lunes, 21 de junio de 2010

Antobal’s Cuban All-Stars – Agua! Agua!


Producción discografica de la decada del 60 realizada en la Habana, Cuba con arreglos de "Chico" O´Farril, Rene Hernandez y Rafael Sonavilla para el sello Felsted.

Acerca de Antobal: Director de orquesta. Cienfuegos, de abril de 1890-USA, 1966. Eusebio Santiago Aspiazu, hermano de Don Aspiazu, hizo estudios regulares en Estados Unidos. Al parecer, su padre era un político local vinculado con el Presidente Menocal, y fue objeto de una famosa conga pre-electoral del Partido Liberal contrario: "Aé, aé, aé la Chambelona/ Aspiazu me dio botella/ y yo voté por Varona".(Botella = puesto laboral donde no se trabaja y se cobra un salario). En 1922 Antobal está en Nueva York y se relaciona con la cantante y bailarina Marion Sunhine, con la cual casa. Viaja a Cuba y de ahí marcha a París, donde en circunstancias que nunca se han aclarado, toma la dirección de la Orquesta de su hermano, Don Aspiazu. Más tarde fundó su propia orquesta, donde tuvo una actuación destacada su esposa Marion. Hacen grabaciones en 1932 en Estados unidos. "La orquesta siguió la misma trayectoria que había seguido la de Don Azpiazu: mientras el primer número que tuvo éxito de esta orquesta era un son lento cantado por Antonio Machín, El Manisero, las grabaciones posteriores introducen cantantes en inglés, o se hace que Machín cante en inglés; los números son muchas veces mixtos de música cubana con el fox-trot en boga en aquellos momentos, o sea, empiezan como son y terminan como fox, o viceversa. El propósito era evidente: crear una banda, un estilo, que interesara al público norteamericano. Pero ni Azpiazu, ni Antobal, lograron encontrar la fórmula perfecta de los dos ingredientes, música latina y sajona, capaz de interesar a los sajones. Eso lo lograría Xavier Cugat".(Díaz Ayala) Con la orquesta de Antobal trabajaron numeroso vocalistas latinos, como Panchito Riset, Antonio Machín y Alfredito Valdés, así como músicos de la isla de la calidad del flautista Alberto Socarrás, Julio Brito. Obdulio Morales hizo algunos arreglos para esta orquesta, y la condujo para algunas grabaciones. También contó con arreglos de Peruchín, como en el disco Lp Brunswick BL-54104 "Antobal's latin all stars.~soncubano.com



Antobal’s Cuban All-Stars – Agua! Agua!(1959)

Temas:
01.Agua! Agua!
02.Güe-LeLe
03.Mambo Mambi
04.My Cuban Sombrero
05.Mama Teresa
06.Cuban Blues
07.Los Timbales
08.Batamú
09.Creo En Ti
10.Mambo Tropical
11.That Cuban Cha Cha Cha
12.Chupa Chupa

musicos:
Obdulio Morales-director
Pedro "Peruchin" Justiz-piano
"Felo" Hernandez-bajo
Alejandro "El Negro" Vivar-trompeta
Alfredo "Chocolate" Armenteros-trompeta
Domingo Corbacho-trompeta
Generoso "Toto" Jimenez-trombón
Antonio Linares-trombón
Santiago Peñalver-saxofón alto
Amado Valdes-saxofón alto
Emilio Peñalver-saxofón tenor
Emilio Chao-saxofón tenor
Oswaldo "Mosquitin" Urrutia-saxofón baritono
Guillermo "Barretico" Barreto-drums
"Oscarito" Valdes-bongo y Güiro
Giraldo Rodriguez-tumbadora
"Justico" Antobal-maracas
Roberto Cordero-vocales


Información cedida por Osvaldo M.

3 comentarios :

  1. Excelente produccion y con la caratula original...no creia que veria esta caratula........que viban los blog!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. hola Jordi por fa si pudieras hacer disponible esta descarga gracias

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs