jueves, 19 de abril de 2018

Sonora Universal - "Festival Son Cuba" - Live in Berlin. En 2006

Sonora Universal - Cuba 
"Sonora" en la música cubana se refiere a un formato orquestal que fue muy popular en los años 50. Característica de sonido característico son dos trompetas. Sonora Universal agrega un piano y un trés a esta sección de metales para obtener un sonido único. 
El Trés, una pequeña guitarra cubana, es tocado por el líder de la banda, Cesar Hechavarria, uno de los músicos jóvenes más destacados de Cuba. Cesar ya estaba en el escenario con todos los grandes de la música cubana. Antes de que César fundara su primera banda Son Con Swing, acuñó formaciones tan conocidas como Septeto Santiaguero, Jóvenes Clásicos del Son o Traje Nuevo con su Trés. Para Sonora Universal, Cesar seleccionó ocho de los talentos excepcionales de Son para transponer su visión de la música cubana contemporánea. El líder de la banda es Jorge Reyes Machado. El cantante principal, que es uno de los grandes Soneros de Cuba, es conocido por su espectáculo teatral impresionantemente dinámico. 
La mayoría de los músicos provienen de Santiago de Cuba, la cuna de Son Cubano, y combinan la grandiosa música tradicional cubana con elementos de estilo moderno, como el reggae y el jazz. Están musicalmente abiertos y ansiosos por experimentar. Sin embargo, el Hijo siempre es la base de su música, que es inconfundiblemente cubana a pesar de las muchas influencias. ¡Just Son Cubano para 2007! El repertorio de Sonora Universal incluye no solo los clásicos recién interpretados de la música cubana, sino también muchas composiciones originales. 
En los últimos años, Sonora Universal ha sido la banda de divas como Haila Mompie o Son Legend Caridad Hierrezuelo de 80 años. Una de estas actuaciones también fue grabada en el "Festival Son Cuba" - Live in Berlin. En 2006, Sonora Universal completó una exitosa gira de verano. Con conciertos en festivales como Nuits Du Sud, F-Vence, Festival de Samba, D-Offenburg, Storsjoe Yran, Swe - Ostersun, Festival de Reggae, Swe - Stockholm, SZ - Open Air Brunnenhof, D - Munich, Impuls, A - Bregenz.

Músicos: 
Cesar Hechavarria - Trés & director de orquesta 
Ari-án Gomez - Bongos 
Alfonso Hern andez - Guitarra 
 Leonardo Ortiz - Contrabajo 
 Yan ko Pizako - Trompeta 
Daniel Ramos - Trompeta 
Jorge Reyes - Voz pirncipal y maracas 
Elio Rodríguez - Congas

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs