El área de la bahía de San Francisco es conocida por muchas cosas, una de ellas, por ser una cama caliente de música de jazz latino que captó el interés del percusionista Brian Andrés al trasladarse allí en 1999. Ahora, un veterano del género y líder de la banda Afro-Cuban Jazz Cartel, Andrés y el grupo se quitan el sombrero ante el ambiente cultural latino de la zona con un álbum de homenaje titulado simplemente San Francisco. Segundo álbum de la banda y continuación de su brillante debut Drummer's Speak (CD Baby, 2007), si hay alguna duda sobre si se trata de una grabación de jazz latino que rinde homenaje a San Francisco, basta con probar la tercera pieza del álbum, "San Francisco Tiene Su Propio Son", para convencerse.
La percusión y los giros de "Soul Provider", en la que participan el líder en la percusión, así como el saxofonista Tony Peebles, el pianista Christian Tumalan y el trompetista Steffen Kuehn (todos ellos de la Pacific Mambo Orchestra), Henry Hung en un solo de trompeta, y una serie de otros músicos que cantan y dan palmas, proporcionan la clave, el timbre y el alma de la música. El maestro de la conga Javier Cabanillas muestra su destreza en el instrumento con un solo en otra pieza de homenaje a San Francisco, "De San Francisco A Tijuana". El otro tema en solitario del álbum es el final, "Bongo Reyoyo", en el que Carlos Caro se luce terminando la música con un breve pero deslumbrante estallido en los bongos.
El bajista de la banda, Aaron Germain, contribuye con varias composiciones, de las cuales "Higashi Nakano", con el trombonista Jamie Dubberly haciendo los solos, destaca claramente como una de las mejores. Por supuesto, ningún álbum con tintes latinos estaría completo sin al menos un punto de voz suave y, en este caso, sería la melodía "Una Gota", cálidamente expresada por la vocalista Gloria Amaral. Hay algunos estándares poco comunes aquí, entre los que destacan "Black Market" de Joe Zawinul y "Como Mi Ritmo No Hay Dos" de Israel "Cachao" López 1918 - 2008.
La percusión fuerte siempre ha servido como el lado carnoso de la música latina y con este álbum de tributo de San Francisco, el baterista Brian Andrés y su Afro-Cuban Jazz Cartel proporcionan el ritmo, el cerebro y la fuerza de esta experiencia de jazz latino de banda grande con sabor a percusión. _Edward Blanco (allaboutjazz)Brian Andres & The Afro-Cuban Jazz Cartel - San Francisco (2013)
Temas:
01. Sand Castles
02. Nothing But Trouble
03. San Francisco Tiene Su Propio Son
04. Black Market
05. Higashi Nakano
06. Soul Provider
07. De San Francisco A Tijuana
08. Bugs On A Windshield
09. Una Gota
10. Off The Cuff
11. Como Mi Ritmo No Hay Dos
12. Bongo Reyoyo
Musicos:
Brian Andres (Batería, percusión)
Christian Tumalan (Piano)
Aaron Germain (Bajo)
Tony Peebles (Saxos)
Jamie Dubberly (Trombón)
Steffen Kuehn (Trompeta)
Henry Hung (Fliscorno, trompeta)
Carlos Caro (Bongó, campana, quiro, conga #4), timbal #1, #2, #5, #6, #8)
Camilo Landau (Tres #3)
Patricio Angulo (Chekere, conga #1, #2, #6), timbal #3, #4, #11)
Javier Cabanillas (Conga)
Gloria Amaral (Voz #9)
Braulia Barrera (Voz, coro #3, #11)
Niki Smith (Coro)
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