domingo, 12 de diciembre de 2010

Juan Pablo Torres-Cuba Swings-Cuba Swings



Cuba Swings es el tercero de la serie de álbumes conceptuales de Juan Pablo Torres relacionados con la música popular de su país natal. Después de Estrellas de Areito de 1979 y Super Cuban All Stars de 1995, Torres decidió saludar la influencia del swing estadounidense en el hijo cubano con un álbum de diez estándares. Su alineación de nueve piezas, que abarca desde la conga de 70 años Tata Güines hasta el trompetista Julio Padron de 30 años, traduce muy bien la era del swing, desde la dulce versión de la vocalista Maria Elena Lazo de "Autumn Leaves" hasta El claro solo de nota alta de Padron en "In the Mood" hasta el punto culminante, una irresistible reelaboración tribal de "Rhapsody in Blue". 
Obviamente, Torres también tiene mucho espacio en solitario y suena sólido en todo momento. Todas estas versiones latinizadas de los estándares estadounidenses se parecen más a un disco cruzado de los años 50 que Buena Vista Social Club, pero la musicalidad de primera clase y la excelente selección de canciones hacen un álbum pegadizo y divertido. Solo una advertencia: el sonido no está a la altura, ocasionalmente se abre paso en algunas de las notas más potentes. ~ John Bush (allmusic)

Más información relacionada



Juan Pablo Torres-Cuba Swings (2006)

Temas:
01.Satin Doll
02.Tenderly
03.Autumn Leaves
04.In the Mood
05.Rhapsody in Blue
06.Perfidia
07.My Prayer
08.Summertime
09.Moonlight Serenade
10.Take the "A" Train

Musicos:
 Juan Pablo Torres (trombone)
Julio Padron (trumpet)
Pancho Amat (tres)
Jorge Reyes (bass)
Manolo Artega (drums)
Tata Guines, Alfredo "El Indio" Rodriguez (congas)
Maria Elena Lazo, Lazaro Reyes (vocals)

5 comentarios :

  1. Aburrido, adj: Que produce aburrimiento. Que está cansado o molesto por la falta de comunicación o de interés.

    ResponderEliminar
  2. excelente aporte, muchas gracias ...

    ResponderEliminar
  3. de quien es el tema maria elena ...gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema de "Maria Elena" es de Iliana Rose, del álbum "Light Of The Sun"

      Eliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs