Cañambú. Agrupación musical muy peculiar, del poblado Chile, en el municipio San Luis, de la provincia Santiago de Cuba, defensora del Son, cuyo nombre responde a los instrumentos construidos con la madera de éste árbol y dadas éstas características se convierte en la agrupación insigne, única en el país. Corre el mes de febrero de 1940 y mientras que el gobernante de turno preparaba los festines para celebrar el 38 aniversario del nacimiento de la república, en el barrio de La Cruz, aledaño al batey del Central Chile, ocurre un pequeño incidente que con el decursar de los años se convierte en un hecho trascendental: el descendiente de esclavos Enemecio Eleuterio Ruiz envía a su joven hijo Ramón a buscar agua al río y como recipiente le entrega un machete, la tarea del adolescente consistía en llevar agua pero para ello debía ir al bambusal a cortar algunos canutos y luego llenarlos en el río. Para llegar a los tallos sazones tenía que cortar algunos caguasos que estaban delante, así como varios Bambúes secos y rajados que cubrían las mejores piezas que podía utilizar como recipiente. Al coger un trozo maduro que estaba suelto en medio de la sepa, este se calló y al contacto con el suelo emitió un sonido grave y seco, que desde el primer momento le dijo que era excelente para la música. Su fino olfato musical, heredado de su padre, le permitió darse cuenta que estaba ante la génesis del grupo Cañambú. Junto a los canutos con agua, Ramón llevó a su casa aquel trozo seco y de inmediato en contacto con sus hermanos Agustín y Arístides, se dieron a la tarea de estudiar aquel fenómeno. En pleno bambusal comenzaron el corte de tallos de diferentes tamaños y pesos, dándose a la tarea de equilibrar los sonidos y como generalmente estos se parecían, Agustín y Arístides fueron para la casa decepcionados de convertirse en aficionados inventores. A la paciencia de Ramón se unió entonces la perseverancia de su hermano Antonio Boza, que se dió a la tarea de alcanzar los propósitos de aquel, y canutos al hombro marcharon a un pequeño llano donde podrían hacer cuantas pruebas se le antojasen. Surgió la idea de unir tres trozos de tamaño escalonados, y de inmediato dieron con los sonidos del bajo, luego con el Bongó ese instrumento típicamente cubano, que ha alcanzado categoría universal. Con dos trozos más pequeños golpeado sobre una madera, obtenían con posterioridad las claves, decidieron enganchar una azada en una barita fina del propio árbol y obtuvieron la campana. Todo esto unido a las guitarras viejas que tenían en la casa, los ponían en ventajosas condiciones de formar un grupo musical como nunca había existido por aquellos lugares. De retorno al hogar, luego de intercambiar impresiones con el padre y el consejo familiar, decidieron comenzar a ensayar un grupo que aún no tenía nombre. El ensayo iba muy bien y deciden dar la primera actividad pública en un guateque que tenían preparado en “La Cruz” en la vivienda de un pariente suyo nombrado Francisco Boza. Así surge el 23 de febrero de 1940 el grupo Cañambú que con el decursar de los años se convertiría en orgullo de la comarca y en agrupación “sui generis” en el país... Seguir leyendo Cañambu - Son Cubano: The Rhythm Sticks (1995) Temas: 01. Mayeya (Son) 02. Guaguancó a San Luis (Son) 03. Para Bailar el Son (Son) 04. Cubano Libre (Son) 05. La Falsedad (Bolero / Son) 06. Que Bueno Toca el Cañambú (Son) 07. Santiago (Bolero / Son) 08. El Haragán (Son) 09. Olvido (Bolero / Son) 10. Mayarí (Son) 11. El Son No Morirá (Son) Musicos: Arístides Ruiz Boza (Voz) Andrés Cardona Alemán (Guitarra y coro) Walfrido Isaac Alarcón (Tres) Juan Pruna Linarte (Bamboo bongos) Miguel Samé Silva (Bamboo bajo) Manuel Alemán Guerra (Maracas y coro) Antonio Verdisia de la Torre (Contrabajo)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
The Zawose Queens – Maisha (2024)
-
La música de *The Zawose Queens* está llena de energía y pasión. Se siente
la presencia de los ancestros a través de instrumentos tradicionales: el
violín...
Deborah Martin & Cheryl Gallagher - Tibet (2004)
-
*La pasión de Deborah Martins es visualizar y crear música que lleve a cada
oyente en un viaje a través del tiempo y el espacio. Con una viva
imaginac...
Celia Cruz y la censura vergonzante
-
A lo largo de seis décadas, en el caso de Cuba y sus instituciones
gubernamentales, perdura una férrea voluntad para mantener unido el nombre
de Celia Cr...
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
-
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
Hoy os vamos a entregar uno de aquellos capítulos a los cuales solemos
denominar Jazz Free, es decir, un...
-
Symphony No.1 in G minor "To the Red Army" - Mieczysław Weinberg
Gothenburg Symphony Orchestra conducted by Thord Svedlund
I - Allegro moderato - Larghetto...
No hay comentarios :
Publicar un comentario