Cantos de desarraigo forma parte de la colección Cuadernos sobre diversidad cultural de la Agencia española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Una de las consecuencias más terribles del conflicto interno que sufre Colombia es el desplazamiento forzado, alcanzando la cifra de casi 4 millones de personas. la música colombiana es testimonio de un largo proceso de mestizaje y de la rica variedad geográfica de Colombia. Esta diversidad requiere ser visibilizada, valorada y fomentada para que pueda transformarse y mantener su capacidad de expresar e identificar a las generaciones del presente y del futuro. La consecuente marginalidad de estos grupos de desplazados genera un fuerte sentimiento de desarraigo. la música y el baile pueden aportar en el proceso de readaptación. Bailar, tocar, cantar para luchar contra la violencia, para no olvidar sus raices, para construirse, para realizarse. Más Información
V.A-Cantos de Desarraigo (2009) Temas: 01. La canción del camino - Grupo Canalón 02. La vamo a tumbá - Saboreo 03. Bambuco viejo - Diocelino Rodríguez 04. Danza en tono menor - El Negro y su Elite 05. Mamita - Tumbacatre 06. San José Bendito -Silvino Mina 07. El alhambre (Trad.) - Ritmo Son 08. Busco personas - Cho Quib Town 09. Pío, pío, pollito - Familia Torres 10. El run rún - El Negro y su Elite 11. Piloto de la Mar - Comadre Araña 12. Pasillo Barresela - Chirimía tradicional de L. Valencia 13. Miedo en el monte - Zulli Murillo 14. La pataleta - La Mojarra Eléctrica 15. Mirando - Tradicional Grupo Naidy 16. Callestano - La Revuelta 17. Cantaré - Bahía 18. Rechacemos - María Facunda Mosquera
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
John Zorn – Gnosis - The Inner Light (2021)
-
*Gnosis es el sustantivo griego común para el conocimiento (γνῶσις,
gnōsis) El término se utiliza en varias religiones y filosofías
helenísticas. Se...
The Zawose Queens – Maisha (2024)
-
La música de *The Zawose Queens* está llena de energía y pasión. Se siente
la presencia de los ancestros a través de instrumentos tradicionales: el
violín...
Celia Cruz y la censura vergonzante
-
A lo largo de seis décadas, en el caso de Cuba y sus instituciones
gubernamentales, perdura una férrea voluntad para mantener unido el nombre
de Celia Cr...
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
-
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
Hoy os vamos a entregar uno de aquellos capítulos a los cuales solemos
denominar Jazz Free, es decir, un...
-
Symphony No.1 in G minor "To the Red Army" - Mieczysław Weinberg
Gothenburg Symphony Orchestra conducted by Thord Svedlund
I - Allegro moderato - Larghetto...
No hay comentarios :
Publicar un comentario