viernes, 20 de abril de 2018

Septeto Nacional - Sones Cubanos


Alrededor de los años veinte al treinta surge en Cuba un tipo de agrupación musical nueva compuesta por guitarra, tres, trompeta, marímbula, instrumentos de percusión y voces, que fueron llamado Septetos típicos y que tocaban principalmente la música de Son.

Las más genuinas formas de la expresión musical criolla en ese momento se hallaban repartidas entre el arte trovadoresco y los septetos, que asimilaron el romanticismo ingenuo y la filosofía popular, utilizando además recursos rítmicos y musicales que tienen sus raíces en el Africa Occidental, unidos a las manifestaciones de "Choteo"(1) siempre presentes en las manifestaciones artísticas de todo pueblo.

Los integrantes del Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro, así como su director, se han preocupado siempre por mantener viva y en toda su pureza esta faceta de nuestra música folklórica. Sus interpretaciones conservan las cualidades tlpicas de este género: una particular utilización de la segunda voz en el canto, las entradas de cuerdas y  percusión que abren el camino de la trompeta y las voces, los aceleramientos rítmicos cuando adquiere el son toda su plenitud, así como las oportunas improvisaciones de la trompeta.

Este género, poco conocido para el aficionado actual, gustará por ser una manifestación genuina de la música cubana._ (1) La forma cubana de humor



Más información relacionada




Entre Preciosos Palmares (Ignacio Piñeiro)


Septeto Nacional - Sones Cubanos (1969)

Temas:
01. Entre Preciosos Palmares (Ignacio Piñeiro)
02. Un Mensaje De Amor (Rafael Ortíz)
03. Quien Sera Mi Bien (Ignacio Piñeiro)
04. Las Nenas No Lloran (Lázaro Herrera)
05. Misionera (Ignacio Piñeiro)
06. Mas Calentito (Ignacio Piñeiro)
07. Donde Estabas Anoche (Ignacio Piñeiro)
08. Desvelada (Ignacio Piñeiro)
09. Que Bonita Es Cuba (Ignacio Piñeiro)
10. El Que Quita Las Penas (Ignacio Piñeiro)
11. Cuatro Paredes (Rafael Ortíz)
12. La Mulata Cubana (Ignacio Piñeiro)


No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs