.

domingo, 12 de diciembre de 2010

Juan Pablo Torres And His Cuban All Stars - Cuba Swings

Juan Pablo Torres Morell (Puerto Padre, 17 de agosto de 1946 -Miami, 17 de abril de 2005)​ fue un trombonista de jazz, productor musical, director de orquesta y arreglista cubano. Fue considerado uno de los mejores trombonistas del jazz latino.
Oriundo del Oriente de Cuba, se graduó en la Escuela Nacional de Arte (ENA) en año y medio y desde 1967 tocó en la 'Orquesta Cubana de Música Moderna' de Armando Romeu,​ donde se encontraban Paquito D'Rivera, Arturo Sandoval y Chucho Valdés. A partir de mediados de los años 1970 sacó al mercado una serie de álbumes de jazz latino bajo su propio nombre. En los años siguientes trabajó en Cuba y, más tarde, en Estados Unidos con músicos como Dizzy Gillespie, Don Cherry, Gato Barbieri, Mongo Santamaría, Slide Hampton, Astor Piazzolla, Steve Gadd, Charles Aznavour, Hilton Ruiz, Néstor Torres o Giovanni Hidalgo, entre otros.​ En 2001 participó en el proyecto Cuban Masters, donde tocó con Cachao y Alfredo "Chocolate" Armenteros; el álbum resultante, Cuban Masters, Los Originales fue nominado para varios Grammy Latinos.​ Juan Pablo Torres también trabajó como productor para el sello discográfico estatal cubano EGREM. En 1984 estuvo en Italia, donde grabó la música de Astor Piazzolla para el largometraje Enrico IV de Marco Bellocchio. En 1992 viajó a España con su esposa Elsa Lazo para celebrar varias actuaciones. Allí tuvo la oportunidad de seguir trabajando en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza y ya no regresó a Cuba. Al año siguiente se trasladó a Miami.​ En los años 2000 produjo Generoso ¡que bueno toca usted! como tributo al que fue trombonista de Beny Moré entre los años 1955 y 1959, Generoso Jiménez o Juntos de nuevo con Chucho Valdés y otros músicos cubanos. Su último trabajo fue la dirección y arreglos de Clara, canción incluida en la banda sonora de la película Para que no me olvides de Patricia Ferreira. Falleció en Miami a causa de un tumor cerebral. ~ (wikipedia)

Cuba Swings es el tercero de la serie intermitente de álbumes conceptuales de Juan Pablo Torres que trata sobre la música popular de su país natal. Después de Estrellas de Areito de 1979 y Super Cuban All Stars de 1995, Torres decidió saludar la influencia del swing estadounidense en el son cubano con un álbum de diez estándares. Su alineación de nueve piezas, que abarca al conga Tata Güines de 70 años hasta el trompetista Julio Padrón de 30, traduce muy bien la era del swing, desde la dulce versión de "Autumn Leaves" de la vocalista María Elena Lazo hasta El solo claro de nota alta de Padron en "In the Mood" hasta el punto culminante, una reelaboración tribal irresistible de "Rhapsody in Blue".
Obviamente, Torres también tiene mucho espacio en solitario y suena sólido en todo momento. Todas estas versiones latinizadas de los estándares estadounidenses se parecen más a un disco cruzado de los años 50 que a Buena Vista Social Club, pero la maestría musical de primera clase y la excelente selección de canciones lo convierten en un álbum divertido y pegadizo. Solo una advertencia: el sonido no está a la altura, ocasionalmente rompiendo algunas de las notas más potentes. ~ John Bush (allmusic)

Más información relacionada
                                                                        
                                                                                 

Juan Pablo Torres And His Cuban All Stars  - Cuba Swings (2006)

Temas:
01. Satin Doll
02. Tenderly
03. Autumn Leaves
04. In the Mood
05. Rhapsody in Blue
06. Perfidia
07. My Prayer
08. Summertime
09. Moonlight Serenade
10. Take the "A" Train

Musicos:
Juan Pablo Torres (Trombón)
Julio Padrón (Trompeta)
Pancho Amat (Tres)
Jorge Reyes (Bajo)
Manolo Artega (Batería)
Tata Guines, Alfredo "El Indio" Rodríguez (Congas)
Maria Elena Lazo, Lazaro Reyes (Voz)

3 comentarios :

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs