miércoles, 13 de diciembre de 2017

Los Aragoncitos De Cienfuegos - Cienfueguero En La Habana


Orquesta Los Aragoncitos De Cienfuegos.
Orquesta creada el 11 de Mayo de 1996 por el Violinista y Director Iván García Bauta, a idea de la Asociación Nacional de Orquestas Charangas de Cuba, en coordinación con la Escuela de Arte y el Centro Provincial de la Música de nuestra ciudad. Con el objetivo de rescatar el formato de la “Charanga Típica Cubana”, donde en Cienfuegos existe tradición, cuna de orquestas y músicos formados por este tipo de agrupación musical como Paulina Alvares, Félix Molina Marín, Efraín Loyola…. Rafael Lay Apesteguía, violinista y director de muestra afamada Orquesta “Aragón”, agrupación insigne de reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional nacida en la Perla del Sur en el año 39, fundada por el contrabajista y músico Orestes Aragón.

Este proyecto nacional de la enseñanza artística tiene como objetivo pedagógico enseñar desde un punto de vista práctico la ejecución de la música cubana, mediante la asignatura Práctica de Conjunto. Influyendo en la formación académica integral de los estudiantes del sistema de enseñanza, a partir de un serio trabajo que abarca diversos géneros musicales de la música popular tradicional cubana, formando valores de identidad nacional, teniendo gran impacto en la población a través de los diferentes escenarios presentados, creando un gusto estético tanto en sus integrantes como en el público en sentido general.
Estudiantes donde la edad promedio abarca los 12 años han dedicado su quehacer al estudio de nuestra música popular, siendo escogidos por sus condiciones técnicos-musicales para conformar mencionada orquesta, repartiendo su horario entre actividades docentes, estudios musicales y horas de ensayo diario, teniendo dentro de su repertorio obras de diferentes agrupaciones y compositores de renombre e interpretadas por prestigiosas orquestas que marcaron diferentes etapas dentro de la música popular en Cuba en la década del 50. Transitando por la misma diversas generaciones, muchos de los cuales se desempeñan actualmente dentro del claustro de profesores de nuestra escuela, así como diferentes agrupaciones provinciales y nacionales de nuestro país._(facebook)





Los Aragoncitos De Cienfuegos - Cienfueguero En La Habana (2002)

Temas:
01. Uniòn Cienfueguera
02. Me Voy Pa Moròn
03. La Canciòn De Los Niños
04. La Basura
05. Aladino
06. Rompiendo La Rutina
07. No Me Molesto
08. Luna Cienfueguera
09. Tiene Sabor
10. Preludio En Mi Bemol
11. Rico Vacilòn
12. Tunas-Bayamo

Información cedida por Hector Guillermo Copete

1 comentario :

  1. Muy interesante este trabajo favor dejar enlace para conseguir este trabajo donde lo puedo pedir ..

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs