Julio Montalvo es uno de los principales trombonistas de la isla de Cuba. Compositor, productor, arreglista y músico de sesión, también se presenta como solista, dirigiendo su propio proyecto desde 1998, en el que fusiona ritmos afrocubanos con elementos del Jazz moderno para lograr un estilo ingenioso - New Latin Jazz. Julio ha participado en diversos Festivales de Jazz, con proyectos propios y como acompañante, en el Festival de Jazz de San Javier, Jazz Plaza La Habana, Festival de Jazz de Estambul, Jazz en Marciac Francia, Festival de Jazz de Granada, Festival de Jazz de Valencia, Festival de Jazz de Lugo y Universijazz, Ciudad Real, Art Basel Party Miami Desing District 2017 con Julio Montalvo Mambo Madness Orchestra, entre otros. Ha colaborado con las principales estrellas del Pop y Rock en España. Ganó un premio Grammy por coproducir la acústica David Bisbal "A Night at the Theatre Royal" donde participó como co-arreglista y multiinstrumentista. Ha compartido escenario con músicos del circuito internacional de jazz como: Pat Metheny / Perico Sambeat Sedajazz Big Band, Team Cuba, Alain Pérez, Ximo Tébar, Dominique D 'Piazza, Darryl Hall, Claudio Roditi, Donald Edwards, Miguel “Angá ”Díaz, Mark Nightingale, Jose Negroni, Mike Mossman, Gladstone Galliza, Ramon Cardo Big Band, Edmundo Carneiro, y más. En julio de 2013 creó Julio Montalvo Big Band, una orquesta de 20 músicos que nos brinda un espectáculo íntimo pero entretenido, respaldado por músicos del más alto nivel._(litusmusic)
Julio Montalvo es uno de los grandes trombonistas de la isla de Cuba, comenzó su carrera a principios de los años 90 tocando y grabando con músicos y productores más prestigiosos del país. Su álbum Madre Tierra está dedicado a la memoria del gran percusionista cubano Miguel Angá. Es una combinación de ritmos afro-cubanos mezclados con las nuevas tendencias del jazz moderno. Contiene una mezcla de virtuosismo, ritmos potentes, ligado a los momentos de ternura extrema que lograr una fusión exquisita, ofreciendo un cálido espíritu de Jazz Latino. Los músicos invitados son Paoli Mejias y Ximo Tebar, y complementan la sesión brillantes músicos Alain Pérez, Iván Melón Lewis, Alessandro Cesarini, Lukmil Pérez, Yoel Páez, Pepe Rivero, A. Acanda, Luis Depestre, Reinier El Negrón, Alex Abreu, Jorge Roque e Iván Cebrián. Julio Montalvo – Madre Tierra "Dedicado a Angá" (2010) Temas: 01. Para Angá 02. Coming soon 03. Molinos/The Windmills 04. Madre tierra/Mother Earth 05. Cositas lindas/Beautiful things 06. Sin fronteras/Without borders 07. Elsa 08. Postdata
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
The Zawose Queens – Maisha (2024)
-
La música de *The Zawose Queens* está llena de energía y pasión. Se siente
la presencia de los ancestros a través de instrumentos tradicionales: el
violín...
Deborah Martin & Cheryl Gallagher - Tibet (2004)
-
*La pasión de Deborah Martins es visualizar y crear música que lleve a cada
oyente en un viaje a través del tiempo y el espacio. Con una viva
imaginac...
Celia Cruz y la censura vergonzante
-
A lo largo de seis décadas, en el caso de Cuba y sus instituciones
gubernamentales, perdura una férrea voluntad para mantener unido el nombre
de Celia Cr...
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
-
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
Hoy os vamos a entregar uno de aquellos capítulos a los cuales solemos
denominar Jazz Free, es decir, un...
-
Symphony No.1 in G minor "To the Red Army" - Mieczysław Weinberg
Gothenburg Symphony Orchestra conducted by Thord Svedlund
I - Allegro moderato - Larghetto...
No hay comentarios :
Publicar un comentario