La música con clave que comenzó con "Tanga" de Machito y "Cubana-Be Cubana-Bop" de George Russell ha recorrido un largo camino. Con la clave en el alma, el trombonista Wayne Wallace demuestra, una vez más, en Bien Bien! que la alegría de la música es realmente contagiosa. Wallace es raro entre los músicos que saben swing tan bien como clave. Con la adición de ritmos aleatorios y backbeats burbujeando bajo la piel, crea una música gloriosa incluso con solo unas pocas notas en su 'hueso'.
En ¡Bien Bien! Wallace ha hecho que sucedan varias cosas extraordinarias: emplea a dos trombonistas además de él: Julian Priester y Dave Martell; no hay saxofones ni trompetas y no se los echa de menos; y los vocalistas Kenny Washington y Orlando Torriente comparten honores en inglés y español en una canción. Además, entre los bateristas Paul van Wageningen y Michael Spiro, parece haber una orquesta de percusión completa, ya que el pianista Murray Lowe explora brillantemente los ritmos ocultos en las melodías y el bajista David Bedlove golpea las cuerdas.
¡Bien Bien! es un paquete alegre, al menos hasta la octava pista, porque en todo momento, Wallace emplea su característico tono arrogante en un instrumento que puede sonar tanto lánguido como sexy. El trombón es también el instrumento más humano de la familia de los metales, y Wallace, Priester y Martell se divierten tocando esta característica al máximo.
Luego, están las canciones. En "Freedom Jazz Dance" Torriente y Washington, imita el baile con un magnífico rap y Corazón. Priester ronronea suavemente, como un jaguar, y gruñe con un fuerte oleaje tanto en "Building Bridges" como en "Going Up". Martell es comparativamente vivaz: una gacela saltarina para el gato de Priester. Wallace es característicamente conmovedor y completo en todo momento, especialmente en "In A Sentimental Mood", mientras que "Mojito Café" es característico del ritmo sublime de todo el disco.
"Africa" de John Coltrane hace que este disco valga la pena. El arreglo de lamentos de Wallace también presenta una acumulación lenta de percusión a un bajo atronador, con el bajo pateando poderosamente, seguido de brillantes salpicaduras de platillos. La canción, como la concibió Coltrane, es un viaje musical de la esclavitud a la libertad. La inspirada interpretación de Wallace añade a la literatura del trombón, la nostalgia de su instrumento —como rompe el doloroso episodio de la esclavitud con el eventual triunfo de la libertad— conmovedor e inolvidable. El ritmo crujiente general de la canción imita los muchos remos y cadenas que una vez ayudaron a navegar esos barcos antiguos a América. Lo mejor de todo es que el marcado contraste de esta versión con el original que crearon John Coltrane y Eric Dolphy, que no son otros instrumentos de viento que los trombones, es notable y fresco. Sólo por los méritos de "África", Bien Bien! representa un punto culminante en la carrera de Wallace. ~ Raul Da Gama (latinjazznet)
Wayne Wallace - ¡Bien, Bien! (2009)
Temas:
01. ¡Bien Bien!
02. Freedom Jazz Dance-Baile de Libertad
03. Mojito Cafe
04. Building Bridges
05. In A Sentimental Mood
06. Playa Negra
07. Going Up-¡Súbete!
08. Solid
09. Africa
Musicos:
Wayne Wallace (Trombón, productor, mezcla, compositor, voz)
Murray Low (Piano, voz)
David Belove (Bajo, voz)
Dave Martell (Trombón, solista)
Julian Priester (Trombón, solista)
Michael Spiro (Percusión, voz)
Tambores Paul van Wageningen (Trap)
Kenny Washington (Voz)
Rev. Ron Stallings (Voz fondo)
Alexa Weber Morales (Voz fondo)
Muchas gracias, que buena onda eres.
ResponderEliminar