Roberto Arturo Carcassés Cuza. Conocido como Bobby Carcassés. Cantante y compositor. Recibió el Premio Nacional de Música 2012 Nació en Kingston, Jamaica, el 29 de agosto de 1938. Su abuelo fue cónsul de Cuba en Jamaica y por tal motivo vivió en la isla de Reggae sus primeros cuatro años de vida. La familia Carcassés regresó a Cuba en 1942, y el niño adoptó la ciudadanía cubana inscribiéndose en Camajuaní, provincia de Villa Clara.
Más información relacionada..._ (ecured)

El desenfrenado jolgorio del guaguancó da inicio a De La Habana a Nueva York y desata una llama azul de energía proveniente de un maestro músico casi olvidado, Bobby Carcassés. Este fliscornista, pianista, percusionista, narrador y vocalista cubano, de excepcional talento y virtuosismo, lleva más de cincuenta años haciendo ruido, lamentablemente solo escuchado por sus colegas músicos. Con este magnífico álbum, se espera que el mundo lo escuche.
Así es con el maravilloso "Blues Guaguancó" que los músicos abren el procedimiento con increíble invención melódica: uno dispara elegantes bombas de profundidad en la tumba, otro golpea una contra melodía staccato tocando clave cruzada y entablando un contra ritmo, preparando el tercero, un quinto, para descontrolarse mientras Carcassés imita tanto la melodía como el ritmo antes de que el saxofón corte. Esto no es raro en un derivado de la rumba de esta naturaleza, pero el que toca Bobby Carcassés es impresionante. El alto nivel de energía; los giros inventivos en el fraseo y la entonación de Carcassés; sus armónicos de soprano superpuestos simultánea y mágicamente sobre su voz ronca y sin aliento mientras se desvía locamente alrededor de la melodía mientras convierte la música en el alto arte de la creatividad.
Incluso cuando canta en un idioma patentemente desconocido para él, al interpretar la fabulosa canción de Youmans, "Sometimes I'm Happy", pronunciando las "R" y alargando las "ou", evoca recuerdos de Jimmy Durante y Victor Borge. Sin embargo, Bobby Carcassés es él mismo, la anomalía cubana, nacido del mismo genio que creó a Benny Moré, Arsenio Rodríguez y Chano Pozo, Emiliano Salvador y Chocolate.
De manera igual de maravillosa e imposible, convierte "Summertime" de George Gershwin en un clásico a capela lleno de una magia tan inaudita que, por una vez, parece que alguien ha superado a todos los cantantes y artistas de scat de la ciudad, incluyendo, sorprendentemente, a Bobby McFerrin, en el retorcido e impresionante final de la canción.
La emoción que logra exprimir de su voz en el afrocéntrico “Babalú” mientras persigue la flauta de Andrea Brachfeld y el saxofón alto de Yosvany Terry, provocando un frenesí silencioso con su canto scat mientras el coro de Magilé Alvarez y Descemer Bueno mantiene las cosas ancladas en el son montuno es algo hermoso e inolvidable. ¿Eso debe ser un pico? Pero no, ahora hay más cuando el conjunto se lanza a “Blues for Chano” con el piano expansivo de Osmany Paredes seguido por el llamado místico de Carcassés para conjurar el espíritu de su amigo percusionista. Luego, un solo de fliscorno apagado y cargado marca las líneas de caminata del segmento de blues de la canción antes de regresar al tributo al rumbero afrocubano nuevamente. Aquí Bobby Carcassés está majestuoso: un chamán en comunión con los espíritus, un rey entonando un pronunciamiento real y un rumbero loco, impulsado por la magnífica batería del prodigiosamente talentoso baterista Dafnis Prieto.
“Verónica”, una maravillosa balada dedicada a su hija, muestra el lado elegíaco de Bobby Carcassés y también evoca su lado más dulce. Su descanso de fliscorno tras el estribillo de la primera mitad es digno de un virtuoso de la trompa, como sin duda lo es. Aquí también su entonación y fraseo son excepcionales en su sutileza. Y finalmente está “De Habana á Nueva York”, un tema que fusiona el danzón con el guaguancó, la guaracha, el bolero, el mambo y el blues, a través de un solo sordo pero contundente de Carcassé, que recorre su vibrante vida desde la infancia hasta la madurez, desde Cuba hasta Estados Unidos.
Este álbum es la esencia de Bobby Carcassés. Es la cumbre de su arte, un álbum honesto, emotivo y de una belleza devastadora, de un artista que, al igual que muchos de sus colegas, define una cultura, un estilo de vida desbordante de creatividad, humildad y espiritualidad._Raul da Gama (latinjazznet)
Más información relacionada
Bobby Carcassés - De La Habana A Nueva York (2010)
Temas:
01. Blues Guaguancó
02. Sometimes I’m Happy
03. No Seras de Mi
04. Green Dolphin Street
05. Babalu
06. Summertime
07. Blues Para Chano
08. Veronica
09. De La Habana a Nueva York
Musicos:
Bobby Carcassés (Voz, fliscorno, percusión, piano, arreglos)
Dafnis Prieto (Batería)
Osmany Paredes (Piano)
Yunior Terry (Bajo)
Yosvany Terry (Saxos, chekere)
Marvin Diz (Percusión)
Andrea Brachfeld (Flauta #5)
Magilé Álvarez (Coro)
Descemer Bueno (Coro)
Musica cedida por Lalo Lalona

.jpg)
.jpg)

Increíble, le vi en concierto, lo máximo, toca todos los instrumentos, como bailarin exquisito, canta perfecto en español, inglés y lenguas africanas, compone y arregla, un verdadero showman y con los musicos que le acompañan aquí, que son de lo mejor no se podra esperar mas que un muy buen disco
ResponderEliminar