viernes, 5 de abril de 2019

Martin Denny - Afro-Desia


Martin Denny (n. En Nueva York el 10 de abril de 1911 - f. En Honolulu el 2 de marzo de 2005) fue un músico estadounidense, intérprete de piano y compositor, mejor conocido como el "padre de la música exótica". Su trayectoria artística se prolongó hasta la década de 1980, viajó por casi todo el mundo, popularizando su estilo musical, el cual fue enriquecido por percusiones especiales (exóticas, al menos para la escucha norteamericana) y arreglos imaginativos para canciones populares de su época. Dichos temas fueron el inicio de la llamada Cultura Tiki. De las filas de su agrupación surgieron dos geniales instrumentistas con una acentuada influencia de Denny: Julius Wechter de Baja Marimba Band y el notable percusionista y músico Arthur Lyman._(wikipedia)

Después de haber explorado con tanto éxito los extremos exóticos del Pacífico en sus excursiones musicales anteriores (Exotica, Volúmenes I y II, Forbidden Island, Primitiva y Hypnotique), el sonido de Martin Dermy ahora se dirige al almacén más rico de la tierra, África, para Su última inspiración.
Tomando los diversos modismos nativos y traduciéndolos en viñetas increíblemente atrayentes, una vez más, el Sr. Denny estimula el paladar hastiado de la civilización cotidiana con música que es puro escape.
Al escuchar las sutiles combinaciones de ritmos y voces tanto humanas (los cantantes de Randy Van Horne) como instrumentales, en Afro-Desia, uno siente que se le está permitiendo esa rara visión de otras culturas ... otras habitaciones. Nos convertimos en viajeros de sillón con nuestra alfombra mágica, nuestro equipo de alta fidelidad (o estéreo) y este álbum. Vemos y sentimos el brillo abrasador ... los alcances de la jungla ... una fiesta de iniciación tribal y una belleza que abarca.
Aquí, con toda honestidad, se ha recreado ese maravilloso universo perdido de fantasía, completamente atractivo, impecable en su sabor y, típicamente, ¡Martín Denny!

Más información relacionada





Martin Denny - Afro-Desia (1959)

Temas:
01. Tsetse Fly (Martin Denny)
02. Ma'chumba 
03. Jungle Drums (Ernesto Lecuona)
04. Cubano Chant (Ray Bryant)
05. Baia (Ary Barroso)
06. Swamp Fire (Harold Mooney)
07. Temptation (Nacio Herb Brown)
08. Simba (Les Baxter)
09. Mumba
10. Aku Aku (Julius Wechter)
11. Raftero
12. Siboney (Ernesto Lecuona)

Musicos:
Martin Denny (piano, celeste & arrangements)
Julius Wechter (vibes, marimbas, percussion)
Augie Colon (bongos, congas, bird calls, percussion)
Harvey Ragsdale (string bass, marimbula)
Randy Van Horne (chorus)

Grabado por Don Gallese en Liberty Studios, Hollywood, California, 1959

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs