.

domingo, 26 de julio de 2009

Marc Antoine - Urban Gypsy

                                                                                  

Marc Antoine (28 de mayo de 1963) es un compositor, guitarrista y productor musical francés. En la actualidad es una de las figuras más reconocidas del smooth jazz... ~ (wikipedia)


Pocas veces el título de un álbum ha encapsulado tan perfectamente la esencia de un proyecto híbrido como Urban Gypsy de Marc Antoine, inteligentemente realizado. Por lo general, en el rhythm and jazz, la electrónica de bucle basada en el soul respalda a vientos como la trompeta o el saxo, y los acordes de guitarra flamenca se dejan en manos de quienes pueden proporcionar ritmos de fondo más latinos. 
Pero Antoine crea paisajes sonoros hipnóticos tanto de forma mecánica, programando él mismo, como orgánica, con la ayuda de Steve Reid y Luis Conte. En los swings de ritmo acelerado, hace que el hip-hop se mueva antes de texturizar su audaz precisión acústica. Y sus baladas permiten alguna improvisación inteligente entre las corrientes de rasgueo fresco. Un toque brasileño explota en un interludio demasiado corto antes de que Antoine regrese a su tierra natal para un shuffle de carnaval callejero titulado apropiadamente «Paris Jam». Rachel Z (con un Fender Rhodes bluesy) y Jimmy Haslip colaboran como estrellas. Esta espectacular fusión de estilos y estilo melódico puede ocupar el lugar que le corresponde en la cima de cualquiera de los géneros que toca. ~ Jonathan Widran (allmusic)

                                       
                                                                               
                                                
Marc Antoine - Urban Gypsy (1995)

Temas:
01. Latin Quarter
02. Quand Le Jazz Hip-Hop
03. Sand Castle
04. Steppin'
05. El Matador
06. First Rain
07. Urban Gypsy
08. Forget-Me-Not
09. Brazil '96
010. Paris Jam
11. Hollywood Viscount
12. Storytime

Musicos:
Marc Antoine (Voz, guitarra, tecladossintetizador Moog, programación)
Sovory (Voz)
Harold Todd (Flauta)
Rachel Z (Piano Fender Rhodes, teclados)
Jimmy Haslip (Bajo)
Luis Conte (Percusión)
Rodney Lee (Teclados, Fender Rhodes)
Ricardo Belled (Bajo)
Steve Reid (Percusión)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs