martes, 12 de abril de 2011

Habana Sax-Brain Storm-Tormenta de Ideas


El grupo cubano "Habana Sax" se fundó cuando sus integrantes aún estudiaban en el Instituto Superior de Arte de Cuba (I.S.A.) en las clases de Música de Cámara. Después de haber transitado en su primera etapa en un extenso viaje por tantas obras de compositores clásicos como Debussy, Rimski Korsakov, Jean Absil, Gabriel Piernét, Jean Rivier, entre otros, también de relevantes autores contemporáneos cubanos (Cervantes, Simmons, Leo Brouwer, Fariñas, Malcolm y Alén) e internacionales como Glenn Miller, Gershwin, Pierre Vellones y Jacques Ibert, Habana Sax ha continuado evolucionando en la búsqueda de un lenguaje musical y escénico muy propio y ha desarrollado un amplio repertorio marcado específicamente por Latin Jazz, Música Caribeña y Música Popular Cubana con obras tan famosas como “Son de la Loma”, “El Manisero”, “El Negrito del Batey” y su más célebre Son “La Guantanamera”. Sus músicos no sólo brindan un derroche de destreza y virtuosismo, sino que también logran una increíble fusión con el público, contagiándolo con su típico sabor cubano y combinando de manera ingeniosa cantos afrocubanos, bloques de percusión, piezas populares cubanas cantadas por los cinco y ¡hasta bailes!, donde llegan a un gran clímax con la participación del público en el escenario, conformando en sí un verdadero espectáculo.

"Habana Sax" ofrece el descubrimiento de una música diferente, comunicativa, transportando al público al ambiente tropical del perfume de la música cubana que invita a bailar sus variados y cadenciosos ritmos tales como el cha-cha-chá, mambo, rumba, danzón, son, bolero, conga, salsa, sin olvidar el Jazz y su fusión con la música latina. Conjuntamente con el éxito adquirido en Cuba, donde tiene un éxito arrollador, la originalidad de "Habana Sax" les ha permitido desarrollar una exitosa carrera en el extranjero efectuando numerosas giras internacionales por varios países de Europa tales como: Francia, España, Alemania, Luxemburgo, Bélgica, Polonia, Suiza, Estonia, República Checa y Finlandia. Además de variadas presentaciones en emisiones de Radio y Televisión.


Una de jazz latino más inusual, complejo y vibrante versiones que hemos encontrado desde hace tiempo. Esta banda de jóvenes cubanos combina la entonación de cuatro saxos con piano y percusión de vez en cuando (invitado el pianista Chucho Valdés) para lograr un ambiente fascinante lleno de asociaciones inusuales, ruidos y armonías. Ellos producen un tejido muy unido de sonidos que no se parece a nada que hayas escuchado antes, algo así como el de Vocal Sampling de saxofones. Pero en realidad no. El poder y la habilidad de los cuatro saxofonistas, Jorge Luis Almeida, Ángel Ballester, Eduardo Fernández y Denis Evaristo tendrá que decir "¿Qué diablos fue eso?". Cuidado con el percusionista Zayas, Francois. Este tipo es un asesino. Su solo de bongó en "Sonando A lo Habanasax" dice mucho acerca de lo que es capaz de hacer.
"Rap Cubano", uno de los mejor hip hop latino temas que he escuchado, de alguna manera tiene mucho sentido como un final para la tormenta de cerebro.




Habana Sax-Brain Storm-Tormenta de Ideas (2004)

Temas:
01.No son de La Habana
02.Mambomanía
03.Wapango
04.Pensando en serio
05.Maradentro
06.Alas
07.Sonando a lo Habanasax
08.Pop si acaso
09.Rap Cubano

Musicos:
Jorge Luis Almeida-Director, saxo alto, soprano
Angel Ballester Veliz-Saxo alto, soprano, flauta
Eduardo Fernandez-Saxo tenor, flauta
Evaristo Denis-Saxo baritono, tenor, alto
Francois Zayas Puertas-Percusionista

1 comentario :

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs