Originada en los Barracones, bateyes, solares y calles de Cuba, decantada magistralmente a través del tiempo por los músicos cubanos, la rumba ha logrado transcender al mundo y hoy constituye una de las expresiones de mayor relevancia internacional. Guaguancó, yambú, columbia y sus variantes, han llevado la imagen, el ser y el perfil folklórico de la isla, como manifestación suprema de la identidad cubana, aunque especialmente en las últimas décadas se ha fusionado con géneros, fenómenos culturales, características, idiosincrasias y estilos provenientes de otros países del Caribe, Norteamérica y Europa, es un excelente ejemplo de este camino.
Fundado en 1996, en Camagüey, por Wilmer Ferrant, forma parte de un movimiento expresado en grupos disímiles, que ha renovado indiscutiblemente la ejecución y expresión rumbera, como para repetir el montuno famoso: la rumba no es como ayer... Afincado en lo mejor de la tradición, el joven colectivo aporta lo suyo, es decir su modo de hacer, su manera de concebir el género, demostrando que la rumba es algo vivo, que evoluciona continuamente. La manera de componer es contemporánea, aunque en los autores se patentiza un estudio-conocimiento de las raíces sembradas por los clásicos; la percusión respeta las reglas establecidas, pero las cambia, las subvierte, las revoluciona, eliminando el clásico tumbador y resaltando la presencia del tres-dos, como soporte de un endiablado quinto, con el apoyo de unas claves y palitos que ejecutan un diseño rítmico diferente y un chekeré de apoyo. Los tambores batá recalcan el influjo yoruba, en convivencia con la impronta conga y abakuá. Lo que define esta línea es desde luego, la fuerte polirritmia, muy rica, dinámica, creativa, y el notable poder improvisatorio en cantantes y percusionistas.
La rumba de Rumbatá se sitúa en el ámbito guarapachanguero, con acercamientos a lo jazzístico, lo rock, lo pop, lo cantabile (Mariposita de primavera), la conga (Homenaje a Pello), la timba, la nueva trova (Candil de nieve), la rumba abierta...y el recuerdo de los Bandos de Calle matanceros (Sarayenye). Los coros resultan acoplados, afinados y el ámbito sonoro se enriquece con nuevos timbres, incluida una insólita trompeta. El humor ronda las temáticas (Yeyo compadre, El Niño va pa' la escuela, contestación al clásico yambú Mamabuela) y se evidencia un serio trabajo de equipo.
¿Qué decir que el oyente discográfico no capte? Que este es un hito renovador, de excelente calidad, en el mundo del folklore cubano, que la rumba es una fuente limpia, transparente, incitante para todo el que quiera beber de ella, con respeto y amor; para orgullo de los mayores, desde Malanga hasta Benny Moré, quienes rumbearon uno en Morrón, otro en Vertientes en tierra camagüeyana, como para demostrar que la rumba es de toda Cuba, aunque haya tenido su inicial base matancera-habanera. El grupo Rumbatá nos reafirma que la timba brava puede también gozarse con agua de tinajón._ Helio Orovio
Rumbatá - Rumbatá (2008)
Temas:
01. Rumba Y Batá (Guaguancó) Santiago Garzón Ril
02. Sarayenye (Batá rumba) Wilmer Ferrán Jiménez
03. Candil De Nieve (Versión guaguancó) Wilmer Ferrán Jiménez / Raúl Torres
04. El Niño Va Pa' La Escuela (Yambú) Wilmer Ferrán Jiménez
05. No Se Atreva (Guaguancó) Wilmer Ferrán Jiménez
06. Mariposa De Primavera (Versión guaguancó) Wilmer Ferrán Jiménez / Miguel Matamoros
07. Yeyo Compadre (Guaguancó) Carlos Alberto Guillén Morales
08. María Caracoles (Mozambique) Pedro Izquierdo / versión Wilmer Ferrán Jiménez / homenaje a Pello El Afrokán .
09. La Última Bala (Columbia) Carlos Alberto Guillén Morales
10. La Botella (Rap guaguancó) Wilmer Ferrán Jiménez y Edifredo Martínez Sanjil
Musicos:
Wilmer Ferrán Jiménez - Director musical, cantante y percusionista (batá y congas)
Reynaldo Betancourt Batista - Cantante, batá, chekeree y bonkó-enchemiyá
Reynaldo Pérez Domínguez - Batá y congas
Juan Miguel Pera Ramos - Cajón, claves, congas y chekere
Maríano Velazco Sardiñas - Cajon y quinto
Leordán Gómez Basulto - Quínto y katá
Idael Soler Pedroso - Batá, cajón, congas y campanas
David Velazco Fernández - Cajón, congas y katá
Raisel Campos Estévez - Cantante, trompeta y katá
Osmel Manso Peña - Cantante y campanas
Alberto Gómez Molina - Cantante y bombo
Nerina Calderón Padrón - Cantante
María Sosa Rodríguez - Cantante
Edifredo Marteinez Sanjil - Rapero
Músicos Invitados:
Santiago Garzón Ril - Quinto (temas 4, 6)
José Luis Fernández García - Quinto (temas 3, 7, 9, 10)
Solos:
Maríano Velazco Sardiñas - Vocal (tema 8)
Leordán Gómez Basulto - Quínto (tema 5)
Coros:
Nereina Calderón Padrón
María Sosa Rodríguez
Raisel Campos Estévez
Alberto Gómez Molina
Reynaldo Betancourt Batista
Osmel Manso Peña
Wilmer Ferrán Jiménez
como me gusta la rumba!!
ResponderEliminarcomo me gusta el bembé!!!
y el super blog de l´Ostia
q la pone y pone bien!!
no sé de dónde sacaste este disco, pero lo busqué todo el año en int. y no existía, inmensamente agradecido estoy... ¡Buenas fiestas para todos! El disco anterior por casualidad no lo tendrás? Repito el agradecimiento por difundir cultura compadre!
ResponderEliminarSaludos El Pecha, sobre Rumbatá me parece que no es la misma formación que la verción Colombiana, la que esta aqui es Cubana? me parece, si tienes más información no dudes en comunicarla gracias.
ResponderEliminarEfectivamente, son agrupaciones diferentes, esta es de Camagüey, Cuba... Feliz 2010
ResponderEliminar