viernes, 19 de octubre de 2018

José Fajardo - Danzón El Baile Nacional De Cuba


José Antonio Fajardo, 18 de octubre de 1919, Pinar del Río, Cuba, d. 11 de diciembre de 2001, Jersey City, New Jersey, USA. El líder de la banda, arreglista, compositor y productor Fajardo fue uno de los mejores flautistas cubanos. Organizó una banda de flauta, cuerdas, sección de ritmo y voces de charanga, a la que llamó "All-Stars". En el transcurso de su larga carrera, desempeñó un papel destacado en la moda de los años 50 'cha cha chá, a principios de los 60' charanga / pachanga locura y en los 70 '' charanga revival. Antes de formar su propia banda, Fajardo trabajó con la cantante / líder de la banda Paulina Alvarez (nacido en 1912, fallecido en 1965) y Arcaño y Sus Maravillas.

En 1956, Fajardo lanzó Cuba (también conocido como cubano Cha Cha Chá) en el sello Tico Records, que presentaba al venerado jugador de conga Tata Güines (nacido Federico Arístides Soto, 1926, Güines, Cuba). Firmó con Panart Records y publicó una serie de álbumes en la etiqueta a finales de los 50 y principios de los 60. Sus primeros lanzamientos de Panart enfatizaron el popular cha cha chá rhythm, que fue desarrollado por el líder del violinista, compositor, arreglista y compositor Enrique Jorrín cuando era miembro de la Orquesta América. Fajardo y su banda se presentaron en la prestigiosa discoteca Tropicana en La Habana. En 1959 fue invitado por el Partido Demócrata de los Estados Unidos para jugar en el hotel Waldorf Astoria de Nueva York para la campaña presidencial de John Kennedy. Sus All-Stars causaron más conmoción con la comunidad latina que con los demócratas y pronto se produjo un compromiso en el famoso Palladium Ballroom de Nueva York.

Después de la revolución cubana, Fajardo salió de Cuba en 1960 para establecerse en Miami, EE. UU. El violinista / compositor / arreglista Félix Reina heredó su banda, que pasó a llamarse Estrellas Cubanas, y la posición de flautista fue ocupada por Eddy Zervigón, quien luego fue co-fundador de Orquesta Broadway en 1962. Mientras tanto, en 1960, la enorme popularidad de Charlie Palmieri Charanga 'La Duboney', con Johnny Pacheco en flauta, desató un auge de charanga que fue dominado por el rápido ritmo de pachanga creado por el compositor cubano Eduardo Davidson. La fiebre de Pachanga comenzó en Nueva York con el éxito de "La Pachanga" de Davidson, cantante afrocubano Rolando La Serie, de su Sabor A Mi, en la que estuvo acompañado por la gran banda de Bebo Valdés dirigida por saxofones. La canción superó la tabla de Farándula durante un par de meses en 1960. En su estela, una serie de otras composiciones de pachanga aparecieron en los próximos años. Fajardo respondió rápidamente a esta nueva tendencia al incluir una interpretación de la muy cubierta "La Pachanga" y la pachanga de Davidson "Pancho Calma" en su lanzamiento de Panart en 1961, Fajardo & His All-Stars Vol. 6. El sello discográfico Columbia Records finalmente lo recogió en la moda y lo firmó para Mister Pachanga en 1962. También grabó Sabor Guajiro para ellos. Sin embargo, en 1964 la locura de la charanga / pachanga se había agotado.


Un acompañante de Fajardo durante muchos años, Osvaldo 'Chi Hua Hua' Martínez (bc1920, Cuba, falleció a principios de los 80, Nueva York, EE. UU.; Güiro / timbales) trabajó con Mongo Santamaría, Félix 'Pupi' Legarreta, Sonny Stitt Ray Barretto, Kako, Alegre All-Stars, Johnny Pacheco, Willie Bobo, Don Gonzalo Fernández, Mike Pérez, Israel 'Cachao' López, Julito Collazo, Lou Pérez, Javier Vázquez, entre otros; Grabó los clásicos juegos de mermelada latina. Descarga Cubana vol. 1 (1966) y sesión latino cubana vol. 2 (c.1967) en Fonseca Records (que se recopilaron en el CD Descarga Cubana en 1991); y co-dirigió Orquesta Metropolitana en New Horizons (1980). Fajardo mantuvo dos charangas en 1963, una en Nueva York y la otra en Miami. Finalmente se cansó de conmutar y disolver su banda de Miami, pero retuvo a Sonny Bravo (n. Elio Osacar Jr., 7 de octubre de 1936, Nueva York, EE. UU., De padres cubanos; pianista / arreglista) para su atuendo de Nueva York. En 1964, emitió el quinto y último volumen de la legendaria serie de Jam Jamt de Cuban Jam Session. En 1965, Fajardo decidió mudarse a San Juan, Puerto Rico. Bravo se fue en este punto y luego se convirtió en miembro fundador de la Típica 73. En 1966, Fajardo contrató al joven violinista cubano de formación clásica Alfredo De La Fé y en 1974 reclutó al pianista afrocubano Alfredo Rodríguez para el quinteto que lideraba en Miami.

Fajardo firmó con Coco Records de Harvey Averne y lanzó una serie de cuatro álbumes en la etiqueta entre 1975 y 1978. Aunque su quinteto fue fotografiado en la manga del primero, Fajardo Y Sus Estrellas Del 75, el álbum grabado en Miami presentó un disco de 14 piezas. Charanga con cinco violines, incluido el hermano Alberto. Fajardo se encontró en medio del resurgimiento del sonido de la charanga que se produjo en la segunda mitad de los años 70. Rodríguez se fue y Sonny Bravo regresó a la sesión de Selecciones Clasicas de 1977, que contenía remakes de éxitos anteriores. Ray Barretto co-produjo este álbum y manejó toda la producción de El Talento Total en 1978. Fajardo cambió a Fania Records por cuatro lanzamientos entre 1980 y 1984, que incluyeron dos colaboraciones con Johnny Pacheco. Rodríguez considera la relación entre Fajardo y Pachec._ (allmusic)

Más información relacionada





José Fajardo - Danzón-El Baile Nacional De Cuba (2004)

Temas:
01. Masacre (Silvio Contreras)
02. Virgen De Regla (Pablo O'Farrill) 
03. Fefita (J. Urfé) 
04. Almendra (Abelardo Valdés) 
05. Doña Olga (E. Jorrín)
06. El Cadete Constitucional (J. González Rubalcaba) 
07. Si Muero En La Carretera (E. Grenet) 
08. La Flauta Mágica (A.M Romeu)
09. La Mora (E. Grenet) 
10. Penicilina (Abelardo Valdés) 
11. Amalia Batista (Rodrigo Prats)
12. El Cisne Blanco (Joaquín Marcoleta) 
13. Una Taza De Arroz (Luis Carrillo) 
14. Meditación (Cheo Belén Puig) 
15. Si Me Pides Pescao (E. Grenet)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs