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miércoles, 1 de abril de 2009

Chucho Valdes - Cancionero Cubano


Esta nueva producción de Chucho Valdés muchas veces recompensado es al igual que la brega que él ha estado desarrollando como el solista en los años pasados. Su antecedente es el álbum " Canciones inéditas " , el ganador de Grammy latino en la categoría " Mejor Disco de Pequeña explosión Instrumenta " en el año 2002. Un vistazo al repertorio puede dejarnos saber que " Cancionero Cubano " es un amplio espectro de este estilo musical en nuestro país. En el disco son unidos estilos diversos: trova tradicional con "Longina" de Manuel Corona; el internacionalmente conocido " Quiéreme mucho " de Gonzalo Roig; los boleros clásicos realizados por "Pepe" Delgado y Juanito Márquez; el estilo "que siente" José Antonio Méndez y César Portillo de la Luz. A todos ellos "Chucho" añadió cuatro trabajos originales de su responsabilidad que guardan la relación perfecta con el ambiente del disco, que concluye con Moises Simon legendario "Manisero" . Este disco es seguramente un avance de que constituirá la siguiente producción "del Chucho", una nueva oportunidad para EGREM para seguir mostrando con el orgullo de su catálogo uno de los nombres que ha sido capaz de ser colocado en las filas más altas en el funcionamiento de piano internacional.

Con este "Cancionero cubano" Chucho nos llega este registro discográfico en que nuevamente hace su apuesta por un género en el que viene incursionando en los últimos años: el discurso a solo, no precisamente jazzístico, en el que aborda algunos temas clásicos de la canción cubana del pasado siglo junto a otros de su autoría.
Gran Premio Cubadisco 2006, Premio en Antología y Notas Discográficas

Más información relacionada

Chucho Valdes - Cancionero Cubano (2005)

Temas:
01-Quiéreme mucho
02-Guajira
03-Alma con alma
04-Calle 14
05-Lorena
06-Por nuestra cobardía
07-Profecía
08-Son 31
09-Cosas del alma
10-Tú mi delirio
11-Realidad y fantasía
12-Longina
13-Reprise Tú mi delirio, Guajira, Si te contara, El manisero)

lunes, 30 de marzo de 2009

Tonino Baliardo - Essences


Los abuelos Baliardo vinieron de Figueras, España, y se instalaron Montpellier durante la temprana parte del vigésimo siglo donde Tonino nacio en 1961. Él era muy jóven cuando él primero hel el guitarra. En seis años él sabía jugar el Compas (el arte rhytmical la medida) y muy pronto él se hizo el guitarrista más fino entre los gitanos jóvenes de la región. En quince él jugó el
Los festivales de Santos de L Maries de la Mer donde su gran tío, José Reyes - un cantante idolatrado gitano - predijo un gran futuro para Tonino. Unos años más tarde él encontró a hijos José's y los unió como el solo guitarrista en su cinta " Los Reyes ". Más tarde ellos donde cambiarse el nombre de la cinta " a Reyes Gitanos " y abrazo su legendario carrera. Llenado de la admiración para Paco de Lucia, de quien él es el discípulo, el estilo de Tonino se hizo más abierto, favoreciendo la melodía emoción. Con su amplia gama de composiciones y perfecto lírico contenido. Tonino ahora se destaca en el estilo de Flamenco internacional juego, excluyendo de su alma y conservando el "duende" (el arte fascinante). Hoy Tonino se expresa únicamente con el único la cosa que le permite para transportarnos su el más secreto e imponente emociones ... su guitarra. - de la cubierta de CD

Uno puede sólo summize las técnicas de Baliardo como expresivo y sí, ... universal ninguno de este trabajo de conjetura de quien juega tan fantástico el humor flamengo el ajuste, de primeros acordes mismos, usted es ... ganchudo usted es matriculado inmediatamente " a Tonino Baliardo Fan El club ", y usted que quiere más de la misma justificación ... sólo pueda ser el término usado para el título y las pistas siguientes de este excepcional colección ... jugado una y otra vez diario sobre la audiencia fácil, el jazz liso y emisoras de radio clásicas ... el estilo distintivo son ... inmediatamente reconocible una mezcla de los clásicos y desde luego flamenco ... sumamente aceptable en todas las partes del continente y mundo. Pero varios toques de luz vienen a la memoria - " la Rumba Caliente "... " Caravana El camino " ... pero mis manos personales favoritas abajo es - "el Rescate(la Amortización)", la pasión fluye como el vino tinto, sólo abandonarle completamente mesmirized por atormentando(frecuentando) estribillos, se pone bajo su piel y se queda allí durante días, ¡confíe en mí! ~ J. Lovins, Amazon.com




Tonino Baliardo - Essences (2000)

Temas:
01-Sabroso
02-Recuerdo Apasionado
03-Redemption
04-Manolete
05-Cosso
06-Gitanito
07-Bossa Nueva
08-Cynthia
09-Rumba Caliente
10-Reverie
11-Caravan Road
12-Remember Django

