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martes, 10 de septiembre de 2013

Rubén González - A Cuban Legend


Rubén GonzálezEs sólo un conjunto robusto de madera dura, blanda, marfil, alambre, anguila y hierro que abarca siete octavas y un tercio de la gama tonal. Y se encuentra en Egrem Studios, La Habana, fuera de la vista del público.
Pero tal vez debería tratarse con la misma reverencia que las canicas robadas por el séptimo conde de Elgin que residen en el Museo Británico, o el estandarte con estrellas que se exhibe en el Museo de Historia Estadounidense de Washington. El viejo piano está investido con 65 años de genio, martillado y cosquilleado por los grandes intérpretes y compositores de la isla, incluidos
Arsénio Rodríguez y el tema de esta recopilación, Rubén González. Ha producido sonidos que han hecho bailar y llorar al mundo. Cuando la música cubana en la Orquesta de los Hermanos, antes de extender su repertorio y estilo tonal en paseos por Sudamérica, notablemente por Argentina, donde los dinámicos matices y texturas del tango dejaron una huella inmejorable en su interpretación.
Para entonces, González se había convertido en uno de los grandes pianistas de Cuba junto a Peruchin y Luis Martínez; Apropiadamente para un médico, estuvo presente en el nacimiento de las grandes tendencias de la música de la isla en ese momento, especialmente el mambo con infusión de jazz en el que Rodríguez y otros fueron pioneros.
A diferencia de Santamaría, González se quedó en Cuba después de la Revolución y se unió a la banda conquistadora de la década de 1950 dirigida por Enrique Jorrin, quien había llevado el ritmo del cha-cha-chá a los cócteles del mundo. Aquí se quedó González, perfeccionando su arte de teclado sutil y juguetón, siempre consciente de lo que el público quería escuchar en su interpretación económica. Por un cuarto de a fue el rey de los ritmos, fue el poder detrás del trono. Y sobrevivió décadas más tranquilas para encontrarse como una reliquia antigua tan venerada como esos otros tesoros musicales nacionales Ibrahim Ferrer y Compay Segundo, desenterrados por el álbum Buena Vista Social Club en 1996.
González, cuyo aporte le dio elegancia en solitario y la seguridad característica en la sección rítmica del proyecto Ry Cooders, volvió a llamar la atención del público con los primeros frutos rompedores de esas largas sesiones, el Mro-Cuban All-Stars 'modern-retro' A Toda Cuba Le Gusta '.
Ya bien entrado en los 70, había estado jubilado desde la década de 1980 y apenas había tocado los viejos marfiles Egrem desde finales de la década de 1970. (Su posterior proyecto en solitario para World Circuit, a la edad de 78 años, se tituló en broma 'Introducing ...'.) El reencuentro de González con el teclado bajo los auspicios de Buena Vista demostró que Century González era un pilar de la banda de Jorrin. Cuando el líder murió en 1980, fue natural que el pianista asumiera el control. Pero resultó ser temporal. La artritis, la pesadilla de la vida del pianista incesante, lo obligó a dejar de tocar, y en su fatiga, la pérdida de memoria se convirtió en un problema. El piano de su casa (compartido con una ex esposa y su nuevo esposo) incluso había sido dañado irreparablemente por las termitas.
Pero la llegada de Ry Cooders lo resucitó, física y espiritualmente, al igual que sus compañeros miembros del Social Club. Cooder describió la técnica reveladora del viejo pianista como "un cruce cubano entre Thelonious Monk y Felix the Cat".
González de repente, de la nada, abrazó a dos viejos amigos: el piano Egrem y la fama. "Creo que la gente se había olvidado de mí en Cuba", observó en ese momento, "incluso mis amigos. Sabían que había terminado de trabajar y luego, de repente, descubren que soy más que las amistades pueden perdurar sin estar en contacto. Después de todo, habían pasado por muchas cosas juntos. Egrem's fue el estudio de grabación más destacado en La Habana durante años antes de la Revolución Cubana en 1959, y bajo el presidente Castro se convirtió virtualmente en el único medio autorizado por el estado para la música de la isla. El piano había estado allí desde el 1940, y la experiencia musical de González es de una cosecha similar.
Nació en Encrucijada, provincia de Santa Clara, en el norte y centro de Cuba, en 1919 y se dedicó a la música profesional, habiéndose formado como pianista en el conservatorio de Cienfuego y luego abandonó su breve coqueteo con la facultad de medicina, en 1941.
Un pianista tan obviamente talentoso y comercialmente consciente estaba en demanda. Inicialmente aprendió del maestro de los sonidos cubanos de la década de 1940, Arsénio Rodríguez, luego se asoció con la leyenda de la conga Mongo Santamaría con más éxito que en cualquier momento de mi vida. Están un poco sorprendidos. Yo también."
González disfrutó de la atención y las giras mundiales. Excepto por un dedo meñique, incluso la artritis mejoró. Compró un piano nuevo para su casa en el que tocó hasta altas horas de la noche. "Si no puedo llevarme un piano al cielo", bromeó, "entonces no quiero ir".
Cuando González murió a los 84 años en diciembre de 2003, el último de los grandes pianistas de la época dorada de Cuba se había ido. El piano de estudio Egrem le sobrevive, todavía ofreciendo la bendición de la historia a aquellos que tienen la suerte de tocar en él. Rick Glanvill, Londres, enero de 2006.






Rubén González - A Cuban Legend (2013)

Temas:
Cd.1: 
01. La Basura 
02. La Gloria Eres Tu 
03. Clases De Chachacha 
04. Conocer Una vueltecita 
05. ESTOY Suave 
06. Nueva Guajira 
07. Palabras Sobran 
08. Todo Aquel Ayer 
09. Bilonga 
10. Chachacha De Los limpiabotas 
11. Dos Almas Y Un Guaguanco 
12. El Vivo 
13. Los Marcianos 
14. Poco Pelo 
15. Sube Y Baja Telon 
16. Todo Es Para Ma 
17. Todos Bailan Mi Chachacha 

Cd.2:
01. El Yayabo 
02. Los Tres Violines 
03. Canto Al Arriero 
04. Climax 
05. Yo Te Enseño Lola 
06. Demuestra Lo Que Tú Sabes 
07. Feliz chachachá 
08. Nosotros 
09. Nuestras Vidas - Mi Corazon Es Para Ti 
10. Se Me Fue Mi Negrita 
11. Sola ESTAS 
12. Tu Corazón Y Mi Razón 
13. Vístete 
14. El Amor Es Una Cosa Esplendosa

2 comentarios :

  1. Como obter essa jóia? Pra mim Rubén Gonzalez é um dos maiores pianistas de todos os tempos!

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  2. importante recopilacion de este gran pianista cubano
    gracias por el aportazo

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El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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