sábado, 6 de junio de 2020

Pilar de La Hoz - Jazz Con Sabor Peruano

Comenzó cantando música brasileña con el grupo BOSSA 9. En 1991 graba su primera producción como solista, titulada “Canta Brasil”, editada en el Perú y posteriormente en España. A mediados de los 90’s incursiona en el jazz, participando en los Festivales del ICPNA, CCPUC y el que se realizó en el Museo de la Nación, organizado por el INC (Instituto Nacional de Cultura) de Lima, Perú. En el 2001 presentó “DÍAS DE CINE”, espectáculo en el que rendía tributo a las grandes melodías compuestas para el séptimo arte. En febrero del 2004 cumplió una exitosa temporada de conciertos con “JOBIM VIVE”, conmemorando los 10 años del fallecimiento del gran compositor brasileño Antonio Carlos Jobim. Pilar ha tenido la oportunidad de participar como cantante invitada en las presentaciones de figuras de la talla de Luis Salinas (Argentina), Joyce (Brasil) y Carmina Cannavino (México), Roberto Menescal & Wanda Sá (Brasil), en sus respectivas visitas a nuestro país. Uno de sus trabajos es “AFROAMÉRICA”, un concierto de jazz construído a partir de la diversidad rítmica y temática afroamericana.


Las armonías del jazz y la bossa nova se entrelazan con los colores del cajón peruano y la guitarra criolla, consiguiendo una novedosa amalgama de sonidos que podrían definirse como JAZZ CON SABOR PERUANO.
La idea de fusionar el jazz y la bossa nova con la música peruana surge en la década de los 60’s cuando la bossa nova se difunde en el mundo entero a través de Antonio Carlos Jobim y su Chica de Ipanema. Los músicos peruanos se vieron influenciados por esta corriente, de la misma manera que los músicos de las décadas del 30 y 40 lo hicieron con los tangos y los boleros. Por citar algunos nombres, podemos mencionar a Carlos Hayre, Lucho Neves y Félix Casaverde. Justamente Pilar de la Hoz llegó a grabar una maqueta con Félix Casaverde y quizás fue su primera experiencia cercana con la música peruana. Posteriormente Pilar decide desarrollar más ampliamente este proyecto y recurre a Sergio Valdeos y Edward Pérez, dos especialistas en la bossa nova y el jazz respectivamente, quienes han hecho los arreglos de la que es su última producción discográfica. El público ha recibido de la mejor manera esta propuesta, quizás porque no se trata de ningún tipo de copia, es la manera como los músicos peruanos sentimos el jazz, teniendo referentes de nuestra música, en algunos casos recurriendo a temas de nuestro folklore y en otros incorporando elementos de nuestra tradición como el cajón afroperuano, a los llamados standards de jazz. 
Cabe resaltar que Pilar de la Hoz presentó este trabajo en el XV Festival Jazz en Lima, alternando con músicos de la talla de María Schneider (Grammy 2005), Ingrid Jensen, Geoffrey Keezer, Billy Kerr, John Thomas, Jon Wikan, Matt Clohesy, entre otros. También Pilar se ha presentado en el mes de marzo del 2005, en la I Fiesta de la Música del Valle Sagrado de los Incas, en el Urubamba, Cuzco. Y entre el 23 y 26 de junio del 2005 participó como invitada en el XIX Festival Internacional Boleros de Oro, que tuvo lugar en la ciudad de La Habana, Cuba, habiendo sido programada en todos los teatros y en el legendario “Dos Gardenias” considerado el Templo del Bolero..._(facebook)





Pilar de La Hoz -  Jazz Con Sabor Peruano (2008)

Temas:
01. Para Cantar
02. Desdén
03. Hay Días Como Hoy
04. Mi Romance
05. Ayer Te Ví
06. Campesina
07. That's All
08. El Mayoral
09. Quiero Que Estés Conmigo
10. Agua De Beber
11. My Favourite Things

Musicos:
Pilar De la Hoz (Voz)
Edwar Perez (Contrabajo)
Alex Sarrin (Batería)
Juan Medrano Cotito (Cajón)
Sergio Valdeos (Guitarra)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs