martes, 27 de octubre de 2009

Generoso (Tojo) Jimenez - Trombon Majadero


Aunque el trombón a menudo obtiene penitencia detrás de voz, flauta o saxofón en la música cubana, Generoso "El Tojo" Jiménez es importante por ser uno de los mejores musicos de trombón en la historia de Cuba. Él nació en la pequeña ciudad de Cruces, en lo que hoy es la provincia de Cienfuegos, el 17 de julio de 1917. Como ocurre con cualquier aspirante a músico de las provincias, su camino finalmente lo llevó 150 millas al noroeste de La Habana, donde la legendaria vida nocturna de pre revolucionaria había atraído a músicos ya amantes de la música de todo el mundo. Jiménez prosperó en este ambiente, con el tiempo de ganar un codiciado lugar muy popular con la orquesta de Beny Moré en 1955. Se quedó con la banda como compositor y solista líder hasta 1959, pero su tiempo allí sigue marcado por los coros del éxito Moré "Que Bueno Baila Usted", donde la banda canta repetidamente "Generoso! ¡Qué bien juega!"

Después de dejar la orquesta de Benny Moré, Jiménez grabó varios discos con su propia orquesta, incluyendo El Trombón Majadero, que significa "El trombón insubordinados", que fue re-lanzado en los Estados Unidos por Bembé Records en 1997. En ese momento, Jiménez había sido retirado por décadas y estaba viviendo en la oscuridad cerca de la pobreza y-como la mayoría de los cubanos. El re-lanzamiento destinada no sólo a revivir algunas de gran sesión de juego de Cuba, sino también para proporcionar un suplemento a los ingresos de Jiménez, un bono que fue un merecido beneficio adicional del interés estadounidense reavivó en la música cubana vieja.

Una pregunta frecuente acerca de Jiménez es cómo llegó a tener el apodo de "El Tojo". La actitud de Cuba hacia los asiáticos ha sido siempre una especie de provincianismo afable ribereños sobre el racismo, y cualquier persona con los ojos ligeramente rasgados, incluso si no tienen sangre real de Asia, es inmediatamente cargado con sobrenombres como "Chino" Jiménez no fue la excepción . Los miembros de su banda pensó que se veía vagamente de Asia, de ahí el apodo de PC, decididamente anti-de "Tojo". ~ Nathan Thornburgh, All Music Guide



Generoso "Tojo" Jimenez - Trombon Majadero (2007)

Temas:
01-Trombón Majadero (Descarga)
02-Descarga Solfeando (Descarga)
03-Jaky Ky (Descarga)
04-La Rosa Roja (Chachachá)
05-Las Pilanderas (Descarga)
06-Ya No Me Quieres (Bolero)
07-Garabato (Descarga)
08-El Torrente (Mambo Chá)
09-La Vieja Rosa (Descarga)
10-Uno, Dos y Tres (Conga)
11-Llegaron del Otro Mundo (Descarga)
12-El Contrabajo Fantasma (Descarga)
13-La Múcura (Guaracha Porro)
14-A La Bahía de Manzanillo (Son Mambo)
15-Cachita (Rumba)
16-Sueño de Amor (Chachachá)
17-La Bamba (Bamba)
18-Señorita Luna (Rumba)
19-Come Prima (Chachachá)
20-Maracaibo Oriental (Son Montuño)
21-El Tambor de La Alegría (Tamborito)
22-La Bella Cubana (Chachachá)
23-Besitos de Coco (Merengue)

Musicos:
Generoso "El Tojo" Jiménez-Trombone, Direction, Orchestration
Israel "Cachao" López-Bass
Alfredo "Chocolate" Armenteros-Trumpet
Pedro Jiménez-Trumpet
El Negro Vivar-Trumpet
Armando Verdecia-Saxophone
Emilio Peñalver-Saxophone
Oscar Valdés-Percussion
Guillermo Barreto-Percussion
Orlando "Papito" Hernández-Percussion
Horacio Gonzalez-Drums
Hermanos Bermúdez-Vocals

11 comentarios :

  1. Gracias por el cd, pero no he podido escucharlo puesto tiene password

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Aprecio el esfuerzo por compartir
    Pero el archivo tiene contraseña
    Agradeceria la pudieran escribir
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola, más de lo mismo, no encuentro la contraseña.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Anónimo el bateria de L'Ostia te dira el pass

    ResponderEliminar
  5. Quizas por mi lamentable condición de ser no hablante nativo de castellano pero no entiendo eso de "la batería de L'Ostia" me dirá el pass. He buscado este disco hace mucho y te agradecería mucho si me puedes ayudar.

    Cierto que La Barceloneta es un lugar lindísimo como es todo la ciudad de Barcelona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. igualmente, necesito el pass...
      tengo curiosidad por este cd
      giral

      Eliminar
  6. busco y busco pero nada, el bateria u otra persona me puede facilitar el pass del cd??
    giral

    ResponderEliminar
  7. Hola Chuma, podrias actualizar el link de esta produccion. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Mil gracias por el disco de este clasico cubano, Destacan los temas 'el Trombob Majadero' 'A la Bahia de Manzanillo' 'La Vieja Rosa'
    Generoso que bueno toca usted.

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs