sábado, 16 de febrero de 2019

Yasek Manzano - Amnios 1407


Yasek Manzano Silva. Virtuoso trompetista cubano. Dotado de un virtuosismo reconocido en Cuba y otras latitudes fue alumno del inmenso trompetista Winston Marsalis. Este joven músico cubano captó todo lo que le mostró el norteamericano y alimentó sus raíces con la forma y el estilo de quien es considerado una referencia dentro del mundo jazzístico.

El nombre Yasek Manzano empezó a asociarse con el genio y talento musical desde que era un adolescente cuando apenas con 13 años resultó ganador del Primer Premio en el Concurso Nacional Amadeo Roldán. Ya a los 15 años comenzó a tocar en La zorra y el Cuervo. Cursó estudios en los Conservatorios Alejandro García Caturla y Amadeo Roldán. Poco después, a finales de los 90, tras compartir escenario con Winston Marsalis, prestigioso trompetista norteamericano y director de la Orquesta de jazz del Lincoln Center, obtuvo una beca para estudiar en un Programa Especial de Jazz en la prestigiosa Juilliard School, en Nueva York, donde fue alumno precisamente de Marsalis. En 1997, un gran trompetista de jazz americano, Roy Hargrove, le dio su primera trompeta y Yasek Manzano empezó a tocar en varias sesiones en la ciudad.


Regresó a La Habana en el 2003 permeado de mucho más talento y energía, formó su grupo y grabó su primer disco en colaboración con Roberto Martínez.

Ha compartido escenarios con importantes músicos cubanos y extranjeros entre los que se pueden citar Bobby Carcassés, su primer maestro; Chucho Valdés, Orlando Valle "Maraca", Celia Cruz, la orquesta Los Van Van, el grupo Irakere y los trompetistas norteamericanos Roy Hargrove y Nicholas Payton,entre otros.

En el 2006 representó al país durante la celebración de la Jornada de la Cultura Cubana en Italia, al año siguiente en el Festival Internacional de Jazz deBarbados, y más recientemente en el Festival de Jazz de República Dominicana integrando el grupo Irakere bajo la dirección del Maestro Chucho Valdés con quien se ha presentado en importantes conciertos en Cuba.

Los conciertos de Manzano son únicos por la presencia de efectos guturales y la influencia en su obra del minimalismo, tendencia contemporánea que trata de representarlo todo con los mínimos elementos.

Ha sido invitado a países como los Estados Unidos, Francia, Reino Unido,Suiza, Italia, Barbados con el fin de tocar con otras personalidades._(ecured)





Yasek Manzano - Amnios 1407 (2009)

Temas:
01. Amnios (Yasek Manzano)
02. Drume Negrita (E. Grenet)
03. Congo Bronx (Yasek Manzano)
04. Lourdes (Yasek Manzano)
05. Pasos de hipopótamo (David Faya)
06. El matemático (Yasek Manzano)
07. Extraña melancolia (Yasek Manzano)
08. 26 y 2 (John Coltrane)
09. Payaso (Yasek Manzano)
10. Perto di Bari (Yasek Manzano)

Musicos:
Yasek Manzano: Trompeta, Fliscorno, Arreglos 
Jorge Luís Pacheco: Piano & Teclados
David Faya: Contrabajo, Bajo Eléctrico
Carlos "Chepi" Mejias: Saxo Alto y Saxo Soprano 
Reinier Mendoza: Baterí
Edgar Martínez: Percusión

Artistas Invitados:
Chucho Valdés: Piano (8)
Janet Valdés: Voz (2)
Jorge Chicoy: Guitarra eléctrica (6), Guitarra acústica (7)
José Ángel "El Negro": Berimbao, Yembé (3)
Ariel Tamayo: Paila (7), (8), Batería (8)
Yandy Martínez: Bajo eléctrico (8)
Orquesta de cámara de La Habana: (4)

1 comentario :

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs