Manteca”, encontrarán un material de lujo, una invitación a un lujoso viaje musical, de la mano de excepcionales orquestaciones, por la cultura cubana, quizás desde que comenzó a sentirse como un producto nacional. Está implícita además la posibilidad de disfrutar la influencia del blues, el ragtime, y las más puras concepciones del jazz norteamericano insertadas en un latinjazz cubano por excelencia, lo que valida la apuesta de la casa discográfica BisMusic por este material._ Alain Valdés Sierra (oncubamagazine)
Temas: 01. Parán Parán 02. Tres Golpes - Chan Chan 03. San Pascual Bailón 04. El Yerbero 05. Tres Lindas Cubanas 06. Son De La Loma 07. Benny Moré In Memorian 08. Manteca 09. Hojas Muertas 10. Alturas De Simpson 11. Bercause Campesina 12. Permiso Gitano 13. Que Viva Changó
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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