sábado, 4 de mayo de 2019

Armando Rodríguez-Victor Rendón Latin Jazz Orchestra - Havana Blues



Siempre que las palabras "Latin" y "Jazz" aparezcan una al lado de la otra en una frase descriptiva (en este caso, el nombre de una orquesta), uno puede estar casi seguro de que una (Latin, rhythm) o la otra (Jazz, La improvisación predomina. En este caso, es el ritmo, pero eso no quiere decir que la improvisación sea completamente pasada por alto (hay coros atractivos en el camino de los saxofonistas Dodgion, Brainin y Lagond; el trompetista Seeley; el pianista Arturo O'Farrill; el trombonista Vásquez; el vibrafonista Mendoza y el baterista / Co-líder de Rendón, entre otros). Pero esto se trata principalmente de ritmo, un área en la que sobresale la Latin Jazz Orchestra. La orquesta viene en varias formas y tamaños, desde el quinteto ("Excursión de percusión") al conjunto de 18 piezas ("Havana Blues", "Tres Palabras"). Cada uno tiene como denominador común los ritmos latinos impulsivos; incluso la selección del título no es realmente un blues en el sentido tradicional, sino un mambo de ritmo medio cuyo ritmo arrogante nos recuerda en ocasiones al fallecido Pérez Prado. 
Más agradable es la "Cobra", de Jimmy Rowles, cuya influencia por el bop se destaca por sus cadencias deslumbrantes que realzan los solos espléndidos de Seeley, O'Farrill y el barítono Lagond. Siguen otros dos mambos paseando: "Palabras de mujer", que muestra el vibráfono de Mendoza, y "Guajira" de Chick Corea, con Seeley, O'Farrill y el flautista Mauricio Smith solos y Adela Dalto actuando como un "coro" vocal. "Afrodisia" de Kenny Dorham, uno de los cuatro números organizados por el gran Chico O'Farrill (los otros son "Havana Blues", "The Cobra" y "Tres Palabras") cuenta con Seeley, Arturo O'Farrill y el saxofonista tenor Brainin, quien También se escucha en "Blue Mambo". "Huachinango de Veracruz", escrito y arreglado por el co-líder Armando Rodríguez y destacando a Mendoza en las marimbas, captura el sabor del viejo México, mientras que "Excursión de percusión" es precisamente eso con Berdeguer, Rendón, el bajista Mario Rodríguez, Joe González en bongos y Ken Ross en chékere haciendo un buen ejercicio. "Tres palabras" es una hermosa balada latina, "Blue Mambo" se balancea con fuerza detrás del latón, las cañas y el ritmo, y la orquesta envuelve las cosas con una versión de alta energía de "Where You At?" De Horace Silver. Recomendado para los fanáticos del jazz latino a pesar de su tiempo de reproducción de menos de 45 minutos._Jack Bowers (allaboutjazz)



Armando Rodríguez-Victor Rendón Latin Jazz Orchestra – Havana Blues (1998)

Temas:
01.Havana Blues
02.Cobra, The
03.Palabras De Mujer
04.Guajira
05.Afrodisia
06.Huachinango De Veracruz
07.Percussion Excursion
08.Tres Palabras
09.Blue Mambo
10.Where You at?

Musicos:
Armando Rodríguez (trompeta)
Victor Rendón (batería, timbales)
Arturo O'Farrill, Igor Atalita (piano)
Adela Dalto (voz)
Mauricio Smith (flauta)
Bob Franceschini (saxofón, saxofón tenor)
Pablo Calogero, Enrique Fernández, Peck Allmond (saxofón)
Peter Brainin (saxofón tenor)
Charles Lagond (saxofón barítono)
Manny Duran, John Walsh, Victor Paz, Jim Seeley (trompeta)
Earl McIntyre, Gerald Chamberlain, Papo Vásquez, Dave Chamberlain (trombón)
Victor Mendoza (vibráfono, marimba)
Ray Colón, Giovanni Hidalgo, Milton Cardona (congas, percusión)
Johnny Almendra (bongos, guiro, percusión)
Joe Gonzalez (bongos, percusión)
Ken Ross (percusión)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs