lunes, 16 de julio de 2018

Compay Segundo – Live Olimpia Paris



Los días 24 y 25 de Abril de 1998 el cuarteto de Compay Segundo se subía al escenario del teatro Olympia de Paris, uno de los recintos de mayor prestigio en Europa. Compay presentaba en directo las canciones de su álbum “Lo mejor de la vida”, y los conciertos fueron grabados para recoger y editar tan magno acontecimiento

Compay Segundo interpretó aquella noche 17 canciones y contó con la presencia de invitados como Omara Portuondo, Pio Leyva y Martirio. Además el cuarteto de músicos se completó con la presencia de “El Guajiro” Miraval a la trompeta y Ernesto Varela a la percusión. Con el cartel de “No hay entradas” colgado desde hacía meses, el concierto se preparó con esmero y atención y Compay no defraudó al exigente y fiel público parisino.

La música que contiene este concierto es auténtica, cálida, pasional, colorista, orgánica…es capaz de dibujar una sonrisa en tu cara. Compay Segundo alcanzó el éxito a los 90 años, vendió 3 millones de discos en todo el mundo, y tal y como se puede leer en las notas del libreto, “sacó del olvido uno de los géneros más bellos jamás creados en la isla de Cuba, el “Son”, música sincera hecha con corazón y dedicación. Este concierto, que ve por primera vez la luz en su totalidad, es un documento único y veraz de lo que era Compay Segundo en el lugar donde más le gustaba estar: sobre un escenario.”



Compay Segundo – Live Olimpia Paris (1998)

Temas:
El camisón de Pepa (Pedro Flores)
Es mejor vivir así, con Martirio (Ángel Ortega Gómez)
Como la avellaneda, con Silvio y Elisa (Francisco Repilado)
La juma de ayer, con Pio Leyva (Walfrido Guevara)
Orgullecida (E. Silveira)
Una rosa de Francia, con Omara Portuondo (Eusebio Delfín Figueroa)
Ahora me da pena (Francisco Repilado)
Para Vigo me voy (Ernesto Lecuona)
Chan Chan (Francisco Repilado)
Guantanamera, con Omara Portuondo, Martirio y Pio Leyva (Ramón Espigul)

Músicos:
Compay Segundo - Guitarra, Voz solista
Francisco Repilado - Armónico y segunda voz
Benito Suarez - Guitarra y coro
Hugo Garzón - Voz solista y maracas
Salvador Repilado - Doublebass y estribillo
El Guajiro Miraval - Trompeta
Ernesto Valera - Percusión

Músicos invitados:
Omara Portuondo(por cortesía de Nuve Negra)
Martirio
Pio Leyva
Silvio Stivens y Elisa Birgal(bailarines)

3 comentarios :

  1. Maestro Chuman... no encuentro este link ... o se perdió o está bien escondido... Gracias mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Pablo, siento decirte que los vídeos que comparto son solo para información, no los tengo en descarga...

      Eliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs