lunes, 11 de junio de 2012

Pibo Marquez-Fasero



Joel "Pibo" Marquez. Nace en Caracas, Venezuela, y desde muy temprana edad comienza sus pasos en el ambiente musical, participando en colectivos familiares y tomandoclases de música. Debido a su origen barloventeño, zona de gran concentración de cultura negra, proveniente del África, enfoca su atención en los tambores y asiste a numerosos cursos y talleres de percusión, en tanto participa en trabajos de campo para aprender directamente de los maestros y profesores en sus regiones de origen. Este método lo lleva también a otros países como Colombia, Puerto Rico, Surinam, México, Perú y Cuba. Ha participado como acompañante en distintos grupos de corte folclórico, como lo son: el Grupo Madera, de Venezuela; Colombia Negra, de Colombia; Fiesta de Tambores, Batata y su Rumba, Palenquera y Aquende.
Paralelamente, continua sus estudios musicales con profesores como María Auxiliadora Rodríguez
(lenguaje musical y solfeo) y Eddie Martínez, pianista reconocido en el ambiente del jazz latino, entre otros que profundizaron su conocimiento de música en general. Esta mezcla de folclore, salsa y jazz lo lleva a relacionarse más de cerca con el mundo de la improvisación y la fusión, donde decide arraigarse con el bagaje de todo lo aprendido. De esta forma, comienza su carrera como líder, que lo ha llevado a realizar cuatro producciones discográficas con su música y su idea particular como compositor y productor musical. Viaja a Europa, donde hace una exitosa carrera, específicamente en Francia. Desde ahí maneja las giras y conciertos por toda Europa, Estados Unidos y Latinoamérica de su grupo Los Manos Calientes, quienes se mantienen en actividad constante, aún hoy día, en el continente europeo.
Entre los músicos con quienes ha participado Joel "Pibo" Márquez podemos destacar a Joe Zawinull, Omar Hakim, Hilton Ruiz, Giovanni Hidalgo, Chico Freeman, Justo Almario, Alfredo de La Fe, Luis "Perico" Ortiz, Eddie Martínez, Alfredo Rodríguez, David Valentin, El Pavo Frank, Beny Golson, Antonio Farao, Pino Paladino, Dominic Miller, y Franco Ambrosetti, entre otros. Ha participado en numerosos festivales de jazz y world music en Europa, Latinoamérica y EUA. Joel "Pibo" Márquez ha sido galardonado con el prestigioso premio Tamanaco de Oro, edición 2004, otorgado a aquellas personalidades destacadas en el ambiente artístico venezolano.La Salsa de Aquí (orquesta) es uno de sus nuevos proyectos, encaminado particularmente hacia el género de la salsa, con lo cual da un paso necesario para un artista latino que lleva por dentro toda la formación del barrio y de los pueblos de Latinoamérica. También participa en la conducción del programa de televisión Madera presenta, específicamente en la sección Tambor Tamborero, donde imparte clases de percusión para todos aquellos televidentes que tienen la inquietud de aprender sobre percusión.





 Pibo Marquez-Fasero (2009)

Temas:
01.Eshu
02.Primera Vez
03.Few Days
04.Tsy Manadino
05.Apure En Un Viaje
06.Asi No
07.Cha Cha Cha Para Mi Alma
08.Sahel
09.Ellas
10.Alegria
11.Irofa Toque 1
12.Irofa Toque 2
13.Irofa Toque 3

Musicos:
Joel Pibo Márquez-Percusion y voz
Laurent Bonnet-Saxos
Julio Rakotonahary-Bajos
Alvaro Bello Bobenhofer-Guitarras
Francis Arnaud-Baterías
Cedric Ducheman-Pianos
Invitados: Franklin Lozada-Pianos
Victor Morles-Pianos
José "Chuky" Cordero-Trompeta
Alain Henriot-Trompeta
Ricardo Viloria-Kalimbas, codo
Beverly Pérez Rego-Voces


Información cedida por Andres Davila

1 comentario :

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs