sábado, 29 de marzo de 2014

Pucho Escalante y su Grupo Cubano de Jazz



ESCALANTE, " Pucho "Leopoldo (Yateras 1919)

El padre Leopoldo es mexicano, pintor. Estudió en Francia y España, y el retorno del país, se detiene en Santiago de Cuba, una mujer cubana y se estableció cerca de Guantánamo. Él es también un músico y enseña. Fue él quien inculcó los primeros conceptos musicales a su hijo, Luis y Leopoldo . Leopoldo - " Pucho "- sigue a su hermano de todo el mundo y especialmente en los bares donde juega y donde se hace contacto con el jazz y la música americana exigido nunca los soldados de la base naval de EE.UU..
" Pucho "saxofón soprano estudió y ayudó a su padre a dar clases de música. De ello se desprende Luis en La Habana y distribuye otros cuatro hijos de la familia. Unas semanas más tarde todos se establecieron en la capital. 
Su padre ofrece a " Pucho "aprender el trombón, un instrumento" Pucho "nunca había visto. A Guantánamo fue sólo el trombón de pistones. Se avanza en el trombonista Banda Marina que da clases gratuitas y muy pronto es capaz de integrar formaciones invitan. 
Esto no siempre es fácil, ya Luis que ya tiene una sólida reputación deseos No ve Leopoldo que aún considera la ruina principiante su prestigio. Pero en 1937 se unió a la orquesta de René TOUZET luego se unió a Alfredo Brito a la hora de Nueva York. Juegan en el Concierto de Edén.

Armando Romeu y Luis ESCALANTE decidieron formar una banda en 1940. 
Luego invitan " Pucho "para jugar con ellos y así nació el" BELLAMAR "que se trasladó a Sans Souci cabaret. " Pucho ", entonces juega mucho jazz, oscilación , Goodman , Ellington ... Es el papel de la orquesta que se produce después de la capacitación para que la gente baile.

Armando, Pucho y Luis en 1941 Sans Souci cabaret.

" Pucho " ESCALANTE también trabaja en la banda de jazz de los hermanos PÉREZ con " Chico " O'FARRILL luego a la izquierda para Panamá. Jugó en Colón, una ciudad de la costa del Caribe invadida por la música y el jazz con la formación del saxofonista Armando Boza . Para " Pucho "cuatro años en Colón es una fiesta musical. Beneficios de completarse se unió a los bares y cabarets que abundan para un sinfín de jam sessions .

Circa 1948 " Pucho " ESCALANTE regresó a La Habana para dirigir la nueva orquesta de Sans Souci. Un conflicto con un músico empuja a abandonar la formación y responde a la invitación del venezolano Luis Alfonso Larraín . Y se fue a Caracas. Él trae el saxofonista orquesta " Tata " PALAU . Una pérdida del grupo también toca el trombón de " Casablanca ", que contribuye a la aparición y el" Caracas Boys de Billo " vistos en sus filas a los pocos meses.

La Billo de. Caracas Boys 
Pucho es el segundo músico en cuclillas y Tata Palau, el octavo derecha, de pie.

ESCALANTE involucrado en la difusión del jazz a través de las sesiones de improvisación que tendrá lugar en el Salón de Cristal en el Capri al Paraiso en el Waldorf o el Potomac. También es un miembro muy activo del Club de Jazz Caracas, que le concedió en 1955 la Palma de mejor trombonista del año. Él juega en el " Septeto CJC ".

 Intercalados con la visita a su familia en Cuba estancia dura hasta la Revolución Cubana. En uno de los viajes en 1958, participó en una Descarga del Club 21. Es después de esto que iniciar los debates que condujeron a la creación del Club de Cubano de Jazz . 
" Pucho "decidió regresar a la isla a finales de 1959. Una vez más se puede escuchar en el atasco de las sesiones del club Cubano de Jazz . Entró en el Cabaret Parisien del Hotel Nacional en la " Big Band Leonardo TIMOR "para el que escribió" Modo Quasi "," El Conde "," mas o menos la Cosa Misma "... y conveniente.La orquesta de Rafael Somavilla toma sus filas para animar la noche del Hotel Habana Libre. Cuando somavilla pasa la dirección de la Orquesta de la Radio CMQ, " Pucho "sigue.

Pucho y Leonardo Timor, con el Somavilla orquesta.

Mientras tanto, en 1963 organizó su propia formación, Ningunopara jazz. Los comienzos son difíciles, porque el jazz no siempre es de agradecer en este momento en los círculos gobernantes. Los soportes, como somavilla sino también los funcionarios más ilustrados permiten iniciar el trombonista. Incluye más de tres años, donde jugó, Rubén González , piano, Héctor Hernández , luego " Papito bass "; Almiral Salvador , tambor, Oscar Valdés , percusión, Luis TOLEDO , corneta y Eddy Martínez , trompeta. Braulio " Babín " Hernández , saxo tenor; Osvaldo URRUTIA ., saxofón barítono Luis ESCALANTE o somavilla Rafael, Roberto García , bongo ... también participó en conciertos Ningunopara .

El Ningunopara Jazz Pucho Escalante. Fotografía: Tapa disco original.
Ningunopara Jazz Pucho Escalante, "Zancudo".   
La formación se presenta al público en la capital bajo el nombre de " GRUPO DE JAZZ CUBANO "en el Ministerio de Industria en 1964 y dio numerosos conciertos como parte de Martes del Jaz z cabaret parisino. Asimismo, se propone en 1966 a la Cámara de Checoslovaquia y una actuación memorable en el Palacio de Bellas Artes en 1967 y en varios clubes.

El " JAZZ CUBANO Ningunopara ", grabado en 1964. Estas grabaciones tienen ahora un importante valor histórico para la historia del jazz cubano. La formación de intérpretes composiciones cubano-más a menudo Luis ESCALANTE - y está en una línea muy clásica de Jazz donde el papel de la percusión, en manos de Oscar Valdés II es extremadamente discreta, lo que ilustra claramente el camino elegido en la isla buscando para mantener lo más cerca como propone el modelo jazzmen americano. " Pucho "implicado en 1965 en la grabación de" El Trombón Majadero "su colega Generoso JIMENEZ .

1964. El disco contiene 4 playas Ningunopara: 
Zancudo, Ningunopara, Serenatas párr Los Monos, Ambrosios. 
Col. J. Pera. Australia.
En 1967 el gobierno creó la " ORQUESTA CUBANA de Música Moderna ". Romeu , Somavilla y Luis ESCALANTE son responsables de reclutar a los mejores músicos posibles " Pucho "obviamente es invitado. Él viajó a Montreal para la Exposición Internacional de 1968, registrada ese año y el siguiente, y se mantiene en la formación hasta 1971. 
Este año su familia, con sede en Caracas, Venezuela desea regresar. Su hermano Luis murió este año. Nada tiene y " Pucho "salió de la isla con el continente.

" Pucho "formar una banda de jazz que anima las noches de Juan Sebastián Bar o Brasil. Miembro del " Trabuco Venezolano "," Pucho suplentes "para tres conciertos con" Irakere "Poliedro de Caracas en 1981. En 1983, junto a sus músicos, acompañó a Paquito D'Rivera , su joven protegido en el momento de la " OCMM "durante su actuación en el Teatro Nacional de Caracas. Jugó de forma permanente en las orquestas y Radio Caracas Televisión Canal 8. Compone e incluyendo " Metales Suite para . " 
Su hijo, el pianista, ha obtenido una beca para estudiar en los Estados Unidos toda la familia gana Nueva York y se mudó allí.

Juan Pablo Torres, Cachao, Pucho Escalante.

Él encuentra Paquito nació y el proyecto de colaboración para " DESCARGAS "grabado en 1993. Podemos escuchar en una de sus composiciones " despojo ". Él encuentra en este proyecto de antiguos amigos cubanos como Jesús Caunedo ...

" Pucho " ESCALANTE integra con " ORQUESTA DE NACIONES UNIDAS "por Paquito incluye proporcionar una excelente composición, " Modo Cubano "para el álbum" A Night In Englewood . " 
Cuando en 2001 formó el grupo " Los ORIGINAL ", un conjunto de músicos afectados por el " Boom Papy " , " Pucho está invitado "a asistir a una promoción de conciertos y la grabación de un disco.

Si bien la desaceleración de su actividad, " Pucho " ESCALANTE está siempre disponible para participar en cualquier actividad musical que se le ofrece y trabaja regularmente con su instrumento._ Patrick Dalmace

Noneto



Pucho Escalante y su Grupo Cubano de Jazz (196?)

Temas:
01.Soplete 
02.Serenata para los monos 
03.Sancho 
04.Ambrosios 
05.Ciudad obscura 
06.Noneto 
07.Moby Dick 
08.De qué te quejas 
09.Zancudo 
10.Qué infelicidad 
11.Feeling (Sentimiento) 
12.Fantoche


Información cedida por Osvaldo M.

6 comentarios :

  1. Yo tengo este disco pero se llama Sentimiento. Rubén González con el sexteto de Pucho Escalante, coinciden todos los temas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes razón, es la misma producción...

      Eliminar
  2. Perdón con el Noneto Cubano de jazz de Pucho Escalante, había leído mal.

    ResponderEliminar
  3. Perdón, cual es la contraseña? Gracias

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias y felicitaciones, esta pagina es de lo mejor

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs