martes, 16 de octubre de 2018

Luis Barbería - Fuerza y luz (Edición Promocional)



Luis Barbería: Nacido en Pinar del Río, Cuba, 1968, comienza la carrera de Bellas Artes a los 12 años y en 1983 ingresa en la Escuela Nacional de Arte de la Habana graduándose en 1987 de Artes Plásticas. Ese mismo año comienza sus estudios de guitarra muy influenciado por la escuela guitarristica del filin.en 1994 viaja a suiza con varios contratos musicales,en ese tiempo aprovecha para especializarse en la percusión vocal, experimentando con diferentes técnicas de respiración y proyección. A su regreso a Cuba graba el disco "Habana Oculta" producido por Pavel y Gema y que sale en España con el sello Nubenegra. En el 96 viaja a España para grabar el disco "Habana Abierta" que sale con el sello BMG Ariola y aprovecha para sentar su residencia en Madrid.
Durantes estos años ha colaborado como músico y cantante en los directos y grabaciones de artistas como Ketama, Antonio Carmona, Rosario Flores, Luis Pastor, Pedro Guerra.La Unión, Mónica Naranjo, Carlos Baute, Lucrecia, Esmeralda Grao, Javier Vargas, Echegaray Street, Buri Bura entre otros. Ha compuesto canciones para Ana Torroja, Luis Pastor, Tomasito y es co-autor junto con Antonio Carmona de la sintonía del programa de TV"Tirititran"._(Luis Barbería)


“Fuerza y luz es una continuación de mi música, de la que sigo haciendo. Todos los temas los compuse en Cuba, y seis de ellos los compuse cuando el ciclón Irma afecto la ciudad. Estuvimos sin luz varios días, y cuando de repente, me vi sin celular y sin computadora, me aferre a la guitarra, a media velita y a mi musa, y de ahí surgió todo.  Con más de 20 años de vida en Europa y sin que una situación como esa se repitiera en Cuba desde los 90, yo no me adapte fácil a esa idea.

“Invite a varios artistas con los que se me despertó el interés por trabajar, pero desde una arista distinta. No quise que hicieran lo que hacen siempre, sino que salieran de su zona de confort y llegaran hasta mi registro. Me acompañan en los dúos Haydee milanés, Beatriz Márquez, Osain del Monte, Alain Perez, Yaima Orozco, El Noro y LeinierGuaño.

“Los músicos que aceptaron mi petición para grabar Fuerza y Luz son Rolando luna, Gastón Joya, Rodney Barreto, Adel González, Julito Padrón y  Emir Santa Cruz.Me alegro mucho de que hayan sido ellos, de que hayan confiado en mí y que hayan dejado en mi álbum otra muestra de su excelente trabajo. Ellos son como un equipo, han grabado muchos temas juntos. Yo les mostré los arreglos, entre ellos hablan desde la música, y de inmediato salió todo en el estudio.


“Lo que quise, ante todo, es que primara el amor y el respeto a la música, y por eso me demore lo que considere necesario. Más de un año de trabajo y quiero que quede como un referente, para dejar huellas en la música cubana”._(ahs.cu)



Luis Barbería - Fuerza & luz (2018) (Edición Promocional)

Temas:
01. Tu lo quiere es funky (ft. Lenier Waño & Toques del Río) 
02. Distancia de luna (ft. El Noro) 
03. La señal (ft. Alain Pérez) 
04. Fuerza y luz (ft. Haydée Milanés) 
05. La ruta del tambor (ft. Osaín del Monte) 
06. Sálvame 
07. Magia que embelesa (ft. Yaíma Orozco) 
08. Llorar y reir (ft. Beatriz Márquez) 
09. Tan Natural 
10. Entre las nubes (ft. Julio Padrón) 

Músicos:
Luis Barbería - Guitarra y voz principal en todos los temas 
Rolando Luna - Piano 
Rodney Barreto - Drums en Tan natural, Sálvame, La ruta del tambor, Llorar y reír, Magia que embelesa y Distancia de luna 
Gastón joya - bajos y contrabajo en Llorar y reír, Distancia de luna, Magia que embelesa y La ruta del tambor 
Roberto Vázquez Ley - Bajos en Sálvame y Tan natural 
Adel González - percusiones en Llorar y reír, La ruta del tambor, Tan natural y Tu lo que quiere es funky 
Julio Padrón - trompetas en Entre las nubes, Magia que embelesa, La ruta del tambor y Llorar y reír Nam San Fong - Guitarras 
Emir Santa Cruz - Saxofón tenor en Distancia de luna 
Alaín Pérez - Bajo, cajón y voz en La señal 
Toques del Río: Banda base en Tú lo que quiere es funky y metales en Tan natural: Yeinner Stoker - Saxo alto y solo de saxo alto en Tú lo que quiere es funky, Ismael Rodríguez - Saxo tenor, Manuel A. del Busto - Trompeta, Yoel Méndez - Trompeta 
Katia Ribas y Annys Batista - Coros en Sálvame 

Artistas invitados: 
Beatriz Márquez en Llorar y reír 
Haydee Milanés en Fuerza y luz 
El Noro en Distancia de luna 
Yaíma Orozco en Magia que embelesa 
Alain Pérez en La señal 
Osaín del Monte (Rubén y Adonis) en La ruta del tambor 
Lenier Waño en Tu lo que quiere es funky 

Arreglos: Luis Barbería, excepto La señal (arreglo Alain Pérez y Luis Barbería) y Distancia de luna (arreglo Yosvel Bernal y Luis Barbería)
  
Grabación: Ing. Daelsis Pena 
Mezcla: Ing. José Raúl Varona y Daelsis Pena 
Masterización - Orestes Águila 
Fotografía: Alejandro Azcuy 
Diseño: Juan Carlos Viera 
Productora y Representante: Yisel Martínez García 
Grabado en estudios Abdala (2017-2018) excepto en La señal en estudios Loresrecord  

Agradecimientos: A mi madre (Josefina Díaz), a mi hija (Georgia Barbería), a mi compañera en este viaje (Yailet García Castillo), a mis amigos y a la música.

Poximamente estreno en plataformas digitales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs