jueves, 23 de mayo de 2019

Luis "Papo" Márquez - Primogénito (2019) (Edición Promocional)



Luis Javier Márquez García: músico, cantante, compositor y productor.
Éste hijo de la música, nacido un 18 de diciembre de 1972, en la Provincia de Pinar del Río Cuba, fue criado entre notas y acordes que lo llevaron a ser el artista que es hoy, conocido como Luis “Papo” Márquez, y considerado un músico completo: trompetista, compositor, arreglista, cantante y productor musical.
Desde niño, contempló la música como su entorno, profesión y forma de vida, gracias a su familia que le inculcó toda la pasión por el arte y le brindó las herramientas para desarrollar sus conocimientos. Inicia sus estudios de trompeta a la edad de 8 años y, a los 15, ya ejerce profesionalmente como trompetista en agrupaciones como Orquesta Bella Mar, Grupo Cumbre, Agrupación Los Trimmers , Grupo Íreme y Ricardo Hechemendía, en Pinar del Río y La Habana.
A los 19 años emigra junto a su familia a Venezuela, país que le abre las puertas para su consolidación artística, donde logra hacer arte a gran escala con la ejecución de su instrumento y da los primeros pasos dentro del mundo de la composición y la producción.
“En Cuba, me nació el amor y la pasión por la música a través de la trompeta, pero fue en Venezuela donde tuve, por primera vez, la oportunidad de mirar de cerca cómo funcionaba el arte de la composición. De repente me vi sentado frente a un piano y leyendo partituras, tratando de entender cómo funcionaban y enamorándome del oficio.” LPM
Es así como inicia una carrera de éxitos gracias a su constancia y estudio permanente, teniendo la oportunidad de tocar su trompeta con orquestas venezolanas como Mauricio Silva, Erick Franchesky, Naty y su Orquesta, Biella Da Costa, Ilan Chester, Sergio Pérez, Porfi Jimenez, Alfredo Naranjo, Orlando Poleo, Los Incorregibles, Mulato, Repicao y Guaco.
Continua forjando su camino y llega a Miami, donde expande su sendero internacional con artistas como Jon Secada, Bacilos, Willy Chirino, Oscar D’ León, Juan Gabriel, Gilberto Santa Rosa, Jerry Rivera, Celia Cruz, Cheo Feliciano, Chayanne, José Luís Quintana “Changuito”, Jose Alberto “El Canario”, Víctor Manuel, entre otros, con los que tiene la oportunidad de presentarse como trompetista y en algunos casos, como arreglista y productor.
Uno de sus mayores reconocimientos, ha sido la entrega de un premio Grammy Americano como mejor productor musical con el álbum “Son del Alma” de Willy Chirino; sin embargo, para LPM, los reconocimientos llegan día a día con la oportunidad de hacer la música que lo mueve y eleva en su satisfacción personal y artística.
Luis "Papo" Márquez se define a sí mismo, como un “ciudadano del mundo” nacido en Cuba y con un corazón cubano-venezolano. El trabajo y disciplina son sus pilares para salir adelante y su mayor pasión siempre será  “crear música que haga mover al mundo”.
Participación como Trompetista y Arreglista: Jon Secada, Bacilos, Willy Chirino, Juan Gabriel, Gilberto Santa Rosa, Jerry Rivera, Celia Cruz, Guaco, Cheo Feliciano, Chayanne, Edwin Bonilla, Luis Enrique, Victor Manuel, Rafael “El Pollo” Brito, Oscar D´León._(luispapomarquez)


Este Proyecto discográfico tiene una larga pero linda historia de años, y por razones de la vida, hoy es el momento en que ustedes lo están conociendo. Mi juventud corría en los años 90, y en ese entonces era un músico inquieto, luchador y muy soñador. Así fue que me atreví a concebir mi primer disco el cual se creó en aproximadamente 4 años, mientras que al tiempo escribía mi historia en los escenarios venezolanos y del mundo. Como bien lo ha llamado mi padre, este proyecto fue una universidad de mí y diría yo que también para algunos de los músicos que forman parte de este capítulo transitorio del Analógico al Digital lo cual cambio lodo. 
Han pasado más de 20 primaveras, y con ellas miles de cambios en la industria de La música, asi como en mi propia vida como es natural. En aquella época fueron muchas las puertas que toque buscando el tan anhelado contrato que todo artista desea, pero también veía venir los retos, y armándome de valor logre unir esfuerzos que superaron muchas barreras hasta ver mi sueño hecho realidad. En el 97 se culminó la Mezcla. Era tanta mi emoción e insistencia que mi disco "Primogénito" estuvo siempre acompañado y apoyado por mi familia, amigos y colegas inmediatos. Tuve el privilegio de contar con músicos e ingenieros de sonido de primera linea a quienes agradezco infinitamente, y quiero recordar especialmente a mis entrañables aliados, el Maestro Benjamín Brea y el genial Hermes Carreño, quienes ya no están entre nosotros físicamente. Espero no defraudarlos con esta carta que bajo de la manga he guardado todo este tiempo, quizá por miedo, perfeccionismo o vergüenza, aún más espero que puedan sentir ei ímpetu de aquellos 25 años de edad en los que ya sabia que quería comenzar mi propio catalogo discográlico y plasmarles mis más emocionados momentos creativos para lanzarlos al aire._(Luis "Papo" Márquez)



Luis "Papo" Márquez - Primogénito (2019) (Edición Promocional)

Temas:
01. Bella (Luis J. Márquez) (Arreglo: Luis "Papo" Márquez)
02. El Mujeron ( Luis Muñiz) (Arreglo:  Oscar Galián y Luis "Papo" Márquez)
03. Me Voy a Pinar del Río (Néstor Pinelo Cruz) (Arreglo: Luis "Papo" Márquez)
04. Para Quererte (Manuel Tejada y José Rodriguez) (Arreglo: Joel Uriola y Luis "Papo" Márquez)
05. Un Tipo Como Yo (Sergio Esquivel) (Arreglo: Luis "Papo" Márquez y Mauricio Silva)
06. Desde Que Te Amo (Luis Muñiz) (Arreglo: Joel Uriola y Luis "Papo" Márquez)
07. Nosotros los del Caribe (Juan Formell) (Arreglo: Luis "Papo" Márquez)
08. Pura Vestimenta (Ángel Bonne) (Arreglo: Mauricio Silva y  Luis "Papo" Márquez)
09. Pregon del Chocolate (Isacc Delgado) (Arreglo: Luis "Papo" Márquez)
10. Suavecito (Ignacio Piñeiro) (Arreglo: Luis "Papo" Márquez)

Musicos:
Luis "Papo" Márquez (Trompeta y Voz solista)
Benjamín Brea (Saxofones Alto, Tenor, Barítono y Flauta)
Raúl Prieto (Saxo Baritono en tracks: 6 y 7)
Javier Olivencia (Saxo Baritono en track: 1)
Rodolfo Reyes (Saxo Tenor en track: 1)
José León (Trombones en tracks: 1, 4, 5, 6, 7, y 10)
Mauricio Silva (Trombones en tracks: 2 y 8)
Pablo Santaella (Trombones en track: 3)
Hector Velázquez (Trombones en track: 9)
Joel Uriola (Piano en tracks: 3,5,6, y 10)
Jesus "Menudo" Moreno (Piano en tracks: 1 y 2))
Luis "Papo" Márquez (Piano en tracks: 4, 8 y 9))
Oscar Ivan Lozano (Piano en track: 10)
José  "Mortadelo"Soto (Bajo en tracks:6, 7, 8 y 9))
Oscarl Galian (Bajo en track: 2))
Henry Paul (Bajo en track: 4)
Julio Antillano (Bajo en track: 3)
Jesus Torres "Mandinga" (Bajo en track: 1)
Daniel Silva (Bajo en tracks: 5 y 10)
Patricio "El Chino" Diaz (Percussion en tracks: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, y 10)
Roberto Quintero (Percussion en track: 9)
Gerardo Rosales (Tumbadora en track: 9)
Charles Peñalver (Bongo y Guiro en track: 3)
Omar Ledezma (Bongo en track: 1)
Farides Mijares (Tambores Bata)
Silvia Marquez (Coro en tracks: 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y voz solista en 4)
Edgar Dolor (Coro en track: 1)
Neslson Arrieta (Coro en tracks: 5 y 7)
Eddy Thomas (Coro en track: 10) 
Roldan Peña (Guitarras)
William Vazquez (Tres en tracks: 3,5 y 10)

Este disco que fue grabado en Caracas (Venezuela) entre los años 1994 y 1997 
Producido y lanzado en 2019 por Luis "Papo" Márquez

Primogénito en:  Apple Music

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs