viernes, 3 de agosto de 2012

El Montunero - Country Roots-Urban Masters


Uno de los aspectos más atractivos de las grandes bandas de afro-cubanos de las bandas pasado, igual que los dirigidos por Mario Bauzá y Machito, era el hecho de que su música no sólo era brillante con la grandeza de los ritmos idiomáticas, sino que la música también expresaron su gran anhelo de la alegría de Cuba. Durante mucho tiempo esta emoción que parecía haberse perdido a causa de la virtuosismo deslumbrante que se prefiere a las voces del corazón. Sin embargo, eso puede estar a punto de terminar, con este álbum, El País-Montunero raíces y Maestros Urbanos por el magnífico Alvarez Chico con la Palomónte Afro-Cuban Big Band. Con extravagantes arreglos musicales dirigidos por Edy Martínez, y la voz de la poesía lírica y recitaciones de Álvarez, el álbum tiene todos los ingredientes de una una épica, que no sólo nos remonta a algunos de los mejores álbumes de Jazz Afro-Cuban/Latin jamás se ha hecho, pero es también uno de los más memorables en este idioma, sus momentos culminantes musicales y extra-musicales se encuentran en la tabla extraordinaria "Los Ritmos de Mi Vida", una odisea hermosa en el corazón y el alma del viaje de Álvarez del descubrimiento.
El álbum está perfectamente dispuesta, preparada, con una exuberante expresar utiliza para emparejar el tono de la Inmaculada Álvarez. Los arreglos musicales están instaladas en el metal fundido y maderas ricas, así como en los arreglos de coro de parada cardíaca-que ofrecen algunas de las mejores voces en el mundo de la música afro-cubana. También hay varios stand a cabo actuaciones en el álbum, los cuales son guiados por la heroica actuación de Alvarez a sí mismo. Su dicción es lírica y excelente tanto de modo que hay un melodicism interior de la manera en la que anuncia continuamente sus palabras. Su expresión es hermoso y tiene una manera singular, verdaderamente sensible, tanto en las palabras habladas y cantadas. Su fraseo es único y esto se refleja en la arrogancia con la que ofrece tanto a corto como líneas más largas. Alvarez es el principal inspiración para el pianista y director musical, Edy Martínez, quien no solo de mucho, pero cuando lo hace, sus descansos cortos están llenos de giros intrincados de la frase.

Hay varios cambios musicales emocionantes y con la presencia de luminarias tales como trompetas, Roberto Rodríguez y Vega Ray, saxofonistas, Pedro Branin y Enrique Fernández; trombonistas Rafi Malkiel y bendecir a Noé, y por supuesto, los bajistas, Carlos Del Pino y Rubén Rodríguez así como el célebre tumbadoras, Wilson "Chembo" Corniel. Instando a que es en Álvarez y Martínez y una gran cantidad de cantantes buenos en el coro. Luego está el tema del
repertorio, un programa de todo un clásico, si alguna vez la hubo-que también incluye una versión estelar de "Autumn Leaves" y una versión absolutamente exquisita de la tabla de Lester Young, "Jumpin Con Symphony Sid", con letras especiales por Alvarez. Estos dos cuadros marcan un lado del disco de lo contrario española dominada y proporcionar una extraordinaria ruptura de la línea principal de las actuaciones.

En total, este es un álbum exquisito, uno que sin duda han sembrado las semillas de otros proyectos, los cuales-si no más grande banda de repertorio-será sin duda muy apreciada al igual que este álbum es memorable ~ Raúl da Gama.




Chico Alvarez "El Montunero" - Country Roots-Urban Masters
With the Palomónte Afro-Cuban Big Band (2012)

Temas:
01. Esta Noche
02. Macho’s Latin Satin
03. Yo Soy el Son Cubano
04. Arsenio y Linda
05. Sabroso Mambo
66. Autumn Leaves
07. Jumpin’ With Symphony Sid
08. El Indio Caonabo
09. Del Tirano y Del Error
10. Los Niños de la Noche
11. Tonight
12. The Rhythms of My Life
13. Let’s Make Love

Musicos:
Chico Alvarez: vocals, poetry and spoken word (7, 9, 10 12)-background vocals (1, 3, 4, 5, 8, 10, 12, 13)-claves, guiro, tumbadoras (6)
Edy Martinez: musical direction and piano (2 – 8)
David Oquendo: background vocals (5, 8)
Ray Viera: background vocals (3, 4, 10)
Leonel “Papo” Ortega: background vocals (3, 10)
Luis Mangual Jr.: background vocals (12)
Viviam Ara: background vocals (6)
Ronnie Baro: background vocals (5, 8)
Luis Mario Ochoa: background vocals (1)
Carlos del Pino: bass (2, 5, 8, 10)
Ruben Rodriguez: bass (1, 3, 4, 6, 7, 11)
Wilson “Chembo” Corniel: tumbadoras: (2, 5, 8)
Nelson Diaz: timbales (2, 5, 9)
Luis Mangual Jr.: bongo & cencerro (1, 2, 5, 8, 9, 10, 11)
Diego Lopez: drums (1, 3, 4, 6, 7, 11)
Roberto Rodriguez: trumpet; Steve Gluzband: trumpet
Ray Vega: trumpet
Guido Gonzalez: trumpet
Peter Branin: saxophone
Enrique Fernandez: saxophone
Al Acosta: saxophone
Octavio Ponce: saxophone
Rafi Malkiel: trombone
Noah Bless: trombone
Jose Leonardo Freyre: trombone
Omar Castanos: copyist, extra parts (1)
Johnny Rodriguez: tumbadoras, bongo (4, 7)
Gene Golden: tumbadoras (1, 3, 10, 11)
Mauricio Smith Jr.: flute(12)
Chiemi Nakai: piano (1, 11)
Raphael Cruz: shekere (8, 12)
Sergio Rivera: piano (10)
Hector Torres: timbales (12)
Hiram Diaz: tumbadoras (12)
Tony Cruz: cencerro (12)
Oscar Hernandez: piano (12)
Eddie “Guagua” Rivera: bass (12)
Mike Perez: violin (1, 11)
Tiffany Rodriguez: violin and viola (1, 11)
Lino Fernandez: timbales (10)
Eloi Oliveros: drums, bongo (13)


Información cedida por Mario Enríquez

2 comentarios :

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs