Aldemaro Romero nace el 12 de marzo de 1928 en Valencia, músico, compositor, arreglista y director de orquesta venezolano; creador del género Onda Nueva que le permitió escribir un nuevo capítulo en la música. Su pasión por Venezuela le llevó no sólo a dedicarle los más bellos temas a sus localidades, sino a servir al país a través de su acción política como Senador de la República. Aldemaro Romero Zerpa ya se destacaba a sus 9 años como intérprete y músico en la radio en vivo; a los 14 años se trasladó a Caracas, donde desarrolló una carrera de pianista y compositor, además de presentador de radio y televisión. A sus 22 años Aldemaro Romero Zerpa firmó con la RCA de Nueva York, para participar como músico y arreglista de notables músicos, y para 1951 lograría grabar en la gran cuidad su primer LP, bajo el título Dinner in Caracas. A finales de la década del 60 crea el género Onda Nueva, el cual es definido como joropo urbano sobre un patrón rítmico original del percusionista “El Pavo” Frank Hernández. La propuesta de Aldemaro Romero tuvo una rápida aceptación, y llegó a difundirse en los Festivales Onda Nueva que organizó en Caracas en los años 70.
El legado musical de Aldemaro Romero alcanza más de 250 composiciones, que abarca música popular venezolana, obras para orquesta y coros, ballet y música de cámara. Fundó la Orquesta Filarmónica de Caracas; y dirigió The London Simphony Orchestra, English Chamber Orchestra, entre otras. Realizó música para cine, que le mereció el Premio de la Paz de los Intelectuales Soviéticos (1969). Su talento fue reconocido con tres Doctorado Honoris Causa (UC, UCLA,LUZ); el Premio Nacional de Música en 2002. El maestro Aldemaro Romero muere en Caracas, el 15 de septiembre de 2007._(ivenezuela)
Aldemaro Romero - Una Por Una (1976) Temas: 01.Una Por Una 02.Ese Mar Es Mío 03.Moliéndo Café 04.Irene 05.El Gavilán 06.Tonta, Gafa y Boba 07.Magdalena 08.Que bonita es mi Tierra 09.Con más de Treinta 10.Hablaré Catalán 11.Pajarillo en Onda Nueva
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
John Zorn – Gnosis - The Inner Light (2021)
-
*Gnosis es el sustantivo griego común para el conocimiento (γνῶσις,
gnōsis) El término se utiliza en varias religiones y filosofías
helenísticas. Se...
The Zawose Queens – Maisha (2024)
-
La música de *The Zawose Queens* está llena de energía y pasión. Se siente
la presencia de los ancestros a través de instrumentos tradicionales: el
violín...
Celia Cruz y la censura vergonzante
-
A lo largo de seis décadas, en el caso de Cuba y sus instituciones
gubernamentales, perdura una férrea voluntad para mantener unido el nombre
de Celia Cr...
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
-
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
Hoy os vamos a entregar uno de aquellos capítulos a los cuales solemos
denominar Jazz Free, es decir, un...
-
Symphony No.1 in G minor "To the Red Army" - Mieczysław Weinberg
Gothenburg Symphony Orchestra conducted by Thord Svedlund
I - Allegro moderato - Larghetto...
No hay comentarios :
Publicar un comentario