.

viernes, 6 de enero de 2012

La Calle Caliente - Mozambique Soul

                                                                       

La Calle Caliente es una banda que lleva años animando la vida nocturna de Madrid en 1995, bajo la dirección de Miguel Blanco.
Sus componentes proceden del son, del jazz y de la salsa y han formado o forman parte de míticas bandas como Irakere, Celia Cruz, Ketama, Tito Puente, Larry Harlow, Hector Lavoe Etc. El grupo es un septeto formado por tres vientos, piano, bajo, batería y percusión.
Una fresca combinación de música afro-cubana, salsa y jazz forma este estilo explosivo de La Calle Caliente. Un nuevo Latin Jazz con temas inéditos de fuerza y estilo, que combinan harmonías arriesgadas con descargas cubanas, temas salseros y standards de jazz, arreglos y originales del bajista Miguel Blanco, y el pianista Vicente Borland.

Tras varios años de andadura, este sólido grupo ha alcanzado una excelente fama entre músicos, críticos y aficionados de la escena española y nos ofrece un espectáculo original, lleno de fuerza y frescura. Sin duda, La Calle Caliente será una de las referencias del jazz latino a este lado del Atlático.~(lacallecaliente)


Primera e histórica reedición del segundo, y último hasta la
fecha, trabajo discográfico de la banda pionera por excelencia del Latin Jazz en la Piel de Toro: La Calle Caliente, excepcional asociación de talentos latinos y españoles de las más diversas procedencias, dirigida con mano maestra por el bajista, arreglista y compositor barcelonés Miguel Blanco.
Si “Latin Jazz Band” su disco de debut de 2002 supuso un audaz y sonora llamada de atención al, por entonces algo adormecido panorama jazzístico local, “Mozambique Soul” representa la contagiosa, chispeante e irresistible madurez del proyecto: Aromas afrocubanos, devoción jazzística, vacile nuyoricano… y una personalidad sonora, definitivamente única e inconfundible, fruto de la suma armoniosa de un grupo de talentos irrepetible.
Uno de los primeros “clásicos indiscutibles” del Jazz Español del Siglo XXI, punta de lanza del Latin Jazz en nuestro país y, sobre todo, un maravilloso disco para escuchar, para bailar y para gozar.~(jazztimemagazine)

Más información relacionada
                                                                        
                                                                                             

La Calle Caliente - Mozambique Soul (2002)


Temas:

01. Rumba y Consecuencia (Miguel Blanco)
02. Mozambique Soul (Miguel Blanco)
03. Montuno Nights (Vicente Borland / Miguel Blanco)
04. Songo Ma Non Troppo (Vicente Borland)
05. Invitation (Bronislau Kaper / Paul Francis Webster)
06. Salsa For Norman (Miguel Blanco)
07. Salamera (Miguel Blanco)
08. Complicidad (Miguel Blanco)
09. One for Nat "dedicado a Na King Cole" (Vicente Borland)

Musicos:
Miguel Blanco (Bajo, campana, palmas, dirección)
Manuel Machado (Trompeta y fliscorno, coros)
Kevin Robb (Saxo alto, flauta)
Segundo Mijares (Saxo tenor, saxo soprano)
Norman Hogue (Trombón, coros)
Jesús Catala (Congas, percusión, coros)
Yayo Morales (Batería, reco-reco, chajchas)
Vicente Borland (Piano, coros)

Musicos invitados:
Jerry González (Trompeta, congas)
Jorge Pardo (Flauta)
Jaime Muela (Flauta, flauta piccolo, saxo soprano, palmas)
Cándido Mijares (Saxo alto en tema: #1)
Bob Sands (Saxo tenor)
Alain Pérez (Bajo)
Andrés Bedo (Piano, teclados)
Chucho López (Trompeta)
Sheryll Walters (Trombón)
Hector Flavio (Coros)

2 comentarios :

  1. muchas gracias Chumancera, me agrada el sonido de esta banda.
    saludos desde Boston Salsero de la mata

    ResponderEliminar
  2. Hola, hace tiempo que sigo este maravilloso blog aunque no soy de postear, pero quería destacar esta agrupación de producto nacional que para mi se ha convertido en dos discos de culto por sus mágicas composiciones la fuerza de sus canciones unos arreglos de autentica maestria,, etc porque teniendo grupos de este nivel que no llegan ser lo que se merecerian (para mi son de lo mejor) lo unico que demuestra es la poca sensibilidad musical de muchos.
    pd. hace años que tengo sus discos pero por desgracia este lo tengo rayado .. me harias el hombre más feliç si... ya sabes :) graaaaaaaaaaacias por este blog.

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs