sábado, 31 de diciembre de 2011

Cascarita - El Guarachero




Orlando Guerra , (14 de septiembre 1920, Camagüey; † 1975 México ), mejor conocido como "Cascarita" fue un cantante cubano de música popular en especial de guarachas, pregones y son montuno.

Orlando Guerra nació 14 de septiembre de¨1920 en Camagüey, capital de la provincia del mismo nombre.
Comenzó su carrera profesional en su nativa Camagüey y La Habana, a comienzos de los años cuarenta, como vocalista de las orquestas de los Hermanos Palau y la de Julio Cueva.
Poseedor de particular estilo de vocalización, Cascarita fue a la vez un improvisador consagrado, sobre todo en la interpretación de guarachas, género muy popular en la época. También se caracterizó por su forma extravagante de vestir y sus jocosas ocurrencias al cantar.
En 1943, Guerra grabó con la Orquesta Siboney de Pepito Torres en Puerto Rico. Con la partida de Miguelito Valdés a los Estados Unidos, Cascarita lo reemplaza en Cuba como cantante de la Casino de la Playa, siendo el quién recomienda a Dámaso Pérez Prado como arreglista y pianista para la orquesta. Cascarita llegó a ser más popular que la misma orquesta.
Grabó decenas de canciones, entre ellas: El baile del sillón, El caballo y la montura, Estoy acabando, Llora timbero, La ola marina, La pelotica, Piru, piru, pirulí, Se murió Panchita, Ta' bueno ya, La última noche y Uampampiro..
Después de haber realizado giras por Colombia, Panamá, Puerto Rico y Venezuela, se radica en México donde muere en 1975, a los 55 años de edad.~wikipedia.org





Cascarita - El Guarachero (2008)

Temas:
01.Ya Ta'
02.Puntillita
03.La Cartilla
04.Sangandongo
05.Bongó Bongó
06.Ocanasordi
07.Las Trompetas
08.Me Voy Pa New York
09.Será la Negra
10.Que Lío Tío
11.Juan Cocorioco
12.Majadera

Información cedida por Osvaldo M.

1 comentario :

  1. por si le interesa a alguien...
    la trasera se puede encontrar aquí
    http://1.bp.blogspot.com/-rmz41a7-4HM/Tv9ClE2AQwI/AAAAAAAABHs/E6ORoP_0cUc/s1600/T.jpg

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs