sábado, 27 de julio de 2013

Bobby Carcassés - De La Habana A Nueva York


Roberto Arturo Carcassés Cuza. Conocido como Bobby Carcassés. Cantante y compositor. Recibió el Premio Nacional de Música 2012 Nació en Kingston, Jamaica, el 29 de agosto de 1938. Su abuelo fue cónsul de Cuba en Jamaica y por tal motivo vivió en la isla de Reggae sus primeros cuatro años de vida. La familia Carcassés regresó a Cuba en 1942, y el niño adoptó la ciudadanía cubana inscribiéndose en Camajuaní, provincia de Villa Clara.
Más información relacionada..._ (ecured)

La loca juerga del guaguancó inicia De La Habana a Nueva York y produce una llama azul de energía de un maestro músico olvidado, Bobby Carcassés. El fliscorno, pianista, percusionista, narrador y vocalista cubano de talento y virtuosismo excepcionales ha estado haciendo un ruido silencioso, que lamentablemente sólo lo escuchan sus compañeros musicales desde hace más de cincuenta años. Con este excelente álbum, se espera que el mundo escuche.
Así es con el maravilloso "Blues Guaguancó" que los músicos abren el procedimiento con una invención melódica increíble: uno dispara elegantes bombas de profundidad en la tumba, otro golpea una contra melodía en staccato tocando clave cruzada y marcando un contrarritmo, configurando el tercero, un quinto, se desenfrena cuando Carcassés imita tanto la melodía como el ritmo antes de que intervenga el saxofón. Esto no es infrecuente en un derivado de rumba de esta naturaleza, pero el de Bobby Carcassés es impresionante. El alto nivel de energía; los giros y vueltas inventivos en el fraseo y la entonación de Carcassés; sus connotaciones de soprano se superponen simultánea y mágicamente a su voz ronca y sin aliento mientras se desliza locamente dando 
vueltas alrededor de la melodía mientras convierte la música en el gran arte de la creatividad. Incluso cuando canta en un idioma evidentemente ajeno a él, cuando canta la fabulosa canción de Youmans, "A veces soy feliz", haciendo girar sus "R" y alargando sus "ou", evoca recuerdos de Jimmy Durante y Victor Borge. Sin embargo, Bobby Carcassés está siendo él mismo, la anomalía cubana, nacido del mismo genio que creó a Benny Moré, Arsenio Rodríguez y Chano Pozo, Emiliano Salvador y Chocolate. Igual de maravillosa e imposible, convierte "Summertime" de George Gershwin en un clásico a capella lleno de una magia tan inaudita que, por una vez, parece que alguien ha superado a todos los cantantes y artistas de scat de la ciudad, incluido, improbablemente, Bobby McFerrin, final retorcido e impresionante de la canción.
La emoción que es capaz de exprimir en su voz en el afrocéntrico “Babalú” mientras persigue la flauta Brachfeld de Andrea y el saxofón alto de Yosvany Terry, provocando un frenesí silencioso con su scat cantando como el coro de Magilé Alvarez y Descemer Bueno. Mantener las cosas ancladas en el son montuno es una cosa preciosa e inolvidable. ¿Eso debe ser un pico? Pero no, ahora hay más cuando el conjunto se lanza a “Blues for Chano” con el piano expansivo de Osmany Paredes seguido de la llamada mística de Carcassés para evocar el espíritu de su amigo percusionista. Luego, un solo de fliscorno cargado y silenciado marca las líneas del segmento de blues de la canción antes de que regrese al tributo rumbero afrocubano nuevamente. Aquí Bobby Carcassés es majestuoso: un chamán en comunión con los espíritus, un rey cantando un pronunciamiento real y el mismo rumbero loco, "Veronica", una maravillosa balada para su hija, 
muestra el lado elegíaco de Bobby Carcassés y también recuerda su lado más suave. Su ruptura con el fliscorno después de la primera mitad del coro también es digna de un virtuoso trompetista, que ciertamente lo es. Aquí también su entonación y fraseo son excepcionales en su subestimación. Y finalmente está “De Habana á Nueva York, un tema que fusiona danzón con guaguancó, guaracha, bolero, mambo y el blues, a través de un solo silenciado pero cargado de Carcassé mientras traza su colorida vida desde la niñez hasta la madurez, desde Cuba a los Estados Unidos.
Este disco es definitivo de Bobby Carcassés. Es el punto culminante de su arte, un álbum honesto, emocional y devastadoramente hermoso de un artista que se une a varios de sus compañeros como alguien que define una cultura, todo un estilo de vida que es ilimitado en su creatividad, humildad y espiritualidad._Raul da Gama (latinjazznet)

Más información relacionada





Bobby Carcassés - De La Habana A Nueva York (2010)

Temas:
01.Blues Guaguancó
02.Sometimes I’m Happy
03.No Seras de Mi
04.Green Dolphin Street
05.Babalu
06.Summertime
07.Blues Para Chano
08.Veronica
09.De La Habana a Nueva York

Musicos:
Bobby Carcassés: vocals, flugelhorn, percussion, piano, arrangements
Dafnis Prieto: drums
Osmany Paredes: piano
Yunior Terry: bass
Yosvany Terry: saxophones, chekere
Marvin Diz: percussion
Andrea Brachfeld: flute (5)
Magilé Alvarez: chorus
Descemer Bueno: chorus


Musica cedida por Lalo Lalona

1 comentario:

  1. Increíble, le vi en concierto, lo máximo, toca todos los instrumentos, como bailarin exquisito, canta perfecto en español, inglés y lenguas africanas, compone y arregla, un verdadero showman y con los musicos que le acompañan aquí, que son de lo mejor no se podra esperar mas que un muy buen disco

    ResponderEliminar