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miércoles, 31 de marzo de 2010

Claudia Acuña - Wind From The South

                                                                        

Claudia Acuña (Santiago de Chile, 3 de julio de 1971) es una cantante chilena de jazz considerada como la más exitosa artista del jazz chileno de todos los tiempos. Actualmente reside en Nueva York, Estados Unidos. Se destaca principalmente por cantar jazz standards, baladas, y bossa nova, como también por desarrollar y dar a conocer el folclore de Chile en Estados Unidos y el mundo del jazz. A finales de los años 90' firma con el sello Verve, una de las más prestigiosos sellos discográficos de jazz de todo el mundo, en donde graban figuras como Diana Krall y Natalie Cole. También en sus viajes a Chile se ha dedicado a ofrecer conciertos gratuitos en espacios abiertos en comunas populares y populosas como Maipú, Cerro Navia, San Joaquín y Conchalí, acompañada de su cuarteto y como lady crooner de la Conchalí Big Band. En 2008
Claudia Acuña cambió de casa discográfica motivada por el saxofonista Branford Marsalis y su sello Marsalis Music, en donde es la principal apuesta. En él lanza el disco Color de un sueño, en donde se presentan arreglos de la música folclórica chilena de figuras como Víctor Jara y Violeta Parra. Se ha presentado en dos oportunidades en el Festival Internacional Providencia Jazz realizado en Chile, en 2003 y 2009. Acuña es portavoz para la organización World Vision Chile, lo cual subraya su compromiso más allá de la música.~ (wikipedia)

Para su grabación debut, Acuña deja una impresión difícil de olvidar o descartar. Originaria deSantiago, Chile, ha estado viviendo en Nueva York y trabajando en su oficio en Blue Note and Small's. En esta fecha, se engancha con músicos más jóvenes como el pianista Jason Lindner, el bajista Avishai Cohen, el baterista Jeff Ballard y algunos invitados especiales. Acuña es claramente una cantante talentosa con una voz fuerte, flexible y atractiva que puede sonar o remontar. Su resistencia y franqueza se pueden comparar favorablemente con Roseanna Vitro, y demuestra ser una gran arreglista por derecho propio, trazando este conjunto de estándares y canciones líricas hispanas. A Acuña le gustan los medidores impares, usando 6/8 en la dramática "My Man's Gone Now", mientras adopta los tonos de Flora Purim (ella se parece facialmente a una joven Purim) con una superposición vocal vertiginosa en su original, el corte del título, que tiene soporte y color por el trombón de Avi Leibovich. Saturado en percusión y pulso latino, el arreglo de cuerno 6/8 del diseño de Cohen "Gracias a la Vida" tiene al saxofonista tenor David Sánchez y al trompetista Diego Urcola nadando en esta mezcla e intercambiando figuras durante el puente. Un 5/4 de conducción empuja a "The Thrill Is Gone" (no a B.B. King) a una sección libre, mientras que ese mismo ritmo, más paciente en un estilo aleatorio, evoca más drama durante el conmovedor "Long as You're Living". Aunque en 4/4, los tiempos de cinco y tres separados con hermosos acordes de piano de Lindner distinguen a esta versión de "Pure Imagination" de cualquier otra que escuches: un verdadero triunfo. 

Hay una versión de vampiro de dos notas de hard-bop de "Prelude to a Kiss" y una versión rápida de vals de "Bewitched" donde Acuña extiende la línea lírica. El pianista Harry Whitaker es el único contrapunto de Acuña para la balada "¿Qué haré?" mientras el trío con Whitaker y Leibovich baila con el cantante en una maravilla infantil, sin palabras y flotante por "I'll Find You". Cohen y Acuña lo hacen solos en momentos misteriosos, profundos y tiernos para "Alfonsina y el Mar"; "Visions" de Stevie Wonder está repleto de paráfrasis de "Autumn Leaves", dispositivos deportivos gratuitos y modernos con puntuaciones dramáticas y paradas de arranque, con Sánchez en el saxo soprano. No sólo hay promesa, sino también potencial, que se realiza; si se considera que este es el viaje inaugural de Acuña, sus largos viajes ya han dado el fruto sazonado de una cantante más experimentada. Recomendado.~ Michael G. Nastos (allmusic)

                                                                   
                                                                                  

Claudia Acuña - Wind From The South (2000)

Temas:
01. Pure Imagination 
02. Viento del Sur (Wind From the South) 
03. My Man's Gone Now 
04. Prelude to a Kiss 
05. Gracias a la Vida (Thanks for Life) 
06. What'll I Do? 
07. Long as You're Living
08. Bewitched 
09. Alfonsina Y El Mar 
10. I'll Find You 
11. The Thrill Is Gone 
12. Visions 

Musicos:
Claudia Acuña (Voz, Voz Fondo, Arreglista, Productora)
Avishai Cohen (Arreglista, Piano Eléctrico, Bajo Acústico, Productor, Bajo, Bajo Eléctrico)
Jeff Ballard (Arreglista, Percusión, Batería, Cajón)
Jason Lindner (Piano, Arreglista)

Musicos invitados:
Diego Urcola (Trompeta / Trak 5)
Harry Whitaker (Arreglista, Piano / Traks 6, 10)
Avi Leibovich (Trombón / Traks 2, 3, 10, 11)
David Sánchez (saxo / Traks 5, 12)

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El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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