Musicos:
Tonino Baliardo (Guitar)
Gerard Prevost (Bass) - 1-5,7-9,11
Vincent Chavagnac (Flute and Programming) - 4,5,8,9,11
Jorge "Negrito" Trasante (Clave, Drums and Timbales) - 1,2,9
Philippe Mace (Vibes) - 1,5,12
Vic Emerson (Strings) - 3,8,12
André Ceccarelli (Drums) - 4,7,12
Frank Benguigui (Electric Guitar) - 7,12
Marc Fosset (Electric Guitar) - 7,12
Nicolas Montazaud (Percussion) - 8,11
Rabah Khalfa (Darbouka and Bendir) - 9,11
Patrick Gauthier (Piano) - 4,5
Rodolfo Pacheco Jimenez (Voices, Percussion) - 1,2
Eric Mula (Trumpet) - 4
Christian Fourquet (Trombone) - 4
Jules Saury (Bongos) - 5
Carles Benavent (Bass) - 6
Tino di Geraldo (Cajon, Tablas and Palmas) - 6
Rolando Faria (Vocals) - 7
Jacynthe Jacquet (Piano) - 1
Dominique Droin (Piano) - 2
Laurent de Gasperis (Acoustic Guitar) - 3
Bob Boisadan (Hammond Organ) - 3
Julie Saury (Bongos) - 1
Dominique Vernhes (Clarinet) - 12

sábado, 28 de marzo de 2009

Afro Brazil

Música brasileña que cubre selecciones sobre todo a partir de los años 1970 y los años 80, más unas cosas hechas en 1990. Las 18 pistas compiladas para proyector de Afro Brasil los ritmos y sonidos de Bahia, la sección más africana de Brasil. La influencia del Candomble y religiones Macumba, acopladas con los sonidos de samba, reggae, y el afoxes y bloco afros géneros, son mostrados por tales artistas como Caetano Veloso, Nana Vasconcelos, el Bushdancers y la voz lozana de Margareth Menezes y Beth Carvalho. Esto es el sonido moderno Afro brasileño, capturado en la gloria dura, digital. ~ Ron Wynn, All Music Guide

V.A- Afro Brazil (1988)

Temas:
01-Uma História de Ifá- (Margareth Meneze)
02-Guerra No Mar- (Maria Bethania)
03-Bença Negro- (Agepe)
04-Male Debale- (Lazzo)
05-Um Canto de Afoxé Para O Cloco de Ilê (Ilê Ayê)- (Caetano Veloso)
06-Odilê, Odilá- (Elba Ramalho)
07-O Bondade (Abaixo a Força Bruta)- (Luiz Caldas)
08-Ilê Aiyê- (Paulinho Feijão)
09-Ifá, Um Canto Pra Subir- (Margareth Menezes)
10-Tropicana- (Alceu Valenca)
11-Maracatu Colonial (Instrumental)- (Alceu Valenca)
12-Two Naira Fifty Kobo- (Caetano Veloso)
13-Oleré Camará- (Alcione)
14-Salve As Folhas- (Maria Bethania)
15-Eh! Bahia- (Nana Vasconcelo)
16-Ijexá (Filhos de Gandhi)- (Tribo Nacao Ijexa)
17-Grito de Guerra- (Moraes Moreira)
18-Mafestadde Real- (Beth Carvalho)

miércoles, 25 de marzo de 2009

Poncho Sanchez - Poncho At Montreaux

                                                                       

La banda de Poncho es tan sólida en el escenario como en el estudio. Con los intrincados golpes de la sección de percusión y las chillonas patadas de las trompas, todo ello con una sincronización de reloj suizo, no es de extrañar que Sánchez sea uno de los directores de banda más conocidos del jazz latino. El único indicio para el oyente de que se trata de una grabación en directo son los entusiastas aplausos del público del Festival de Jazz de Montreux. Como viene siendo habitual en el estilo de Sánchez, casi todos los temas se mueven a ritmo de guaracha, sin apenas sudar. Del mismo modo, las elecciones de repertorio tienden a rondar los cambios bluesy y la sensibilidad soul. 
El efecto es mucho de California y poco de Cuba. Tal vez esta sensibilidad sea producto de su larga temporada con el popularísimo director de orquesta Cal Tjader, que también había desarrollado un estilo muy accesible, haciendo que el afrocubano fuera fácilmente digerible y apetecible para un amplio abanico de oyentes. Tal vez sea porque el enfoque disperso permite que cada nota suene con claridad, creando un sonido inminentemente escuchable. Cualquiera que sea el origen, parece que el estilo de tocar menos es más está a la orden del día y, con el tiempo, le ha granjeado a Sánchez una enorme base de seguidores. ~ Evan C. Gutierrez (allmusic)
                                                                        
                                                                              

Poncho Sanchez - Poncho At Montreaux (2004)

Temas:
01. One Mint Julep
02. El Shing A Ling
0. Guaripumpe
04. I Showed Them
05. Conmigo
06. Out Of Sight
07. Batiri Cha Cha
08. Watermelon Man

