Transcurridos 50 años desde el triunfo de la Revolución Cubana el 1 de enero de 1959, esta recopilación de canciones, muchas de ellas inéditas, no pretende ser una apología de la Revolución, ni hurgar en las heridas y sentimientos de los hermanos cubanos en el exilio. Es tan sólo una crónica musical que refleja el sentir de la mayoría del pueblo cubano que vivió, sufrió, luchó y murió por conseguir sus ideales de libertad. Un documento sonoro e histórico sin precedentes, cuya carga emotiva y dosis de sarcástico humor no dejará a nadie indiferente. Musicos: Guillermo Portabales, Quinteto Rebelde, Celina y Reutilio, Rolando Laserie, Daniel Santos, Carlos Puebla, Celia Cruz, Pio Leyva, Joseíto Fernández, Evelio Rodríguez, Carlos Quintana, Ibrahim Ferrer, CarlosEmbale, Luis Caney, Cascarita, Ramón Veloz... 50 Aniversario del Triunfo de la Revolucion Temas: CD-1: 01. Guillermo Portabales: Rebeldía del guajiro (Guajira, 1948) 02. Trío Yara: Así canta el cubano (Guajira, 1952) 03. Ramón Veloz: Ay, pobre Cuba (Lamento Guajiro, 1952) 04. Evelio Rodríguez con el Conjunto de Ñico Saquito: Que viva mi bandera (Punto Cubano, 1953) 05. Daniel Santos y su Conjunto: Sierra Maestra (Marcha, 1957) 06. Quinteto Rebelde, canta Rubén de la O.: Eso que tiene Fidel (Bolero Son, 1958) 07. Quinteto Rebelde, canta Rubén de la O.: Soy fidelista (Guaracha, 1958) 08. Quinteto Rebelde, canta Rubén de la O.: Respeto a Che Guevara (Bolero, 1958) 09. Quinteto Rebelde, canta Rubén de la O.: Que se vaya el mono (Guaracha, 1958) 10. Cascarita con el Conjunto de Arty Valdés: Guaguancó del 26 (Guaguancó, 1959) 11. Rolando Laserie y su Orquesta: Fidel ya llegó (Guaracha, 1959) 12. Ibrahim Ferrer y Carioca con la Orquesta Mayia: Muchas gracias Fidel (Conga, 1959) 13. Ibrahim Ferrer y Carioca con la Orquesta Mayia: Vinieron a salvar a Cuba (Son Montuno, (1959) 14. García Escobar y su Conjunto: El Chévere Guevara (Guaracha, 1959) 15. Chepín Choven y su Orquesta Oriental: Habana-Camilo (Danzón, 1959) 16. Ibrahim Ferrer con Chepín Choven y su Orquesta: Ya soy feliz (Son Montuno, 1959) 17. Bimbi y su Conjunto: Como dice Fidel (Guaracha, 1959) 18. Daniel Santos y su Conjunto: Victoria de la juventud (Conga, 1959) 19. Celina y Reutilio: Que viva Fidel (Son Guajiro, 1959) 20. Carlos Quintana con Chepin y su Orquesta Oriental: Canto al patriota (Son Montuno, 1959) 21. Evelio Rodriguez con el Conjunto de Lily Martínez: Del Escambray a La Habana (Son Montuno, 1959) 22. Rodobaldo Cabana Libre y sus Milicianos: Ya te fuiste so cotorrón (Guaracha, 1959) 23. Tony Mariño y su Orquesta: Oh, caridad (Guaracha, 1959) 24. Cascarita con el Conjunto de Arty Valdés: Los chivatos (Guaracha, 1959) 25. Trío Los Piratas: Héroes de La Sierra Maestra (Corrido, 1959) CD-2: 01. Celina y Reutilio: Décimas de La Revolución (Décimas Guajiras, 1959) 02. Conjunto Artemiseño: Revolución cubana (Guajira, 1959) 03. Papín y sus Rumberos: Yo soy cubano (Guaguancó, 1959) 04. Luís Caney y su Orquesta: ¿Miedo para qué? (Son Montuno, 1959) 05. Cuarteto Los Ricardo: Se te acabó la guapería (Guaracha, 1959) 06. Evelio Rodríguez con el Conjunto de Lily Martínez: Ponte a trabajar (Guaracha, 1959) 07. Carlos Embale con el Septeto Nacional: También la tumbé (Guajira Son, 1959) 08. Luís Caney y su Orquesta: Se va el caimán (Cumbia, 1959) 09. Celia Cruz con la Sonora Matancera: Guajiro ya llegó tu día (Son Guajiro, 1959) 10. Harry Lewis y su Banda: Reforma Agraria y Guaguí (Guaguancó guaracha, 1959) 11. Carmelina Barbieri con el Conjunto Tienda del Pueblo: Ya empezó la molienda (Son Guajiro, 1959) 12. Joseíto Fernández y su Conjunto: Tierra y Libertad (Guajira Son, 1959) 13. Conjunto Lily Martínez, canta Vicente Sánchez: Son humanista (Son Montuno, 1959) 14. Felipe Dulzaides y sus Armónicos: Cuba, Cuba, Cuba (Canción Swing, 1960) 15. Arty Valdés y su Conjunto: Se ha perdido una estrella (Guagancó, 1960) 16. Orquesta Copacabana de Cárdenas, canta Joaquín Hernández: Héroe de libertad (Bolero, 1960) 17. Pio Leyva con la Orquesta de Joaquín Mendivel: Rumba de mi Patria (Son Montuno, 1961) 18. Rodobaldo Cabana Libre y sus Milicianos: Edúcate cubano (Guaracha, 1961) 19. Pio Leyva con su Orquesta: Los obreros se divierten (Son Montuno, 1961) 20. Ñico Saquito y su Conjunto con Alberto Aroche: ¿Qué es lo que pasa en Cuba? (Guaracha, 1961) 21. Harry Lewis y su Banda: Pelotón, atención (Guaguancó, 1961) 22. Carlos Puebla y sus Tradicionales: Cuba no está sola (Guaracha, 1962) 23. Carlos Puebla y sus Tradicionales: Conmigo eso sí no va (Guaracha, 1962) 24. Carlos Puebla y sus Tradicionales: ¿Y a nosotros qué? (Guaracha, 1962) 25. Ramón Veloz: Sin bandera (Bolero, 1962)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
John Zorn – Gnosis - The Inner Light (2021)
-
*Gnosis es el sustantivo griego común para el conocimiento (γνῶσις,
gnōsis) El término se utiliza en varias religiones y filosofías
helenísticas. Se...
The Zawose Queens – Maisha (2024)
-
La música de *The Zawose Queens* está llena de energía y pasión. Se siente
la presencia de los ancestros a través de instrumentos tradicionales: el
violín...
Celia Cruz y la censura vergonzante
-
A lo largo de seis décadas, en el caso de Cuba y sus instituciones
gubernamentales, perdura una férrea voluntad para mantener unido el nombre
de Celia Cr...
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
-
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
Hoy os vamos a entregar uno de aquellos capítulos a los cuales solemos
denominar Jazz Free, es decir, un...
-
Symphony No.1 in G minor "To the Red Army" - Mieczysław Weinberg
Gothenburg Symphony Orchestra conducted by Thord Svedlund
I - Allegro moderato - Larghetto...
No hay comentarios :
Publicar un comentario