Encuadrado en la era post-bop, Rubalcaba es un virtuoso instrumentista que está considerado como una de las principales figuras del jazz afro-cubano.
Miembro de una destacada familia de músicos. Inició estudios de música en el Conservatorio Manuel Saumell de su ciudad natal y más tarde los continuó en el Amadeo Roldán, donde también estudió percusión. Posteriormente recibió lecciones de la gran pedagoga y pianista Ñola Sahig y en el Instituto Superior de Arte estudió composición con Roberto Valera y Carlos Fariñas.
Desde los 14 años trabajó en varias orquestas y acompañando a solistas como la cubana Beatriz Márquez, con la cual asistió en 1980 al Festival Internacional de Buga, Colombia, donde ganó el primer premio de orquestación. En esta primera etapa de formación creó en 1978 su propio grupo, Proyecto, en el cual se desempeñó como baterista, pianista, compositor y arreglista hasta finales de los años 80 en que consolidó su carrera internacional como solista.
En las primeras ediciones del festival Jazz Plaza de La Habana llamó mucho la atención con sus solos de piano, su rica improvisación y derroche rítmico. Creaciones de esos años son Nueva cubana, Pisando el césped, Pergamín, Rapsodia española y otras recogidas en sus discos LP La nueva cubana (1984) y Concatenación I y II (1986). En el festival Jazz Plaza 1986 impresionó al gran trompetista norteamericano Dizzy Gillespie, en ese encuentro grabaron juntos el LP Gillespie en vivo con Gonzalo Rubalcaba. En 1986 firmó contrato con la disquera alemana Messidor para la que grabó los discos Gonzalo Rubalcaba (1986), Live in Havana (1986), Mi gran pasión (1987) y Giraldilla (1989).
Antes de concluir los 80 había conquistado los premios EGREM (1986 y 1987, premio en el Festival Benny Moré 1987, además de un amplio reconocimiento internacional por sus discos y giras por Japón, Canadá, Brasil, Grecia, España y otros países. En 1987 grabó con la Orquesta Sinfónica Nacional cubana el disco Concierto negro, su primera incursión en la música sinfónica aunque sin abandonar el latin jazz, donde combinó elementos yorubas con música cubana y otros géneros. Al año siguiente redujo su grupo a cinco integrantes y enriqueció su labor con medios computarizados, en esta línea una de sus primeras partituras fue la concebida para el filme Cartas del parque, de Tomás Gutiérrez Alea.
Desde 1992 fijó su residencia en República Dominicana, incrementando desde entonces sus giras por el mundo y sus grabaciones discográficas. Para el sello Blue Note ha grabado más de 10 discos, entre ellos Discovery (1990), The Blessing (1991), Suite 4 y 20 (1992), Live in the USA (1994-96), Antiguo (1997), The Trío (1998) y Supernova (2002), varios de ellos nominados al Grammy. Con el disco Supernova obtuvo el Grammy Latino 2002 y en el 2006 obtuvo nuevamente ese galardón con el disco titulado Solo. En estos últimos años ha continuado sus presentaciones junto a su trío y con otras importantes figuras y agrupaciones de salsa, el jazz y otros géneros. Ha participado en discos de Isaac Delgado, Juan Luis Guerra (Bachata Rosa), Francisco Cespedes (Con permiso de Bola) y Charlie Haden (Nocturno).
Actualmente reside en Fort Lauderdale, Florida, Estados Unidos._(wikipedia)
¿Qué sucede cuando un grupo de músicos visionarios se reúne para la presentación en vivo de algo muy sofisticado, liderado por uno de los más fuertes del jazz? La respuesta, por supuesto, es mágica. Ahora bien, ¿qué pasa si todas esas cosas son ciertas, pero es simplemente antes de la época del músico? Magia incontrolada. Cuando suben al escenario músicos de la sección rítmica como Gonzalo Rubalcaba, Felipe Cabrera, Roberto Vizcaíno y Horacio "El Negro" Hernández, hay una alquimia cubana tan fuerte que conceptos como el tumbao y la clave se vuelven obsoletos, irrelevantes. Los trompistas, Lázaro Cruz y Rafael Carrasco, juntos forman una voz increíble e individualmente llevan el estilo a nuevos niveles. La complejidad de los arreglos de Rubalcaba no tiene paralelo en el jazz latino moderno. Sus conceptos de solos son tan viscerales y desenfrenados que son indigeribles al escucharlos por primera vez. Aunque a menudo es bastante melodioso, Live in Havana de 1989 tiene todas las marcas de un proyecto de "joven león". Las preguntas clásicas como "¿para quién fue hecho este disco, Gonzalo o el público?" y "¿dónde está la mezcla de lo antiguo y lo nuevo?" son apropiadas y se me ocurrirán más de una vez. El efecto general es como ver a un joven Bill Shakespeare emborracharse y soltarse el pelo en un cóctel. La mayoría prefiere Macbeth. El proyecto es inspirador y tiene un gran mérito, pero requerirá un tipo de oyente muy especial para jugar con frecuencia._ Evan C. Gutierrez (allmusic)
Más información relacionada
Gonzalo Rubalcaba - Live In Havana (1986)
Temas:
01. Green Dolphin In The Street
02. Nueva Cubana
03. Contatenación Heroica
04. Pluma
05. Pisando El Cesped
06. Regreso Feliz
Musicos:
Gonzalo Rubacalba (Piano de cola -eléctrico, teclados)
Felipe Cabrera (Bajo, fagot)
Horacio "El Negro" Hernandez (Batería)
Roberto Vizcaino (Percusión)
Manuel Varela (Saxo)
Lázaro Cruz (Trompeta, fliscorno)
Rafael Carrasco (Flauta, saxo tenor)
Tremendo Rubalcaba, tal parece, tiene mucha másica este artista. Talento si tiene, peo hace falta más integración con los musical. Todo no puede ser piano y vamos pal monte.
ResponderEliminar