Musicos:
Poncho Sanchez (Congas, voz, percusión)
Francisco Torres  (Trombón, coros)
Tony Banda  (Bajo, coros)
Scott Martin  (Flauta, saxo alto, saxo tenor)
David Torres,Jr. (Piano, órgano)
Serafín Aguilar (Trompeta, fliscorno)
George Ortiz (Timbales)
Salvador Vázquez (Tres, congas, bongos, percusión, coros)

sábado, 21 de marzo de 2009

Herbie Mann & Joao Gilberto - Recorded in Rio de Janeiro

Niza, más luz que enfático Afro-Latin Jazz y la mezcla de Herbie Mann, flautista y compositor / cantante Joao Gilberto de 1977. Los dos hacen un equipo de trabajo eficaz, con Gilberto a veces sentimental, a veces impresionista funciona eficazmente apoyado por Mann ágil solos de flauta. ~ Ron Wynn, All Music Guide

Más información relacionada: Herbie Mann

Más información relacionada: Joao Gilberto

Herbie Mann & Joao Gilberto - Recorded in Rio de Janeiro (1965)


Temas:
01-Amor Em Paz (Antonio Carlos Jobim/Vinicius De Moraes)
02-Desafinado (Antonio Carlos Jobim/Newton Mendonca)
03-Bolinha De Papel (Geraldo Pereira)
04-Insensatez (Antonio Carlos Jobim)
05-Maria Ninguem (Carlos Lyra)
06-O Barquinho (Roberto Menescal/Ronaldo Boscoli)
07-Samba Da Minha Terra (Dorival Caymni)
08-Rosa Morena (Dorival Cyammi)
09-Consolacao (Baden Powell)
10-One Note Samba (Antonio Carlos Jobim/Newton Mendonca)
11-Bim Bom (Joao Gilberto)
12-Deve Ser Amor (Baden Powell/Vinicius de Moraes)

Personnel:
Herbie Mann- (Flute and Alto Flute)
Joao Gilberto- (Guitar and Vocals)
Antonio Carlos Jobim- (Arranged, Piano and Vocals)
Baden Powell- (Guitar) - (trakc-12)

Irakere - Babalu Aye

                                                       

BABALU AYE fue nominado al Grammy 1999 a la mejor interpretación tropical latina.
¿Podría haber una banda de salsa-jazz más emocionante y original que la cubana Irakere? A sus 57 años, el extraordinario director de orquesta y pianista Jesús «Chucho» Valdés ...    Descripción Completaotro peso pesado para el público (afortunadamente) con BABALU AYE, titulado así en honor a la mítica deidad afrocubana que castiga todo sufrimiento entre el pueblo Arara y reparte alegría en su lugar. Siguiendo a la vanguardia de la tradición y la sensibilidad contemporánea, la banda combina románticos pasajes de trompa y tambores de bata tradicionales con alegres armonías de grupo, implacables solos de guitarra eléctrica y el característico trabajo de Chucho con los teclados en clave de jazz.
Es como si la banda encabezara una carga en el campo de batalla en la pista de baile que abre el disco. José Miguel introduce sus acrobacias vocales al ritmo de las gigantescas líneas de bajo de Jorge Reyes y el remolino de líneas vertiginosamente ejecutadas por las trompas. «Feliz Cumpleanos» es un dulce deseo de cumpleaños a la cubana que, con sus alegres melodías y declaraciones vocales en grupo, deja una fiesta en la cabeza del oyente independientemente de dónde se encuentre el calendario. El tema que da título al disco se abre con una nota etérea, dando paso a los sonidos del tambor bata y a un canto sagrado yoruba dirigido por la leyenda Lázaro Ros.
Otra obra maestra de la mejor banda de Cuba, que lleva la salsa cubana a otro nivel y abre nuevos caminos en la música afrocaribeña; incluye el tema principal de 14 minutos con la leyenda viva e invitada Lázaro Ros en los tambores sagrados de bata.
Grabado en los estudios EGREM de La Habana, Cuba, en 1997. Incluye notas de Leonardo Acosta, David Peñalosa, Jimmy Durchslag, Fernando Peñalosa y Nero Alejandro Capote.~JazzTimes
                                                                                    
                                                                               

Más información relacionada

Irakere - Babalu Aye (1998)

Temas:
01. Solo Te Echaron Un Medio
02. Por Romper El Coco
03. Feliz Cumpeleaños
04. Esta Noche 
05. Tres Dias 
06. La Comparsa 
07. Babalú Ayé 

Musicos:
Jesús «Chucho» Valdés (Piano, director musical)
José Miguel (Voz, timbales)
Enrique Plá (Batería)
Carlos Emilio Morales (Guitarra)
Jorge Luis Valdés Chicoy (Guitarra)
Jorge Reyes (Bajo)
Roman Filiu (Saxo alto)
Irving Michel Acao (Saxo tenor)
Basilio Márquez Trompeta
Julio Padrón- (Trompeta)
Adel Gonzalez (Congas)
Maikel Ante (Voz)

Invitados especiales Grupo de Lazaro Ros en Cantata a Babalu Aye: 
Lazaro Ros (Voz)
Alexander Martinez, Rodelio Ruiz, Jose Pablo Hernandez (BaterÍa)
Reinaldo Delgado, Maria Del Carmen Argudin, Lazaro Campillo (Coros)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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