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lunes, 12 de junio de 2023

Trilok Gurtu - African Fantasy


Las tradiciones musicales de Oriente y Occidente se unen a través de las improvisaciones del percusionista y vocalista Trilok Gurtu, nacido en Bombay (India). La maestría de Gurtu en el jazz post-bop no ha pasado desapercibida. La revista Downbeat le nombró "mejor percusionista" en tres encuestas de crítica y popularidad y proclamó: "musicalmente, el mundo es su escenario". La revista de jazz Straight No Chaser tuvo una opinión similar, escribiendo: "esta música tiene una cualidad trascendental y elimina cualquier obstáculo que se interponga entre la música improvisada occidental y oriental". El enfoque ecléctico de Gurtu le ha permitido colaborar con algunos de los mejores músicos del mundo. Miembro de la banda del trompetista Don Cherry de 1976 a 1978, Gurtu ha trabajado con músicos tan influyentes como los guitarristas de jazz Philip Catherine, John McLaughlin, Ralph Towner, Pat Metheny y Larry Coryell, el guitarrista de rock David Gilmore, los saxofonistas Jan Garbarek y Bill Evans, la percusionista Nana Vasconcelos, el teclista de jazz Josef Zawinul y las pianistas clásicas Katia y Marielle Labeque. Gurtu fue miembro del grupo de jazz fusión acústico Oregon de 1984 a 1988. 
Natural de Bombay (India),
Gurtu procede de una familia de músicos. Su abuelo era un conocido intérprete de sitar y su madre, Shobha Gurtu, una influyente cantante de música clásica india. 
Tras estudiar tablas desde los seis años, Gurtu atrajo la atención internacional a mediados de la década de 1970, cuando actuó con Charlie Mariano y John Tchicai. En 1977, acompañó a la vocalista Asha Bhosle en sus conciertos de Nueva York. Tras dos años de giras y grabaciones con Don Cherry, Gurtu emigró a Hambug (Alemania) en 1978. Poco después, realizó una gira con el guitarrista belga Philip Catherine y grabó un álbum, End Of August, con Catherine y Mariano. En el verano de 1993, Gurtu recorrió Europa en dúo con Josef Zawinul y grabó un álbum, Crazy Saints, con Zawinul y Pat Metheny. Gurtu sigue impartiendo cursos de batería y actuando en eventos clásicos con la bailarina de danza moderna Carolyn Carlson. En el verano de 1998, realizó una gira con Andy Summers y Larry Coryell. En 2000 publicó African Fantasy. Beat of Love le siguió en la primavera siguiente._Craig Harris (allmusic)

Hay teorías sobre la forma en que los continentes se unieron en tiempos prehistóricos, pero el percusionista indio Trilok Gurtu intenta una nueva conexión entre masas de tierra en el sentido musical con su octavo álbum African Fantasy, que probablemente debería haberse llamado "Indo-A frican Fantasy" para dejar las cosas claras a los posibles compradores. Como músico indio, Gurtu está impregnado de la música de su patria, con sus tablas y sus sitares, pero como percusionista debe de estar fascinado por los diversos ritmos procedentes de África. Aquí ha dado rienda suelta a ese interés escribiendo música que fusiona ambas tradiciones, que interpreta con su banda habitual, pero a la que incorpora a varios vocalistas africanos: Sabine Kabongo (del grupo europeo Zap Mama), Esmeralda Sciascia, Angelique Kidjo y Oumou Sangare. 
Los resultados son interesantes, aunque provisionales. Tal vez si Gurtu hubiera colaborado con músicos africanos, sobre todo con bateristas, podría haber conseguido que una mayor parte del continente estuviera presente en su música. Así las cosas, hay una textura superficial, especialmente en las voces, de las muchas músicas del continente, pero el núcleo del sonido sigue siendo indio. Ello no impide que se produzcan yuxtaposiciones sorprendentes y que se toquen algunas piezas maravillosas. Pero el concepto de fusión india/africana sigue siendo una fantasía, al menos en esta ejecución._William Ruhlmann (allmusic)
                                                                                                  
                                                                                    

Trilok Gurtu - African Fantasy (2000)

Temas:
01. Rajasthan
02. Dj Didgeridoo
03. African Fantasy
04. You, Remember This
05. Big Brother
06. Folded Hands
07. Old Africans
08. Lisa
09. Dinki Puriya
10. Africa Con India

Musicos:
Trilok Gurtu (tabla, batería, percusión, ghatam "olla de barro", timbales, sintetizador, voz) 
Nicolas Fiszman (bajo, sintetizador, guitarra)
Kai Eckhardt De Camargo (Bajo)
Jaya Deva (Lute "Gimbri", Guitarra rítmica, Voz)
Esmeralda Sciascia (Voz principal)
Sabine Kabongo (Voz principal)
Ravi Chary (Sitar, Harmonio)
Madhu Sudan (Shenai)
Kassim Sidibe (Lute "Kamelen N'goni", Ngoni "Kamelen N'goni")
Richard Walley (Didgeridoo)
Dhruba Ghosh (Sarangi)
Alima Toure, Nabintou Diabate (coros)

Invitados especiales:
Angélique Kidjo (Voz)
Oumou Sangare (Voz)                                                            

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El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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