.

viernes, 19 de octubre de 2018

José Fajardo - Danzón El Baile Nacional De Cuba


José Antonio Fajardo, 18 de octubre de 1919, Pinar del Río, Cuba, m. 11 de diciembre de 2001, Jersey City, Nueva Jersey, EE.UU. Director de banda, arreglista, compositor y productor, Fajardo fue uno de los más grandes flautistas cubanos. Organizó una banda de flautas, cuerdas, sección rítmica y voces de charanga a la que llamó sus All-Stars. A lo largo de su dilatada carrera, desempeñó un papel destacado en la moda del chachachá de los años 50, la moda de la charanga/pachanga de principios de los 60 y el renacimiento de la charanga de los 70. Antes de formar su propia banda, Fajardo trabajó con la cantante y líder de la banda Paulina Álvarez (nacida en 1912 y fallecida en 1965) y con Arcaño y sus Maravillas.
En 1956, Fajardo publicó Cuba (también conocido como Cuban Cha Cha Chá) en el sello Tico Records, en el que aparecía el venerado conguero Tata Güines (nacido en 1926 en Güines, Cuba). Firmó con Panart Records y publicó una serie de álbumes en el sello a finales de los 50 y principios de los 60. Sus primeros discos en Panart hacían hincapié en el popular ritmo cha cha chá, desarrollado por el violinista, compositor, arreglista y líder de la banda Enrique Jorrín cuando era miembro de la Orquesta América. Fajardo y su banda actuaron en el prestigioso club nocturno Tropicana de La Habana. En 1959 fue invitado por el Partido Demócrata de Estados Unidos a tocar en el hotel Waldorf Astoria de Nueva York para la campaña presidencial de John Kennedy. Sus All-Stars causaron más revuelo entre la comunidad latina que entre los demócratas, y rápidamente le siguió un compromiso en el famoso Palladium Ballroom de Nueva York.
Tras la revolución cubana, Fajardo abandonó Cuba en 1960 para establecerse en Miami, Estados Unidos. El violinista, compositor y arreglista Félix Reina heredó su banda, que pasó a llamarse Estrellas Cubanas, y el puesto de flautista lo ocupó Eddy Zervigón, que pasó a cofundar la Orquesta Broadway en 1962. Mientras tanto, en 1960, la popularidad masiva de la Charanga 'La Duboney' de Charlie Palmieri, con Johnny Pacheco a la flauta, desencadenó un boom de la charanga dominado por el rápido ritmo de pachanga creado por el compositor cubano Eduardo Davidson. La fiebre de la pachanga comenzó en Nueva York con el éxito de la versión del cantante afrocubano Rolando La Serie de 'La Pachanga' de Davidson, de su Sabor A Mi, en la que estaba acompañado por la big band de Bebo Valdés dirigida por metales y saxofón. La canción encabezó la lista de Farándula durante un par de meses en 1960. Tras ella, aparecieron otras composiciones de pachanga en los años siguientes. Fajardo no tardó en responder a esta nueva tendencia incluyendo una interpretación de la muy versionada 'La Pachanga' y de la pachanga de Davidson 'Pancho Calma' en su edición de 1961 de Panart, Fajardo & His All-Stars Vol. 6. La gran discográfica Columbia Records acabó recogiendo la moda y le contrató para Mister Pachanga en 1962. También grabó para ellos Sabor Guajiro. Sin embargo, en 1964 la moda de la charanga/pachanga se había agotado.
Acompañante de Fajardo durante muchos años, Osvaldo 'Chi Hua Hua' Martínez (n. c. 1920, Cuba, m. principios de los 80, Nueva York, EE.UU.; güiro/timbales) trabajó con Mongo Santamaría, Félix 'Pupi' Legarreta, Sonny Stitt, Ray Barretto, Kako, los Alegre All-Stars, Johnny Pacheco, Willie Bobo, Don Gonzalo Fernández, Mike Pérez, Israel 'Cachao' López, Julito Collazo, Lou Pérez, Javier Vázquez, entre otros; grabó los clásicos Descarga Cubana Vol. 1 (1966) y Latin Cuban Session Vol. 2 (c.1967 ) en Fonseca Records (ambos recogidos en el CD Descarga Cubana en 1991); y codirigió la Orquesta Metropolitana en New Horizons (1980). Fajardo mantuvo dos charangas en 1963, una en Nueva York y otra en Miami. Con el tiempo se cansó de viajar y disolvió su banda de Miami, pero conservó a Sonny Bravo (nacido el 7 de octubre de 1936 en Nueva York, EE.UU., de padres cubanos; pianista y arreglista) para su conjunto de Nueva York. En 1964, publicó el quinto y último volumen de la legendaria serie Cuban Jam Session de Panart. En 1965, Fajardo decidió trasladarse a San Juan, Puerto Rico. Bravo se marchó en ese momento y más tarde se convirtió en miembro fundador de Típica 73. En 1966, Fajardo contrató al joven violinista cubano de formación clásica Alfredo De La Fé y en 1974 reclutó al pianista afrocubano Alfredo Rodríguez para el quinteto que dirigía en Miami.
Fajardo firmó con Coco Records de Harvey Averne y lanzó una serie de cuatro álbumes en el sello entre 1975 y 1978. Aunque su quinteto aparecía en la carátula del primero, Fajardo Y Sus Estrellas Del 75, el álbum grabado en Miami contaba con una charanga de 14 músicos con cinco violines, incluido su hermano Alberto. Fajardo se encontró en medio de un resurgimiento del sonido de la charanga que se produjo en la segunda mitad de los años 70. Rodríguez se marchó y Sonny Bravo volvió a sesionar en Selecciones Clásicas, de 1977, que contenía remakes de éxitos anteriores. Ray Barretto coprodujo este álbum y se encargó de toda la producción de El Talento Total en 1978. Fajardo cambió a Fania Records para cuatro lanzamientos entre 1980 y 1984, que incluyeron dos colaboraciones con Johnny Pacheco. Rodríguez considera que la relación entre Fajardo y Pacheco se asemeja a la de maestro y alumno: "Todo el mundo conoce a Pacheco por la venta de discos, y por lo de Fania, pero Fajardo es el maestro y Pacheco el alumno". De La Fé sesionó en todos los lanzamientos de Fajardo entre 1977 y 1980, y Chi Hua Hua apareció en Las Tres Flautas y Pacheco Y Fajardo. Además de grabar como líder de la banda, Fajardo sesionó con una impresionante lista de nombres latinos, como Israel 'Cachao' López, Louie Ramírez, Fania All Stars, Alfredo Valdés Jnr. y José Mangual Jnr.
_ (allmusic)

Más información relacionada
                                                                             
                                                                                

José Fajardo - Danzón-El Baile Nacional De Cuba (1998)

Temas:
01. Masacre (Silvio Contreras)
02. Virgen De Regla (Pablo O'Farrill) 
03. Fefita (J. Urfé) 
04. Almendra (Abelardo Valdés) 
05. Doña Olga (E. Jorrín)
06. El Cadete Constitucional (J. González Rubalcaba) 
07. Si Muero En La Carretera (E. Grenet) 
08. La Flauta Mágica (A.M Romeu)
09. La Mora (E. Grenet) 
10. Penicilina (Abelardo Valdés) 
11. Amalia Batista (Rodrigo Prats)
12. El Cisne Blanco (Joaquín Marcoleta) 
13. Una Taza De Arroz (Luis Carrillo) 
14. Meditación (Cheo Belén Puig) 
15. Si Me Pides Pescao (E. Grenet)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs