.

viernes, 25 de septiembre de 2015

Gabriel Alegria Afro-Peruvian Sextet - Ciudad De Los Reyes


El trompetista Gabriel Alegría se ha propuesto establecer y cultivar un estilo peruano/jazz. A diferencia de la mayoría de los estilos de música latina, como el afrocubano basado en el montuno y la bossa nova, la música peruana no se basa en el ritmo de la clave, sino en el 12/8 (o el 6/8, dependiendo de quién sea su autoproclamado experto). En resumen, es un trato de tres contra cuatro. La sección inicial de "Litha" de Chick Corea proporciona una referencia americana fácil.
El grupo de Alegría tiene la típica primera línea de trompeta/saxofón, junto con guitarra, bajo, batería y percusión auxiliar. Hay una nítida ligereza en la banda que sorprende, dada la dependencia interna de la percusión. Las melodías de Cuidad De Los Reyes -seis de Alegría, seis del saxofonista Henry Mancini- son de la persuasión post-Wayne Shorter, lo que significa que hay tanto apertura como especificidad armónica en la escritura. A Alegría le gusta la textura en su grupo, pero su moderación evita que las cosas se vuelvan ruidosas. Cuando la guitarra se pone en tono fuzz, no apesta a "aquí está el momento eléctrico". Para que conste, Yuri Juárez está haciendo un trabajo pesado a lo largo del disco tanto con la guitarra eléctrica como con la de cuerdas de nylon.
La mayor parte de los solos son de Alegría y Leguía, y cada uno de ellos está a la altura. Alegría tiene un sonido magnífico y claro, y sus ritmos son a la vez impulsivos y poco evidentes, como los de Lee Morgan. También tiene un arsenal decente de efectos de estilo antiguo, incluido un gruñido de sordina que habría impresionado a Cootie Williams. Leguia se escucha tanto en el saxo soprano como en el tenor, ambos con ventaja. Su tono en cada uno de ellos es suave pero no flojo, y sus líneas se mantienen juntas de forma admirable. Sus líneas están dirigidas pero nunca son obvias. Es una solista cuyo atractivo está en escuchar dónde va a terminar.
La sección rítmica tiene un trabajo particularmente importante aquí, en gran parte para hacer que el tres contra cuatro de esta música oscile de forma tan evidente como el 4/4 americano, y sus miembros lo consiguen, sobre todo al no tratar de superarse unos a otros o al subdividir los ritmos hasta el punto de que el tiempo es oscuro. Es muy ligero, ajustado y discreto, pero no carece de fuego. Las tareas de la batería de trap recaen principalmente en la estrella emergente nacida en Carolina del Norte, Shirazette Tinnin. Hugo Alcazar, que toca el cajón en la mayor parte del disco, está en la batería en dos cortes y lo hace muy bien. Sin embargo, la mayoría de las veces comparte la percusión con Huevito Lobatón, y se compenetran muy bien sin sobrecargar las composiciones, a menudo delicadas.
Lo único que Ciudad De Los Reyes hace mal es la versión de "Moon River". La inclusión de algunos acordes nuevos le quita parte de su impacto. Francamente, es el mejor momento sintáctico de Mancini como compositor; en otras palabras, su formidable habilidad para casar perfectamente una melodía con una progresión de acordes, que alcanzó su apogeo aquí. No necesitaba una rearmonización.
Dejando de lado esta queja, Ciudad De Los Reyes cumple. Es esa cosa rara: un disco de jazz nuevo y real que se balancea de una manera honestamente original._Skip Heller  (allaboutjazz)


Más información relacionada
                                                                            
                                                                                 

Gabriel Alegria Afro-Peruvian Sextet - Ciudad De Los Reyes (2013)

Temas:
01. La Puertecita (The Little Door)
02. Carrusel De Luces (Carrousel of Light)
03. Tarde O Temprano (Sooner or Later)
04. La Esquina Del Pensamiento (The Corner of Thought)
05. Capicua
06. Junio Y Garua
07. Caras II (Faces Ii)
08. A Lima Llegó El Tondero (Triste) [The Tondero Came to Lima]
09. A Lima Llegó El Tondero (Fuga De Tondero)
10. Moon River
11. La Princesa Voladora (The Flying Princess)
12. El Primer Final (The First Ending)
13. Ciudad De Los Reyes (City of Kings)

Musicos:
Gabriel Alegría (Trompeta, flugelhorn)
Laura Andrea Leguia (Saxo tenor y soprano)
John Benitez (Contrabajo)
Yuri Juárez (Guitarras)
Freddy "Huevito" Lobatón (Cajón, cajita y quijada)
Hugo Alcázar (Batería "1, 4"), cajón "5-9, 11")
Shirazette Tinnin (Batería "2-4, 7"),cajón "10, 12, 13")

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs