domingo, 10 de junio de 2012

Yorgis Goiricelaya-Elegance



El bajista Yorgis Goiricelaya nació en Cuba, y tocaba el piano y el bajo allí y en Costa Rica antes de mudarse a Miami hace unos años. Ha actuado en docenas de grabaciones dirigidas por los demás, la elegancia es su segundo disco como líder.
Este disco explora el jazz latino de una serie de ángulos con grupos diferentes, todos anclados por el bajo de Goiricelaya. Goirecelaya y el percusionista Hilario Bell, asumir la mayoría de los derechos de organización de lo que lleva una transición suave entre canciones, incluso cuando el cambio de músicos.
Hay algunas sorpresas de textura muy agradable en este disco. Rodolfo Gómez muestra algunas flauta de trabajo muy agradable en "Rompiendo la Rutina", seguido de la leyenda cubana saxo de Paquito D'Rivera en saxo alto. El pianista Orlando
Guanche ofrece un poco de Stevie Wonder estilo de la armónica en "Delirios". La interacción entre el cuerno en el original Goiricelaya la composición de "Blue" es extraordinariamente bien coordinada que conduce a un solo de saxofón frívola Alto de Aldo Salvent con fundamento percusión grandes de Bell en las congas, junto con Goiricelaya de graves, mientras que en solitario Osmany Paredes al piano sobre los platillos de llamada es un punto culminante del disco. "Juego de Tiempo", una composición de Bell, cuenta con Hammond B3 de Kemuel tecladista Roig en un trabajo de bajo funky eléctrico Goiricelaya.
Entre las composiciones originales de Goiricelaya, Bell, Moisés Simons, Ignacio Piñeiro, y otros músicos cubanos es una versión de "Teen Town" de Jaco Pastorius. Cuando la versión de Jaco con Weather Report ofreció a su bajo eléctrico fretless, la disposición Goiricelaya las manos de la melodía frenética de Gómez y su saxo barítono. Hill,
Roig, y Goiricelaya proporcionar una gran sección rítmica de Gómez y sus cuernos superpuestas, y también apoyar a un solo de guitarra ondulante de Alfredo Rivero.
La elegancia es una maravillosa vista, el desplazamiento de jazz latino que presenta Yorgis Goiricelaya como líder de la banda, el bajista, compositor y arreglista. Voy a estar viendo durante más pronto de este talentoso músico que he descubierto recientemente.~gregharness


Más información relacionada



Yorgis Goiricelaya-Elegance (2010)

Temas:
01.Laye Lagua Lafisi
02.Rompiendo La Rutina (Danzonete)
03.Delirios
04.Blue
05.El Manicero
06.Juego De Tiempo
07.Tribute To Yemaya
08.Echale Salsita
09.Tu No Sospechas
10.Teen Town
11.Se Acabo
12.Si La Rumba Te Llama
13.My Love

Musicos:
Yorgis Goiricelaya-Acoustic bass
Hilario Bell-Drums, congas
Osmany Paredes, Orlando Guanche, Kemuel Roig-Piano, coro
Aldo Salvent-Sax
Omar Peralta-Trumpet, flugelhorn
William Paredes-Trombone
Philberth Armenteros-Vocal, coro
Elain Morales-Coro
Reiner Guerra-Drums
Eduardo Rodriguez, Denys Savon-Congas, Brazilian percussion
Paquito D'Rivera-Sax
Rodolfo Gomez-Flute
Eddie Trujillo, Alfredo Rivero-Guitar
Carlos Puig-Trumpet
Luis Betran-Sax
Carlos Grandal-Chekere
Tony Perez-Keyboard
Robert Vilera-Timbal, congas
Abraham Rivero, Mirta Milian, Hilario Bell-Coro
Issac Delgado, Rey Ruiz, Elain Morales-Vocals

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs