Explosivo powerhose y jazz latino altamente percusivo dirigido por el joven pituista vituoso Lázaro Valdés de la dinastía cubana Valdés. Este, fanáticos del jazz latino, es una montaña rusa monstruosa que no se debe perder. En "Carcasés a Bobby", uno de los mejores temas, el bajista Osmany Díaz Gil y el baterista Rodney Barreto han redefinido sus instrumentos.
Qué disco tan genial. Valdés, el pianista, líder y arreglista de Bamboleo, ha sacado un disco de fusión cubano, superpuesto con jazz suave que tiene momentos de puro poder. Es como si Valdés decidiera que le gustaba la música eléctrica temprana de Miles Davis y decidió pedirla un poco y hacerla cubana. Y cuando hace solos, mezcla la armonía, entra en un amargo cromatismo, y los ritmos comienzan a volar, y lo que era jazz suave de repente se pone serio. Es intenso, y a veces maudlin, pero en el mejor de los casos es nuevo (algunas pistas tienen dos bajistas), y no puedes evitar preguntarte qué grabaría Valdés si tuviera una carrera decente y no tuviera que intentar ganar dinero. Esto no es para puristas que buscan una vieja Cuba; Es moderno, influenciado por lo bueno y lo malo de la música estadounidense. Pero el nivel de la musicalidad es impactante (los músicos incluyen el fantástico bajista y percusionista de Bamboleo), y Valdés, que proviene de una familia de músicos que incluye a Alfredito, Marcelino y Vicentico, puede estar orgulloso de lo que ha hecho. ~ Peter Watrous Lazaro Valdes-De tal palo...tal Valdés (2003) Temas: 01. Cumbanchero 02. De Paso Por Berlin 03. Carcasés a Bobby 04. Balada Para Yanet 05. De Mi Campo a Tu Country (Zapateo Por Derecho) 06. Piano Para Papá 07. Aluyá 08. Mambo Influenciado 09. De Tal Palo...Tal Valdés Musicos: Lázaro Valdés - Piano y teclados Osmany Diaz Gil - Bajo Rafael Paseiro - Bajo Rodney Barreto - Batería Duniesky Barreto - Congas Ray Olivera - Trompeta I Mairel Rojas - Trompeta II Carlos Valdés - Saxo tenor Abel Fernández Arana - Saxo alto Información cedida por jeosan
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
John Zorn – Gnosis - The Inner Light (2021)
-
*Gnosis es el sustantivo griego común para el conocimiento (γνῶσις,
gnōsis) El término se utiliza en varias religiones y filosofías
helenísticas. Se...
The Zawose Queens – Maisha (2024)
-
La música de *The Zawose Queens* está llena de energía y pasión. Se siente
la presencia de los ancestros a través de instrumentos tradicionales: el
violín...
Celia Cruz y la censura vergonzante
-
A lo largo de seis décadas, en el caso de Cuba y sus instituciones
gubernamentales, perdura una férrea voluntad para mantener unido el nombre
de Celia Cr...
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
-
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
Hoy os vamos a entregar uno de aquellos capítulos a los cuales solemos
denominar Jazz Free, es decir, un...
-
Symphony No.1 in G minor "To the Red Army" - Mieczysław Weinberg
Gothenburg Symphony Orchestra conducted by Thord Svedlund
I - Allegro moderato - Larghetto...
No hay comentarios :
Publicar un comentario