.

domingo, 13 de septiembre de 2015

Enrique Chia - La Cuba Eterna


El pianista cubano-estadounidense Enrique Chia trabajó durante gran parte de su vida como ingeniero especializado en cables de oro. Tocaba el piano de forma paralela y desarrolló un estilo distintivo, a medio camino entre el jazz cubano y el piano fácil de escuchar, y lo suficientemente flexible como para aplicarlo a casi cualquier música popular. Chia se pasó a la música después de regalar una cinta a un amigo que tenía una tienda de discos y enterarse de que los clientes exigían poder comprarla. Más tarde, comentó que no recibía cartas de la gente diciéndole lo mucho que les gustaba su micro. Chia ha publicado docenas de álbumes y no se ha limitado en absoluto a los clásicos de la canción cubana y la música instrumental, pero este disco, extraído de un especial emitido en 2005 en la televisión pública de Miami, abarca melodías cubanas muy queridas. Chia está acompañado por una pequeña orquesta, lo que no es ideal para él (suele tocar en solitario), y la música parece haber sido extraída de alguna manera de la banda sonora de la televisión, con resultados poco espectaculares. Por otro lado, Chia es un magnífico intérprete de clásicos de Ernesto Lecuona como Noche Azul y La Comparsa. 
Es difícil determinar exactamente qué es lo que hace que la música de Chía sea tan atractiva al instante, ya que no hace nada terriblemente sofisticado. Tiene algo que ver con su capacidad para mantener un sentido rítmico muy fuerte mientras añade capas de ornamentación, y hay un fino equilibrio entre los ritmos tradicionales cubanos (el programa ofrece una variedad máxima de éstos) y las elaboraciones de Chia. Si ha oído hablar de Chia y quiere probar su música, puede elegir otro disco, pero si lo que busca es una introducción a la música cubana, este puede ser el adecuado._James Manheim  (allmusic)
                                                                                          
                                                                           

Enrique Chia - La Cuba Eterna (2009)

Temas:
01. Siempre En Mi Corazón (E. Lecuona) (Canción)
02. El Manisero (M. Simoms) (Pregón) 
03. Damisela Encantadora (E. Lecuona) (Vals) 
04. Noche Cubana (P. de la Luz) (Bolero) 
05. Lágrimas Negras (M. Matamoros) (Son) 
06. Noche Azul (E. Lecuona) (Canción) 
07. Mi Cielo Tropical (S. De Karlo) (Bolero)  
08. Que Rico El Mambo (P. Prado) (Mambo) 
09. Siboney (E. Lecuona) (Canción) 
10. Mírala Que Linda Viene (E. Grenet), Yayabo (D.R.), Los Carnavales de Oriente (R. Cueto) (Conga)
11. Almendra (A. Valdes) (Danzón) 
12. Ay Mamá Inés (E. Grenet) (Rumba 
13. La Comparsa (E. Lecuona) (Comparsa)
14. Ritmando Cha Cha Cha (B.Valdes) (Cha, Cha, Cha)  
15. Bruca Maniguá (A. Rodriguez) (Canción Afro) 
16. Guantanamera (J. Fernandez) (Guajira) 
17. Bella Cubana (J. White) (Habanera) 

Información  cedida por Victorino

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs